ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HOY, MARCHA DE DESPEDIDOS DE CLARIN

    (3 de Febrero) Los trabajadores cesanteados de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), del Grupo Clarín, se movilizarán este viernes desde las 15 a la Plaza de Mayo y la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 en reclamo de que "el ministro (de trabajo Jorge) Triaca convoque a una reunión a los delegados y a la Federación Gráfica Bonaerense" (FGB) y solucione el conflicto" por los 380 despidos. La marcha contará con la participación del gremio de Camioneros, las Centrales de los Trabajadores Argentinos y Autónoma de Hugo Yasky y Pablo Micheli y otros gremios nucleados en la reunificada CGT.

  • EL GOBIERNO LE PERDIO LA CONFIANZA A EMPRESARIOS POR NO CUIDAR EL EMPLEO

    (3 de Febrero) El ministro de Trabajo Jorge Triaca, admitió que el Gobierno "ha perdido la confianza en algunos sectores empresarios" que incumplieron el "acuerdo político de cuidar el nivel de empleo" y sostuvo que "hay algunos (hombres de negocios) que no dejan de hacerse los vivos". Enfatizó que la caída del empleo en algunos sectores industriales está directamente relacionada con la situación económica de Brasil. En ese sentido planteó que la relación comercial entre ambos países "ha dejado de caer pero todavía no se recupera", y precisó que mientras años atrás las exportaciones rondaban los 19.000 millones de dólares "hoy estamos exportando a Brasil por 8.500 millones".

  • LA BANCARIA CRITICO A TRIACA

    (3 de Febrero) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, rechazó las declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, respecto del conflicto generado en la actividad y ratificó que "los bancos deben pagar y respetar el fallo" de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. "Con declaraciones impropias para su investidura, Triaca consideró que el fallo de la justicia, que ordenó abonar en todos sus términos el acuerdo salarial, está tirado de los pelos, y anunció que el gobierno lo recurrirá", en tanto "un lobby combinado de entidades extranjeras y funcionarios presionan -según pudo saber el gremio- sobre el resto de los bancos para incumplir la disposición judicial", sostuvo.

  • PARITARIA BANCARIA: EL MINISTERIO DE TRABAJO SALE A DEFENDER A LAS PATRONALES

    (3 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que el Gobierno va a "recurrir" el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó abonar a los bancarios el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre pasado. "En la paritaria bancaria hubo un fallo muy atípico de la Justicia, en el último día de feria. Un fallo que creemos que está incumpliendo con una tarea que nos manda nuestra Constitución, que es darles legalidad a los procesos de tramitación de las paritarias. Por supuesto que vamos a recurrir ante ello", subrayó el funcionario y consideró  "tirado de los pelos" el fallo porque "estamos en medio de la paritaria bancaria".

  • MARCHA Y RECLAMO DE DOCENTES

    (3 de Febrero) Docentes y dirigentes sindicales de varias provincias marcharon este jueves por la zona de Congreso para rechazar el "techo" salarial que intentarán acordar los gobernadores ante la falta de una paritaria nacional de referencia. Los docentes marcharon desde la esquina del Congreso hasta Callao 181, dado que allí se encuentra el hotel en el que se iban a reunir los mandatarios provinciales que a último momento cambiaron la sede de su encuentro.

  • MACRI DIJO QUE LA PARITARIA ESTATAL DEBE TENER UN TECHO PARA CONTROLAR EL GASTO PUBLICO

    (3 de Febrero) El presidente Mauricio Macri afirmó que "percibe" y "entiende" el descontento de los gremios ante la postura del Gobierno de propiciar un techo para las paritarias del sector estatal en función de la inflación prevista para este año, pero fundamentó que el objetivo es "controlar el gasto público" y llevarlo a "un nivel que pueda ser bancado". De cara a las próximas negociaciones salariales, el mandatario planteó que "estamos dispuestos a pagar la inflación, no podemos pagar por arriba", y sostuvo que en el gobierno nacional "estamos propiciando la paritaria del Estado, después, cada sector privado, hará su paritaria".

  • TRIACA: "PARITARIAS NO TIENEN TECHO"

    (3 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consultado sobre si el Gobierno le pone un techo a la discusión salarial, respondió: "No existe techo. Creemos que la inflación va a ir bajando. No le ponemos número a la paritaria". Y agregó que "uno de los criterios que adoptamos es que las paritarias se puedan llevar de una manera libre”.

