ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PAMI LIMITARA ENTREGA DE MEDICAMIENTOS A QUIENES TENGAN PREPAGA O MAS DE UNA CASA

    (7 de Enero) El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, justificó la medida del organismo para dejar de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, o cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos. "Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI", agregó el funcionario. Los nuevos criterios del PAMI para la entrega de medicamentos gratis establecen que quedarán excluidos quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos -lo que suma alrededor de 8491,7 pesos mensuales-, sean propietarias de más de un inmueble o posean un vehículo de menos de 10 años (salvo quienes cuenten con un certificado de discapacidad), embarcaciones o aeronaves.

  • CGT CALIENTA MOTORES: PROFUNDIZA LAS CRITICAS CONTRA EL PLAN ECONOMICO

    (6 de Enero) La Confederación General del Trabajo (CGT) podría adelantar una reunión prevista para fin de este mes de su Consejo Directivo, máxima instancia decisoria de la mayor central sindical argentina, debido a "la situación de emergencia" provocada por despidos en un escenario de "recesión" económica. El triunvirato que dirige la CGT, integrado por los dirigentes Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, cuestionó esas cesantías y adelantó que se podría convocar a la reunión del consejo ante "la situación de emergencia". Schmid explicó que para emitir ese diagnóstico, de "profundización de cesantías y suspensiones", se basaron en "información que llega de nuestras regionales y sindicatos confederados en todo el país" y precisó que los sectores más afectados son el "textil, el calzado, el seguro y el metalúrgico, que ya viene con problemas del año pasado".

  • AMENAZAS CONTRA DELEGADOS DE ATE

    (6 de Enero) Delegados del gremio ATE del Ministerio de Educación y Deportes  denunciaron que recibieron amenazas a través de un mensaje anónimo en el local del sindicato dentro del Palacio Pizzurno. "Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta... Están muertos", señalaba el mensaje escrito con letras mayúsculas junto a una foto de los delegados, denunció el sindicato. Según informó el gremio, "la amenaza fue impresa en computadora, abrochada junto a una foto de varios de los delegados y dejada en carpetas de cartón oficiales con el logotipo del Ministerio".

  • DENUNCIA PENAL CONTRA METRODELEGADOS

    (6 de enero) Los metrodelegados Néstor Segovia y Roberto Pianelli fueron denunciados penalmente en la Justicia federal por la huelga que encabezan en la línea C del subterráneo por las condiciones laborales, se informó en los tribunales. La denuncia pidió que se investigue si los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro incurrieron en los delitos de "entorpecimiento de servicio público", "extorsión", "asociación ilícita" " y "atentar contra los derechos de los ciudadanos".

     

  • TRABAJADORES ALERTARON SOBRE DIVERSAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD EN LA LINEA C

    (6 de Enero) Si bien levantaron el cese de actividades en la línea C, los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) exigieron mejoras en las instalaciones y alertaron sobre diversas deficiencias de seguridad en toda la red de transporte subterráneos. El secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, anunció que la Línea C reanudó su servicio desde la estación Independencia y no desde San Juan, por carecer esta última de distintas medidas de seguridad como "salidas de emergencia", y adelantó que se trata de una tregua con la condición de que la empresa Metrovías cumpla con una serie de mejoras.

  • LA MITAD DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS GANA $ 9.000 POR MES, SEGUN EL INDEC

    (6 de Enero) La mitad de la población ocupada ganaba al término del tercer trimestre del año hasta 9.000 pesos mensuales y, mientras que el 10 por ciento más pobre de la población ganaba hasta 2.500 pesos, el 10 por ciento más rico ganaba entre 20.000 y 250.000 pesos por mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dio a conocer la “Distribución Funcional del Ingreso” para el período julio – septiembre de este año cuando la actividad económica registraba una caída del 3,7% , y la tasa de desocupación se ubicaba en el 8,5%, y la de la sub ocupación demandante del 7%, estos últimos dos valores, ligeramente por debajo de los del segundo trimestre.

  • GREMIO DE PEAJES, CONTRA SUBA DE TARIFAS

    (6 de Enero) El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) rechazó el aumento propuesto por el Gobierno Nacional en los peajes de los Accesos Oeste y Norte, dos de las principales entradas a la Ciudad de Buenos Aires. La organización sindical que lidera Facundo Moyano criticó el proyecto presentado por el  Ejecutivo que crea dos nuevas franjas horarias a las ya existentes en ambos Accesos (hora pico y hora no pico), denominadas congestión, con el propósito de desalentar – en teoría – el ingreso y egreso del tránsito vehicular desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.

