ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EL GOBIERNO YA ADMITE QUE QUIERE AUMENTAR LA EDAD JUBILATORIA

    (14 de Enero) El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, se manifestó a favor de cambiar la edad jubilatoria, aunque advirtió que una decisión de ese tipo debe contar con el consenso de "jubilados, sindicatos y partidos políticos" y el aval del Congreso. "A la ley hay que cambiarla; hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando y lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila. Pero en un cambio tienen que participar jubilados, sindicatos, partidos políticos", consideró. Basavilbaso refirió que la ley de reparación histórica "tiene una comisión para estudiar modificaciones" y que tendrá a su cargo "hacer una propuesta". "Pero tienen haber acuerdo de todos, porque afectará a futuro", subrayó el funcionario.

  • ACUŅA RATIFICO QUE LA CGT CONTINUA EN ESTADO DE ALERTA

    (13 de Enero) El secretario general de la CGT Carlos Acuña ratificó que la central obrera "está en alerta" por un posible impulso a cambios en los convenios colectivos de trabajo y aseguró que los sindicatos no permitirán que "quieran esclavizar" a los trabajadores. "Nosotros queremos colaborar para que se generen más puestos de trabajo, pero también defenderemos los convenios colectivos de trabajo, porque el Gobierno y los empresarios nos quieren esclavizar", enfatizó Acuña. "La explotación es vieja, pero si uno los deja no va a tardar en ser vigente de nuevo", señaló el integrante del triunvirato que encabeza la central obrera.

  • TRIACA SIGUE CON LA "PESADA HERENCIA"

    (13 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que "el gobierno anterior no resolvía los problemas de los trabajadores". Explicó que "devolverle la plata a los trabajadores para que tengan una mejor salud, amortiguar tanto el costo de la inflación en relación a la actualización que se generaba con el impuesto a las Ganancias…, eran todas cosas que no se habían hecho en Gobiernos anteriores y nosotros en un año lo hemos podido resolver".

  • LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES RECLAMO CONVOCAR A MEDIDAS DE FUERZA

    (13 de Enero) La Corriente Federal de Trabajadores ratificó sus críticas contra el gobierno de Mauricio Macri y exhortó a la inmediata convocatoria a un plan de lucha para terminar con los despidos, defender la industria nacional y el trabajo argentino, entre otras demandas. El documento del sector analizó la difícil situación económica del año entrante, y plantea que “con despidos no hay diálogo”. Para la corriente sindical, que surgió en agosto de 2016 con la confluencia de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA,  la Asociación Bancaria, entre organizaciones gremiales, los “despidos demuestran que no hubo ni habrá diálogo real con esta política económica. El denominado «Diálogo por la producción y el trabajo» ha resultado una pantomima”.

  • PIDEN SOLUCION AL CONFLICTO DE ATUCHA

    (13 de Enero) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli expresó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Atucha I y II y su rechazo a la actitud empresaria y gubernamental. “Vemos esto con mucha preocupación, el Gobierno habla de democracia y libertad sindical, y esto es un verdadero ‘tackle’ a la libertad. No está claro cuál es el objetivo, a menos que haya una presión muy fuerte de la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), para desconocer el sindicato que pertenece a la CTA, ante lo cual estaríamos retrocediendo treinta años en el país, porque la CGT ha reconocido la existencia de las dos CTA”, expresó.

  • ATE SOSTIENE QUE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO LA BUROCRACIA ESTATAL

    (13 de Enero) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió al cruce de una nota del diario La Nación donde anunció un plan del Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, para “capacitar” empleados estatales y de “simplificación de la administración pública”. El gremio rechazó contundentemente que cualquier mal funcionamiento de la administración pública central sea responsabilidad de los trabajadores. La Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León, subrayó que “ellos plantean que la burocracia estatal es responsabilidad de los trabajadores, hablan de premios y castigos salariales, de la importancia de la formación, cuando en realidad si el sistema estatal es burocrático o deja de serlo es responsabilidad de los gobiernos y no de los trabajadores”.