  • DENUNCIAN 6.000 CESANTIAS EN CALL CENTERS

    (3 de Febrero) El secretario general de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos de Córdoba (ATACC), Walter Franzone, denunció “6.000 despidos” y flexibilización laboral en el Call Centers, al tiempo que afirmó que “las empresas importan los servicios de otros países latinoamericanos con salarios más bajos que en Argentina”. Señaló que “en Córdoba un ingresante gana $ 12.500 y en Perú se paga la tercera parte”. En ese sentido, remarcó que peligran “diez mil puestos de trabajo” y pidió que “intervenga” en Córdoba el Ministerio de Trabajo.

  • PARITARIA DOCENTE: 16 GOBERNADORES NEGOCIARAN SIN EL PARAGUAS DE LA NACION

    (3 de Febrero) Los gobernadores de distintos sectores políticos acordaron que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que "el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año, de la que ya hay indicios que va a la baja", pero no fijaron un piso común para la discusión salarial de paritarias, según informó en rueda de prensa el cordobés Juan Schiaretti (PJ). Al término del encuentro que duró una hora y media en el Consejo de Federal de Inversión, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (PJ) consideró que "no cambia nada" que este año no haya una paritaria nacional docente que involucre al gobierno nacional, "porque somos los gobernadores los que siempre negociamos y acordamos los aumentos" con el sector público provincial.

  • CERRO OTRA TEXTIL: 40 DESPIDOS

    (3 de Febrero) Los dueños de Textil Neuquén decidieron cerrar la empresa, ubicada en el parque industrial de la capital, por una deuda de más de 10 millones de pesos, con el Instituto para el  Desarrollo Productivo (IADEP). Las obreras acampan en los portones de la fábrica a modo de  protesta y resisten el cierre. Son alrededor de 40 mujeres que quedan sin trabajo. La situación no es nueva en Textil Neuquén, pero la decisión de Huerta Hermanos de cerrar la planta lleva a una crisis en el sector.

  • MACRI: DE LA PROMESA DE POBREZA CERO A "20 AŅOS PARA ERRADICARLA"

    (3 de Febrero) El presidente Mauricio Macri afirmó que "a la gente no le importa" a qué partido pertenecen los políticos, sino que le aporten "soluciones" y sentenció que el país "necesita 20 años de crecimiento continuo" para "sacar a todos los argentinos de la pobreza". Tras inaugurar ocho viviendas en el barrio santafecino de Nueva Esperanza, en el marco de un plan que contempla la construcción de 60 para damnificados por las inundaciones, el Presidente afirmó: "Para mí esto es la política, es salir de la oficina, es ir al barrio, estar con la gente y entender cuál es la necesidad, para entre todos construir las  soluciones".

  • CGT ROMPE LANZAS CON EL GOBIERNO Y PREPARA UNA MASIVA MOVILIZACION

    (2 de Febrero) Llegó el día. Después de idas y vueltas, el Consejo Directivo de la CGT dispondrá un plan de lucha contra las políticas del Gobierno que comenzará con una masiva movilización y no se descarta el anuncio de una huelga nacional para marzo. El malestar del sindicalismo se hizo notar con el anuncio de uno de los triunviros de la central, Juan Carlos Schmid, quien adelantó que el movimiento obrero organizado suspenderá su participación en la mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo ante "el incumplimiento de los empresarios y la apatía mostrada por el Gobierno para hacer que los acuerdos se respeten". En tanto, mientras algunos gremios vinculados al moyanismo buscarán apoyos para establecer un cronograma que contemple hasta la posibilidad de un paro nacional de 24 horas, los principales referentes de los sindicatos industriales van a proponer una marcha de protesta para la primera semana de marzo.

  • HOY, PARO DE MEDICOS BONAERENSES

    (2 de Febrero) Los médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizan este jueves un cese de actividades por 24 horas y otra medida de fuerza similar para la semana próxima, aunque todavía no tiene fecha. Las medidas de fuerza están enmarcada en un plan de lucha en demanda de un aumento salarial. La profundización de las protestas fue aprobada durante un congreso de delegados de la CICOP, el gremio que nuclea a los profesionales de los hospitales públicos provinciales.

