ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA PASTORAL SOCIAL CUESTIONO LAS MEDIDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO DE MACRI

    (13 de Marzo) El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Lozano, afirmó que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno incrementaron los niveles de pobreza en el país. "Hay una serie de factores que han incidido en esto, tanto la devaluación, el aumento de las tarifas, la inflación, que han dado como resultado esta cantidad de pobres que tenemos hoy en el país", afirmó Lozano. Históricamente, la Pastoral Social ha tenido una muy buena relación con los gremios, con los cuales coincide en los análisis sociales. En ese marco es que se inscriben las críticas, apuntando a la pérdida del empleo y a las importaciones que afectan a la industria nacional.

  • EL PRO SALIO A ATACAR A BARRIONUEVO

    (13 de Marzo) El diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff salió al cruce de Luis Barrionuevo por sus cuestionamientos al presidente Mauricio Macri, al sostener que el jefe de los gastronómicos "se ha enquistado en el poder por más de 30 años". "Barrionuevo habla de república y alternancia pero se ha enquistado en el poder por más de 30 años", sentenció Waldo Wolff sobre el sindicalista, que hace 32 años se desempeña como secretario general del gremio gastronómico.

  • GRAFICOS DESPEDIDOS POR CLARIN TEMEN DESALOJO DE LA PLANTA CON REPRESION

    (13 de Marzo) La comisión interna de los trabajadores de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, denunció que existe un plan para desalojarlos de la imprenta con tropas de Gendarmería Nacional y “una patota de 100 barrabravas que actuarían en forma combinada”. El operativo, según la denuncia de los obreros, busca terminar con la ocupación de la planta gráfica que mantienen sus empleados desde hace más de 50 días, cuando se produjera el cierre premeditado por el multimedios. El conflicto estalló cuando la empresa del holding -encabezado por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto- despidió a sus trabajadores, quienes denunciaron una maniobra de vaciamiento de la planta que imprime la mayoría de las revistas del Grupo Clarín.

  • AMERICAN EXPRESS ARGENTINA: 300 DESPIDOS

    (13 de Marzo) American Express anunció que despedirá a 300 trabajadores de atención al cliente y trasladará las oficinas del sector a México, con el fin de abaratar costos. En una reunión en el ministerio de Trabajo, los directivos de la filial Argentina confirmaron la decisión y aseguraron que garantizarán los empleos hasta el 30 de junio. “Buscan abaratar costos y al mismo tiempo desmantelar el sector más organizado sindicalmente dentro de la empresa”, aseguró David Aguilera, delegado gremial en la compañía. Frente al rechazo de los trabajadores, este lunes habrá una reunión en Trabajo para encontrar una solución al conflicto.

  • SASIA CONFIRMAN CANDIDATURA DE RANDAZZO

    (13 de Marzo) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, señaló que la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo está confirmada y que el propio ex ministro de Interior y Transporte la hará "pública" en los próximos días. "Muchos de nosotros lo alentamos a que sea candidato. Él dijo que iba a  participar tanto de la interna del PJ como en una candidatura", confirmó el integrante del la corriente interna de la CGT denominada Movimiento de  Acción Sindical (MASA).

  • CGT: "SI EL GOBIERNO NO CAMBIA, TENDRA QUE ASUMIR EL COSTO POLITICO"

    (12 de Marzo) Dirigentes de la CGT salieron a replicar los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al advertir que si el gobierno "no quiere cambiar" su política económica "tendrá que asumir los costos políticos" y adelantaron que el jueves se podría definir la fecha de un paro. Uno de los jefes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, ratificó que "habrá paro de 24 horas, será el 4, 5 o 6 de abril. El jueves decidiremos fecha" y enfatizó que al Gobierno "lo vemos con un rumbo definido, con el que no coincidimos". En tanto, el ex intendente de Quilmes y secretario interior de la CGT, Francisco "Barba" Gutiérrez, salió al cruce de las declaraciones de Peña quien alertó a los dirigentes de la CGT que "pueden hacer paros, piquetes" u otras medidas pero el cambio no tiene "vuelta atrás". "Acá hay una decisión política de alto nivel, Marcos Peña lo dijo, que no va a cambiar nada, ellos serán los funcionarios responsables de hacer algo erróneo para la actual situación económica mundial", indicó.

