ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SITUACION EN TECPETROL: PETROLEROS PRIVADOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (16 de Agosto) El Sindicato de Petroleros Privados Chubut tendrá un nuevo encuentro con las operadoras Tecpetrol y SAI para evitar despidos masivos. El secretario general del gremio,  Jorge Avila, señaló: “Estamos analizando las 8 horas de trabajo y la rotación de personal”, mientras se comenzó a acordar la apertura de retiros voluntarios. Avila  informó que el gremio se reunirá  nuevamente con las operadoras en el marco de las negociaciones con el fin de evitar los despidos tanto en Tecpetrol como en San Antonio Internacional. El dirigente planteó que si no hay acuerdo, desembocará en medidas de fuerza. Avila recordó que este miércoles se vence el plazo de la conciliación en torno a los despidos producidos por SAI. “Estamos en una situación dura, difícil y el miércoles vamos a tener que buscarle alguna salida”.

  • SUBSIDIOS PARA YERBATEROS Y CITRICOLAS

    (16 de Agosto) La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y  Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) analizaron con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) provincial el diseño de acciones conjuntas para aplicar el Programa Interzafra de subsidios para yerbateros y citrícolas. El encuentro fue coordinado por la delegada del Renatre en la provincia, Mónica Arnaiz, ocasión en la cual los funcionarios expresaron "preocupación" ante "el empleo informal en sectores de alta demanda de mano de obra, como la horticultura y citrus".

  • PAMI: ORDENES MEDICAS ELECTRONICAS

    (16 de Agosto) El Pami implementará un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deberán usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas. Según informó el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la OME será obligatoria para la indicación de las prácticas y estudios habilitados en el menú prestacional vigente, deberá ser impresa por el profesional médico con su firma y sello para darle validez -sin excepción- y ser presentada por el afiliado al momento de solicitar el estudio.

  • COMO EN TIEMPOS DE MENEM: MACRI AUTORIZO A DIETRICH A CLAUSURAR RAMALES FERROVIARIOS

    (15 de Agosto) El presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias. Algo así como “ramal que para, ramal que cierra” de las épocas de Carlos Menem. Tras la publicación de la medida, fuentes del ministerio de Transporte aclararon que "antes se requería de un decreto presidencial para llevar adelante este tipo de tareas", y que con este decreto dicha facultad se delegó en el Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente. La decisión provocó el malestar de los gremios ferroviarios que rechazarán cualquier medida que afecte a los trabajadores. "Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al Ministerio de Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano", señalaron desde el Ministerio, ejemplificando con los casos del levamtamiento de vías "de la línea Urquiza, en Lacroze, para la urbanización de la Villa Frga que está al lado".

  • SALARIO EN CAIDA Y SIN CREACION DE EMPLEO

    (15 de Agosto) Un informe del Observatorio del Derecho Social refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año y apunta que la creación de empleos se explica por el incremento de monotributistas, trabajadoras de casas particulares y empleados públicos. El trabajo “Conflictos laborales, negociación colectiva y mercado de trabajo. Informe de coyuntura del Observatorio del Derecho Social e la CTA Autónoma (II trimestre 2017)”, refleja el delicado panorama del mercado de trabajo. El estudio de los ceteístas señala que “en lo que va del año el salario real de los trabajadores registrados del sector privado volvió a mostrar un retroceso, cayendo tanto en los meses de febrero y marzo”.

  • METRODELEGADOS CERRARON PARITARIA POR ENCIMA DE LO ACORDADO POR LA UTA

    (15 de Agosto) A pasar de algunas discusiones internas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) confirmó que el plenario de delegados del gremio aprobó por amplia mayoría una propuesta de aumento salarial de la concesionaria Metrovías, con una mejora de los haberes del 27,5 por ciento para las categorías más altas, y del 29,5 por ciento para el escalafón más bajo. El reajuste salarial será retroactivo a marzo último y se abonará en una sola cuota, lo que representará entre 20 y 30 mil pesos -según la categoría de cada trabajador- por “cobro total retroactivo y según la antigüedad”, puntualizaron los secretarios general y de Prensa de Roberto Pianelli y Enrique Rositto, respectivamente.  “El plenario de conducción sindical y de 88 delegados de los 35 sectores de la actividad deliberó durante varias horas y aprobó por amplia mayoría una propuesta de Metrovías, lo que aventó nuevas huelgas.