  • LECHEROS PIDEN 23% DE AUMENTO

    (6 de Enero) La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) reclama un 23% de aumento salarial semestral, que junto al 26% obtenido el semestre anterior alcanza el 49%. Para los industriales ese porcentaje es “excesivo, por que supera la inflación de 2016 que en el peor de los casos llegó a 40% y es muy difícil de pagar”. El presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, reconoció que hay posturas hasta ahora irreconciliables: “Lo que ellos han dejado trascender públicamente como pretensión, significa superar en un 50% nuestra oferta y eso es matador”, dijo.

  • RODRIGUEZ LARRETA CRITICO A METRODELEGADOS POR PARO EN LA LINEA C DE SUBTES

    (6 de Enero) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se declaró sorprendido por la huelga en la línea C de subterráneos, al criticar al gremio de ese sector por "no entender que hay que remodelar" las estaciones "justamente por una cuestión de seguridad". Remarcó que las obras en la estación Constitución de la Línea C se están llevando a cabo "por una cuestión de seguridad" y que son "transitorios" los cambios que afrontan los trabajadores en la cabecera provisoria instalada en la estación San Juan. Rodríguez Larreta manifestó que el paro lo "tomó por sorpresa" ya que "justamente, por una cuestión de seguridad es que se están haciendo las obras en la estación Constitución". Calificó de "ridícula" la medida y subrayó: "Están protestando por una obra que está anunciada hace tres meses".

  • GODOY: "MICHELI DEBE DAR UN PASO AL COSTADO"

    (6 de Enero) El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, aseguró que Pablo Micheli, actual líder de la CTA Autónoma, debe "dar un paso al costado" en la conducción de la central porque "ya no conduce" el espacio. El sindicalista sostuvo que Micheli “conducía sin que funcionasen los ámbitos de debate; si no da un paso al costado, esto se va resolver con una nueva elección y ahí se verá si conduce”.

  • SINDICATO DE FARMACEUTICOS ALERTA SOBRE CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE EXTASIS

    (5 de Enero) Una encuesta del Sindicato Argentino del Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) revela que el consumo de éxtasis creció tanto como el de marihuana –hoy fortalecida por su costado medicinal-, y mucho más que el de cocaína y lsd. Según SAFYB son 140.000 los argentinos que consumieron éxtasis, al menos una vez, en 2015 y 170.000 quienes tomaron este droga sintética en 2016. Las cifras son similares a las de Naciones Unidas. Según el gremio que encabeza Marcelo Peretta “el éxtasis contiene distintas cantidades de metilendioximetanfetamina (MDMA) que produce empatía, euforia, pérdida de timidez, volviendo a quien las toma: extrovertido, alegre e hiperactivo. Pero su uso a largo plazo aumenta la temperatura corporal,deshidrata al punto de matar, y produce hipertensión, confusión, irritabilidad, insomnio y depresión. También daña hígado y corazón”.

  • LA CGT ADVIRTIO QUE SIGUEN LOS DESPIDOS Y QUE "ATENTAN CONTRA LA PAZ SOCIAL"

    (5 de Enero) La CGT advirtió a las autoridades gubernamentales que "las cesantías y suspensiones en varios rubros industriales como el textil, el calzado y la metalurgia atentan contra la paz social y violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo de 2016". "El consejo directivo de la CGT estará obligado en su primera reunión del año a evaluar un panorama complicado", apuntó el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid. Advirtió también que "la situación y la realidad" no se corresponden con el acuerdo firmado en la Mesa para el Trabajo y la Producción" y rechazó de plano "las políticas empresarias, que siempre apuntan a considerar al trabajador como su variable".

  • SUBTES: LEVANTAN PARO EN LINEA C

    (5 de Enero) Los dirigentes gremiales de los trabajadores del Subte, anunciaron pasadas las 14.35 que levantaban la medida de fuerza que interrumpe el servicio de la Linea C. La huelga estaba comandada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que denunció "hacinamiento" y "pésimas condiciones laborales". El conflicto en este ramal se desató el martes por la tarde, pero los reclamos de los metrodelegados vienen desde hace meses. Informaron que se prestará un "servicio reducido" desde la estación Independencia hacia Retiro y volvieron a realizar críticas sobre las condiciones de seguridad del sistema.

