ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BUSCAN SALVAR INGENIO LA ESPERANZA

    (25 de Enero) El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que en marzo "un nuevo inversor" podría hacerse cargo del ingenio La Esperanza, en la que se desempeñan 900 empleados, y aseguró que la propuesta es construir "una mesa de diálogo" de la que participen los trabajadores.  “En marzo puede hacerse cargo un nuevo inversor, estamos muy cerca”, expresó el mandatario jujeño tras una reunión que mantuvo con dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEA). En este marco, sostuvo que, “por los movimientos y las condiciones del mercado", se trata del "mejor momento para que un grupo económico se haga cargo del ingenio”.

  • ART: RECHAZO DE ABOGADOS LABORALISTAS

    (24 de Enero) La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) rechazó el decreto que reformó la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT) y sostuvo que se propone restringir el acceso a la Justicia de los trabajadores que resultan víctimas de los siniestros laborales. El sector planteó que la medida no sólo elude el necesario debate parlamentario (un camino que ya estaba iniciado), sino que destruye derechos fundamentales de los trabajadores e impone un régimen cuyo único objetivo es garantizar la rentabilidad empresaria. Y subrayaron que "el decreto se halla teñido de una grave inconstitucionalidad de origen”,

  • LAS DOS CTA RECHAZAN DECRETO DE ART Y RECLAMAN ELABORAR UN PLAN DE LUCHA

    (24 de Enero) La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores fueron dos de las organizaciones que rechazaron el proyecto de reforma del régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) aprobado por el Senado. En esa línea, consideraron que la modificación de la ley vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es “un paso más hacia la flexibilización laboral” y pidieron un plan de acción de todo el movimiento obrero “en defensa del salario, los derechos laborales y contra los despidos y suspensiones”. Para las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli el argumento es “frenar la litigiosidad”, pero el fundamento real es satisfacer “la demanda de los empresarios para profundizar la impunidad ante los daños que sufren los trabajadores y trabajadoras por la falta de prevención y seguridad en el trabajo”.

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA EL GRUPO CLARIN POR 380 DESPIDOS

    (24 de Enero) Este  martes, cuando se cumpla una semana del cierre intempestivo y el despido de los 380 operarios de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la más importante del país, los  trabajadores redoblarán la apuesta y realizarán una jornada nacional de protesta contra el Grupo Clarín en todo el país. El plan contempla, para la Ciudad de Buenos Aires, una movilización a las instalaciones de Canal 13, principal medio adiovisual del Grupo Clarín, desde las 10 horas. La movilización de la semana pasada contó con la participación de unos 20.000 trabajadores, aproximadamente. Se espera que la protesta genere la intervención del ministerio de Trabajo que, hasta ahora, parece que teme arbitrar en un tema que es de su estricta competencia.

  • EL GOBIERNO MODIFICO POR DECRETO EL SISTEMA DE RIESGO DE TRABAJO (ART)

    (24 de Enero) Tal como se había anticipado, el Gobierno modificó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el fin de "corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas". La decisión no cayó bien entre los sindicalistas, y si bien se intentó bajar los decibeles del malestar, cuestionaron la decisión del Presidente Mauricio Macri por “cortarse solo”. Voceros gremiales apuntaron que “nos convocan a la Mesa del Diálogo y después resuelven por su cuenta” y remarcaron que “siempre nos dejan mal parados”. Habrá que esperar un par de días para ver si hay reacción del movimiento obrero ante un nuevo avance del PRO. El Decreto 54/2017, publicado en el Boletín Oficial, establece como "obligatorio y excluyente" la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como "instancia administrativa previa" para el reclamo de un trabajador.

  • EL CAMPO REGISTRO MAS DE 5.000 DESPIDOS

    (24 de Enero) Para muchos, pasamos del relato kirchnerista al espejismo del PRO, donde ninguna de sus promesas se cumplen. Se justificó la quita o rebaja de retenciones a que no solo generaría una rentabilidad mayor al sector, sino que provocaría una reactivación de las ciudades del interior, generando más puestos de trabajo y formalizando a la actividad. La dura realidad indica que en el tercer trimestre de 2016 se perdieron más de 5.000 empleos. Los datos son suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la base de información de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), por lo cual no se puede apuntar a un relevamiento privado utilizado por la oposición.

