ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONSTRUCCION: "SUFRIMOS 80.000 DESPIDOS"

    (4 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, expresó que el sector “está listo para ponerse en marcha”, en relación al acto de firma de un acuerdo federal que encabezó el presidente Mauricio Macri para la construcción de 100.000 viviendas.“Se anunció muchas veces y se habló muchas veces de reactivar la industria. No soy pesimista. Ante un acto de esta magnitud y con estos anuncios que se están haciendo, confiamos que ya está todo listo para ponerse en marcha de una vez por todas”, aseveró.

  • MOVIMIENTO DE ACCION SINDICAL RECLAMA A LA CGT UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE

    (4 de Abril) El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se pronunció a favor del paro general convocado por la CGT para el jueves próximo, en defensa del empleo y la industria nacional, pero consideró que con esa medida de fuerza “no alcanza” para cambiar la política económica del Gobierno”. Este conjunto de organizaciones sindicales, que no está bajo la órbita de la CGT, también abogó por la unidad del peronismo con vistas a las elecciones legislativas de este año. “El 6 de abril vamos al paro, pero con un paro no alcanza, porque hace falta un plan de lucha que cambie este modelo económico, que está ahogando a millones de argentinos,” planteó el titular del MASA, el taxista Omar Viviani, al cerrar el viernes un plenario de delegados de ese grupo que se realizó en un predio del gremio telefónico, en el partido bonaerense de Ezeiza.

  • HUGO MOYANO BANCA EL PARO DE CGT

    (4 de Abril) El titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, defendió la huelga nacional de la CGT y aseguró que “hace un año y pico que se están reclamando cosas y no hay otra salida”. El actual presidente de Independiente y hombre fuerte de la AFA, expresó que “nadie puede dudar de que fuimos los laburantes los que defendimos más la democracia. Porque cuando algunos estaban escondidos abajo de la cama nosotros estábamos en la calle”.

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN LA EMPRESA DEL INTIMO AMIGO DEL PRESIDENTE

    (4 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó que habrá una caída de contratos de personas que trabajan para la fábrica de celulares IATEC, del Grupo Mirgor. Se trata del conglomerado empresarial fundado por Mauricio Macri y Nicolás Caputo, y que hoy sigue siendo propiedad del mejor amigo del Presidente de la Nación. A principios del 2016 IATEC fue beneficiada con subsidios para un plan de recambio de celulares que tendría como objetivo central acelerar la migración de redes 2G y 3G a 4G. Pero ahora, Angel Gordillo, secretario de organización del UOM Río Grande, detalló a medios locales de Tierra del Fuego que la empresa de Caputo “va a dejar de producir algunas líneas de celulares, que es donde hay más trabajadores”.

  • SCHMID: "DESPUES DEL PARO, EL GOBIERNO DEBE TOMAR NOTA DE LOS RECLAMOS DE CGT"

    (3 de Abril) Uno de los tres secretarios generales de la CGT Juan Carlos Schmid afirmó que el paro del jueves convocado por la central obrera "va a tener un alcance muy fuerte" y sostuvo que, tas la realización de la medida de fuerza, el gobierno tendrá que "tomar nota un malestar que se viene extendiendo desde los últimos meses". Asimismo, planteó que desde el Poder Ejecutivo alguien deberá "sentarse a una mesa para ver cómo puede llevar adelante las demandas que está expresando la CGT". Además, desestimó las críticas respecto a que la medida de fuerza esconde una intención desestabilizadora, al indicar que ese tipo de "enfoque es viejo, es antiguo" e insistió en que "es bueno que la gente exprese su opinión".

     

  • SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE

    (3 de Abril) La Unión Docentes Argentinos (UDA) confirmó que esta semana los gremios volverán a parar en todo el país y advirtió que el impacto de las medidas de fuerza será "contundente" en el marco del conflicto salarial que complicó el inicio del ciclo lectivo. "Queremos destrabar el conflicto y estar en las aulas, pero es responsabilidad del Gobierno. Hasta que no haya convocatoria a paritarias nacionales, esto va a seguir", sostuvo el secretario general del gremio, Sergio Romero. Puntualizó que "hay 18 jurisdicciones con conflictos docentes" y subrayó que en algunos casos hay hasta "carpas y acampes".

