ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FRIGERIO SOBRE DEMANDAS DE CGT: "TENEMOS VOCACION DE AYUDAR A LOS SECTORES MAS VULNERABLES"

    (3 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "en menos de dos semanas nos volveremos a juntar para dar una respuesta a la sociedad de temas que ellos (CGT) están planteando" y remarcó que el gobierno tiene la vocación de brindar "toda la ayuda" que resulte posible "sobre todo para los sectores más vulnerables". Sostuvo: "Nosotros heredamos uno de los déficits fiscales más grandes de la historia. En consecuencia, tenemos que ser responsables, porque la inflación es producto de un gobierno que se manejó de manera muy irresponsable en el manejo de los recursos de la gente. Y no podemos repetir ese error". Respecto de la posibilidad de otorgar un bono de fin de año y/o la eximición del pago del impuesto a las ganancias, señaló que el ejecutivo está "tratando de encontrar una solución que dé una respuesta a los pedidos y que no desfinancie el Estado".

  • SIN DEFINICIONES EN LOS RECLAMOS DE CGT

    (3 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desmintió que el Gobierno tenga precisados los montos de las medidas económicas que piensa implementar para los sectores con menores ingresos, como respuesta a las demandas planteadas por la CGT para compensar la pérdida del poder adquisitivo. "Los montos todavía no están, estamos estudiando y cuidando los recursos de la  Nación y de las provincias", afirmó el funcionario consultado por las sumas de la ayuda especial que analiza otorgar el Gobierno y sobre la exención del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo.

  • PYMES PREVEN CONTRATAR PERSONAL

    (3 de octubre) Las empresas pymes incrementaron 18% su participación en la búsqueda de  profesionales y se prevé que esta suba llegue a 40% en el último trimestre del año, según diferentes consultoras especializadas en el mercado laboral. “En el último trimestre la demanda de profesionales para cubrir posiciones en empresas de mediano porte ha crecido por encima de la media general" sostuvo el director de profesionales de la consultora Randstad, Gustavo Pina.

  • DOCENTES INSISTEN CON REABRIR PARITARIAS

    (3 de Octubre) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que si no hay una “inmediata reapertura de la paritaria”, los docentes están “condenados a llegar a abril de 2017” con el mismo salario que perciben hoy. Petrocini explicó que “más allá de lo salarial, hay una serie de reclamos legítimos de los docentes que no tienen respuesta desde hace meses y no se ponen en funcionamiento los mecanismos institucionales para comenzar a darles solución”.

  • CONTINUA BAJANDO LAS HORAS TRABAJADAS Y LOS OBREROS OCUPADOS EN LA INDUSTRIA

    (3 de Octubre) El Índice de Obreros Ocupados en la Industria retrocedió 1,7% durante el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2015, mientras que el indicado de las Horas Trabajadas marcó una baja de 1,6% en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el Índice de Salario por Obrero marcó una mejora interanual del 30,9% al cierre del segundo trimestre. De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), que realiza el propio Indec, durante junio la actividad bajó 6,4% con respecto al mismo mes del 2015 y acumuló una pérdida del 3,3% en el primer semestre del año.

  • EL SALARIO Y EL TRABAJO, EN EL HORNO

    (3 de Octubre) Un estudio salarial y del escenario laboral del Observatorio del Derecho Social dependiente de la CTA Autónoma (CTAA), que coordina Luis Campos, aseguró que “el salario real alcanzó su menor nivel desde 2010 y, en simultáneo, se produjo la mayor destrucción de empleo desde la crisis de 2009”. El estudio indicó que la inflación del segundo trimestre alcanzó su punto máximo desde 2002, con el 46,9 por ciento interanual en junio y, en simetría, el deterioro del salario llegó al 7,4 por ciento, en comparación con 2015.

  • UBALDINI (H) AFIRMO QUE SU PADRE APOYARIA A MACRI (?)

    (3 de octubre) Saúl Ubaldini (h), el referente de la Juventud del Partido FE que lleva el mismo nombre del reconocido secretario de la CGT en la década del 80, estimó que si su padre estuviese vivo "estaría con el presidente Mauricio Macri y acompañando en la militancia sindical a Géronimo "Momo" Venegas". Además, dijo que no hay condiciones para hacer un paro y cuestionó a la nueva conducción de la CGT, a la que calificó de ser "una mentira" la unidad de las centrales obreras.