  • TRIACA DEFENDIO DECRETO DE ART

    (24 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo este lunes que el decreto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen de riesgos de trabajo (ART)  apunta a "cuidar los derechos de los trabajadores y a darle más certeza" a ese sistema. Triaca señaló que en los últimos años hubo "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo, pero no había crecido la cantidad de accidentes, sino que había bajado". Indicó que eso contribuyó a generar "la famosa industria del juicio, que no beneficia a los trabajadores".

  • GATRONOMICOS CRITICARON A MACRI

    (24 de Enero) La ciudad de Mar del Plata atraviesa una "temporada mala" con menos turistas y con consumo inferior al de años anteriores por la pérdida de poder adquisitivo de los veraneantes, expresó la secretaria general de la seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Mercedes Morro, quien además criticó la decisión del Gobierno de eliminar los feriados puente. Al respecto, señaló que "el presidente Macri está destruyendo todo este sector y corren peligro muchos puestos de trabajo. Ya con las medidas económicas muchos comercios cerraron y quedaron cientos de trabajadores de Mar del Plata en la calle".

  • PARA DUJOVNE, EL EMPLEO FORMA CRECE A MAS DE 20.000 PUESTOS POR MES

    (24 de Enero) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que está "convencido" de que la economía argentina crecerá este año y remarcó que desde "octubre y noviembre, el empleo formal se expande en "más de 20.000 puestos por mes" y que "el salario real empieza a recuperarse". "Sí, estoy convencido porque durante 2016, que fue difícil, se lograron sentar las bases para tener una economía más sana, sin parches, lista para empezar un proceso de crecimiento que esperamos que dure muchos años", sostuvo. Dujovne reconoció que "pasamos por momento bastantes difíciles donde en la primera parte del año el empleo formal cayó junto con una baja de salarios reales, pero a partir de agosto el mercado laboral se ha estabilizado; el empleo formal está reaccionado, y desde octubre, noviembre crece más de 20.000 puestos por mes".

  • PYMES PAGAN BONO A METALURGICOS

    (24 de Enero) La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) confirmó el acuerdo UOM para el pago de 2.000 pesos en concepto de bono de fin de año a los empleados del sector.  El titular de la patronal, José Ammaturo destacó “el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)” de la actividad para abonar “un bono de fin de año adicional” y convocó a conformar “una mesa de trabajo para determinar los temas de interés común con los trabajadores”.

  • MACRI ELIMINO LOS FERIADOS PUENTE Y DESDE MAR DEL PLATA LLORIERON CRITICAS

    (23 de Enero) El gobierno eliminó mediante un decreto de necesidad y urgencia los dos "feriados puente" anuales que se habían creado para incentivar el turismo durante la administración kirchnerista, y justificó la medida en que generó “dificultades" para el cumplimiento del ciclo lectivo y "afectó la competitividad" productiva. Sectores del turismo de Mar del Plata rechazaron la medida, que redujo a 16 los días no laborables en 2017, destacaron que "esos feriados puente eran muy importantes para todo el sector turístico" y advirtieron que "corren peligro muchos puestos de trabajo". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que la eliminación de los "feriados puente" busca "darle un peso mayor a los días lunes", y dijo que se trata de "fomentar razonablemente la actividad turística".

     

  • AMENAZAN CON ACHIQUE DE AEROLINEAS; LOS GREMIOS PODRIAN CONVOCAN A ASAMBLEAS

    (23 de Enero) El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde advirtió que la línea de bandera puede terminar "con una privatización o en el cierre", mientras sostuvo que "no son buenos los augurios". El análisis de Recalde viene a cuento de informaciones sobre una reestructuración de Aerolíneas tras la salida de Isela Costantini, que incluye retiros voluntarios, jubilaciones, despidos y el cierre de sucursales. La data generó de inmediato la reacción de los gremios del sector que desde este lunes estarán en alerta para rechazar cualquier intento de ajuste en la compañía. No se descarta que los sindicatos convoquen este mismo lunes a asambleas para pedir explicaciones sobre la situación de Aerolíneas.

  • TEMEN CIERRE DE LA TEXTIL GGM

    (23 de enero) Casi como una representación de estos tiempos, los trabajadores de la textil GGM volvieron de las vacaciones y se encontraron con la planta vacía. Después de discusiones, se llegó a un acuerdo para retomar las actividades este martes, pero quedan 100 personas suspendidas sin goce de sueldo. “Nos presentamos a trabajar, después de 21 días de vacaciones, y nos encontramos con que en la planta no había ninguno de los gerentes, que habían renunciado la semana anterior. Tampoco se hizo presente nadie de la empresa”, explicó el delegado de la firma, Mario López.