  • GREMIO DE TELEVISION: AUMENTO DEL 25%

    (15 de Agosto) Después de realizar asambleas de trabajadores en todo el país y amenazar con un paro, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) aceptó la propuesta presentada en la última audiencia por la cámara empresaria y firmó el acuerdo salarial. De esta manera, la paritaria que comenzó con un pedido del gremio del 29 por ciento y una oferta de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) del 20 por ciento, cerró finalmente en el 25 por ciento, el promedio en que se vienen firmando la mayoría de los acuerdos salariales.

  • ADVIERTEN QUE LA REFORMA LABORAL EN LA ARGENTINA SE REALICE

    (15 de Agosto) El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea analizó la nueva legislación laboral brasilera y señaló las diferencias entre el país vecino y el nuestro, advirtiendo  que es probable que en Argentina “se realice una reforma por goteo”. El documento explica: “Brasil, el país más poderoso de América del Sur, decidió dar un importante giro en materia de legislación laboral modificando un centenar de artículos de la Consolidación de Leyes de Trabajo que regía desde 1943. La reforma se impulsa en un contexto de profunda crisis económica que ya lleva ocho trimestres signados por la contracción y una tasa de desocupación del 13%. Con los cambios, el gobierno brasilero, también en medio de una profunda crisis política, pretende dar una señal a los inversores internacionales y locales para reactivar el mercado local. “El tiempo demostrará si no termina siendo tan sólo un retroceso en derechos laborales para el conjunto de los trabajadores”.

  • UTE, SADOP Y ADEMEYS RECHAZARON OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO PORTEŅO

    (14 de Agosto) Si bien unos 15 gremios  docentes de la Ciudad de Buenos Aires aceptaron una suba salarial del 21,5%, los sindicatos mayoritarios (UTE, SADOP y ADEMYS) decidieron rechazarlo, por lo cual las clases pueden complicarse. La semana pasad, los maestros privados nucleados en SADOP realizaron una protesta y no se descartan nuevas medidas de fuerza. En tanto, desde el Ministerio de Educación porteño, que preside Soledad Acuña, expresaron su satisfacción por el acuerdo que firmaron unas 15 organizaciones gremiales de la actividad. “Estamos muy conformes (porque) podemos decir que concluyó un proceso de negociación paritaria que fue largo pero que nos ayudó a ofrecer un incremento general”, afirmó en un comunicado el subsecretario de la Carrera Docente de la cartera de Educación local, Javier Tarulla.

  • DE GENNARO-MICHELI: FRACASO ELECTORAL

    (14 de Agosto) Hace algo más de un año Pablo Micheli y Víctor De Gennaro profundizaron sus diferencias y se enfrentaron en los comicios de la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Con un empate técnico, los dos dirigentes históricos perdieron a manos de la lista Verde y Blanca que encabezaba Daniel “Tano” Catalano, que clara extracción kirchnerista. Sin puentes para recomponer la relación, con la CTA Autónoma absolutamente quebrada y con proyectos políticos diferentes, se volvieron a enfrentar en las elecciones de la Provincia de Buenos, ambos como candidatos a diputados nacionales, con resultado negativo.

  • CESE DE TAREAS EN PAGINA/12

    (14 de Agosto) Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea, junto a la comisión interna de prensa (SiPreBA), dieron a conocer un comunicado donde explican los motivos por los cuales decidieron llevar adelante un paro el sábado y domingo. La medida de fuerza incluyó la no cobertura del diario de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El diario es propiedad del Grupo Octubre, que encabeza el titular del gremio de encargados de edificios (SUTHER), Víctor Santa María, quien debería tener otro tipo de relación con los trabajadores.

  • CHOFERES DE LARGA DISTANCIA AMENAZAN CON PARO PARA EL FIN DE SEMANA LARGO

    (14 de Agosto) El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que el gremio tomará "medidas de fuerza" si esta semana no llegan a un acuerdo paritario con la cámara empresaria del transporte de pasajeros de larga distancia. El dirigente fijó como “Dìa D” este martes, cuando habrá una "última reunión" y, de no haber acuerdo, optarán por paralizar el servicio de micros de larga distancia para el próximo fin de semana, que es “largo” (sábado, domingo y lunes feriado). "Si no hay acuerdo paralizaremos los servicios", dijo y precisó que reclaman "un aumento del 22% y los empresarios no han hecho ninguna oferta". La semana pasada, desde la Cámara empresarial de la actividad advirtieron que la situación era crítica y si no había subsidios y se limitaba el nuevo negocio de las línea aéreas, habría unos 5.000 despidos.

