ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MACRI, DEL DIALOGO A LA AMENAZA: "NADIE PUEDE DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER"

    (26 de Mayo) El presidente Mauricio Macri aseguró que el país "va en el camino correcto", ratificó su compromiso de "reducir la pobreza", recordó el "coraje" de los próceres de la Revolución de Mayo para "construir una país y una sociedad mejor", y advirtió a la dirigencia política, empresarial, sindical y a los jueces que, igual que en 1810, hoy nadie puede "creerse dueño de decirnos lo que tenemos que hacer". "El cambio tiene que ver con avanzar, tampoco desde la política, o desde la  dirigencia, porque también puede pasar entre los empresarios, sindicalistas y los jueces. Nadie puede creerse dueño de decirnos lo que tenemos que hacer", advirtió el jefe de Estado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, adonde se dirigieron a mediodía los miembros de los tres poderes del Estado que habían participado junto al presidente del Tedeum del 25 de Mayo, en la catedral metropolitana.

  • UTA DENUNCIO AL GRUPO PLAZA DE LOS CIRIGLIANO

    (26 de Mayo) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció a los dueños de las líneas de colectivos del grupo Plaza ante el ministerio de Transporte, señalando que “la falta de mantenimiento y el pésimo estado de los vehículos que salen a prestar servicios ponen a los usuarios y choferes ante un alto riesgo de sufrir accidentes”. Por medio de una nota dirigida al Secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, la conducción nacional de la UTA advirtió que el grupo Plaza controlado por la familia Cirigliano está operando con 154 unidades menos de las que debería tener en actividad para poder cumplir con todos los servicios y frecuencias que tiene asignados para sus recorridos urbanos.

  • LA ESCUELA ITINERANTE, EN CHACO

    (26 de Mayo) La escuela itinerante organizada por los gremios de docentes, que tuvo sus inicios en la Capital Federal y luego se trasladó a Formosa, quedó habilitada en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia en la continuidad de su gira por las provincias del NEA. Mora Pared, secretaria General de la CTA seccional Chaco y una de las referentes de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en la provincia aseguró que la idea es exponer la problemática que se presenta en el sistema educativo y fundamentalmente en el trabajo docente.

  • EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LOS HOMBRES GANAN CASI 20% MAS QUE LAS MUJERES

    (26 de Mayo) Los asalariados varones en la Ciudad de Buenos Aires tienen un ingreso laboral promedio de $17.229 pesos y las mujeres perciben $14.423, casi 20% menos que los hombres y que se amplió levemente el último año. En el caso de los hombres, la mitad de ellos gana menos de 15 mil pesos, mientras que en el caso de las mujeres la cifra baja a 12 mil pesos. Los datos surgen de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) que realiza el gobierno porteño y que tiene por objetivo obtener estimaciones permanentes de indicadores del mercado de trabajo y de ingresos en la Ciudad. El ingreso promedio en la ocupación principal es de 15.852 pesos, con una brecha significativa entre varones (17.492 pesos) y mujeres (14.033 pesos) que se amplió levemente en el último año.

  • CALO LE APUNTA AL GOBIERNO: "NO SE CREO UN SOLO EMPLEO EN EL SECTOR METALURGICO"

    (25 de Mayo) En el medio de una dura negociación salarial, el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Antonio Caló, sostuvo que los trabajadores del sector “tiene un sueldo de base de 8.500 pesos, que es la mitad de la canasta básica”. Después de algunas protestas que incluyeron movilizaciones a las cámaras empresarias, el dirigente reiteró su pedido del 30 por ciento “para llegar a 14.500 pesos de básico” y cubrir los gastos mínimos. Pero sus críticas fueron más allá de la disputa salarial y apuntaron hacia la gestión del Gobierno de Mauricio Macri. “Si se continúa con esta política de apertura de las importaciones, no estamos en condiciones de competir con nadie”, señaló y remarcó que “no se creó ni un puesto de trabajo” en el sector.