  • EL GOBIERNO ADVIRTIO QUE LE PUEDEN HACER PAROS PERO LA ECONOMIA NO SE CAMBIA

    (12 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que al gobierno de Mauricio Macri le "pueden hacer paros, piquetes" u otras medidas de fuerza, pero la determinación del cambio no tiene "vuelta atrás". Remarcó que "nos pueden hacer distintas cosas pero en la decisión del cambio –que nació del corazón de los argentinos- no hay vuelta atrás". En momentos en que la cúpula cegetista analiza la fecha de una huelga nacional contra la política oficial, el funcionario le pidió a los jefes de la CGT "honestidad intelectual y valentía para seguir con el diálogo", y sostuvo que "tenemosque discutir sobre la verdad, no podemos tirar cifras al voleo porque, si no, son consignas políticas".

  • CGT EXIGE NORMALIZAR GREMIO MARITIMO

    (12 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT y líder de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, rechazó que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúe intervenido después de un año y “en plena democracia”, y pidió que la autoridad laboral convoque de inmediato a elecciones. “Ello ocurriría recién hacia fines de año, lo que significa un plazo demasiado exagerado. Trabajo debería adoptar todos los recaudos y convocar ya a comicios, porque no se puede confundir lo judicial con lo institucional. Lo primero sigue su curso y tratamiento. Lo otro es muy diferente”, afirmó Schmid.

  • BARRIONUEVO CONFIRMO QUE MACRI LO PRESIONO ANTES DE LA MARCHA DE CGT

    (11 de Marzo) El jefe del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, confirmó que el presidente Mauricio Macri se comunicó con él antes de la marcha de la CGT al Ministerio de Producción, para reprenderlo "enojado, porque es un chico caprichoso" y dijo que tuvieron "una discusión muy dura". El sindicalista también le respondió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que al Gobierno le "pueden hacer paro o piquetes pero la decisión del cambio no tiene vuelta atrás", al advertir que el funcionario "es como los chicos, no tiene noción del peligro", al tiempo que aclaró que "el peligro es lo que se está viendo en la calle" donde "hay problemas serios". En cuanto al llamado del Presidente, señaló que lo "sorprendió" que hacia el final de la comunicación, el mandatario le dijo ""bueno, cuidate", y después vinieron a allanar en distintos lugares por facturas truchas, por coimas y yo no tengo ningún problema".

  • PEŅA INSISTE EN QUE EL PARO DOCENTE SE DEBE A UNA CUESTION "POLITICO-ELECTORAL"

    (11 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, atribuyó a una "cuestión político electoral" los nuevos paros lanzados por sindicatos nacionales docentes y, al apuntar a los dirigentes ligados al kirchnerismo, aseguró que al actual gobierno le hicieron más huelgas "en 15 meses, que en los últimos 12 años". "La búsqueda de nacionalizar el conflicto tiene más que ver con una cuestión político electoral" que con un reclamo salarial, advirtió Peña y habló de "especulación personal" por parte de algunos dirigentes del gremio de los maestros. Al ratificar que "no tiene sentido la paritaria nacional", en referencia al reclamo que hacen los maestros de cara a una recomposición salarial, Peña pidió a los docentes continuar el diálogo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los otros distritos con los "chicos en clase".

  • MICHETTI RESPALDO A VIDAL

    (11 de Marzo) La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que respalda "absolutamente" la postura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, frente al conflicto docente porque, indicó, responde a una "responsabilidad social, económica, política e institucional". Siempre simplificadora en declaraciones políticas, afirmó: "Imaginate lo fácil que sería para nosotros decir "le damos 25, le damos 30 por ciento". Sería fantástico, porque el gobierno estaría de parabienes. Tenemos una elección en octubre, lo lindo que sería".

  • RELATO M: EL GOBIERNO NIEGA UN PROBLEMA DE DESTRUCCION DE EMPLEO

    (11 de Marzo) El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, negó que en la Argentina exista "un problema de destrucción de empleo", y afirmó que "creció" el universo global de trabajadores, aunque admitió un descenso en el empleo privado formal, donde "principalmente cayó la construcción y la industria". En esa línea, evaluó que "no hay un problema de destrucción de empleo sino un tema de crecimiento de empleo" y estimó que, ante "la ansiedad de la gente de que la economía vuelva a crecer", el cierre de una PyME o el despido de personal se ve "amplificado". Remarcó que "el futuro de la producción es un tema complejo" pero que en Argentina hay "que tener un sector industrial fuerte" ya que existen posibilidades para lograrlo.

  • LA PAMPA: CERRO FRIGORIFICO

    (11 de Marzo) Los dueños del Frigorífico de General Acha presentaron el concurso de acreedores, cerraron la planta y acordaron pagar una indemnización a 127 empleados despedidos. El acuerdo se formalizó ante la subsecretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa. El subsecretario de Trabajo pampeano, Marcelo Pedehontaa, confirmó la decisión empresarial luego de varios días de incertidumbre sobre el futuro del frigorífico.