  • EMPLEADOS DE ADIDAS HARAN "ZAPATILLAZO"

    (14 de Agosto) Los trabajadores de Adidas regalarán, al menos, 2.000 pares de zapatillas en Plaza de Mayo, como una forma de protesta y de alerta a la situación que atraviesa el sector, como contraposición a lo que afirma el Gobierno, sobre recuperación del empleo y de la industria. Los trabajadores de Adidas decidieron hacer el zapatillazo y en las próximas horas definirán la fecha y hora de la medida para visibilizar la delicada situación de la actividad. La firma alemana en Argentina ha generado despidos, suspensiones y un potencial cierre de una de las plantas que tienen en Esteban Echeverría, lo que hace que peligren otros puestos de trabajo.

  • SINDICATO DE FARMACEUTICOS DENUNCIA A HECTOR DAER POR ENCUADRE DE PERSONAL

    (14 de Agosto) El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) inició acciones administrativas y legales contra el gremio de la Sanidad de Héctor Daer, El gremio que conduce Marcelo Peretta realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo donde efectuó su “oposición a la renovación del Convenio Colectivo N° 103/75 y sus escalas salariales 2017 porque excede el alcance personal y territorial autorizado a los firmantes”. Se trata, explicó el SAFyB, del convenio firmado con el sector patronal por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) -conducida por Carlos West Ocampo y Daer-, la cual, dijo “no agrupa ni representa a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, por lo que no puede incluirlos en sus actas de renovación de escalas salariales de convenios”.

  • LECHEROS REELIGIERON A PONCE

    (13 de Agosto) En el medio de una crisis en el sector, los trabajadores de la industria lechera (ATILRA), reeligieron a Héctor Ponce. Según los datos difundidos por el sindicato, a nivel nacional, sobre 17.023 votantes, la Lista Celeste encabezada por Ponce obtuvo 15.973 sufragios (93,83%). Ponce está al frente del gremio desde 2002, cuando le ganó a Vicente Troncoso, y pasa ahora su momento más delicado debido a la pérdida de puestos de trabajo por la situación en la actividad.

  • ASOCIACION BANCARIA RECHAZO REDUCCION DE PUESTOS DE VIGILANCIA Y ORDENANZA

    (13 de Agosto) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) rechazó la decisión de las entidades financieras de reducir de dos a uno los puestos de trabajo del personal que cumple tareas de vigilancia y ordenanza. Un comunicado gremial firmado por los secretarios general y de Prensa de la organización, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, denunció “la reducción de puestos laborales de seguridad y ordenanza por parte de los bancos a partir de una irresponsable circular del Banco Central (BCRA)”, puntualizó. La Bancaria exigió “una rápida rectificación de la medida” y reclamó “una urgente reunión en el Ministerio de Trabajo para lograr una solución inmediata a esa grave situación”. Hasta ahora no han tenido respuestas, por los que no se descarta la aplicación de medidas de fuerza.

  • MEDICOS PRIVADOS: AUMENTO DEL 22%

    (12 de Agosto) La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) logró un aumento salarial del 22% con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), en el marco de la negociación paritaria del sector. El acuerdo fue ratificado en el Ministerio de Trabajo y alcanza a todos los trabajadores nucleados en el convenio 619/11. Las subas se pagarán en dos tramos: 13% en agosto y 9% en noviembre de 2017.

  • JUJUY: DESATADO, EL GOBERNADOR MORALES REPRIME Y ENCIERRA A TRABAJADORES

    (12 de Agosto) El gobierno de Jujuy a cargo del contador Gerardo Morales parece no tener límite en el avance de los derechos adquiridos. A la escandalosa situación internacional que ha sometido a la Argentina por el caso Milagro Sala, en un par de días sumó dos hechos de significativa trascendencia. Por un lado, un dirigente del sindicato municipal, que lidera Carlos “Perro” Santillán, fue detenido el viernes al medio día en la capital provincial. Para su detención argumentan una denuncia radicada por una familia que se vio afectada al no poder sortear un corte de ruta que se realizaba el pasado martes en reclamo de la reincorporación de ocho trabajadores despedidos. Por otro lado, la policía reprimió una movilización de municipales jujeños y se llevó 10 detenidos, algunos de los cuales estuvieron demorados en el Ingenio Ledesma. No había cortado la ruta, ni protagonizado incidentes y solo estaban reclamando la reincorporación de ocho trabajadores despedidos y mejores condiciones laborales para sus afiliados de Vinalito y de El Talar.

