ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RECORD DE IMPORTACION DE TEXTILES

    (8 de Mayo) La importación de productos textiles alcanzó un récord histórico en marzo pasado mientras la producción nacional de indumentarias y otros artículos se derrumbó un 18 por ciento. La caída del sector se explicó por una retracción del 29,5 por ciento en la fabricación de hilados de algodón y una baja del 14 por ciento en tejidos, según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA). Los números son una muestra de la crisis del sector con pymes que cierran y despiden personal o recurren a las suspensiones ante la recesión del mercado interno.

  • MAS GENTE EN COMEDORES COMUNITARIOS

    (8 de Mayo) La asistencia de personas carecientes a comedores comunitarios creció en el último año en el Conurbano bonaerense hasta llega a unas 100.000 personas en esta situación. A causa del alto porcentaje de gente por debajo de la línea de la pobreza en el Conurbano bonaerense, que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llega al 34,6 por ciento, subiendo casi un cuatro por ciento con respecto al año pasado y afectando a más de cuatro millones de personas, cada vez son más los chicos y adultos que necesitan la asistencia de un comedor comunitario para alimentarse.

  • LOS DOCENTES PROMETEN "MULTIPLICAR" EL RECLAMO POR UNA PARITARIA NACIONAL

    (7 de Mayo) Los gremios docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) levantaron la "Escuela Pública Itinerante" instalada desde el pasado 12 de abril frente al Congreso, con la promesa de "multiplicar" en todo el país el reclamo al Gobierno nacional para que convoque a la Paritaria Nacional Docente contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo. Tras 24 días de permanencia en la Plaza de los Dos Congresos y "sin un llamado al dialogo" por parte del Ejecutivo, los docentes apuestan ahora a visibilizar el conflicto en el interior del país, estrategia que tendrá como punto de partida la provincia de Formosa, donde inicialmente será levantada la carpa y luego trasladada a otras provincias del NEA.

  • EL PLAN EMPALME DE MACR YA EXISTIA

    (7 de Mayo) El plan “Empalme” anunciado por presidente Mauricio Macri con el propósito de convertir los planes sociales en trabajo genuino no es creación de este Gobierno sino que existe hace 7 años. A través de la resolución 1440/2010, el Ministerio de Trabajo que conducía por entonces Carlos Tomada creó el Programa de Inserción Laboral para Empresas. El mismo consistía en que los beneficiarios del plan Progresar, el seguro de desempleo, el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el Seguro de Capacitación y los egresados de los planes de capacitación del Ministerio podían acceder a un trabajo formal y la cartera laboral pagaría el equivalente al plan a la empresa para subsidiar parte del salario en blanco.

  • AFIRMAN QUE PARA 2020 MAS DEL 60% DE LOS TRABAJADORES SERAN INDEPENDIENTES

    (7 de Mayo) Las empresas privadas deberán pasar del discurso a los hechos en materia de transformación digital, dado que a fines del 2020 se espera que entre 60% y 70% de los trabajadores sean independientes de la estructura de las organizaciones (freelancers) y la robótica y la automatización eliminarán entre 12% y 17% de los actuales empleos. "Hacia el 2020 entre el 60% y 70% de los trabajadores serán freelancers (contratos individuales) lo que tiene un impacto directo en lo tributario, lo contractual y en la confidencialidad que las empresas siempre reclaman", afirmó Matías Arturo, director para hispanoamérica del área digital de la consultora Accenture.

  • PETROLEROS, EN SU PEOR MOMENTO

    (7 de Mayo) La industria petrolera atraviesa uno de sus peores momentos en casi tres décadas en la Patagonia, con la salida de empresas, suspensiones, despidos de trabajadores y caída de la producción. Los ojos de los inversores están puestos en territorio neuquino por Vaca Muerta y su mega potencial gasífero no convencional, mientras en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están saliendo equipos de actividad semana a semana. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la refinación del petróleo cayó un 4,4 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses hasta marzo; en ese mes, la baja fue del 4,2% en comparación con igual mes de 2016.