  • REPUDIO DE METRODELEGADOS POR CARICATURA DE SEGOVIA PUBLICADA EN CLARIN

    (13 de Enero) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro repudió una caricatura de Clarín, que denigra la imagen del Secretario Adjunto Néstor Segovia. A la plétora de insultos que le dedicó el conductor “Baby” Etchecopar personalmente y al sindicalismo en  general, se sumó una caricatura del diario Clarín que mereció el repudio formal del gremio de los trabajadores del subte. Comenzaron por mencionar el punto directamente aludido con el dibujo de  historietista autodenominado “Niño Rodríguez”. “La obesidad es una enfermedad que ataca a 600 millones de personas en el mundo y que en nuestro país alcanza al 18% de la población. Afecta su vida familiar, laboral y social. Segovia se encuentra luchando contra su enfermedad hace meses, para poder mejorar su calidad de vida”.

  • CGT: $13.705 PARA NO SER POBRE

    (13 de Enero) Para la CGT, la inflación de diciembre fue de 1,5% y en el año subió 40,21% El informe de la central obrera también relevó que los ingresos necesarios para no caer en la pobreza fueron de 13.705,01 pesos para una familia tipo. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera determinó, de acuerdo a mediciones propias, que la inflación de diciembre fue de 1,5 por ciento, en tanto el indicador considerado en términos interanuales resultó en 40,21 por ciento.

  • HECTOR DAER: "SI NO SE HOMOLOGAN LOS ACUERDOS PARITARIOS, HABRA PLAN DE LUCHA"

    (12 de Enero) Uno de los triunviros de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, afirmó que los datos de la economía “marcan que hay un ajuste”, y advirtió que la central obrera “no resigna la posibilidad” de convocar a una medida de fuerza si este año “no se homologan” los acuerdos paritarios. “Los datos de la economía marcan que hay un ajuste, hay una chatura en la generación de empleo y en la actividad informal la caída es muy marcada. Estamos calculando que la inflación de este año va a estar entre el 22 o el 23 por ciento y los aumentos salariales se tendrán que discutir sobre esa base”. Daer además rechazó la creación de un sistema de pasantías para el mercado laboral, y consideró que el derechos del trabajo “no puede usarse para flexibilizar”.

  • SAN LUIS: DESPIDO DE OBREROS TEXTILES

    (12 de Enero) Los trabajadores de la fábrica textil Alpargatas, productora de las zapatillas de la marca Topper, denunciaron que la empresa cerrará sus puertas en Villa Mercedes, San Luis, y dejará sin su fuente laboral a casi un centenar de empleados. También la empresa Taxlona San Luis, ubicada en la localidad de Justo Daract, a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis, una industria mediana que proveía su telas y lonas a diferentes firmas, entre ellas Alpargatas, decidió suspender el 50 por ciento de sus empleados ante la "falta de pedido de producción anual, que debería realizarse en estos meses", argumentaron desde el gremio textil.

  • REPUDIAN LIBERACION DEL ASESINO DE CABEZAS

    (12 de Enero) El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) repudió el otorgamiento de la libertad condicional por parte de la Cámara Penal de Dolores a Gustavo Daniel Prellezo, condenado como autor material del crimen de José Luis Cabezas. Expresó que “este fallo es una provocación de la Justicia, ya que consolida la impunidad, por cuanto los participes de este aberrante crimen se encuentran en libertad” y subrayó: “Repudio es un rechazo por causas morales. Por eso repudiamos el beneficio otorgado a Prellezo. Porque puede que se ajuste a derecho, pero moralmente es una atrocidad”.

  • MACRI REMARCA QUE EL ACUERDO DE VACA MUERTA "LLENARA DE FABRICAS" EL PAIS

    (12 de Enero) El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó que Argentina volverá a "exportar energía" al mundo con el "histórico" acuerdo de Vaca Muerta y eso permitirá que el país se "llene de fábricas". El jefe de Estado, al encabezar la inauguración de una planta reductora de gas en la localidad de La Calera junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, resaltó: “Vaca Muerta es una realidad y el Gobierno nacional estableció condiciones que nos permitirán volver a exportar y volver a generar una revolución del empleo en el país”. El mandatario remarcó que cada vez que el país importaba energía “perdíamos puestos de trabajo en el país”. Macri sostuvo que el acuerdo alcanzado por Vaca Muerta “tiene que ver con el cambio que hemos empezado en la Argentina”, como el de “dialogar, respetándonos y entendiendo en que todos teníamos que ceder algo para transformar una potencialidad en un futuro inmediato”.