     

  • GOBIERNO ANUNCIA PLAN DE VIVIENDAS QUE GENERARA 150.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (3 de Abril) El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes un acuerdo con el sector privado para la construcción de 100 mil viviendas lo que, según la estimación oficial, generará "150 mil puestos de trabajo en los próximos meses". El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, puntualizó que esos emprendimientos estarán destinados a "la clase media". El funcionario precisó que tras las largas "reuniones mantenidas con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, desarrolladores privados y con los bancos, hemos llegado a un acuerdo que el Presidente va a plantear el lunes y es el compromiso, por parte del sector privado, de generar 100 mil viviendas" y agregó que “estaremos mostrando con el Presidente el resultado de cinco meses de trabajo con todos   los sectores que hacen a la construcción, a la obra pública, que está repuntando y que es uno de los pilares de la economía".

  • YASKY: "DESPUES DEL PARO NACIONAL DEL JUEVES, SIGUE EL PLAN DE LUCHA"

    (3 de Abril) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que después del paro general de la CGT del jueves “no viene el remanso”, sino un plan de lucha que dejará en claro que “hasta que el ajuste no se vaya, la luche sigue”. Yasky consideró que “el mes de marzo fue la expresión de que el pueblo argentino está de pie y dice basta de ajuste y de hambre” y señaló que la marcha a favor del Gobierno “es la muestra de sectores que no quieren que toquen sus intereses, entonces apuntan al populismo o a la corrupción, pero no hacen un análisis objetivo sobre los ilícitos que comete la administración macrista, a quienes transfirió recursos o la cantidad de despedidos y pobres que ha sumado el país”.

  • TRIACA LE APUNTA AL KIRCHNERISMO

    (3 de Abril)  El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que el paro de la CGT y las dos CTA que tendrá lugar el próximo 6 de abril "está signado por la política" y señaló que "sectores del kirchnerismo" están involucrados en la media de fuerza. Afirmó que "sectores que responden al kirchnerismo", está impulsando la medida. Desde que se anunció la medida de fuerza, Triaca hace referencia al plano político aunque poco dice de la crisis laboral que ha provocado miles de despidos y suspensiones.

  • CARREFOUR PRESIONA AL PERSONAL

    (3 de Abril) La firma Carrefour envió notificaciones a su personal con el objetivo de “persuadirlos” para “colaborar” el jueves próximo, día en el que se cumplirán el paro de 24 horas dispuesto por la CGT. En la nota, la empresa le recordó a sus empleados que el ejercicio del “derecho de huelga no implica el pago del salario por parte de las empresas”. Entre las recomendaciones, Carrefour les sugirió a sus empleados el armado de listados de colaboradores que presten servicio ese día.

  • LADRILLEROS: "LAS POLITICAS DEL GOBIERNO ACELERAN EL DETERIORO DEL PAIS"

    (3 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que el rumbo político-económico que propone el gobierno “está causando estragos sin precedentes en la historia del país”. Asimismo, subrayó que “las políticas adoptadas por el gobierno a lo largo de los últimos meses han contribuido a un acelerado deterioro del país en puntos sensibles. El plano político, social y económico necesita de una rectificación por parte de quienes nos gobiernan para poder así volver al camino del crecimiento”. Cáceres se refirió a la realidad de los trabajadores de la construcción – especialmente a los trabajadores ladrilleros– pero también al resto de los trabajadores de los distintos rubros: “vivimos una situación crítica. Vemos con mucha preocupación que no estamos incluidos dentro de los planes de quienes tienen las riendas del país”.

  • CALO: "VIENEN POR LA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (3 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, advirtió que si en octubre gana Cambiemos “va a querer imponer la flexibilización laboral” y subrayó que “el movimiento obrero y los trabajadores metalúrgicos estamos atravesando un difícil momento y como ejemplo podemos hablar de los 15.000 trabajadores de la industria, que pasaron a engrosar el ejército de desocupados”. Ratificó que los metalúrgicos “vamos a parar porque el pueblo argentino lo está reclamando y a  nosotros se nos vienen tiempos complicados porque estamos en paritarias”.

  • PUMA CIERRA FABRICA: 130 CESANTIAS

    (3 de Abril) Trabajadores despedidos de la empresa Unisol, que fabricaba en la provincia de La Rioja calzados para la marca alemana Puma, aseguraron que el “cierre es definitivo”, debido a que la firma del país europeo sostuvo que su funcionamiento no resulta conveniente a los fines económicos por “cómo está” la Argentina. Por su parte, el diputado nacional por el justicialismo Luis Beder Herrera atribuyó el cese de la actividad -que originó el despido de 130 operarios en La  Rioja, Sanagasta y Chilecito- al incremento de “la importación” dispuesto por el gobierno nacional.

