Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Hoy y mañana, en rechazo a la oferta salarial del Gobierno de Vidal
HUELGA DE MEDICOS BONAERENSES

(5 de Octubre) La Asociación Sindical de  Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realiza un paro de 48 horas este miércoles y jueves en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros  de atención porque “el Gobierno sólo aborda el tema salarial y omite cuestiones previsionales, designaciones, los insumos y la seguridad”. “La oferta oficial no fue integral. Solo abordó lo salarial”, expresó el titular del gremio, Fernando Corsiglia, quien indicó que en el marco del abanico de discusiones se destaca “la tercera propuesta paritaria del segundo semestre, que elevó a un promedio de 34 por ciento el aumento salarial para los ingresantes, tomando como base diciembre 2015-diciembre 2016”.

 
 
Calificó como una "provocación" las declaraciones de Prat Gay y que el Ejecutivo solo quiere dar "migajas"
PABLO MOYANO: "HAY QUE HACER UN PARO FRENTE AL VERDUGUEO DEL GOBIERNO"

(5 de Octubre) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, acusó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de realizar "una provocación" a la CGT, y advirtió que la central obrera tiene que optar entre permitir "el verdugueo del Gobierno" o convocar a una medida de fuerza. "Yo ya lo dije en varios medios, esa reunión (de la CGT) con el Gobierno fue para la foto y nada más", dijo y la tildó como "una reunión más donde solamente se escribió un acta con los pedidos de la CGT". Recordó que "ni bien asumió (el presidente Mauricio) Macri, la CGT con (Hugo) Moyano (Luis) Barrionuevo y (Antonio) Caló le llevaron los mismos reclamos que les llevamos nosotros después de 10 meses de gobierno".

 
 
Vicejefe de Gabinete dijo que se generó una expectativa exagerada por la reunión con la central obrera
EL GOBIERNO YA SE ESCUDA EN LA POBREZA PARA FRENAR LOS RECLAMOS DE LA CGT

(5 de Octubre) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que "se generó una expectativa exagerada" por la reunión con la CGT y subrayó que "muchos trabajadores" terminarán el año con mejoras salariales que igualarán o superarán el índice inflacionario. Quintana, cuyo cargo formal es secretario de Coordinación Interministerial, remarcó que en el encuentro con los referentes cegetistas "lo único" a lo que se comprometieron los funcionarios fue a "evaluar y dar una respuesta en diez días" a los reclamos de mejoras del poder adquisitivo. Si bien aceptó "la validez de algunos de esos planteos", explicó que el Gobierno tiene "una restricción fiscal muy dura y una realidad social contundente, que es la que acaba de mostrar el Indec con el 32,2 por ciento de pobreza".

 
 
Reconoció que hay un "impasse" en las negociaciones con el Ejecutivo y apuntó a la pérdida del poder adquisitivo
ANDRES RODRIGUEZ RECLAMO AL GOBIERNO QUE ATIENDA A LOS SECTORES MAS VULNERABLES

(5 de Octubre) El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reclamó al Gobierno que advierta que hay "una situación de urgencia en vastos sectores poblacionales", al momento de responder el acta de compromiso que firmó el jueves último con la central obrera, sobre demandas de mejoras para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales. El también jefe del gremio de empleados estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sin embargo, reconoció que existe un "impasse" en las negociaciones con el Poder Ejecutivo, debido a que la administración nacional quedó en contestar en diez días.

