ARCHIVO DE ARTICULOS

  • żDECLARACION DE GUERRA? MACRI PIDE RENOVACION SINDICAL Y REDISCUTIR CONVENIOS LABORALES

    (22 de Noviembre) En un clima de alta conflictividad gremial y laboral, el presidente Mauricio Macri pidió "una renovación interna sindical" y tras apuntar contra "los dirigentes" que "conducen gremios desde hace 20 o 30 años", instó a "analizar y discutir todos los convenios laborales" para "generar empleo". Remarcó que "necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse, y tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esa necesidad". Después de la movilización al Congreso, el jefe de Estado parece decidido a cuestionar a un sindicalismo que le ha tenido demasiada paciencia teniendo en cuenta que en menos de un año se registraron casi 130.000 despidos, miles de suspensiones y pérdida de los salarios, entre otras calamidades para los trabajadores.

  • MICHELI DENUNCIA DISCRIMINACION

    (22 de Noviembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, denunció que tanto el Gobierno como la CGT los dejó afuera de la Mesa del Diálogo Social. Este miércoles, el Ejecutivo recibirá a los sindicalistas y a empresarios. Al respecto, Micheli señaló que los dirigentes de la CGT “se creen que son los únicos, los más buenos, los más grandes, y así es muy difícil construir en la diversidad porque parece que para ellos hay que pensar todos igual”.

  • PARO EN LA LINEA C: METRODELEGADOS DENUNCIAN "VACIAMIENTO" DE PERSONAL

    (22 de Noviembre) Trabajadores del subte realizaron este lunes un paro sorpresivo en el servicio de la línea C para denunciar "vaciamiento" de personal, medida que la empresa concesionaria Metrovías y el gobierno porteño atribuyeron a una "interna sindical". El personal enrolado en la agrupación "100% Metrodelegados" interrumpió el servicio entre las 5 y las 9 en la línea que une las estaciones de Retiro y Constitución, que transporta a unos 180.000 pasajeros diarios, para advertir sobre el "vaciamiento" de personal en "distintos sectores". La empresa Metrovías informó que debió suspender el servicio en ese lapso debido a "una sorpresiva medida de fuerza gremial" y responsabilizó a "representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en supuesto reclamo por falta de personal".

  • GANANCIAS: PROYECTO DE MASSA BENEFICIARA A 6.000.000 DE PERSONAS

    (22 de Noviembre) El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que fija el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para las personas físicas en 48.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 34.000 pesos para los solteros, al tiempo que eximirá del gravamen a la mayoría de los trabajadores, monotributistas y jubilados. Massa remarcó que esta iniciativa liberará "a 6 millones de personas" del pago del impuesto a las Ganancias y aspira que sea tratado el jueves en una sesión especial, junto con la ley de Emergencia Social que el Senado giró en revisión a la Cámara baja. "La gente está mal y hay una ausencia de vocación del Gobierno para dar progresividad al impuesto a las Ganancias", argumentó Massa a favor del proyecto que también acompañan diputados del Bloque Justicialista, el socialismo, el Peronismo para la Victoria y Libres del Sur, entre otros.

  • LAVAGNA: "ESTE MODELO VA AL COLAPSO"

    (22 de Noviembre) El ex ministro de Economía Roberto Lavagna redobló sus críticas al modelo macroeconómico del Gobierno al advertir que "indefectiblemente termina en colapso". Si bien afirmó que sacaron de contexto su comparación entre la actual gestión con los años del Gobierno militar y la década del "90, afirmó que "hablando de macroeconomía, no hay miles de modelos" y que el actual "se identifica cada vez más con el final del gobierno de Cristina Kirchner en esa materia". "Este tipo de modelo que combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso", explicó.

  • DOS COMISARIOS DE LA FEDERAL CUMPLEN CONDENA POR LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA

    (22 de Noviembre) Dos comisarios de la Policía Federal empezaron a cumplir sus respectivas condenas de prisión, a 10 años, por el asesinato en 2010 del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Fuentes judiciales informaron que los únicos sentenciados en 2013 que aún no cumplían el castigo, Jorge Ferreyra y Luis Mansilla, quedaron detenidos en la cárcel de Marcos Paz y dependencias de Prefectura, respectivamente. De todos modos, Mansilla era sometido a estudios clínicos en el Cuerpo Médico Forense para determinar si su estado de salud permite que ingrese a la cárcel o debe ir a prisión domiciliaria, tal y como pidió su defensa. Ferreyra y Mansilla fueron condenados por liberar la zona para facilitar el ataque y luego no detener a los implicados ni recolectar prueba para la investigación judicial.

