ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA CONADU HISTÓRICA DEFINIRÁ MEDIDAS DE LUCHA

    (15 de Febrero) Este jueves 16 de febrero, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU Histórica- se reunirá en la ciudad de Córdoba donde analizará la situación actual de cara a la negociación salarial.

     

    La Mesa Ejecutiva de la Federación ya rechazó la semana pasada el tope salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional en la paritaria educativa, por lo que, seguramente el plenario definirá medias de fuerza.

  • BANCARIOS EXTIENDEN EL PARO DEL VIERNES AL LUNES Y MARTES

    (15 de Febrero) Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera se reanudará recién el próximo miércoles.

    La decisión terminó de definirse esta tarde en un encuentro de urgencia de la conducción del gremio.

    El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

  • BANCARIOS EXTIENDEN EL PARO DEL VIERNES AL LUNES Y MARTES

    (14 de Febrero) Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera se reanudará recién el próximo miércoles.

    La decisión terminó de definirse esta tarde en un encuentro de urgencia de la conducción del gremio.

    El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

  • BARADEL: “NO HAY AMENAZA QUE NOS PUEDA PARAR”

    (15 de Febrero) Junto a organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sindicales, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió en conferencia de prensa a las amenazas de muertes sufridas días atrás en el marco de la negociación salarial con el gobierno provincia de María Eugenia Vidal.

     

    "Estos cobardes se dirigen a mis hijos y a mi nieto, que todavía no cumplió un año. Es una bajeza y una cobardía. A pesar de esto, estoy absolutamente convencido de que haciendo lo que hacemos, cuidamos a nuestros hijos y a nuestras familias. Porque peleamos por un país inclusivo, por un país que no sufra amenazas y que no tenga miedo", expresó Baradel.

  • SCHMID: “EL CUADRO ES BASTANTE TENSO"

    (15 de Febrero) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “tienen que aparecer resultados económicos” e indicó en un reportaje que "si a esto le sumamos que no hay cooperación del sector empresario, el cuadro es bastante tenso", con vistas al paro nacional convocado para marzo.

    En una entrevista con DyN en el segundo piso del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Schmid aseveró que "la Economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés".

  • CALÓ: “LA SITUACIÓN ES SUMAMENTE CRÍTICA PARA MILES DE TRABAJADORES”

    (15 de Febrero) El titular de la UOM denunció 9.000 despidos durante 2016 y aseguró que importación deterioró el salario metalúrgico: "Nunca vamos a poder competir con los productos de China".

    El secretario general de la UOM, Antonio Caló, reclamó al gobierno nacional que defienda la industria nacional al afirmar que “si no se la defiende continuará generándose una creciente pérdida de fuentes laborales”.

    En declaraciones a Télam, Antonio Caló admitió que “la situación es sumamente crítica y no sólo para los metalúrgicos, sino para miles de trabajadores de la industria nacional que día a día ven mermar las fuentes de trabajo, y todos sabemos lo que significa para una familia la pérdida del empleo”.

  • OPOSICIÓN DE CAPITANES DE PESCA AL RETIMMAR

    (14 de Febrero) En su carácter de Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el capitán Jorge Frías en un duro escrito notificó al Ministro de Transporte y al Subsecretario de Vías Navegables del gobierno nacional la oposición de esta entidad gremial a la actual redacción del Proyecto de Reglamento de Titulación del Personal de la Marina Mercante (RETIMMAR) que se encuentra en etapa de elaboración, atento a que viola expresamente los principios contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros (STCW-F). 

  • BANCOS: EL VIERNES PARALIZAN LA ATENCIÓN EN TODO EL PAÍS

    (14 de Febrero) Los bancarios profundizarán su plan de lucha con un paro nacional el próximo viernes. Es por la decisión del ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y las cámaras empresariales.

     

    El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió ayer un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

    La medida es en protesta por la resolución del Ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo paritario al que habían llegado el gremio y las principales cámaras empresariales del sector.

  • POR LAS IMPORTACIONES, ALPARGATAS INICIA UN NUEVO PLAN DE SUSPENSIONES

    (14 de febrero) La textil Alpargatas ubicada Catamarca comenzó una paulatina suspensión de actividades, que se extenderá todos los domingos de febrero y de marzo debido a “la crítica situación económica de las plantas fabriles”.

    El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González dijo que el gremio obtuvo el pago de 418 pesos por día de suspensión en los turnos mañana y tarde, y 506 pesos por jornada para el turno noche, lo que equivale a casi el 80% de la jornada laboral.

  • SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE EXIGIÓ LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE PERIODISTAS DESPEDIDOS

    (14 de Febrero) El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) exigió la inmediata reincorporación de los periodistas despedidos en 2014 por el diario HOY de La Plata, en cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron su reinstalación laboral al considerar que la empresa incurrió en una conducta "temeraria y maliciosa" al proceder a los despidos.

     A esto se suma que los fallos de los Tribunales de Trabajo 2 y 4 platenses adjudican una "práctica desleal" a la empresa ya que los trabajadores fueron despedidos por promover la afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense y la elección de Delegado Gremial, derechos inalienables de los trabajadores conforme a la legislación nacional e internacional.

  • GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL EN CÓRDOBA

    (14 de Febrero) Un insólito fallo judicial prohíbe al delegado general de Córdoba del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) acercarse al boliche bailable Canario Negro impidiendo la representación sindical y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores controladores del lugar.

  • VIDAL: “EL AUMENTO OFRECIDO ES EL MEJOR ESFUERZO QUE LA PROVINCIA PUEDE HACER"

    (14 de Febrero) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal instó a los gremios docentes a negociar la paritaria con la seguridad de que el 18% de aumento ofrecido es "el piso y no el techo" y aclaró que el incremento se ajustará según la inflación del Indec.

    En medio de una dura negociación que se inició con un encuentro de comisiones técnicas la semana pasada, la gestión provincial y los gremios están aún muy lejos de un entendimiento ya que la oferta es del 18% en cuotas y el reclamo alcanza el 35% en un solo aumento para recuperar, al menos, la pérdida del poder adquisitivo que produjo, entre otras cosas, la inflación del año anterior que rondó en ese porcentaje.

  • TAMBIÉN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PIDEN SER CONVOCADOS A PARITARIAS

    (13 de Febrero) La Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica rechazó “los topes salariales paritarios” y exigió “la inmediata convocatoria del gobierno a las negociaciones salariales” de la actividad.

    Un comunicado gremial firmado por los secretarios generales y adjunto, Luis Tiscornia y Antonio Rosselló, respectivamente, indicó que la conducción nacional evaluó “la situación político-sindical de cara a la próxima negociación salarial” y adelantó su rechazo a “los topes salariales del 18 por ciento”.

  • DIPUTADOS TRATARÁ EL LUNES EN COMISIÓN LA REFORMA DEL SISTEMA DE ART

    (13 de Febrero) La alianza oficialista Cambiemos buscará este lunes, en la Cámara de Diputados dar el primer paso para convertir en ley el proyecto de reforma del sistema de riesgos del trabajo cuando en un plenario de comisiones se trate la propuesta que tiene la media sanción del Senado y que se ajusta a lo pretendido por el Ejecutivo. El proyecto que establece un Régimen Complementario a la Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo será discutido desde las 17, en el segundo piso del Anexo C del Congreso, en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside el peronista disidente Alberto Roberti, y Presupuesto y Hacienda, a cargo del macrista Luciano Laspina.

  • DOCENTES DE SANTA CRUZ CONVOCARON A UNA HUELGA PARA ESTE LUNES

    (13 de Febrero) RIO GALLEGOS - Los maestros de Santa Cruz anunciaron una huelga de 24 horas que cumplirán el lunes en reclamo del pago de salarios y por la falta de convocatoria a paritarias. La medida de fuerza coincidirá con el inicio de clases del período especial, que contempla a 2.500 alumnos en toda la provincia. El gobierno de Alicia Kirchner, que mantiene dificultades financieras para afrontar el pago de salarios desde agosto de 2016, inició esta semana el abono sectorizado del mes de enero para la administración pública.

  • LADRILLEROS “LA POLITICA DEL GOBIERNO NOS EMPUJA A UNA SITUACION CRITICA”

    (13 de Febrero) El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y consideró los principales problemas que atravesará la clase trabajadora a lo largo de 2017.

    “Una de la principales preocupaciones que hay en el sector es la caída de la construcción. Desde mediados del año pasado que vemos una caída en la actividad y, actualmente, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción nos encontramos un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos y suspensiones. Además, las medidas que se han prometido desde el Estado para reactivar la obra pública aún no se han ejecutado”, señaló Cáceres en declaraciones a la prensa.

  • LADRILLEROS “LA POLITICA DEL GOBIERNO NOS EMPUJA A UNA SITUACION CRITICA”

    El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y consideró los principales problemas que atravesará la clase trabajadora a lo largo de 2017.

    “Una de la principales preocupaciones que hay en el sector es la caída de la construcción. Desde mediados del año pasado que vemos una caída en la actividad y, actualmente, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción nos encontramos un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos y suspensiones. Además, las medidas que se han prometido desde el Estado para reactivar la obra pública aún no se han ejecutado”, señaló Cáceres en declaraciones a la prensa.