  • ALERTA DE AERONAVEGANTES

    (23 de Enero) La Unión Personal Aeronavegantes de Entes Privados (UPADEP) dispuso el estado de alerta ante la pretensión de las empresas LAN Airlines y TAM Linheas Aéreas de modificar el convenio colectivo de trabajo utilizando a un sindicato sin representación y recordó que es el único gremio “con personería gremial para negociar colectivamente condiciones de trabajo” del personal de las empresas.

  • GOBIERNO BUSCA MODIFICAR CONVENIO LABORAL DE MECANICOS Y MAQUINARIA AGRICOLA

    (23 de Enero) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que el acuerdo laboral que se alcanzó entre el gobierno, las empresas y los sindicatos para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta buscará ser replicado para el sector metalmecánico. "Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola, afirmó Cabrera. Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá "que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos"; el gobierno "tiene que poner las condiciones para las inversiones" y del sector de trabajadores "hay que discutir y ver", aunque dijo que "no hay grandes problemas" con el gremio del sector, SMATA (mecánicos).

     

  • FRIGERIO: "EXPLOTARA LA OBRA PUBLICA"

    (23 de Enero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que en 2017 "va a explotar la obra pública", prometió mayor velocidad en su ejecución y afirmó que los emprendimientos que se están haciendo contra las inundaciones "son una prioridad" para el presidente Mauricio Macri. Por otra parte, aseveró que "no está en riesgo" el acuerdo laboral alcanzado con los gremios y empresarios para los trabajadores del yacimiento Vaca Muerta anunciado hace dos semanas pero que aún no ha sido firmado, y resaltó que "estamos replicando el mismo esquema en Chubut".

  • ┐FLEXIBILIZACION? TRIACA DIJO QUE HAY QUE GENERAR CONDICIONES PARA BLANQUEAR TRABAJADORES

    (23 de Enero) Marchas y contramarchas. Por ahí van las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien no sabe cómo posicionarse ante la cruda realidad de un mercado laboral que se desgarra por las políticas aplicadas por la administración macrista. Después de aceptar a regañadientes que en 2016 se produjeron casi 130.000 despidos, afirmó dijo que hoy hay "datos fiables" sobre el nivel de desocupación, y diferenció al gobierno de Mauricio Macri de la gestión kichnerista al remarcar que "reconocemos los números, no decimos que estamos mejor que en Alemania". Sin embargo, la apertura de las importaciones y la virtual eliminación de asistencias en defensa de los puestos de trabajo irían en distinta dirección .

  • CERAMICA SAN LORENZO: SUSPENSIONES

    (22 de Enero) El sindicato de obreros ceramistas expresó su preocupación por el plan de la firma Cerámica San Lorenzo de avanzar con suspensiones masivas en la planta que posee en la localidad de Puerto Madryn. Desde la empresa aducen sobre carga de stock y menor demanda, por lo que dejarían funcionando un sólo horno, lo que redundaría en una baja sensible en los puestos de trabajo necesarios para mantener en marcha la producción.

  • CGT: "HAY MAS DE 127.000 DESPEDIDOS"

    (22 de Enero) Uno de los secretarios generales de la CGT,  Héctor Daer, sostuvo que "hubo muchas más pérdidas de puestos de trabajo que lo que muestra el Indec", a raíz del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que sostuvo que en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron en la Argentina más de 127.000 empleos. "Si le sumamos el sector informal la caída fue mucho mayor, en este año de gestión no hay dudas de que hay más pobres y menos trabajadores", afirmó.

  • GOBIERNO PRESIONAN E INISTE EN AVANZAR CONTRA LOS CONVENIOS COLECTIVOS

    (22 de Enero) A esta altura del partido y con las políticas implementadas por el Ejecutivo, es muy difícil justificar la ola de despidos y suspensiones y la recesión, además de iniciativas que vienen a afectar los derechos adquiridos en materia laboral. Sin embargo,  el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, negó que el Gobierno impulse una "política general" que apunte a "precarizar" las condiciones de trabajo, aunque volvió a instar al sector sindical a que "corrija" cualquier "rigidez" que evite la llegada de "inversiones" al país o la generación de empleo de calidad. Al ratificar que el Ejecutivo buscará replicar en el sector metalmecánico el acuerdo laboral alcanzado con el gremio petrolero por la explotación del yacimiento Vaca Muerta, Cabrera evitó hablar de "flexibilización" laboral, pero dijo que hay que facilitar las condiciones para avanzar en el "empleo formal privado" porque "así como estamos, estamos mal".