     

  • PARA NO SER POBRE EN CAPITAL, $17.083,74

    (22 de Noviembre) Una familia porteña tipo -integrada por dos mayores de 35 años, y dos niños de entre 6 y 9 años- requirió en octubre ingresos por $17.083,74 para comprar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta de Consumo, informó la Dirección de Estadística y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se le agrega una vivienda alquilada, ese grupo familiar necesita 21.202,98 pesos, con un incremento mensual de 2,10 por ciento e interanual del 41,66 por ciento, informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

  • VOLKSWAGEN AMENAZA CON DESPIDOS

    (21 de Noviembre) Volkswagen anunció una reestruturación de personal que contempla el despido de 30.000 trabajadores en sus plantas de todo el mundo, de los cuales 7.000 serán en Argentina y Brasil. En nuestro país la automotriz cuenta con 6.000 trabajadores en las dos plantas industriales en General Pacheco (Buenos Aires) y en Córdoba. Al igual que las demás terminales locales, la compañía alemana tuvo que adelantar vacaciones y suspender personal para enfrentar el estancamiento que tiene la industria y principalmente el rubro automotriz.

  • PRAT GAY RECHAZO LA EMERGENCIA SOCIAL Y CONFIRMO QUE GANANCIAS NO SE ELIMINA

    (21 de Noviembre) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que "ojalá pudiéramos crear un millón de puestos de trabajo por ley; quizá sería mejor cinco millones, o 10 millones inclusive, porque de esa manera resolveríamos todos nuestros problemas, pero no sucede así", al referirse al proyecto de ley de emergencia social que se trata en el Congreso. "La ley es muy corta, son sólo cuatro artículos que no explican cómo se financiaría ese programa y no lo pueden hacer porque cualquier aumento de impuestos tiene que ser tratado por la Cámara de Diputados", explicó sobre el proyecto impulsado por el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina. Prat Gay subrayó que "no existen las soluciones mágicas, porque no creamos empleos simplemente porque a un legislador se le ocurrió".

  • INDUSTRIALES RECLAMAN RETOMAR "UN CIRCULO VIRTUOSO DE CRECIMIENTO"

    (21 de Noviembre) El presidente de la 22ª Conferencia Industrial, Miguel Acevedo, planteó la necesidad de "retomar un círculo virtuoso de crecimiento" con la labor del sector público y el privado para "sortear los dilemas de la coyuntura para la inversión productiva y empleo, condiciones necesaria para que Argentina ingrese en un proceso de desarrollo amplio y sustentable". Alertó que las pymes industriales registraron una caída en el segundo trimestre cercano al 9% interanual, por las menores exportaciones, el menor dinamismo del mercado interno en un contexto de amenaza exportadora a lo que se suman los costos crecientes en energía, logística y acceso financiero. Asimismo, ratificó que el sector perdió 50.000 puestos de trabajo.

  • EMERGENCIA SOCIAL LLEGO A DIPUTADOS

    (21 de Noviembre) El proyecto de Emergencia Social que propone la creación de un millón de puestos de trabajo, aprobado la semana pasada por el Senado, ingresó este mediodía a la Cámara de Diputados, donde depende de un acuerdo político para que sea debatido este año, informaron fuentes parlamentarias.

  • CGT SE PONE DURA: "SI O SI TIENE QUE SALIR LA LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA"

    (21 de Noviembre) Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, cuestionó duramente a funcionarios del gobierno que rechazan el proyecto para crear un millón de puestos de trabajo con una norma de emergencia social y señalo que era "una falta de respeto decir que con una ley no arreglamos nada". Acuña, también jefe del sindicato de empleados de Estaciones de Servicios, Garages y Lavaderos, advirtió que ante el reclamo de las gremios y organizaciones sociales "no hay ningún plan B" si el Congreso o el Ejecutivo rechazan la iniciativa. "Vamos a ponernos en positivo, que el gobierno reflexione y no la vete", reclamó aunque indicó que en caso contrario desde la CGT "el consejo directivo definirá los pasos a seguir no quiero adelantar nada acá". Señaló que "este gobierno está gobernando para ricos y los ricos se equivocan por que la riqueza la generan los trabajadores, no el capital de ellos".

  • SCHMID: "HAY QUE DEFENDER EL EMPLEO"

    (21 de Noviembre) Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, remarcó que el salario perdió entre "5 y 8 puntos" en lo que va del año contra la suba del costo de vida, pero aclaró que ahora las discusiones con el  Gobierno pasan por frenar los despidos. Schmid dijo que el miércoles de esta semana la cúpula de la central obrera se reunirá en la Casa Rosada con la "Mesa del Diálogo", donde él y sus pares insistirán "sobre el tema del empleo" porque "la centralidad del trabajo es el eje dominante de cualquier discusión".