  • SIN MERCADO INTERNO NO FUNCIONA: PRORROGAN BENEFICIOS PARA CONTRATAR PERSONAL

    (12 de Agosto) El Gobierno prorrogó por un año la vigencia del “Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado”, que reduce las contribuciones a la seguridad social de las empresas que tomen nuevos empleados. La decisión quedó establecida en un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. “Prorrógase desde el 1° de agosto de 2017 y por el término de doce meses el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley N° 26.940”, según el texto oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Trabajo Jorge Triaca. El Poder Ejecutivo recordó que la N° 26.940 creó ese Régimen, estableciendo para su acogimiento un plazo de doce meses “contados a partir de la fecha en que las disposiciones de la ley tengan efecto”. Además, puntualizó que el artículo 30 de esa Ley estableció que los beneficios comprendidos en el Régimen pueden ser prorrogados por el Gobierno.

  • JUDICIALES BONAERENSES SIGUEN NEGOCIANDO

    (12 de Agosto) Representantes del gobierno provincial y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) acordaron seguir negociando en los próximos días la prolongada paritaria del sector. El viernes pasado hubo contactos para intentar avances, pero la proximidad de las elecciones y la enorme distancia entre el reclamo y la propuesta parecen mantener por ahora lejana la posibilidad de un acuerdo. El gobierno ofreció 20% en tres cuotas y el gremio reclama más del 31%. La gobernadora María Eugenia Vidal tardó más de seis meses en resolver las paritarias de docentes y profesionales de la salud y todavía tiene abierta la de judiciales.

  • MUNICIPALES DE AVELLANEDA DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DOCENTE

    (12 de Agosto) Los Representantes de los Institutos de Enseñanza Artística de la Municipalidad de Avellaneda, denunciaron el incumplimiento del Estatuto Docente vigente, en consonancia con los reclamos y acusaciones que viene realizando el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA). Según explicaron desde el gremio, “el incumplimiento está causando serios perjuicios a la labor de los docentes y a todo el sistema educativo de cultura municipal”. En la última reunión del 8 de agosto de la Comisión Evaluadora para la Modificación del Estatuto Docente, los Representantes de cada instituto presentaron un escrito explicando que: Existe un debilitamiento de la estructura directivo pedagógica. No hay concurso de antecedente y oposición de rectores. No se respeta el listado de orden de merito para designación de docentes, y existen cargos sin cubrir.

  • DOCENTES REELIGIERON A PETROCINI

    (12 de Agosto) Mirta Petrocini fue reelecta por el 85% de los votos en la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), demostrando su liderazgo en un sector que este año enfrentó una dura negociación salarial con la administración de María Eugenia Vidal y que recibió hasta ataques del propio presidente Mauricio Macri. La victoria de Petrocini se suma al que tuvo meses atrás Roberto Baradel en Suteba. Juntos, se posicionaron como dos de los gremialistas más combativos a la hora de acordar paritarias con el gobierno provincial y encabezaron el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

  • AUMENTO SALARIAL PARA FERROVIARIOS

    (11 de Agosto) La Unión Ferroviaria (UF), la Fraternidad, el gremio de Señalaros y el Personal de Dirección (APDFA) lograron una mejora salarial no remunerativa del 10%, acumulativa, que se suma a lo acordado en el primer tramo del año. Según explicaron, “si sumamos todos los ítems acordados a lo largo del año, llegamos al 24%”, y argumentó la cautela en promocionar el entendimiento por los reparos que puso el Gobierno Nacional con todos aquellos que suscribieron paritarias por sobre la pauta promovida por el Ministerio de Trabajo.

  • SALARIOS "APENAS" LE GANARON A LA INFLACION

    (11 de Agosto) En el primer semestre del año, los salarios del sector público y privado registrado le ganaron a la inflación: subieron 1,6 puntos porcentuales más que el índice de precios, según el INDEC. En los primeros seis meses del año, los sueldos registraron un aumento del 13,4%, contra una inflación del 11,8% en igual periodo, según datos oficiales. Por otra parte, en los últimos doce meses cerrados a junio último los salarios aumentaron 29,7%.

  • VIDAL CONVOCO A JUDICIALES BONAERENSES PARA DISCUTIR AUMENTO SALARIAL

    (11 de Agosto) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para discutir salarios en el marco de la negociación paritaria del sector, paralizada desde dos meses según denunció el sindicato. “Vamos a ir a la mesa de negociación con otro escenario, ya que dos semanas antes de la feria judicial los docentes cerraron con una pauta superior a la que decía el gobierno, y lo mismo sucedió hace pocos días con los profesionales de la salud”, señaló Pablo Abramovich, titular de la AJB. El dirigente sindical aseguró que los acuerdos con docentes y médicos “no es casualidad”, sino “consecuencia de que un sector importante de estatales nos bancamos sostener el conflicto para perforar el techo salarial”.

<< Anterior 142 Siguiente >>