  • AUMENTO PARA FRUTIHORTICOLAS

    (22 de Enero) La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) logró un aumento salarial del 35% para los obreros que realizan la cosecha de la fruta en Río Negro y  Neuquén, que eleva el jornal de 8 horas a 634,90 pesos en una actividad que  incluye 35 mil puestos de trabajo. A través de las gestiones de José Liguen y Omar Figueroa, Delegado y Subdelegado regionales de UATRE en la zona de Río Negro y Neuquén, se llegó a la firma de un acuerdo con las cámaras empresarias y el Ministerio de la Nación luego de una ardua negociación después de siete encuentros.

  • PARA TRIACA, EL DESEMPLEO Y LA RECESION NO SON CULPA DEL GOBIERNO DE MACRI

    (22 de Enero) El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, finalmente reconoció la pérdida de 127.000 puestos de trabajo en el último trimestre, según los datos brindados por el INDEC, pero argumentó que "es producto del estancamiento de los últimos cinco años". Respecto a la reunión mantenida con el triunvirato de la CGT, señaló que "lo que acordamos con la CGT es que los que recursos que el Estado tiene apunten en cuanto a la asistencia de formación y capacitación para incentivar el empleo privado. Es decir dar prácticas formativas para generar nuevos empleos, que es ni más ni menos que el acceso al trabajo con el apoyo del estado". Sobre la ola de cesantías que el PRO se negó a ver sistemáticamente, afirmó que "son datos que dio el INDEC respecto al último trimestre. Pero los datos son los mismos que veníamos dando nosotros. En los últimos cinco años hubo un estancamiento del empleo, si miramos en los últimos cinco años no hubo variaciones en el empleo y eso para nosotros es un dilema porque queremos dar marcha a la economía y mejorar el desarrollo".

  • PLAN DE LUCHA DE LA UNION FERROVIARIA EN EL NUEVO CENTRAL ARGENTINO (CARGAS)

    (21 de Enero) La Unión Ferroviaria lanzó un plan de lucha que comenzó con un paro por 24 horas en la empresa concesionaria de transporte de cargas Nuevo Central Argentino (que recorre Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires), en reclamo del “cese definitivo de subcontrataciones y tercerizaciones”. El titular del gremio, Sergio Sasia explicó que desde hace ya tiempo la organización gremial plantea “el cese definitivo del procedimiento de subcontratación y/o tercerización a través de varias sociedades, que realizan tareas propias y específicas de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo vigente” que, en su momento, firmaron esa empresa y la Unión Ferroviaria.

  • JUDICIALES EN ESTADO DE ALERTA

    (21 de Enero) El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, rechazó el convenio de transferencia a la órbita porteña de parte de la Justicia Nacional y ratificó el "estado de alerta" de la organización sindical. Denunció que "este proceso de traspaso lastima al Poder Judicial como lo lastimó el famoso proyecto de democratización de la Justicia que hizo el kirchnerismo. Es utilizar la Justicia a piacere", denunció Piumato, quien pasó justamente de ser un ferviente militante del kirchnerismo a un acérrimo opositor que, inclusive, lo llevó a organizar una marcha a favor del ex fiscal Alberto Nisman.

     

  • PROTESTA DE METALURGICOS AL MINISTERIO DE TRABAJO

    (20 de Enero) El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, encabezó una ruidosa protesta frente al Ministerio de Trabajo, en el Bajo porteño, donde denunció que peligran 700 empleos en una empresa de computadoras, por la anunciada quita de arancel a la importación de esos productos. Además, insistió con su postura de que "el movimiento obrero en su conjunto" debe endurecerse frente al Gobierno, al alertar que la eventual medida forma parte de políticas desacertadas que derivan en despidos. Sin embargo, estimó que lo que resta del año "no" será conflictivo para la administración central en lo que respecta a iniciativas gremiales, pero reclamó al Ejecutivo que "recapacite" y reoriente sus políticas económicas hacia la generación de empleos.

<< Anterior 149 Siguiente >>