  • GREMIO LECHERO ACEPTO DISCUTIR CONVENIO LABORAL PARA SALVAR A SANCOR

    (6 de Mayo) Después de numerosas presiones, el gobierno y las cámaras empresariales consiguieron que el sindicato lechero (ATILRA) acepte discutir el convenio laboral que permite destrabar un auxilio financiero para SanCor, que posibilitará  que la cooperativa retome las actividades ya que, momentáneamente, se evita la quiebra del gigante lácteo. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), Héctor Ponce, comunicó el acuerdo a los afiliados del gremio luego de una larga reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue en el marco de un paro de 24 horas que organizó el sindicato para defender los puestos de trabajo de SanCor. La medida mantuvo paralizadas todas las plantas del sector. Por su parte, las pymes lácteas aseguraron que cerca de 200 empresas del sector lácteo están “al borde de la quiebra”.

  • PARA LA CGT, LA INFLACION FUE DEL 2,45%

    (6 de Mayo) Una familia tipo necesitó durante abril $14.761 para no ser pobre y en ese mes la inflación fue del 2,45%, estimó el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT. La cifra publicada por la central obrera estuvo en línea con otras estimaciones privadas, las cuales aseguran que el costo de vida subió más del 2% durante el mes pasado. En su estudio, la CGT consideró, además, que la inflación interanual llegó al 33,28%.

  • 10 DESPIDOS EN EL PORTAL BIG BANG NEWS

    (6 de Mayo) El portal de noticias Big Bang News, propiedad de Jorge Rial, despidió a diez de sus trabajadores con la excusa de la necesidad de “ajustar para vender”. Los despidos ocurrieron el mismo día en que en Editorial Atlántida, perteneciente a capitales mexicanos, despidieran a otros 25 trabajadores, lo que generó un paro total de actividades que se extendió hasta esta semana.

  • TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN DENUNCIAN VACIAMIENTO Y AJUSTE

    (6 de Mayo) Los trabajadores del Hospital Garrahan denunciaron que el ministerio de Salud de la Nación designó a partir de este mes en el Consejo de Administración del nosocomio a dos hombres de Mario Quintana, el poderoso lobbista del gobierno nacional. Se trata de Carlos Kambourian, quien viene de la gestión privatista de salud de Jesús Cariglino en el Hospital de Malvinas Argentinas”  Kambourian fue denunciado por los concejales de Pilar por haber permitido el arancelamiento de las prestaciones que realiza el Hospital Público de Odontología de ese municipio durante su gestión como secretario de salud del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducote. Junto con Kambourián, llegó como consejero Roberto Debbag quien fuera Director Médico Regional para América Latina de la empresa farmacéutica multinacional Sanofi Pasteur, y que en el año 2014 ingresó al Hospital Garrahan como Coordinador de Relaciones Institucionales, designación empujada entonces por Quintana desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • CRISTINA ADVIRTIO: "VAN POR LOS SINDICALISTAS PORQUE QUIEREN BAJAR EL COSTO DE LOS SALARIOS"

    (5 de Mayo) Cristina Fernández de Kirchner participó de una reunión con dirigentes gremiales y sugirió que en las próximas legislativas no será candidata,  al afirmar que ella ya fue Presidenta de la Nación "dos veces" y que no le "interesa" volver al ruedo electoral.  "No me interesa. Les voy a ser absolutamente sincera: yo fui dos veces Presidenta y para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los científicos, los que creen en el país. Y en esto creo que el movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad", sostuvo la ex mandataria al responder a un grito de un sindicalista que le pidió que regresara a la escena política, durante una charla que brindó en la sede del gremio de docentes privados (SADOP). Y advirtió a los dirigentes gremiales: "Van a ir por  los sindicatos porque tienen que bajar el precio de los salarios, tienen que bajarlo en dólares".

  • MECANICOS: AUMENTO SALARIAL DEL 25,6%

    (5 de Mayo) El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y los empresarios del sector acordaron una suba salarial trimestral de 6,41%, que anualizada implica una mejora de 25,6%. De este modo, los trabajadores de las empresas automotrices percibirán ese aumento en los cuatro tramos que corresponden a este año. La mejora salarial de SMATA se logró en un momento en donde se registran suspensiones y retiros voluntarios en plantas automotrices.