  • MACRI RECHAZO LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL: "DE LA POBREZA SE SALE TRABAJANDO"

    (21 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri advirtió que de la pobreza "se sale trabajando, no por una ley" en alusión al proyecto de Emergencia Social y Alimentaria que impulsa la oposición, tras lo cual la CGT le respondió que decir eso "es una falta de respeto" porque "el Poder Legislativo le da las herramientas" al Ejecutivo para "arreglar el problema". "Quiero que me juzguen por si pude o no pude reducir la pobreza. Ahora: de ese lugar se sale trabajando, no por una ley", dijo Macri tras la marcha que realizaron sindicatos y grupos sociales para reclamar su sanción y agregó: "Si es por una ley... ¿para qué nos quedamos cortos? En vez de un millón de puestos de trabajo pongamos cinco millones y resolvimos todo".

     

  • OBREROS TEXTILES: "VAMOS A LA CRISIS DE LOS 90"

    (21 de Noviembre) La Asociación Obrera Textil (AOT) ratificó el estado de alerta y movilización frente a los más de 9.000 suspensiones y 1.700 despidos y señaló que en el último mes registraton una 5.500 suspensiones y 300 despidos por la caída del mercado interno y la apertura de importaciones. El secretario adjunto del sindicato, José Listo, advirtió que la industria se encamina a la crisis de “la década del 90”.

  • SINDICATO DE LA AFIP RECLAMO UNA POLITICA TRIBUTARIA PROGRESIVA

    (21 de Noviembre) La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) reclamó presupuesto para el organismo y una política tributaria progresiva, al tiempo que se mostraron preocupados por "una caída constante de la actividad, mientras el déficit fiscal no cede". El secretario general de AEFIP, Guillermo Imbrogno, destacó que “la celeridad con la que se tomaron medidas como la quita en las retenciones al campo y a la minería, no tuvieron su correlato en la disminución de la presión tributaria sobre los salarios, con una modificación del Impuesto a las Ganancias insuficiente y la derogación del Decreto 1242/13 que incluyó más trabajadores activos y pasivos al pago del impuesto al trabajo.”

  • SE PERDIERON 127.595 PUESTOS DE TRABAJO

    (21 de Noviembre) El empleo registrado cayó 1,5% por la eliminación de 127.595 puestos de trabajo en los primeros nueve meses del año, según los registros del sistema de Seguridad Social. Ese sistema releva declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados. Los datos reflejan el impacto de la persistente recesión sobre la actividad laboral. También la magnitud del ajuste en distintas esferas de la actividad económica tanto pública como privada. De acuerdo con las cifras de la AFIP había 8.096.281 puestos de trabajo declarados en diciembre de 2015 y en septiembre último bajó a 7.968.686, lo que marca una caída del empleo registrado.

  • SEGUN LA CGT, LA INFLACION DE LOS ULTIMOS DOCE MESES FUE DEL 43,46%

    (21 de Noviembre) Según una medición de la CGT, la inflación de octubre alcanzó un 1,84 por ciento, que relevó que el umbral de la pobreza para una familia tipo es de 13.264,29 pesos de ingresos mensuales y el de la indigencia de 5.871,93 pesos. El trabajo sostiene además, que el poder adquisitivo del salario retrocedió un 11,5 por ciento durante el último año. La central obrera informó que el  relevamiento del Observatorio de Datos Económicos y Sociales dio un aumento interanual de precios de 43,46 por ciento. El resultado de la medición realizada por la central sindical se ubicó por debajo de la realizada por el Indec, que en octubre reflejó un incremento de 2,4% en el índice de precios al consumidor.

  • PROBLEMAS PARA LA INTERVENCION DEL SOMU

    (21 de Noviembre) Con la intervención judicial en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ya en camino de salida, luego de los fallos que ordenaron el cierre del proceso en el gremio y en la obra social, la interventora Gladys González deberá afrontar dos nuevas denuncias judiciales, que amenazan con oscurecer su futuro electoral. Hasta el momento son nuevas las presentaciones, realizadas por afiliados del gremio que sintieron vulnerados sus derechos, recayeron en manos de los jueces federales Claudio Bonadío y María Servini de Cubría.