  • CONFIRMAN CESANTIAS MINERA MCC

    (2 de Febrero) La minera MCC de Sierra Grande, ubicada en Río Negro, confirmó más de 250 despidos. Tras una serie de negociaciones, la Asociación Minera (AOMA) consiguió el pago del 100% de las  indemnizaciones. “Estamos todos despedidos.  Tienen hasta el 5 de febrero para pagar las indemnizaciones. Y unos días más para las paritarias adeudadas. El impacto económico va a ser duro para el pueblo. Acá hay unas 12 mil personas, incluidos estatales, policías, salud  pública. Hay pocas empresas”, afirmó Matías Fuentes, ex capataz de la minera de capitales chinos que cerraría definitivamente.

  • EL TITULAR DE LA BANCARIA LE EXIGE "MAS DUREZA" A LA CGT CONTRA EL GOBIERNO

    (2 de Febrero) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, abogó por un cambio de postura de la CGT porque el Poder Ejecutivo "sólo escucha a un sector de la sociedad: los empresarios" y remarcó que la central obrera debe ser "más dura". El dirigente señaló que "si los trabajadores para recuperar su poder adquisitivo tienen que andar peregrinando para conseguir un bono de 2 mil pesos que, después, termina no cobrándolo la mayoría, y al sector empresario graciosamente le permiten aumentar hasta un 148 por ciento servicios como la electricidad, el diálogo no estaría siendo equitativo".

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN EL INTI

    (2 de Febrero) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) envió notificaciones de despidió a 7 empleados estatales de la entidad el 16 de enero sin una causa justificada y desde el gremio de estatales contestaron con una medida de fuerza. Sin respuestas, ATE realizó un paro total en el organismo nacional exigiendo la reincorporación de los trabajadores. La sorpresa llegó cuando, al iniciar la jornada de huelga, el organismo se encontró rodeado de policía para amedrentar a los trabajadores. Algo que ya ocurrió en otras oportunidades, y que incluso llegó a la represión de los empleados del Ministerio de Educación.

  • BARADEL: "SI NO HAY PARITARIA NACIONAL DOCENTE, HABRA CONFLICTO"

    (2 de Febrero) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, criticó la decisión del gobierno nacional de que las paritarias docentes se diriman por provincia y amenazó con un paro en todo el país caso de que no haya una discusión a nivel nacional. “Si no hay paritaria nacional, hay conflicto a nivel nacional. (El ministro del Interior, Rogelio) Frigerio dijo que no habrá paritaria nacional docente”, advirtió el dirigente.

  • TEXTILES: "OPERAMOS SIN RENTABILIDAD"

    (2 de Febrero) Las empresas textiles están operando "sin rentabilidad" en la Argentina y no podrán absorber el aumento de tarifas eléctricas que anunció el Gobierno, por lo que tendrán que trasladar a precios, según estimó Jorge Sorabilla, presidente de la fundación Pro Tejer, quien aclaró que el sector aún no tiene un análisis pormenorizado sobre cuál será el impacto de las nuevas tarifas en cada uno de los subsectores textiles.

  • TRIACA AFIRMO QUE EL ACUERDO EN VACA MUERTA NO ES UNA "FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (2 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que el acuerdo entre trabajadores y empresarios para impulsar la explotación de gas y petróleo no convencionales en el área de Vaca Muerta es "muy importante" porque constituye "una oportunidad de trabajo para muchos argentinos", y negó que sus cláusulas representen una "flexibilización laboral". Remarcó que "definitivamente es muy importante, es una oportunidad de trabajo para muchos argentinos y de desarrollar nuevas tecnologías en la producción de hidrocarburos en la provincia de Neuquén; además es una excelente noticia para el resto del sistema productivo argentino, porque también es tener energía sustentable". Subrayó que el acuerdo no afecta derechos laborales, sino “todo lo contrario, es más oportunidades de empleo, es generar nuevas condiciones de desarrollo en una región que lo necesita y me parece que eso resuelve muchos de los problemas que los argentinos tienen hoy".