 
 
Reclaman por un subsidio ya que hace 10 meses que no cobran un sueldo
MARCHA DEL PERSONAL DE RADIO AMERICA

(5 de Octubre) Un centenar de locutores, operadores técnicos, periodistas y administrativos de Radio América, que no perciben salarios desde hace diez meses, reclamarán este miércoles al Enacom un subsidio para el plantel de trabajadores, mientras el proceso de licitación dé a conocer próximamente el nuevo responsable de la emisora, informó una delegada. “Convocamos a una radio abierta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -Hipólito Yrigoyen y Perú- desde las 14, porque el pliego de licitación no tiene en cuenta a ninguno de los trabajadores y está el riesgo de que quedemos todos en la calle”, informó Daniela Gisbert, delegada de los periodistas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

 
 
El titular de la Bancaria reclamó la reapertura de las paritarias más allá del bono de fin de año
PALAZZO: "LO EXCLUYENTE HOY ES LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO"

(5 de Octubre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, consideró que es "imprescindible la reapertura de las paritarias", independientemente de la discusión sobre el bono de fin de año que formó parte de la agenda del encuentro entre el Gobierno y la CGT del jueves último. El sindicalista señaló que "hace tiempo deberíamos haber ido al paro general" frente a los despidos producidos tanto en el sector público como privado y los "grandes aumentos en los alimentos y en los servicios". "A mí me llama mucho la atención que en esa acta que se firmó (entre el Gobierno y la CGT) no haya habido una discusión profunda sobre el futuro del empleo en la Argentina, independientemente que el poder adquisitivo es muy importante, como así una reapertura de las paritarias. Pero creo que lo excluyente hoy es la pérdida de puestos de trabajo", remarcó.

 
 
Empleados de Zárate cobrarán deuda por mala liquidación salarial
HISTORICO FALLO A FAVOR DE LUZ Y FUERZA

(5 de Octubre) En un hecho histórico por el reconocimiento judicial a la mala liquidación salarial de los trabajadores en la Cooperativa de Electricidad de Zárate, el Tribunal de Trabajo dictó sentencia favorable al trámite iniciado por afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza. En agosto de 2010 se había modificado la estructura salarial en la CEZ, teniendo como dato significativo que los acuerdos paritarios no incorporaban al básico los incrementos acordados. Esto congeló la ‘Categoría 11’ que, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 36/75, regula otros porcentajes dentro de la masa salarial.

 
 
Reunión con autoridades de YPF por falta de pago de salarios
PETROLEROS AMENAZAN CON PROTESTAS

(5 de Octubre) La directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut se reunió con autoridades de YPF ante la baja de equipos en Chubut y Santa Cruz y la falta de pago de los salarios. Advierten por medidas de fuerza en los próximos días. Los trabajadores petroleros de las empresas SP y San Antonio se concentraron en la administración de la empresa YPF, y le reclamaron la baja de equipos en Chubut y Santa y Cruz; y falta de pago de salarios.

 
 
Denuncias por contaminación y protestas sindicales complican la situación de la empresa
TEMEN POR LA PERDIDA DE 850 PUESTOS DE TRABAJO EN LA EX CURTIEMBRE YOMA

(5 de Octubre) La fuente de trabajo de 850 trabajadores de CURTUME CBR S.A, la ex Curtiembre Yoma, peligra debido a las denuncias por contaminación contra la firma, a un frente sindical por descuentos a empleados por paros, pero esencialmente por la complicada situación económica de la empresa debido a la brusca caída de sus ventas. Esta situación fue denunciada por la Cámara Comercial e Industrial de Chilecito, que expresa que “ante la grave y seria situación que atraviesa la industria del cuero en general y especialmente la radicada en nuestro departamento, CURTUME CBR S.A, que pone en serio peligro la continuidad de su actividad”.

 
 
Sostuvo que los trabajadores necesitan un aumento salarial por la inflación y repudió los despidos
YASKY: "LA CGT NO PUEDE NEGOCIAR UN PARO NACIONAL POR MIGAJAS"

(4 de Octubre) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que la CGT, que aguarda definiciones tras haber firmado un acta con demandas para trabajadores y jubilados, "pone la vara tan baja" que para el Gobierno "no significa absolutamente nada". Asimismo, insistió con que "no se puede negociar un paro nacional por migajas", a la vez que reiteró que "el movimiento obrero necesita reapertura de paritarias" en procura de lograr una recomposición frente a la inflación, y volvió a repudiar los "los despidos" y a exigir una "agenda social" distinta.