  • MARGARITA BARRIENTOS PIDIO PUESTOS DE TRABAJO EN LUGAR DE PLANES SOCIALES

    (3 de octubre) La fundadora del comedor porteño Los Piletones, Margarita Barrientos, pidió que se creen "nuevos puestos de trabajo para que la gente deje de vivir de los planes sociales". Remarcó que "se nota el aumento de la pobreza, pero no lo notamos desde ahora sino desde hace mucho tiempo. Hace años la pobreza ha aumentado. El que dice se ha reducido la pobreza no es cierto porque hoy hay más pobres que nunca", y en consecuencia hizo un llamado al gobierno nacional para que busque una "urgente reacción" frente a la pobreza. Barrientos es una virtual aliada del macrismo, que desde hace años apoya la gestión en los Piletones y le ha acercado patrocinadores del sector privado para la asistencia social.

  • HECTOR DAER ADVIRTIO QUE EL PARO NACIONAL DE LA CGT "SIGUE LATENTE"

    (2 de Octubre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Rodolfo Daer, destacó la posibilidad de que el Gobierno exceptúe al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que "todavía queda un camino a recorrer" para que funcionarios, empresarios y sindicalistas arriben a una solución "ante la pérdida del salario y los problemas que trae la caída de la economía". Si bien indicó que la eventual convocatoria a una medida de fuerza "sigue latente", se manifestó expectante respecto de la "Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo" que comenzará a reunirse a partir de la semana próxima para discutir, a instancias del Gobierno, las demandas planteadas por la CGT. "Si encontramos respuestas satisfactorias no habría que realizar una medida de fuerza; el otro día fuimos muy claros en decir: no hay ni tregua, ni hay fecha de paro. Estamos intentando encontrar un camino común entre el Gobierno y los actores sociales para atravesar esta coyuntura", remarcó el jefe gremial.

  • ATE AMENAZA CON NUEVAS PROTESTAS

    (2 de Octubre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, advirtió al Gobierno que intensificará las medidas de fuerza si no cesa la tercera reforma del Estado y pasa a planta a 90 mil trabajadores precarizados antes de fin de año. “No corremos carrera con ninguna organización hermana ni vamos a decirle qué es lo que tiene que hacer. Sólo corremos carrera con los precios que vacían nuestros bolsillos. Por eso es que hoy venimos acá a exigir la reapertura de la paritaria”, manifestó Godoy. El dirigente advirtió que “de no cambiar la política económica y la tercera reforma del Estado, si antes de fin de año no resuelve el Gobierno la estabilidad laboral de 90 mil estatales, haremos diez o veinte paros más”.

  • SCHMID: "MACRI DEBE CUMPLIR CON LA PROMESA DE ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS"

    (2 de Octubre) Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, aclaró que el Gobierno aún no definió la "dimensión, el alcance y los porcentajes" de una eventual ayuda social de fin de año, al tiempo que recordó que el presidente Mauricio Macri prometió en campaña que "iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias". "El Gobierno ha hecho una oferta, todavía falta aterrizarla" respecto de "cuál es la dimensión, el alcance y los porcentajes", sostuvo Schmid sobre la intención del macrismo de aplicar una exención del Impuesto a las Ganancias en el pago del aguinaldo, un aumento de emergencia para jubilados y un incremento de las partidas para sectores informales.

  • AERONAVEGANTES CERRARON PARITARIA

    (2 de Octubre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) informó que su asamblea de afiliados aprobó la firma de la paritaria de este año con Aerolíneas Argentinas y Austral, que implica una recomposición salarial del 42% en un solo pago. "Hemos firmado un muy buen acuerdo, en tiempo y forma, sin generar perjuicio a nuestros afiliados ni habiendo tomado medidas que luego perjudiquen a los usuarios", destacó el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

  • CGT: "BONO DEBE COMPENSAR LA INFLACION"

    (1 de Octubre) El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, afirmó que el bono de fin de año que reclama la central obrera debería compensar "entre 5 y 6 puntos" porcentuales del salario anual para el sector privado y alrededor del 10 por ciento para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un "riesgo mucho más grande, de tener que poner mucha más plata de la que ellos tienen pensado".