  • PAMI DEJARIA DE CUBRIR MEDICAMENTOS

    (25 de Mayo) Cámaras de laboratorios advirtieron que el PAMI rescindió de manera "unilateral" el convenio con la industria farmacéutica de venta de medicamentos a partir del 29 de junio próximo, aunque la obra social relativizó el impacto de esta medida y aclaró que se está negociando un nuevo acuerdo. La denuncia fue realizada en conjunto por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

  • SINDICATO DEL TURF (UTTA) PROFUNDIZA SU POLITICA DE CAPACITACION

    (25 de Mayo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) inauguró un Centro de Formación Continua en el Hipódromo de Azul para implementar un programa de capacitación con una amplia variedad de cursos gratuitos y que se irán desarrollando con el transcurso del tiempo. La apertura se dio en el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador del Turf. Azul es la segunda localidad donde se instala este tipo de centros para el aprendizaje ya que, desde noviembre de 2015, funciona uno similar en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. El tradicional corte de cintas estuvo a cargo de Guillermo Taborda, dirigente de UTTA; Juan Martiniano Corbetta, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Tandil, que pertenece al Ministerio de Trabajo y Javier Fay, Presidente de la Comisión Directiva del Hipódromo de Azul. María Herrera, delegada de UTTA en Azul, se encargó de ser la anfitriona y recibir a autoridades municipales y regionales.

  • TEMEN OLA DE DESPIDOS EN COLORIN

    (25 de Mayo) La empresa Colorín anunció un plan de reestructuración del personal y, para implementarlo, dispuso un fuerte operativo policial ante la posible reacción de los trabajadores. Resulta que en principio, la firma de pinturas cesanteó a 6 trabajadores y la suspendió por 30 días de 2 delegados. La firma justificó la decisión en una supuesta causa de robos, aunque no hay demasiados detalles. Sin embargo, desde la comisión interna explicaron que “detrás de la decisión de la firma se oculta un proceso de reestructuración que Tersuave, compradora de Colorín, quiere realizar en las tres plantas de la empresa”.

  • ENTRE ENERO DE 2016 Y MARZO DE 2017 HUBO 95 ACTOS DE REPRESIVOS DEL GOBIERNO

    (24 de Mayo) Un relevamiento realizado por la organización Liberpueblo y el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sobre las formas de respuesta estatal y de los empleadores a las acciones de protesta social que se han realizado en el país entre enero de 2016 y marzo de 2017, da cuenta de 95 represiones, 180 imputados y 337 detenciones en la gestión de Cambiemos, dando la razón a aquellos que sostienen que este plan económico solo se sostiene a través de una respuesta represiva a la protesta social y sindical. Según lo registrado por las organizaciones hubo “al menos 95 casos de utilización de la violencia física, la apertura de como mínimo 48 causas penales que alcanzaron a 180 manifestantes, y la detención arbitraria de al menos 337 personas por su participación en protestas sociales”.

  • CONSTRUCCION: REPUNTO EL EMPLEO

     

    (24 de Mayo) Después de los desastrosos datos del 2016, el empleo formal en la industria de la construcción mejoró un 6,9 por ciento en marzo, respecto del mismo mes del año pasado, el mayor impulso desde octubre de 2015, según informó este miércoles el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes a marzo. El empleo formal en este sector continuó así expandiéndose en marzo hasta alcanzó los 394.409 puestos de trabajo, registrando un alza del 3,5% mensual.

  • PERSONAL DE DISCO DENUNCIA AMENAZAS

    (24 de Mayo) Los trabajadores de Supermercados Disco atraviesan la incertidumbre de una reestructuración de la planta de personal que no es ni más ni menos que la flexibilización de las condiciones laborales. Según trascendió, en las 80 sucursales del Grupo Cencosud, están citando  a los empleados y les ofrecen $20.000 a cambio de aceptar las modificaciones en sus tareas que la patronal crea conveniente. “Los citan a una oficina y los trabajadores tienen que explicar por qué no aceptan el cambio de turno o trabajar en turno partido”, contó una fuente del Sindicato de Empleados de Comercio.

  • OTRO FALLO JUDICIAL A FAVOR DEL GOBIERNO POR LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (24 de Mayo) Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó la medida cautela de un Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N° 58 que ordenó al gobierno de Mauricio Macri convocar a la paritaria nacional docente para discutir el salario de los maestros. La Sala 8 de la Cámara Nacional de Apelación consideró que “no se cumplía con los requisitos de peligro de la demora” que implica una medida cautelar. La decisión que es de carácter provisorio, porque aún no se resolvió el fondo de la cuestión, se dictó en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) en medio del conflicto con el macrismo. Para algunos, la causa terminará en la Corte Suprema mientras el gobierno de Cambiemos está abocado a eliminar la paritaria nacional mediante una ley.

  • JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE ATE POR SALARIOS Y CONTRA LA REFORMA DEL ESTADO

    (24 de Mayo) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este miércoles a una “una jornada de lucha en todo el país” en rechazó al “proyecto oficial de tercera reforma del Estado” y a “los recortes de funciones, ajustes salariales y la marcada política antigremial”. Asimismo, exigieron también una recomposición salarial del 38 por ciento en paritarias -a partir del 13 perdido en 2016 y el proceso inflacionario actual- y puntualizaron que “la meta del 17 por ciento es imposible de cumplir”. “La ATE lo afirmó a principios de año y no se equivocó. Como tampoco erró cuando señaló que el índice anual se ubicará más cerca del 25 por ciento. El gremio hizo un certero análisis”, aseveró el titular del gremio, Hugo Godoy, quien explicó que “la pretendida tercera reforma del Estado ataca el salario y las condiciones de trabajo”.

  • ADVERTENCIA DE DOCENTES BONAERENSES

    (24 de Mayo) El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) reclamó al Gobierno provincial la "urgente convocatoria" para retomar las negociaciones paritarias, y advirtió que, en caso contrario, se "profundizará el plan de lucha". Agregó: "El FUD plantea que si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna, el plan de lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la Provincia". Los gremios plantearon que "la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires". "La gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial. ¡Basta de excusas!", se quejaron los maestros, y alertaron que "la inflexibilidad del Gobierno en garantizar salarios dignos, está generando que los docentes sigamos percibiendo salarios de agosto 2016, en el marco de un proceso inflacionario creciente".

  • HOY, MEDICOS BONAERENSES SE MOVILIZAN POR LA CIUDAD DESDE LA PLAZA CONGRESO

    (24 de Mayo) Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en la CICOP se concentrarán este miércoles en la Plaza de los Dos Congresos para organizar una caravana que recorra las calles de la ciudad de Buenos Aires, para manifestar “que la Gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios deben abordar con voluntad de resolución los graves problemas en el área de la Salud”, según expresaron. De esta forma, el gremio retoma el plan de lucha para expresar la persistencia de la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires y exigir respuestas del Gobierno a las demandas de los trabajadores. El sindicato viene realizando distintas protestas al igual que los judiciales y los docentes, lo que demuestra la pésima gestión en materia laboral de parte de la administración Vidal.

  • SANIDAD: AUMENTO SALARIAL DEL 23% PARA TRABAJADORES DE DROGERIAS

    (24 de Mayo) La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que conduce Carlos West Ocampo, acordó un incremento salarial anual del 23% en dos tramos y se estableció además una cláusula gatillo que garantizará que si la inflación oficial acumulada del año supera el 21% se aplicará una nueva mejora. Se trata del convenio 120/75 que nuclea a los trabajadores técnicos, administrativos y obreros de droguerías. El acuerdo celebrado con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) establece el aumento de un 13% retroactivo a mayo y un 10% en septiembre. Según informó el sindicato, ese porcentaje está garantizado y es el mínimo que percibirán los trabajadores, además de un suplemento de 1.000 pesos para todos, en setiembre.

  • ARGENTINOS "INSATISFECHOS" CON SU EMPLEO

    (24 de Mayo) El 54,4% de los trabajadores argentinos siente “insatisfacción” con su empleo, principalmente aquellos que residen en la región Pampeana y en el Noroeste del país, según se desprende de una encuesta realizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). “El altísimo índice de insatisfacción laboral explica en alguna medida la baja productividad media del conjunto de la economía, en particular por parte de los trabajadores que distraen parte de su tiempo en la búsqueda de una mejor actividad, sea en términos de ingreso y condiciones de empleabilidad, como de cambio de rubro”, de acuerdo con el relevamiento.

  • PARALIZAN AUTOPARTISTA POR DESPIDOS

    (24 de Mayo) El personal de la autopartista Rodolfo Stockl, ubicado en el Parque Industrial de Burzaco, (Almirante Brown),  paralizó las actividades en protesta por casi 20 despidos sin causa, al tiempo de que denunciaron que la patronal no cumple con el pago de obras sociales, ART y aportes previsionales. “La planta no está funcionando”, describió uno de los operarios y agregó que “sólo nos pagaron el sueldo del mes y a los cesanteados no los indemnizaron”. Mese atrás se registró una situación similar con despidos que, pese a las protestas, no fueron reincorporados.

  • APDFA BUSCA CONSENSOS PARA UNA NUEVA LEY DE PUERTOS

    (24 de Mayo) La Asociación de Personal Jerárquico de Dirección (APDFA) busca consensos por la ley de puertos y señaló que ya se ha puesto disposición de la gran mayoría de los actores de la actividad, tales como la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), empresas, cámaras, legislatura provincial y el Consejo Portuario Argentino. Asimismo, señaló que provincia de Buenos Aires a través de la gobernadora María Eugenia Vidal impulsó el año pasado la creación de una ley de puertos que posibilite el ordenamiento del sistema portuario provincial y el fortalecimiento de la autoridad portuaria, demorado por muchos años. Los proyectos existentes hasta el momento fueron promovidos por el diputado Guillermo Castello de Coalición Cívica y el Subsecretario de Actividades Portuarias Marcelo Lobbosco por instrucciones de la mandataria provincial.