  • SINDICATO DE PETROLEROS DESTACAN QUE NO HAYAN SALIDO A CORTAR RUTAS

    (3 de Abril) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, llamó a las empresas para que inviertan en el desarrollo de gas no convencional en Vaca Muerta, al inaugurar el nuevo edificio de la Mutual y Obra Social del gremio en el centro de la ciudad de Neuquén. "Si hubiéramos salido a cortar rutas cuando llegó la crisis, si hubiéramos salido a obstruir el ingreso a los yacimientos seguro estaríamos como están los compañeros del sur", afirmó, al defender el acuerdo firmado recientemente entre los Gobiernos Nacional, provincial, los sindicatos del sector y los operadores de los yacimientos, que comprende una agenda del convenio colectivo para los no convencionales.

  • QUESOS MAGNASCO: 26 DESPIDOS

    (3 de Abril) La fábrica de quesos Magnasco parece que va a cerrar su producción y decidió cesantear a 26 trabajadores. La historia parece repetirse en la actividad, ya que a la fábrica de quesos Chateubriand en Carmen y a La Serenísima en la ciudad de Rufino, ahora se suma  Magnasco, que se encuentra ubicada en Santa Isabel aunque por proximidad se encuentra a pocos kilómetros de María Teresa. La mandataria de María Teresa, María Cristina Gómez, se lamentó de la situación y sostuvo que es muy triste lo que está sucediendo. “Esta gente no se podrá reinsertar fácilmente al mercado laboral con el consabido deterioro en el tejido social de cualquier comunidad chica” señaló.

     

  • PABLO MOYANO: "EL PARO VA A SER MAS FUERTE"

    (2 de Abril) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, no se sorprendió por las movilizaciones en respaldo a la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, pero señaló que “en esencia, es la misma gente que hecho a Perón, que nunca pasaron necesidades” y se preguntó: “¿Qué harían si pierden el trabajo o despiden a un hijo?, ¿Qué haces si a los 45, 50 años te echan, a dónde vas?”. Y advirtió que “el paro va a ser más fuerte que estas marchas”.

  • HECTOR DAER: "SI EL GOBIERNO NO CAMBIA, ESTE MODELO ECONOMICO EXPLOTA"

    (2 de Abril) El triunviro de la CGT Héctor Daer advirtió que en el país se registra "un combo" de "retraso cambiario, endeudamiento, caída del poder adquisitivo del salario e inflación" que, si se sostiene en el tiempo, "explota". Y remarcó: "Lo que le diría (al presidente Mauricio Macri) es que nosotros no estamos para que al gobierno le vaya mal. Queremos conversar y que nos escuchen las verdades relativas que tenemos y que juntos entendamos que tenemos que rectificar políticas que han sido erróneas". Asimismo, indicó: "Lo que no tiene que hacer el gobierno es preocuparse por la interlocución porque sino lo que hace es confundirse y no ver el tema de fondo. Y el tema de fondo es que tenemos más pobreza, más desocupación, menos poder de compra, más endeudamiento y, en ese sentido, todos tenemos que poner el foco y encontrar la salida".

  • FRIGERIO: "YA NO SE PUEDE LEVANTAR EL PARO"

    (2 de Abril) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que "ya los tiempos no dan" para evitar la huelga general convocada por la CGT para el jueves, y analizó que, en general, "los paros son importantes" cuando el transporte adhiere a la medida y quienes "quieran ir a trabajar no van a poder hacerlo". Remarcó: "Nosotros no trabajamos para levantar un paro, sino por poner a la Argentina de pie" y chicaneó señalando: “Me parece también que la CGT tiene sus propias divisiones internas, sus problemas internos".

  • EL MOVIMIENTO DE ACCION SINDICAL ARGENTINO IMPULSA LA CANDIDATURA DE RANDAZZO

    (2 de Abril) La mesa chica del  Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunió con los intendentes del grupo Esmeralda que impulsan la candidatura de Florencio Randazzo, para “construir en conjunto un espacio donde todos estén contenidos de cara a octubre”. Según explicó uno de los referentes del sector, Omar Viviani (taxistas), desde el MASA entienden que “Hay que empezar a activarse, dialogar, buscar puntos de acuerdo y trabajar. En ese marco empezamos a conversar con los distintos sectores”. Con “Randazzo ya nos juntamos en varias oportunidades, la última fue en febrero. Pero además, tenemos diálogo permanente”, añadió Viviani.