  • PABLO MOYANO: "HAY QUE IR AL PARO; NO CREO QUE MACRI TENGA SENSIBILIDAD"

    (1 de Octubre) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó su disconformidad  con los resultados de la reunión entre el gobierno y la CGT, por lo que  consideró que "hay que ir al paro directamente". De esta forma, Moyano (h) fue coherente con su postura anterior al encuentro con funcionarios nacionales, ya que fue uno de los pocos dirigentes que concretamente reclamó la necesidad de una huelga nacional o una movilización “en rechazo a la política del Gobierno”. Sobre la reunión con el gobierno, apuntó: "Fue una reunión más de lo mismo, no hubo resultados, hay que ir al paro directamente. No creo que el presidente tenga la sensibilidad y la rapidez para solucionar algunos temas en lo que resta del año".

  • SINDICATOS REPUDIARON PROCESAMIENTO DE MILITANTES JUDICIALES

    (1 de Octubre) Después de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de dos militantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) por colgar una bandera del último piso de los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la ex presidente CFK, cuando el 13 de abril pasado fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro, un conjunto de gremios publicó una solicitada en la que repudia fuertemente el episodio represivo. Con el explícito título: “Si persiguen a delegados gremiales, persiguen al movimiento obrero en su conjunto”, un amplio abanico de gremios señaló al Poder Judicial de ser “legalizador de la persecución, cuando deberían hacer cumplir la ley ante los verdaderos delitos, que es lo que el pueblo está esperando de ellos”.

  • CERRO POR 60 DIAS FABRICA DE HELADERAS

    (1 de Octubre) La fábrica de heladeras Finpak, ubicada en la Planta Industrial “El Pantanillo” de la provincia de Catamarca, cerró sus actividades por 60 días debido a “la grave crisis económica” y sus 76 operarios cobrarán el 80% de sus haberes, aseguró el secretario general de la CGT Catamarca, Pedro Armando Carrizo. “Los propietarios de la empresa Finpak confirmaron la medida de suspender a toda la planta de operarios por unos 60 días, en un plan integral y de gradual aplicación, y que definitivamente no sabemos cómo va a concluir”, afirmó el dirigente gremial.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS CONVOCARON A UNA HUELGA NACIONAL PARA EL 4 DE OCTUBRE

    (30 de Septiembre) Tras el fracaso de la reunión que mantuvieron los gremios docentes universitarios con funcionarios de Educación, los dirigentes de la CONADU y la CONADU Histórica anunciaron un nuevo paro en la actividad, desde la carpa instalada por los gremios frente al ministerio de Educación de la Nación. En la reunión paritaria, CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo, pero no consiguió el resultado esperado, por lo que dispuso una huelga para el 4 de octubre. Asimismo, se anunció que el plan de lucha continuará los días 13 y 14 con una  otra medida de fuerza, pero por 48 horas.

  • MICHELI CRITICO LA POSTURA DE LA CGT

    (30 de Septiembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó los últimos pasos que dio la CGT, al advertir que "no tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del Gobierno", mientras que lamentó que la central de la calle Azopardo diera de baja el reclamo por la "reapertura de paritarias". El estatal criticó que en el acta que firmaron la CGT y el Gobierno "no figura la reapertura de las parirías, ningún compromiso para parar los despidos ni ninguna política concreta para enfrentarse a esta vergüenza que significa los indicadores de la pobreza que hay en nuestro país".

  • ANTONIO CALO, REELECTO COMO TITULAR DE LA UNION OBRERA METALURGICA

    (30 de Septiembre) El titular de la seccional porteña de la UOM, Antonio Caló, fue reelecto como secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante los comicios realizado en la sede de la Seccional Capital del gremio al que asistieron 271 electores en representación de 54 seccionales de todo el país."Asumo con la expectativa de siempre", dijo Caló, al mismo tiempo que aseguró que "nos van a tocar cuatro años próximo difíciles, en la industria la estamos pasando mal". Además de hacer un racconto de la actividad desarrollada en los últimos años, el dirigente sindical señaló que "vamos a tratar de mantener los puestos de trabajo porque para mí es lo más importante. Como secretario general de la UOM tengo la expectativa de mantener lo que hemos logrado en los últimos doce años".