 
 
Sindicatos reclaman la reapertura de las paritarias
HOY, PARO EN UNIVERSIDADES

(4 de Octubre) Con alto acatamiento se está llevando a cabo este martes el paro nacional e las universidades, dispuesto por la CONADU, CONADU Histórica y la UDA, en el marco de un plan de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias y contra las políticas de Bullrich. Sergio Romero, titular de la UDA y también secretario de Políticas Educativas de la reunificada CGT, indicó que además del tema salarial “preocupa” el presupuesto nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso, ya que “es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y congela las actuales plantas funcionales, con lo que será muy engorroso garantizar las cátedras vacantes”.

 
 
Sostienen que hay cierta "provocación" y afirman que si no hay una clara respuesta a los reclamos, irán al paro
CRECE EL MALERTAR DE LA CGT POR DECLARACIONES DE LOS FUNCIONARIOS

(4 de Octubre) Si bien desde la CGT se intenta mantener la prudencia en las negociaciones con el Gobierno, fuentes gremiales destacaron el malestar que generan las declaraciones de los funcionarios. Afirmaron a este sitio: “En lugar de mantener la calma, parece que les gusta jugar con nuestros pedidos y marcarnos la cancha”. Los mismos voceros señalaron: “Nosotros no rompemos el diálogo, pero si las provocaciones continúan no solo iremos a un paro, sino que convocaremos a una movilización que dejará en evidencia el mal humor de los trabajadores y gran parte de la sociedad”. Los sindicalistas apuntaron a los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien advirtió a la CGT que la gestión está para atender a los 40 millones de argentinos, y no sólo a los 6 millones de afiliados que tienen los gremios con, por ejemplo, un cambio brusco en Ganancias. En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Pay, garantizó que el Gobierno está decidido a focalizar cualquier "ayuda" que resuelva para fin de año sólo en los sectores "más vulnerables y en los que menos tienen".

 
 
Dijo que no hay que "apurar" el paro y respaldó al triunvirato
HUGO MOYANO: "NO PRESIONEN A LA CGT"

(4 de Octubre) El ex secretario general de la CGT Hugo Moyano pidió no  "apurar" ni "presionar" a la central obrera para que convoque a un paro  nacional. "Ellos (los integrantes de la CGT) saben bien lo que está pasando y ocurriendo, se llevan por lo que los trabajadores le informan y por eso han tomado la determinación de hablar con el Gobierno y después tomar la decisiones que corresponda", explicó Moyano.

 
 
Minucci, del gremio de Energía, sostuvo que el gobierno "minimizó los reclamos de la CGT"
LA CORRIENTE FEDERAL INSISTE CON LA NECESIDAD DE IR A UNA HUELGA NACIONAL

(4 de Octubre) Referentes de la Corriente Federal de Trabajadores insistieron en la necesidad de llevar adelante un paro nacional para que el gobierno modifique su política social, laboral y económica. En esta oportunidad, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), explicó la postura de esa vertiente gremial. “Vamos a esperar los 10 días para ver cómo se continúa, pero los puntos que planteo el Confederal de la CGT el 22 de septiembre fueron más amplios. El Gobierno minimizó lo que se pidió”, sostuvo. La Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo, es uno de los sectores gremiales más confrontativo dentro de la la CGT unificada.

 
 
Gremios de la actividad coincidieron en una multisectorial para defender los derechos de los trabajadores
SINDICATOS CONFORMARON LA ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS (AAL)

(4 de Octubre) Gremios de la actividad judicial conformaron la Asociación de Abogados Laboralistas para crear una multisectorial destinada a defender los derechos de los trabajadores y la Justicia laboral. La multisectorial es producto de un acuerdo formal celebrado por Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), su vicepresidente Luis Enrique Ramírez y su secretaria general, María Paula Lozano, junto con Julio Piumato, secretario general de UEJN, y Hugo Blasco, secretario general de FJA. La iniciativa constituye el punto de partida de la convocatoria de otras organizaciones sindicales, académicas y profesionales vinculadas con el mundo del trabajo. La multisectorial estará destinada a defender los derechos de los trabajadores y la Justicia laboral, amenazados por sucesivos anuncios gubernamentales.