     

  • GOBIERNO MODIFICO FERIADOS

    (2 de Febrero) El Gobierno modificó el decreto 52/2017 permitiendo así la incorporación a la lista de feriados exceptuados de ser trasladados los correspondientes a los días 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 80/2017 el Gobierno oficializó la anunciada corrección al decreto 52/2017 del pasado 20 de enero, que modificaba el régimen de los feriados nacionales y de los días no laborables.

  • PARITARIA BANCARIA: LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DEL GREMIO Y CONTRA LA CARTERA LABORAL

    (1 de Febrero) La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al recurso cautelar presentado por la conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo; determinó "la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo" paritario firmado el 23 de noviembre y ordenó al gobierno que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial". La Cámara dispuso de esa forma que se abone el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre entre sindicalistas y empresarios y que el gobierno nacional "no interfiera" en su cumplimiento, según el artículo 109 de la Constitución Nacional. El ámbito empresarial de representación comprendido en el convenio de la actividad bancaria involucra a todas las cámaras y bancos, incluido el Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, la Bancaria ratificó el estado de "alerta y movilización" hasta que el personal perciba la mejora. Y hoy mantendrá una reunión en el ministerio de Trabajo que había sido anunciada con anterioridad al fallo.

  • TRAS UN ENCUENTRO CON EL GOBIERNO, LA CGT YA PIENSA EN UN PLAN DE LUCHA

    (1 de Febrero) A poco menos de 48 horas de un Confederal que puede decidir medidas de fuerza contra las políticas de Cambiemos, referentes de la CGT se reunieron este martes con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para analizar la situación de los despidos, las próximas paritarias y las reformas laborales que evalúa el Gobierno, pero no lograron acercar posiciones y ambas partes admitieron que la relación está cada vez más "tensa". El malestar de los dirigentes se sustenta en el incumplimiento de los empresarios del acuerdo para no producir despidos ni suspensiones hasta marzo y en la decisión del Ejecutivo de sacar por decreto la nueva ley de Riesgos del Trabajo. La central obrera analiza la posibilidad de convocar a una manifestación o un paro en los primeros días de marzo.

  • METALURGICOS: MARCHA EL 14 DE FEBRERO

    (1 de Febrero) La Unión Obrara Metalúrgica (UOM) decidió realizar “una masiva movilización” para el próximo 14 de febrero, desde el Ministerio de Trabajo hacia la cartera de Producción, en rechazó de “suspensiones, despidos y cierres de fábricas", a la vez que anunció que este jueves le reclamará al Consejo Directivo de la CGT que convoque a una marcha en fecha a determinar y en la que participen todos los gremios industriales del país. La UOM viene reclamando por la apertura de la importaciones que están afectando el nivel de empleo

  • MINISTERIO DE TRABAJO DISPUSO LA CONCILIACION POR PROTESTA EN LATAM

    (1 de Febrero) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil  de 15 días en el conflicto que mantienen, por  "incumplimientos salariales y convencionales", la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la empresa Latam, que fue acatada por el gremio, por lo cual las actividades se desarrollaron con normalidad este miércoles. La cartera laboral dictó esta tarde el instrumento legal 14.786, que podrá prorrogar otros cinco días hábiles a su vencimiento, en el conflicto que mantienen los técnicos aeronáuticos que conduce Ricardo Cirielli, ante la huelga general de 24 horas que el gremio había dispuesto desde la 0 del miércoles y durante 24 horas por "el incumplimiento de acuerdos salariales y de convenio colectivo".

  • SEGURO: AUMENTO SALARIAL DEL 35%

    (1 de Febrero) El Sindicato del Seguro y la Cámara de Capitalización y Ahorro acordaron una mejora salarial del 35%, que se sumó al pago de un bono de 2.000 pesos en diciembre. El titular del gremio, Jorge Sola, explicó que el acuerdo se abonará en dos tramos: un 20 por ciento no remunerativo hasta el 30 de junio próximo para haberes básicos y adicional por productividad y, luego, tendrá carácter remunerativo, en tanto el 15 por ciento restante no remunerativo hasta el 31 de diciembre será remunerativo desde el 1° de enero. A la vez, para el refrigerio/almuerzo y el adicional por permanencia se convino una mejora del 35 por ciento retroactiva al 1° de enero de 2017, puntualizó Sola.

<< Anterior 147 Siguiente >>