  • EL GOBIERNO ESCUCHO LOS RECLAMOS DE LA CGT Y, POR AHORA, NO HAY PARO NACIONAL

    (30 de Septiembre) Ministros del gobierno nacional recibieron al conejo directivo de la CGT y lograron aplazar el paro nacional con una serie de promesas y la convocatoria a una mesa de diálogo de la que participarán tanto el sector gremial como los empresarios. En un improvisado contacto con los medios, armado en la misma puerta del ministerio de Trabajo, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que "no hay ni una tregua" con el gobierno "ni una fecha de paro" establecida. Y avisó que en diez días, la administración Macri "convocará a los empresarios  y, a partir de ahí, tendremos respuestas a nuestros reclamos". Informó que entre los reclamos figuran que el  medio aguinaldo de diciembre no tribute Ganancias, la reapertura de paritarias, limitación de las importaciones, un bono de fin de años (para estatales y privados para compensar la baja del poder adquisitivo por culpa de la inflación, y un aumento de emergencia a jubilados.

  • BANCARIOS PROFUNDIZAN PLAN DE LUCHA: 5 Y 6 DE OCTUBRE, PARO DE TRES HORAS

    (30 de Septiembre) Los bancarios protestaron otra vez este jueves en todas las entidades financieras públicas y privadas durante las dos últimas horas de atención al público, con "asambleas sorpresivas y cese de tareas", en tanto la conducción del gremio que lidera Sergio Palazzo ratificó esa modalidad para el próximo 5 y 6 de octubre, aunque se extenderá a tres horas, informó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. Un comunicado gremial firmado por ambos dirigentes en representación del Secretariado General Nacional de la Asociación Banacaria, se ratificó el estado de "movilización" de los trabajadores y reclamó que el impuesto a las ganancias sea abonado por "los banqueros". Asimismo, solicitan la inmediata reapertura de las paritarias ante la "constante suba de precios que afecta el poder adquisitivo del salario de los trabajadores".

  • TRIACA: "BUSCAMOS LA INSERCION LABORAL"

    (30 de Septiembre) Tras el encuentro entre funcionarios del gobierno y dirigentes de la CGT, fuentes oficiales señalaron que sobre la posible excepción de Ganancias en el medio aguinaldo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca les adelantó a los sindicalistas que” va a haber una respuesta en diez o doce días con una propuesta del Gobierno". El responsable del área laboral, al referirse a las organizaciones sociales, hizo hincapié -según las fuentes- en que "se van a mantener y ampliar los planes", pero Triaca sostuvo que lo que busca el Gobierno es instrumentar programas de inserción laboral".

  • GODOY (ATE) CRITICO LA FALTA DE RESPUESTAS DE MACRI

    (30 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó la falta de respuestas por parte de la gestión de Mauricio Macri. “El diálogo del Gobierno es una ficción como el paseo en micro del presidente Macri”, afirmó en referencia a la puesta en escena del Presidente a bordo de un colectivo detenido en Pilar. “Es cumplir con una formalidad pero no resolver los problemas. Dijeron que no iba a haber más despidos y no cumplieron”, agregó Godoy.

  • PARA DE GENARO, "EL HAMBRE Y LA POBREZA DISCIPLINAN SOCIALMENTE"

    (30 de Septiembre) El actual presidente de Unidad Popular e histórico dirigente de la Central de  Trabajadores Argentinos (CTA) Victor De Genaro afirmó que el “trabajo genuino es lo que sobra en Argentina, pero no se lo quiere pagar”  y remarcó que “el hambre y la pobreza disciplinan socialmente”. En referencia a las cifras de pobreza e indigencia difundidas el miércoles, sostuvo  que la solución vendrá si se llega a “una distribución equitativa, el hambre se resuelve en 6 meses, porque un país que es exportador de alimentos debe organizar lo que sobra para que llegue”. De Genaro valoró como “una decisión muy importante que se reconozca la pobreza”, a la vez que marcó: “Hay que tener políticas efectivas; no es la flexibilización laboral ni la precarización, sino empleo genuino”.

  • SANIDAD: DAER VA POR LA REELECCION

    (30 de Septiembre) El secretario general de la CGT y titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, buscará su reelección como secretario general de la seccional porteña en los comicios que se celebrarán este viernes. El secretario de Prensa del gremio, Sergio Romero, informó que “la Junta Electoral integrada por Alfredo Viñuela (presidente); Paola Ayala (Secretaria) y Fernando Casas (Prosecretario), informaron que sobre 60.000 afiliados, se encuentran habilitados para sufragar más de 42.000”.

<< Anterior 185 Siguiente >>