 
 
Empleados de Comercio advierten sobre crisis por la caída del consumo
LA MATANZA: 1.000 EMPLEOS MENOS

(4 de Octubre) La seccional de La Matanza del gremio de empleados de comercio (SEOCA) denunció que se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo en locales del municipio, por los efectos de las medidas del gobierno nacional. Ernesto Ludueña, secretario general del sindicato mercantil, sostuvo que “la caída en las ventas por el menor poder adquisitivo de la gente, más el tarifazo, liquidó a muchos comerciantes minoristas”.

 
 
ATE denunció vaciamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
ESTATALES PORTEÑOS, CONTRA POLITICAS DE MACRI

(4 de octubre) La seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que “el gobierno profundiza el vaciamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” y señaló su “preocupación” por “la paralización de sus actividades y de las políticas públicas en relación con los pueblos originarios”. El gremio liderado por Daniel Catalano aseveró que en enero último el gobierno nacional traspasó el Inai a la órbita del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos con “la promesa de priorizar la política pública indígena”.

 
 
Son de la tercerizada Chick que había anunciado el cese de actividades; fuerte plan de lucha de gremio de la CTA
MINISTERIO DE TRABAJO ORDENO LA REINCORPORACION DE 86 TELEFONICOS

(4 de Octubre) Los 86 trabajadores de la tercerizada Chick fueron reincorporados tras un acuerdo conseguido en el marco de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, que retracta la medida tomada por Telefónica. El conflicto se inició hace poco más de 10 días, cuando la empresa informó que dejaría de funcionar, dejando a los trabajadores en la calles. En ese marco, la Unión de Empleados y Trabajadores de la Telecomunicaciones (UETTel) de la CTA Autónoma, comenzaron un plan de lucha, con paros, movilizaciones y cortes de calle frente a las oficinas que la empresa Telefónica de Argentina tiene en el microcentro porteño. Las medidas de fuerza obligaron  al Ministerio de Trabajo a convocar a una audiencia, de la que participaron Jorge Castro, Oscar de Isasi, Daniel Jorajuría, la doctora Paula Quinteros, Willians Nuñez Viera -secretario gremial de UETTel, Marcos Walter, delegado de UETTel y Benjamín Gonzalía.

 
 
La planta está en San Juan y abrió un plan de retiros voluntarios o adelantamiento de vacaciones
CIERRA FABRICA TEXTIL QUE PRODUCE LEVI´S Y DEJA A 100 EMPLEADOS EN LA CALLE

(3 de Octubre) La fábrica textil Top San Juan anunció que cierra sus puertas y, en el ámbito de una negociación que se desarrolló en la Subsecretaría de Trabajo, le ofreció a los empleados -que suman 110- un plan de retiros voluntarios u optar por tomar vacaciones y cobrar el 50 por ciento de sus salarios hasta enero próximo. El abogado de la compañía, Edgardo Fernández Leiva, indicó que la empresa -que fabricaba dos modelos de jeans para la marca Levi’s- “no puede solventar el sueldo de los empleados por la caída de ventas debido a la apertura a las importaciones, ya que la marca trae el jean de Paraguay, donde cuesta el 25 por ciento de lo que nos cuesta producirlo a nosotros”. En tanto, el secretario adjunto del Sindicato del Vestido, Jorge Sarruff, dijo que el gremio “consultará a los afiliados si aceptan el retiro voluntario” y remarcó que acompañará a los trabajadores “hasta las últimas consecuencias”.