  • PROCTER & GAMBLE: EVITAN DESPIDOS

    (12 de Enero) El Sindicato Obrero Jabonero y en el Sindicato de Empleados Jaboneros acordaron con Procter & Gamble que no se reducirá más la mano de obra local por la importación de productos de la filial mexicana. A fines de 2016, los gremios del sector habían paralizado la multinacional por una ola de despidos. El titular del Sindicato Obrero Jabonero, Sergio Toro, informó que las cesantías implicaron que los 500 trabajadores que había en la firma se redujeron a 200, y que sobre ellos se intentaba aplicar otro ajuste de un 20 o 30 por ciento de la mano de obra.

  • YPF ESTIMA QUE VACA MUERTA PUEDE GENERAR ENTRE 40.000 Y 80.000 NUEVOS EMPLEOS

    (12 de Enero) El titular de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, estimó posible la creación de 40 a 80 mil nuevos puestos de trabajo en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, a partir del nuevo marco regulatorio y laboral anunciado por el gobierno nacional."En Estados Unidos el boom del shale llevó una creación de 600.000 trabajos en 10 años y cuando el precio del petróleo cayó se perdieron 200.000 empleos, pero quedaron 400.000; la Argentina tiene que aspirar a entre el 10% y el 20% de eso, en una zona donde hoy no existe esa cantidad de mano de obra", afirmó. Gutiérrez se refirió específicamente al “aggiornamiento” (puesta al día) de las reglas laborales: “si queremos que Vaca Muerta se desarrolle, tenemos que aggiornarnos a lo que pasa en el mundo y tratar de acercar todo lo que podamos las prácticas de trabajo y los contratos laborales hacia una situación que nos permita ser competitivos para atraer la inversión”.

  • ACUERDO EN EL BANCO PIANO

    (11 de Enero) El secretario General de la Asociación Bancaria (AB)Sergio Palazzo, suscribió un acuerdo con las autoridades de Banco Piano, por el cual se comunicó al Banco Central que, excepcionalmente, el horario de atención al público en los centros de pago a jubilados será de 9 a 14 horas a partir del 1 de marzo próximo. La jornada laboral en dichos centros se ajustará a la jornada laboral vigente de 7,30 horas, con cinco horas de atención al público, de 8,45 a 16,15 horas.

  • HOY, PARO DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSE

    (11 de Enero) Médicos y profesionales de la salud pública bonaerense realizarán este miércoles el primer paro de 2017 a María Eugenia Vidal en los 80 hospitales bonaerenses "por la falta de convocatoria a paritarias, la falta de cumplimiento del pase a planta de los becarios acordados en la última paritaria y la falta de avances en relación a la aplicación del cambio de régimen jubilatorio". El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, manifestó que “el gobierno tiene en sus manos la resolución del conflicto. Una convocatoria con una propuesta adecuada que integre todas las cuestiones que hoy son problemáticas nos pondrá en mejor posición para llegar a una situación de resolución".

  • SCHMID: "LA POLITICA LABORAL NO ES SERIA"

    (11 de Enero) Las declaraciones públicas del secretario de Empleo Miguel Angel Ponte sobre el presunto interés del Gobierno en avanzar en temas relacionados a la flexibilización laboral generó la inmediata reacción de la CGT. Uno de los triunviros de la central obrera, Juan Carlos Schmid, cuestionó el tratamiento por parte del Gobierno de la problemática del trabajo, que ya se vislumbra más complicada que en el pasado año 2016. Remarcó que en un año de gestión, la política laboral del Gobierno de Cambiemos "tiene poca seriedad"

  • DAER: "EL PARO SIEMPRE ESTA LATENTE PERO DEBE APLICARSE EN EL MOMENTO ADECUADO"

    (11 de Enero) Uno de los tres jefes de la CGT, Rodolfo Daer, juzgó "totalmente desafortunado y fuera de lugar" que el secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, haya afirmado que incorporar y despedir personal es como "comer o descomer", pero consideró que este "no es un gobierno autista, más allá de que muchos funcionarios quieran destruir la legislación laboral". Consultado sobre la eventual convocatoria a un paro de parte de la central obrera, el gremialista sostuvo que la "medida de fuerza siempre" está latente y es "un instrumento que no vamos a resignar nunca", pero sostuvo que cualquier decisión de esa naturaleza debe adoptarse en el "momento que sea eficiente y adecuado". Daer cuestionó duramente recientes declaraciones del número dos del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca sobre la necesidad de agilizar la incorporación y despido de personal:

     

  • TOMADA: "MACRI NECESITA MAS DESEMPLEO"

    (11 de Enero) El ex ministro de  Trabajo Carlos Tomada afirmó que "el objetivo central del Gobierno  es bajar los ingresos de los trabajadores" y advirtió que la gestión de Mauricio  Macri "necesita" más desempleo para "llevar adelante sus políticas". Tomada consideró que desde el oficialismo "están jugando con las expectativas de la gente" porque "dicen que van a crear 300 mil empleos y aplican políticas antiempleo". Y advirtió por otra parte que "las paritarias no pueden tener un techo del 20 por ciento" para este año.

  • PETROLEROS, SI AL ACUERDO DE VACA MUERTA

    (11 de Enero) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que el reglamento de trabajo establecido para Vaca Muerta presentado por el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno "crea condiciones para que vengan inversiones". Pereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, participó de la presentación por parte de Macri del acuerdo entre gremios, empresas y la provincia de Neuquén para la explotación de petróleo y gas no convencional.

  • YASKY: "ESTE GOBIERNO TOMA AL TRABAJADOR COMO UNA PIEZA DESCARTABLE"

    (11 de Enero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que "es inaceptable que se tome al trabajador como una pieza descartable". El dirigente salió al cruce de  las declaraciones del secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, quien había afirmado que "la posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral, como lo es en el organismo humano comer y descomer". Yasky subrayó: "Traducido al idioma de todos los días es como comer y cagar. Uno toma un trabajador, lo usa, lo digiere y cuando ya no lo necesita, lo expulsa. Esa es la traducción de lo que dice -el funcionario-; y hay que prepararse para una Argentina donde el trabajador va a ser simplemente una pieza descartable. Es inaceptable desde todo punto de vista".

  • PAGAN INCENTIVOS A DOCENTES BONAERENSES

    (11 de Enero) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó la transferencia de la Nación correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). "Una vez hecho esto y cumplidos los pasos subsiguientes podemos confirmar que ya  el monto correspondiente está depositado en las cuentas de cada uno de los asalariados", señaló un comunicado de la cartera educativa provincial.

  • MICHELI INSISTE CON UNA HUELGA NACIONAL

    (10 de Enero) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que debe “haber una presencia de las centrales sindicales fuerte y digna para decir acá no van a avanzar en una reforma laboral que signifique más pobreza para los jóvenes, menos futuro para los jóvenes y desgracia para los más grandes”. Sostuvo que “hacer un paro nacional no significa romper ninguna paz social, es ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta” y agregó que como concepto “la paz social utilizada generalmente por los gobiernos o los empresarios que quieren arrimar agua para su molino sin que nadie le perturbe esa situación”.

  • VACA MUERTA: MACRI PROMETIO UNA "VERDADERA REVOLUCION DEL TRABAJO"

    (10 de Enero) El presidente Mauricio Macri aseguró que con los acuerdos con provincias, empresas y sindicatos para la operación del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén se "cambia el futuro de la energía en nuestro país" y "su desarrollo va a ser una verdadera revolución del trabajo". El mandatario insistió en apuntar al kirchnerismo por la crisis energética: "Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche, nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas", aseveró. "Cada vez que hemos tenido que importar energía, hemos perdido un trabajo para un argentino", advirtió.

  • ATE Y UPCN RATIFICARON PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

    (10 de Enero) Los gremios estatales ATE y UPCN ratificaron la continuidad de la medida de fuerza en el ministerio de Educación "en rechazo de los despidos". La reunión prevista para el lunes entre funcionarios y gremios "se frustró" porque no se convocó a los sindicatos estatales. El encuentro en el Palacio Pizzurno con Diego Marías, Jefe de Gabinete de la cartera educativa, fue "levantado" a propuesta del jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien se opuso a discutir el conflicto "en soledad" y exigió la presencia de los dirigentes de la ATE en la mesa de las negociaciones, indicaron las fuentes. "Baradel no aceptó discutir en soledad en nombre de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), se fue y la reunión fracasó. Probablemente se realice este martes o el miércoles", aseveraron los dirigentes cercanos al secretario general de la seccional metropolitana de la ATE, Daniel Catalano.

<< Anterior 160 Siguiente >>