  • NUEVOS VIENTOS JUDICIALES: REVOCAN PERSONERIA GREMIAL A METRODELEGADOS

    (11 de Marzo) La Cámara Laboral revocó una decisión del Ministerio de Trabajo durante el kircherismo que había concedido personería gremial a los denominados "metrodelegados" y le ordenó a la propia cartera laboral, ahora en manos del macrismo, que subsane errores de procedimiento y se pronuncie nuevamente. Fuentes judiciales informaron que la Sala Segunda de la cámara, con las firmas de los jueces Graciela González, Miguel Angel Pirolo y Miguel Ángel Maza, resolvió un planteo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), justamente el gremio que está en disputa por la representación de los trabajadores con la Asociación de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP). El metrodelegado Néstor Segovia, de la Línea C, anticipó que "esto no va a quedar así, vamos a apelar. Venimos peleando hace años, tenemos los papeles en regla y somos mayoría (en la representación de trabajadores del subte). Estamos bastantes preocupados, pero no está muerto quien pelea".

     

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES EXIGE UN PARO NACIONAL PARA EL 30 DE MARZO

    (10 de Marzo) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) reclamó a la conducción de la CGT  “la urgente convocatoria a un paro general para el 30 de marzo” y remarcó que continuar el diálogo con el Gobierno servirá para “deslegitimar y fragmentar” a la central obrera. Un encuentro de los  secretarios generales del espacio gremial aseguró que el gobierno viola “la legislación sobre paritarias” y señaló que la convocatoria a ese paro “es urgente e ineludible”. Subrayó que “el paro general nacional debe ser de 24 horas en reclamo del inmediato cambio de la política económica y negociaciones colectivas sin techo y en todo el país. La Corriente propone realizarlo el 30 de marzo por su significación histórica”. Ese día de 1982 la CGT Brasil del cervecero Saúl Ubaldini convocó a una huelga nacional con movilización hacia la Plaza de Mayo, que fue reprimida por el gobierno militar de Leopoldo Galtieri.

  • ADVERTENCIA DE UDOCBA A VIDAL

    (10 de Marzo) El titular de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, afirmó que si el gobierno de Vidal ofrece  nuevamente un aumento salarial del 18% en la paritaria, los gremios propondrán  “un paro por tiempo indeterminado porque hay mucha bronca de los compañeros”. Remarcó que “el gobierno se empecinó en una política de 17%. En una mesa chica, Jaime Durán Barba diseñó este momento histórico y político enseñándoles a (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y  (Horacio) Rodríguez Larreta que debe haber un ajuste salarial y de que hay que achicar la economía”.

  • FRIGERIO HABLA DE "SINTONIA FINA" PARA CUIDAR EL "BOLSILLO DE LA GENTE"

    (10 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que el Gobierno debe recurrir a la "sintonía fina" a la hora de tomar decisiones para "cuidar el bolsillo de la gente", luego del informe presentado por la UCA que indica un incremento de la pobreza y la indigencia durante el año pasado. En ese marco, ratificó que se postergó el incremento en las tarifas del transporte público y confirmó que propondrán un aumento "por etapas" del 23 por ciento en el agua para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Hay que administrar, porque lo que hay que cuidar es la capacidad de compra del salario, el bolsillo de la gente. También tenemos la responsabilidad de recuperar la energía en la Argentina. Son desafíos muy complejos y hay que hacerlo con sintonía fina y ver y analizar todo el tiempo cuál es la mejor política en las distintas circunstancias que vamos atravesando", enfatizó.

  • RETOMAN LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: PROMETEN UNA OFERTA SUPERADORA

    (10 de Marzo) El Gobierno bonaerense confía en que este viernes los maestros retomarán las clases mientras prepara una "propuesta superadora" para presentar en una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial convocada para este viernes a las 15:00, con el fin de retomar la dura paritaria provincial. Después de cuatro días de paro, los gremios prefirieron no hacer anuncio alguno sobre el inicio del ciclo lectivo en escuelas públicas. Fuentes de los ministerios que participan de la negociación confiaron que cada uno de los puntos objetados en las sucesivas reuniones fueron "sometidos a revisión" y se hace una "nueva propuesta", que finalmente termina siendo en términos generales una "propuesta superadora".

  • EL GOBIERNO NO RECTIFICA SU POLITICA

    (10 de Marzo) El Gobierno rechazó la posibilidad de modificar las políticas económicas tal como reclamó la CGT y aseguró que "no hay medidas macro" sino "cuestiones a resolver de manera sectorial", al tiempo que auguró que el "clima económico será mejor" en la medida en que avance el año electoral. Luego de la masiva movilización de la central obrera, que advirtió que habrá un  paro general si no se cambia el rumbo económico, en Balcarce 50 aseguran que los sindicalistas "tienen todo el derecho a reclamar un cambio en las políticas", aunque aclaran que no se tendrá en cuenta ese pedido.