 
 
7 de cada 10 cobra menos de una canasta básica; altos niveles de tercerización
DENUNCIA DEL PERSONAL DE CLARIN

(3 de octubre) Una encuesta realizada por la comisión interna del diario Clarín muestra que 7 de cada 10 empleados cobra menos de una canasta básica; además se registran importantes niveles de tercerización y la brecha de género es muy amplia. Asimismo, señala que “por un lado 9 de cada 10 trabajadores de AGEA está disconforme con su sueldo y consideran insuficiente el último acuerdo paritario firmado por la UTPBA”. Y la disconformidad tiene bases sólida, porque en el Gran Diario Argentino “el 68% de los trabajadores percibió un sueldo mensual inferior a la Canasta Básica Familiar calculada por el gobierno porteño en $20.367 a julio de este año”.

 
 
Apuntó a los problemas heredados del kirchnerismo y señaló que en dos semanas se reunirán con los dirigentes sindicales
FRIGERIO SOBRE DEMANDAS DE CGT: "TENEMOS VOCACION DE AYUDAR A LOS SECTORES MAS VULNERABLES"

(3 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "en menos de dos semanas nos volveremos a juntar para dar una respuesta a la sociedad de temas que ellos (CGT) están planteando" y remarcó que el gobierno tiene la vocación de brindar "toda la ayuda" que resulte posible "sobre todo para los sectores más vulnerables". Sostuvo: "Nosotros heredamos uno de los déficits fiscales más grandes de la historia. En consecuencia, tenemos que ser responsables, porque la inflación es producto de un gobierno que se manejó de manera muy irresponsable en el manejo de los recursos de la gente. Y no podemos repetir ese error". Respecto de la posibilidad de otorgar un bono de fin de año y/o la eximición del pago del impuesto a las ganancias, señaló que el ejecutivo está "tratando de encontrar una solución que dé una respuesta a los pedidos y que no desfinancie el Estado".

 
 
Triaca dijo que no están precisados los montos de las medidas económicas
SIN DEFINICIONES EN LOS RECLAMOS DE CGT

(3 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desmintió que el Gobierno tenga precisados los montos de las medidas económicas que piensa implementar para los sectores con menores ingresos, como respuesta a las demandas planteadas por la CGT para compensar la pérdida del poder adquisitivo. "Los montos todavía no están, estamos estudiando y cuidando los recursos de la  Nación y de las provincias", afirmó el funcionario consultado por las sumas de la ayuda especial que analiza otorgar el Gobierno y sobre la exención del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo.

 
 
Estudio privado estima una mejora en el último trimestre
PYMES PREVEN CONTRATAR PERSONAL

(3 de octubre) Las empresas pymes incrementaron 18% su participación en la búsqueda de  profesionales y se prevé que esta suba llegue a 40% en el último trimestre del año, según diferentes consultoras especializadas en el mercado laboral. “En el último trimestre la demanda de profesionales para cubrir posiciones en empresas de mediano porte ha crecido por encima de la media general" sostuvo el director de profesionales de la consultora Randstad, Gustavo Pina.

 
 
La FEB planteó que "estamos condenados a llegar a abril de 2017 sin aumentos"
DOCENTES INSISTEN CON REABRIR PARITARIAS

(3 de Octubre) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que si no hay una “inmediata reapertura de la paritaria”, los docentes están “condenados a llegar a abril de 2017” con el mismo salario que perciben hoy. Petrocini explicó que “más allá de lo salarial, hay una serie de reclamos legítimos de los docentes que no tienen respuesta desde hace meses y no se ponen en funcionamiento los mecanismos institucionales para comenzar a darles solución”.

 
 
Datos del INDEC que contradicen con las declaraciones de los funcionarios en materia laboral
CONTINUA BAJANDO LAS HORAS TRABAJADAS Y LOS OBREROS OCUPADOS EN LA INDUSTRIA

(3 de Octubre) El Índice de Obreros Ocupados en la Industria retrocedió 1,7% durante el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2015, mientras que el indicado de las Horas Trabajadas marcó una baja de 1,6% en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el Índice de Salario por Obrero marcó una mejora interanual del 30,9% al cierre del segundo trimestre. De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), que realiza el propio Indec, durante junio la actividad bajó 6,4% con respecto al mismo mes del 2015 y acumuló una pérdida del 3,3% en el primer semestre del año.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385