  • HECTOR DAER CONTRA DUJOVNE: "APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL NO SON RIDICULOS"

    (5 de Enero) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, expresó su malestar por las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al señalar que “no puede decir que los fondos con los que se financia la seguridad social son ridículos”. Remarcó que “se puede discutir todo, pero nosotros consideramos que los aportes y contribuciones no son impuestos al trabajo sino salarios diferidos que hacen a la salud de los trabajadores y los jubilados”. En cuanto a la postura de los empresarios en este tema, el diputado massista dijo que "han ganado plata con esta estructura de aportes y contribuciones, pero si es para bajar costos, se suben al tren; lo que se necesita es que se suban al tren que genere inversiones".

  • PROTESTA DE CESANTEADOS DE FARGO

    (5 de Enero) Un centenar de extrabajadores de la empresa panificadora Fargo, perteneciente a Bimbo, protestó este miércoles frente al Obelisco y luego en la Avenida Corrientes por unos 300 despidos en la compañía y falta de pago de indemnizaciones. Se trata de distribuidores de productos Fargo tercerizados que cortaron parcialmente el tránsito en ambas zonas, donde apostaron unos 50 camiones que exhibían el logotipo de la panificadora.

  • EL GOBIERNO ADMITIO QUE EN 2016, LOS SALARIOS "PERDIERON" ANTE LA INFLACION

    (5 de Enero) El Ministerio de Trabajo admitió que los salarios cayeron en promedio un 3% durante 2016 aunque apuntó que esa pérdida se habría compensado con las asignaciones familiares y los bonos de fin de año. En cambio, para la CGT, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores se ubicó en el 6%. Los números de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca, son contundentes para un gobierno que asumió con la promesa de “pobreza cero” pero que afecta los ingresos de los trabajadores con sus medidas económicas. Si se toma el año calendario, el aumento nominal de los salarios fue del 33% en promedio, pero con una inflación oficial cercana al 40% anual, el resultado arroja una caída de tres puntos en términos reales.

  • OCUPAN FABRICA DE QUESOS

    (5 de Enero) Personal de la planta fabricadora de quesos Chateaubriand de la localidad de Carmen (a 35 kilómetros de Venado Tuerto en el sur de la Provincia de Santa Fe), continúan ocupando el establecimiento en defensa de los puestos de trabajo, ante la amenaza de cierre. Chateaubriand es una fábrica que desde 1997 fabricó leche fluida y en 2001 se volcó a la producción de quesos. Emplea unos 20 trabajadores que son significativos para una población de 1800 personas.

  • PETROLEROS DE NEUQUEN DENUNCIAN QUE CONTINUAN LOS DESPIDOS

    (5 de Enero) El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa  solicitó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la ampliación por 10 días más de la conciliación obligatoria dictada por la cartera nacional por los despidos de trabajadores del sector debido a la baja de equipos de perforación de la empresa YPF en la cuenca neuquina. El secretario General del sindicato, Guillermo Pereyra, justificó el pedido en que las negociaciones “son complicadas”. También en las últimas horas se produjeron nuevos despidos en las empresas Halliburton y Schlumberger, en Neuquén, por una protesta que mantienen sus trabajadores debido a la reducción en sus salarios. Trabajadores de Halliburton denunciaron que fueron despedidos 15 trabajadores y en Schlumberger 60.

  • CAMIONEROS ADVIRTIERON A DUJOVNE

    (4 de Enero) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, criticó con dureza al designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la ruidosa salida de Alfonso Prat Gay de la cartera económica. El Sindicato de Choferes de Camiones cuestionó al flamante funcionario nacional por haber expresado que hay que bajar los costos laborales del transporte. También advirtió que si Dujovne "va a entrar en guerra con el gremio de los Camioneros, los trabajadores le darán pelea en todo lo que esté a su alcance para defender sus puestos de trabajo y dignidad".