  • MACRI LO HIZO: 1.500.000 DE NUEVOS POBRES EN SUS PRIMEROS NUEVE MESES DE GESTION

    (10 de Marzo) Un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil en la indigencia durante los primeros nueve meses de 2016, en el gobierno de Mauricio Macri, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Según el estudio de  la UCA, hay un total de 13.000.000 de pobres en la Argentina y 2.700.000 de indigentes. En el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de pobreza fue de 32,9 por ciento y el de indigencia de 6,9 por ciento, lo que marca un incremento con respecto a los primeros seis meses del año cuando fueron de 32,6 y de y 6,2 por ciento. Pero si la cifra se retrotrae a diciembre de 2015, hay 1,5 millón de nuevos pobres y 600 mil de nuevos indigentes debido, según el titular del Observatorio de la Deuda Pública, Agustín Salvia, a las consecuencias del shock de la devaluación y la inflación.

  • LADRILLEROS: "POBREZA CERO ES UN SLOGAN"

    (10 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, sostuvo en el marco de la inauguración de una sede de su sindicato en la provincia de Misiones, que “el supuesto eje principal del actual gobierno que es la pobreza cero, se ha caído definitivamente”, teniendo en cuenta los resultados de distintas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a relevar, entre otros, los índices de pobreza en la Argentina. “El gobierno ha dicho innumerable cantidad de veces que su tarea primordial es eliminar la pobreza en el país. Resulta curioso que luego de casi un año y medio de gestión, no hayan hecho más que aumentarla en gran proporción”, afirmó el dirigente de ladrilleros.

  • CRITICAS DE SOCIEDAD RURAL A SANCOR

    (10 de Marzo) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, puso en duda el manejo empresarial que llevó adelante la cooperativa láctea SanCor, sumida en una profunda crisis económica y productiva. "Es lamentable que caigan puestos de trabajos, que cierren fábricas, pero entendemos que sobre todo en la lechería habría que hacer un acuerdo similar a Vaca Muerta (yacimiento de hidrocarburos) donde estén sentados no solamente los productores sino también la industria, el comercio, los gremios para ver de qué manera podemos poner en marcha esta actividad que es tan importante", sostuvo. 

  • GOBIERNO Y EL GREMIO LECHERO EXIGEN UN PLAN DE REESTRUCTURACION A SANCOR

    (10 de Marzo) El Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) pidieron a las autoridades de la cooperativa SanCor presentar un "plan de reestructuración serio, a largo plazo y no coyuntural" para intentar superar su grave crisis que en principio pone en riesgo 500 empleos. Fue durante la reunión que mantuvieron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Jorge Triaca, con autoridades de SanCor, entre ellos el presidente de la cooperativa, Gustavo Ariel Ferrero, y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), representado por su secretario general, Héctor Luis Ponce. También estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INA), Marcelo Collomb y otros funcionarios.

  • IRONICA SUBASTA DEL ATRIL DE CGT

    (10 de Marzo) Las diferencias en la CGT, que se manifestaron el pasado martes cuando finalizó el multitudinario acto en el centro porteño, sumó un nuevo capítulo, esta vez en tono irónico: en un sitio de subastas on-line está a la venta el atril de la central obrera. En medio de los incidentes, y luego de que los manifestantes tomaran el escenario, un grupo sacó el atril y lo exhibió como un trofeo de guerra. Este jueves apareció una presunta venta del atril en el sitio Mercado Libre al precio irrisorio de $9,999,999,999.

  • MATURANO: "HAY QUE MANTENER LA PAZ SOCIAL Y LA GOBERNABILIDAD"

    (10 de Marzo) El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, destacó la necesidad de “aguardar” los resultados del diálogo con el gobierno para cuidar “la paz social y la gobernabilidad”. Señaló que “nosotros pensamos desde La Fraternidad que puede ser el 4 de abril”, sostuvo Maturano, quien remarcó que será la CGT la que le “ponga la fecha al paro” y no “sectores que no pertenecen al movimiento obrero organizado o que están en contra del movimiento organizado”. “No queremos que nos vengan a poner la fecha a nosotros”, disparó el dirigente del gremio ferroviario, quien insistió el subrayar que “al paro general ya se llamó” y que lo que resta es “ponerle fecha”, pero siempre en el marco de la CGT y no de “los demás sectores”.

<< Anterior 149 Siguiente >>