  • PETROLEROS: "ESTAN PARALIZANDO YPF"

    (21 de Noviembre) El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Avila, manifestó  que “para la industria hidrocarburífera se aproxima un año complejo, muy difícil, donde la operadora de Bandera (en alusión a YPF) está a la vanguardia  de la falta de inversión, lo que hace que el sector se vea resentido”. Remarcó que “el año que viene va a ser difícil mantener la producción con el actual bajo nivel de pozos en operación en los yacimientos”, sostuvo que el sindicato “viene teniendo discusiones de concepto con la empresa”, y que “hoy en día cada vez nos sentimos más lejos de la YPF que queremos”.

  • TIERRA DEL FUEGO: CERRO EMPRESA IFSA Y DEJO EN LA CALLE A 465 TRABAJADORES

    (21 de Noviembre) La empresa IFSA, de Tierra del Fuego, presentó la quiebra y dejó 465 trabajadores en la calle (165 empleados efectivos y 300 contratados). El titular de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, confirmó que con el cierre de la planta y señaló que se cayeron cerca de 300 contratos en la planta de BGH a fines de noviembre. La electrónica se dedicaba a ensamblar netbook y notebook de la marca Positivo BGH. “Le pedimos nuevamente al gobierno provincial que asuma la responsabilidad que tiene y convoque a todos los sectores para llevar adelante el reclamo que corresponde”, dijo el dirigente. La empresa se encuentra paralizada y no descartan nuevas medidas de fuerza generalizadas.

  • CHINO NAVARRO NO CRITICA A LA CGT

    (20 de Noviembre) El diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro (Peronismo para la Victoria) respaldó las acciones que lleva adelante la CGT contra el Gobierno y rechazó las críticas que reciben por no haber realizado un paro nacional al señalar que "no podemos resolver el problema del peronismo, y ¿le queremos decir lo que tiene que hacer?". La central obrera acompañó el viernes a los movimientos sociales en la marcha que hicieron hasta el Congreso de la Nación para reclamar por la sanción de la ley de Emergencia Social y Alimentaria, después de haber desactivado transitoriamente la posibilidad de un paro general antes de fin de año.

  • MOYANO: "SI EL GOBIERNO SIGUE EN ESTA LINEA, ES INEVITABLE LA CONFRONTACION"

    (20 de Noviembre) El titular de Camioneros y ex líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, remarcó que si el Gobierno sigue “tratando de quitarles derechos y conquistas a los trabajadores, evidentemente es inevitable la confrontación. Espero que eso no ocurra y esa sabiduría y prudencia la tenga el Gobierno para dar respuestas a los reclamos que se generan desde los sectores más humildes, de los más necesitados y desde los trabajadores”. Asimismo, resaltó que la movilización de la CGT y las organizaciones sociales fue “para decirle al Gobierno que atiendan los reclamos de los trabajadores porque los tiempos se agotan”. En un homenaje al ex líder de la central obrera Saúl Ubaldini -con motivo de cumplirse el sábado próximo el décimo aniversario de su fallecimiento-, Moyano señaló que la vuelta de la democracia “la pelearon los trabajadores y siempre se peleó desde la Confederación General del Trabajo (CGT)” y “todas las conquistas y los derechos que pretendan arrebatarle a los trabajadores, se van a pelear desde la CGT y de eso no tengan ninguna duda”.

  • BARRIONUEVO: "QUE SE PONGAN A GOBERNAR"

    (20 de Noviembre) El jefe del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, calificó de "espectacular" la marcha de organizaciones sociales y sindicales al Congreso en reclamo de la ley de Emergencia Social y Alimentaria, y advirtió que la CGT espera "no tener que hacer un paro". Sobre la movilización, Barrionuevo destacó que "ya no vienen esas bandas que venían a romper vidrieras y robar", sino que la jornada "fue de una magnitud de paz y presencia para reclamar". Además, reclamó al Gobierno, "espero que no haya más timbreo y se dediquen a la función que corresponda".

  • EXTRAORDINARIA PARA TRATAR PROYECTOS DE GANANCIAS Y RIESGOS DE TRABAJO

    (20 de Noviembre) El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar los proyectos de modificación del impuesto a las Ganancias y la reforma política, que tiene como uno de los pilares la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que también intentarán tratar en extraordinarias el proyecto de modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con el objetivo de limitar los juicios por accidentes laborales, lo que, destacó, "va en línea con crear las condiciones para que se recupere el empleo en blanco en la Argentina". El funcionario puntualizó que "seguramente va a haber llamado a extraordinarias la semana que viene" para que se apruebe el voto electrónico "y dos o tres leyes más que se incorporen", como "Ganancias y modificación del régimen de ART".

<< Anterior 167 Siguiente >>