  • TERCERIZACIONES EN LA CARTERA LABORAL

    (2 de Abril) Con un acto simbólico en las puertas del ministerio de Trabajo, los empleados nucleados en ATE “clausuraron” en forma simbólica la cartera que conduce Jorge Triaca, que debe ser el encargado de controlar el cumplimiento de las normas laborales y que tiene en su edificio trabajadores tercerizados a los que se les adeuda el sueldo. Desde ATE denunciaron que a los empleados de maestranza, tercerizado por el ministerio a través de la empresa INMANTEC SRL, se les adeuda aún el salario de febrero.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE (CATT) CONFIRMARON TOTAL ADHESION AL PARO DE CGT

    (1 de Abril) La poderosa  Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el dirigente Juan Carlos Schmid, ratificó su adhesión al paro del 6 de este mes de la CGT, confirmando que no habrá colectivos de corta y media, ni trenes ni subtes; tampoco habrá vuelos ni actividades navegables. La adhesión a la medida de fuerza de los sindicatos del transporte, vital para la efectividad de la protesta de la CGT “será total” según explicó Schmid,  La única excepción se dará con los micros de larga distancia y cuyo trayecto supere los 1000 kilómetros, como se encargó de aclarar Mario Caligari, en representación del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. Schmid negó que “haya contactos con funcionarios del Gobierno Nacional”, a la vez que puntualizó que “no se realizan negociaciones en medio de una confrontación”.

  • PARA TRIACA, NO ES DEMOCRATICA LA LUCHA GREMIAL PARA QUE "CAIGA EL MODELO"

    (1 de Abril) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, opinó que "preocupan" las expresiones vertidas por dirigentes de la CTA que llamaron a continuar "la lucha hasta que caiga el modelo" económico del gobierno nacional. "Cuando uno escucha expresiones como las esgrimidas en la marcha, que hablaban de que caiga un modelo, son versiones que a uno como gobierno le preocupan en el marco de la democracia y la posibilidad de manifestarse", afirmó. Triaca también aseveró que "no hay una voz unificada" en los reclamos vertidos por la CTA y el llamado a un paro general hecho por la CGT que se llevará a cabo la semana próxima. "No hay una voz unificada que diga que no buscan desestabilizar al gobierno", agregó.

  • DESMANTELAN CERAMICA SAN LORENZO

    (1 de Abril) Un fallo del juez Santiago Ortiz a cargo del Juzgado Correccional y  Contravencional de Villa Mercedes, avaló el desmantelamiento de Cerámica San Lorenzo, cerrada meses atrás y que los empleados  estaban protegiendo para sostener los puestos de trabajo. En tanto, desde la gobernación de San Luis señalaron que se busca expropiar la firma para que vuelva a producir. Carlos Vega referente del sindicato de Ceramistas, explicó que “vino una abogada, apoderada de Villa Mercedes, con la policía. Un oficial nos mostró un oficio que habilita el ingreso y egreso de camiones, por lo cual se puede desmantelar la planta.

  • LAS DOS CTA RECLAMARON PARA DESPUES DEL PARO DE CGT: "LUCHA Y MAS LUCHA"

    (31 de Marzo) Otra vez la ciudad de Buenos Aires fue epicentro de una masiva movilización contra la administración macrista. La jornada de protesta fue organizada por las dos CTA y contó con el respaldo de gremios de la CGT y organizaciones sociales. En una Plaza de Mayo otra vez llena, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que la central no tiene "ninguna intención de desestabilizar a nadie", a la vez que advirtió que el gobierno de Mauricio Macri tiene una "política anti sindical rabiosa" y piensa "con cabeza de patrón". Asimismo, Micheli convocó a "que no vuele una pluma en el país" el próximo 6 de abril, cuando se lleve a cabo el paro nacional convocado por la CGT. "Que el paro demuestre que por más estadísticas de mierda que tiren, nadie quiere estas medidas. Y después del paro, más lucha y más lucha, hasta que cambie este modelo", subrayó el dirigente sindical.

  • ATE CAPITAL: GRAVE DENUNCIA POR DESPIDOS

    (31 de Marzo) La conducción de ATE denunció que el director de la Dirección General de Reciclado (DGREC) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Yamil Minakowski, despidió a 5 trabajadores que se adhirieron al feriado nacional del 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Subrayaron que Minakowski, “con cinismo se hizo cargo de los despidos diciendo ´que sirva de lección´”. Entre los cesanteados hay una embarazada y un insulinodependiente.

<< Anterior 142 Siguiente >>