  • JUEZA SUSPENDIO FALLO QUE OBLIGABA AL GOBIERNO CONCOCAR A PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (5 de Mayo) La jueza del Trabajo Alicia Pucciarelli resolvió conceder la apelación del Gobierno respecto del litigio que el gremio docente UDA viene librando para que se convoque a una paritaria nacional, y suspendió el fallo de la magistrada Dora Temis que en abril obligó al llamado paritario. Por su parte, la UDA, mediante un comunicado, anunció que la nueva medida judicial "será recurrida por su manifiesta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta". La convocatoria de la paritaria fue el principal reclamo de los sindicatos nacionales en este complicado ciclo lectivo 2017, donde se acumulan días de paro a nivel nacional y provincial, y también varios fallos judiciales.

  • JUDICIALES PORTEĐOS: MEJORA DEL 21,1%

    (5 de Mayo) El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU CABA) acordó un incremento en los salarios del 21,1% en el marco de la negociación salarial anual con las autoridades del Consejo de la Magistratura porteño. La mejora se hará efectiva en tres cuotas: 10% retroactivo a marzo, 8% a septiembre y 2% a noviembre. Además se fijó la permanencia de la suma fija no remunerativa de $1.000, en mayo y junio. SITRAJU CABA convino reabrir la paritaria en septiembre, y aclaró que dicha apertura no tendrá tope de sujeción a los índices inflacionarios.

  • GREMIO LADRILLERO ESPERA QUE EL PLAN EMPALME NO SEA UNA PROMESA INCUMPLIDA

    (5 de Mayo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que esperan que el Plan Empalme anunciado por el presidente Mauricio Macri en el Día del Trabajador en el Estadio de Ferrocarril Oeste, “no sea otra promesa incumplida”. El líder sindical sostuvo que “si bien, de ejecutarse correctamente este Plan podría resultar en parte beneficioso para trabajadores y empresas, el Gobierno debería enfocarse en generar políticas de fondo que generen más puestos de trabajo. Es decir, menos políticas paliativas y más políticas que busquen erradicar los problemas de raíz”.

  • MENDOZA: CIERRAN PARITARIA EN HIPODROMO

    (5 de Mayo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) acordó mejoras salariales con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos del mencionado circuito cuyano. Juan Carlos Pérez, Secretario Administrativo y Gremial, entre los que participaron de la firma. El sindicato de Turf que lidera Carlos Felice selló paritarias de la temporada 2017 para los trabajadores del Hipódromo de Mendoza, tanto para los que se desempeñan de manera mensualizada como jornalizada.

  • OTRA DERROTA DEL RELATO M: FRACASO PLAN PRIMER EMPLEO CON MCDONALD┤S

    (5 de Mayo) El relato de la administración macrista se cae a cada paso. La anunciada solución al conflicto en Cresta Roja que fracasó totalmente ahora se suma el celebrado programa de primer empleo que el gobierno nacional firmó en mayo de 2016 con la cadena McDonald’s, ya que no será renovado por los cuestionamientos judiciales y los modestos resultados. El acuerdo destacado por el presidente Mauricio Macri como la generación de empleo “genuino y de calidad”, generó una amplia polémica entre la opinión pública, dado que muchos argumentaban que se creaban empleos precarios, con salarios de $4.500 mensuales por jornadas de seis horas de trabajo. El ministro de Trabajo Jorge Triaca aseguraba que se trataba de un plan de primer empleo que incluía una capacitación para adquirir habilidades útiles para el mercado de trabajo.

  • GOBIERNO PREVE 30.000 NUEVOS EMPLEOS

    (5 de Mayo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que los proyectos de compañías multinacionales, que implican una inversión de más de u$s 50.000 millones, generarán más de 30.000 puestos de trabajo en los próximos años. Cabrera, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participaron de la celebración del Día de la Producción, en el municipio bonaerense de Vicente López. El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, y contó con la presencia del Intendente Jorge Macri, el secretario Pyme bonaerense, Federico Zin, y más de 300 emprendedores locales.

     

  • LIFSCHITZ: "SANCOR ESTA EN TERAPIA INTENSIVA

    (5 de Mayo) El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que le "preocupa" la situación de la empresa SanCor a la cual consideró "un paciente en terapia intensiva". Agregó que "uno entiende todos los argumentos, del gobierno, de la empresa, del gremio. Todos tienen explicaciones para dar. Lo que nos preocupa a nosotros es que tenemos un paciente en terapia intensiva". Asimismo, indicó: "Hay una mesa de diálogo tripartita, pero lo que vemos con preocupación es la dilación de estas conversaciones".