  • DUJOVNE APUNTO A LA ECONOMIA EN NEGRO Y REFORMA A LOS APORTES PATRONALES

    (4 de Enero) El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que impulsará para este año una "reforma tributaria integral" que pondrá el foco en los impuestos "al trabajo", a los que calificó como "ridículos". Además, adelantó que habrá "senderos" de subas en los servicios públicos, como la luz y el gas, aunque aclaró que en el caso del transporte será "lo más gradual posible". El sucesor de Alfonso Prat-Gay negó además que para este año vaya a implementar un "ajuste fiscal". "Vamos a proponer una reforma tributaria integral. Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina. El 35 por ciento es informal, en buena medida porque hay algunos sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria. Tenemos una sobretasa del 40 por ciento por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales", expresó.

  • ABRAZO SIMBOLICO AL MINISTERIO DE TRABAJO CONTRA CIENTOS DE DESPIDOS

    (4 de Enero) Trabajadores del Ministerio de Educación encuadrados en ATE concretaron un "abrazo simbólico" a la sede de esa cartera, en el marco de un paro para reclamar la reincorporación cientos de despedidos, con el apoyo de docentes enrolados en la CTERA y manifestantes de otras organizaciones sindicales, políticas y sociales. "No tenemos ningún tipo de respuesta de parte de los funcionarios y vamos a seguir en paro hasta la solución" del conflicto, dijo Lucas Edelman, uno de los delegados de ATE en el Ministerio de Educación, tras el "abrazo" al edificio de Pizurno 935 que se extendió de 11 a 13.30, aproximadamente. La misma tesitura de paro por tiempo indeterminado en la cartera educativa sostenía también UPCN, el otro gremio del sector, que sin embargo se mantuvo al margen de la protesta callejera encabezada por ATE y CTERA en torno a la sede ministerial.

  • RODRIGUEZ LARRETA: "RESPETAR EL DERECHO A MANIFESTAR Y TRANSITAR POR LA CIUDAD"

    (4 de Enero) El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la Ciudad "irá cambiando" con la presencia de una fuerza propia, en referencia a la Policía porteña que ya se puso en marcha, y puntualizó que con las protestas es necesario un "cambio estructural", donde "se respete el derecho a manifestarse y el derecho a transitar por la ciudad". "Coincido con Mauricio (Macri). Y eso vamos a ir cambiándolo empezando por los piquetes que lo único que buscan es el corte por el corte mismo", señaló el jefe comunal al referirse a declaraciones del presidente de la Nación acerca de que los problemas de tránsito que generan los piquetes "son un tema de la Ciudad".

  • DOCENTES PRIVADOS DENUNCIAN DESPIDOS

    (4 de Enero) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció los despidos producidos en varios establecimientos” del sector; exigió “el cese de esas políticas por parte de los empleadores” y adelantó que reclamará “la aprobación de normas que sancionen a los patrones despiden sin causa”. El titular del gremio Mario Almirón anunció que el gremio nacionalizará “la lucha contra las cesantías arbitrarias”, y reclamarán “normas que, como en la provincia de Santa Fe, sancionan a los patrones inescrupulosos que no dudan en despedir trabajadores sin causa”.

  • HOY, HUELGA DE ESTATALES POR REPRESION POLICIAL EN SEDE DE LA CARTERA EDUCATIVA

    (3 de Enero) Trabajadores estatales nucleados en ATE denunciaron que fueron reprimidos por la Policía durante una protesta en una sede de la cartera educativa, en el barrio de Recoleta, y anunciaron un paro de 24 horas para este martes, en repudio a los despidos en el sector. El secretario general de UTE y de CTA Ciudad, y secretario gremial de los docentes CTERA, Eduardo López, aseguró que "fueron reprimidos los compañeros de ATE" y se quejó de que "el diálogo" del Gobierno "fue pegarles a los compañeros". Además del paro, llamaron a movilizarse este martes a las 11, con banderas argentinas, frente a la puerta principal del Ministerio de Educación, en la calle Pizzurno 935.

  • MEDICOS BONAERENSES, AL BORDE DEL PARO

    (3 de Enero) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió que si la gobernadora María Eugenia Vidal no mejora la oferta salarial para el sector, convocará a un nuevo cese de actividades que afectará la atención de los pacientes bonaerenses. Ante la falta de respuestas, el gremio podría decidir un paro para los próximos días ya que califican a la propuesta salarial como "irrisoria".

<< Anterior 155 Siguiente >>