  • CONTUNDENTE: LA PRECARIZACION LABORAL AFECTA A CASI 8.000.000 DE ARGENTINOS

    (12 de Febrero) En la Argentina cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales y con altas dosis de precarización, que alcanza a 7,9 millones de personas, según consignaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en el que señalaron además que 1.700.000 personas están desocupadas porque "procuran un empleo y no logran conseguirlo". Agregaron que "prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de personas)".

  • PORTUARIOS EN ESTADO DE ALERTA

    (12 de Febrero) Varios sindicatos de trabajadores portuarios se declararon "en estado de alerta y movilización" frente a la posible transferencia del Puerto de Buenos Aires, actualmente en la órbita del Estado nacional, al Gobierno de la Ciudad. Unos siete sindicatos y asociaciones señalaron "las informaciones publicadas en distintos medios" y una "falta de definiciones a pedidos concretos de los gremios de la actividad portuaria" como la razón para declararse en protesta “en defensa de todas las fuentes de trabajo".

  • UNIDAD DE LAS CTA ES POR LA GESTION DE MACRI

    (12 de Febrero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que una de las razones fundamentales de la unificación de las centrales obreras fue "la agresiva política" aplicada por la gestión del presidente Mauricio Macri. "En las dos CTA el peso de los trabajadores estatales es fuerte y ahí es donde golpeó primero el gobierno. Eso nos hizo converger en los mismos actos, en las mismas acciones y ahí  seguimos caminando juntos", manifestó Yasky.

  • DESDE UDOCBA AFIRMAN QUE LOS DOCENTES "TIENEN MUCHAS GANAS DE IR A LA LUCHA"

    (12 de Febrero) El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Díaz, criticó la oferta a los docentes y argumentó que plata hay, dado el aumento del 54% en el presupuesto provincial anual y remarcó que a nivel nacional, el conflicto docente puede ser “la 125 de este gobierno”. Díaz planteó la situación docente de cara al comienzo de clases y aclaró que “hay muchas ganas de luchar” por parte de los docentes. “La oferta de la Provincia no es una recomposición salarial ni aumento, es un ajuste salarial”, precisó. “Si la inflación del año pasado superó nuestro salario en 10 puntos y no hay economista que diga que la inflación no va a alcanzar a los 25, por lo menos se necesita un 35 por ciento de recomposición salarial”, expresó.

  • ESCRACHE A TRIACA EN ENTRE RIOS

    (12 de Febrero) En  el marco del plan de lucha de la Asociación Bancaria (AB), el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, fue escrachado en la provincia de Entre Ríos, cuando se disponía a participar de una audiencia con el titular de la organización gremial de Paraná. Justamente fueron los trabajadores nucleados en ese gremio los que realizaron duras críticas al funcionario cuando llegó al lugar del encuentro, en el marco de la dura batalla que mantienen desde que el funcionario volteó las paritarias del sector.

  • ESTATALES (ATE) VAN AL PARO Y RESPALDAN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LA CGT

    (11 de Febrero) El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, anunció un paro nacional para los primeros días de marzo, señaló que está casi confirmada la participación del gremio en la movilización nacional prevista para el 7 de marzo –impulsada por los gremios industriales y apoyada por la CGT- y respaldó la realización de una huelga en todo el país con la central obrera a la cabeza. Godoy afirmó que “el Gobierno le declaró la guerra a los trabajadores”, y que “por lo tanto los trabajadores nos estamos defendiendo y reclamándole al gobierno que cambie su política económica”. En este marco, confirmó un paro general de los estatales para comienzos de marzo, con fecha límite del 6 de marzo en que comienzan las clases, y expresó su deseo de confluir con posteridad en un gran paro nacional del conjunto de los trabajadores de las distintas agrupaciones sindicales.

  • EFECTO MACRI: MAS DESPIDOS EN CERAMICA

    (11 de Febrero) Como ya había sucedido en Villa Mercedes (San Luis), la firma Cerámica San Lorenzo cerró sus puertas en Puerto Madryn. De esta forma son casi 300 los despedidos, sin contar los “daños colaterales” de la decisión empresaria, que también afecta a puestos de trabajo en forma indirecta.  Tras asambleas realizadas en la planta, los obreros resolvieron comenzar un acampe para preservar sus fuentes de trabajo. Mientras tanto, la firma ofrece el pago de indemnizaciones. El secretario General del gremio de Ceramistas de Puerto Madryn, Armando Moyano, señaló que  “el grupo San Lorenzo nos confirmó que concentrara la producción en Azul, acá quedan 140 personas sin trabajo”.

<< Anterior 159 Siguiente >>