  • EL GOBIERNO PRESENTO LA PRIMER FERIA DE EMPLEO PARA JOVENES

    (5 de Mayo) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participaron junto con el gobernador Alfredo Cornejo, de la presentación de la primera Feria de Empleo para jóvenes del país, que comenzó en la Nave Cultural, en la Ciudad de Mendoza, y reunió a 3.500 jóvenes. Cornejo señaló: “Estamos muy contentos de tener aquí esta primera Feria del Empleo en la Ciudad de Mendoza, creemos que es una actividad muy creativa, muy importante, pergeñada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación, donde también ha participado el Gobierno de la provincia y muchos municipios”. Y agregó: “El objetivo de esta feria sin duda es mejorar la cantidad y la calidad del empleo, y del empleo juvenil. Sabemos que ese es un sector que tiene serios problemas de empleo, pero somos optimistas en que en la medida que sigamos perseverando en el camino del esfuerzo, de la capacitación, del estudio, como quiere el presidente Macri, y desde luego la mayoría de los gobernadores entre los que me cuento, que es construir una economía sana”.

  • CGT REPUDIO LA DECISION DE LA CORTE QUE BENEFICIA A LOS GENOCIDAS DE LA DICTADURA

    (4 de Mayo) La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la aplicación del régimen denominado “2x1”, consagrados en la ley 24.390 (derogada desde el año 2001), a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad. El documento que lleva las firmas de los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y de los secretarios de Derechos Humanos, Julio Piumato, y de Prensa, Jorge Sola, se titula “2x1 es impunidad”, y sostiene: “La CGT recibió perpleja la decisión de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas que llevaron adelante el Terrorismo de Estado en la pasada dictadura militar. Es bueno recordar que ese plan sistemático de exterminio tuvo como víctimas principales a los trabajadores organizados en la Argentina tal como surge de la Orden de Batalla del General Viola de abril de 1977. Fue por ello, para garantizar la implementación del Plan Económico de Martínez de Hoz, que se desarrolló ese plan de exterminio que tuvo como eje principal quebrar la resistencia de los trabajadores argentinos”.

  • CTA DE YASKY, CONTRA EL 2x1

    (4 de Mayo) La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky propuso realizar una movilización junto a los organismos de Derechos Humanos en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el beneficio del 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidad. La central obrera calificó el pronunciamiento del máximo tribunal como “un retroceso sin precedentes en las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia”.

  • "MORTALIDAD DE LAS PYMES"

    (4 de Mayo) El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, advirtió que habrá una "mortandad de pymes" si el mercado interno no se reactiva próximamente. El empresario analizó que el programa "Empalme" lanzado por el Gobierno para la reinserción laboral de beneficiarios de planes sociales "serviría si se reactiva el mercado interno", porque elevaría las ventas y la producción de las pymes.

  • PARA FACUNDO MOYANO, VENEGAS "ES UNA DE LAS PEORES EXPRESIONES DEL SINDICALISMO"

    (4 de Mayo) Pasó el Día del Trabajador y el diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano apuntó sus críticas contra el titular del gremio de los peones rurales (UATRE) y líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, aunque evitó nombrarlo. Moyano (h) subrayó que “el Ministerio de Trabajo pide a dirigentes sindicales más democracia y el Presidente se muestra con la peor expresión del sindicalismo y la política”. En ese sentido, reflexionó que “nadie puede desconocer que el sector rural tiene casi el 50% de trabajadores no registrados, es la tercera actividad con más informalidad. No sólo hay malas condiciones laborales sino también trabajo esclavo en uno de los sectores que más ha ganado en los últimos años. Para interpretar la legitimidad y la representatividad de cada dirigente hay que mirar cómo están los trabajadores de su actividad”.

  • HUELGA Y MARCHA DE JUDICIALES BONAERENSES

    (4 de Mayo) Ante la oferta salarial del Gobierno bonaerense de un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas, con cláusula de ajuste por inflación, al gremio de los judiciales bonaerenses (AJB), rechazó la propuesta y convocó a un paro con movilización para este jueves. Según lo informado por fuentes sindicales, el incremento se pagaría escalonadamente en enero, abril, julio y octubre. La medida de fuerza se da en el marco de la conflictiva situación que atraviesa la administración de María Eugenia Vidal, que además del reclamo de los judiciales tambien tiene las demandas de los docentes y los profesionales de la salud, entre otros.

<< Anterior 147 Siguiente >>