  • METALURGICOS ACATAN CONCILIACION, PERO MANTIENEN LATENTE EL PLAN DE LUCHA

    (23 de Mayo) Ante la advertencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de retomar el plan de lucha con paros por turnos, el Ministerio de Trabajo prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria. La paritaria del sector está complicada ya que el gremio reclama 30% de recomposición salarial, mientras que el sector empresario levantó su última oferta de aumento del 20 a un 22 por ciento en tres cuotas. El secretario general de la UOM, Antonio Caló sostuvo que “los empresarios dicen que no pueden otorgarnos el 30% de aumento, pero nosotros entendemos que sí que pueden darlo, pero tenemos que ser honestos con nuestros delegados porque en el medio de este conflicto hay una mano negra del Gobierno que no quiere que las paritarias lleguen más allá del 22 por ciento”.

  • TRABAJADORES DE LAN EN ALERTA POR 40 DESPIDOS POR EL CIERRE DEL CALL CENTER

    (23 de Marzo) las medidas de Cambiemos van dejando heridos graves en el camino. Ahora fue el turno de 40 empleados que se quedarán sin trabajo a partir del próximo 29 de este mes, por el sorpresivo cierre del call center que la empresa Latam tiene en nuestro país. La Asociación Personal Aeronáutico (APA) realizó el lunes un paro de actividades y asambleas en el aeroparque metropolitano, protesta que piensa repetir si los trabajadores no tienen continuidad laboral. Por lo visto, la política para el sector busca abaratar los gastos empezando por los trabajadores. A esta decisión de la patronal, hay que sumarle que la semana pasada recibieron la noticia que la empresa derivo el despacho de los vuelos en Argentina a la filial Brasil, operando con despacho remoto.

  • PROCESAN A CHOFERES DE LA LINEA 60

    (23 de Mayo) La justicia confirmó los procesamientos de cuatro delegados de la Línea 60 por amenazas agravadas por el empleo de armas de fuego, según una investigación por hechos ocurridos en 2011, en la antigua terminal de Constitución de la empresa. Según la resolución de la Sala Uno de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el dirigente Néstor Claudio Marcolín fue procesado por dos hechos de amenazas coactivas agravadas por el empleo de un arma de fuego.

  • JUDICIALES BONAERENSES: PARO

    (23 de Mayo) Los judiciales bonaerenses iniciaron este martes un paro de 48 horas en rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial del 18 por ciento en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación y aseguran que continuarán con las medidas hasta conseguir “una nueva paritaria” y “una propuesta digna”. El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich,  manifestó que “ante la reiteración de la misma propuesta que rechazamos en diciembre, realizada el pasado 2 de mayo, de un pago a cuenta sin fecha cierta para continuar la discusión, continuaremos con las medidas de fuerza hasta que logremos una nueva paritaria y tengamos una propuesta digna”.

  • SINDICATOS AERONAUTICOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (23 de Mayo) Los gremios aeronáuticos advirtieron que si el Gobierno continúa "fomentando de manera indiscriminada" la apertura de la actividad aerocomercial, "sin ningún criterio de regulación", el sector sufrirá "un colapso operativo". Esos gremios (APTA/APA/UPSA/APLA/UALA) alertaron que, en los últimos meses, "a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros, sin ejercer la reciprocidad que deberían mantener". Fuentes gremiales advirtieron que de no revertirse esta situación, dispondrán medidas de fuerza.

  • ¿HAY SINDICALISMO EN CAMBIEMOS?

    (23 de Mayo) Se muestra a sindicalistas pasando del Kirchnerismo al Massismo o al Randazzismo, pero un creciente movimiento de gremios, en vez de cambiar partido político está cambiando las prácticas sindicales abusivas, tan repudiadas por la sociedad, por comportamientos transparentes. A pesar de que el sindicalismo argentino es de los más organizados y solidarios del mundo, los sindicalistas tenemos 80% de imagen negativa. Corrupción y mafia son palabras con las que mucha gente asocia a los dirigentes gremiales (también a los empresarios y políticos). Pero asoma una distinta generación de sindicalistas: apasionada, inquieta y dispuesta a corregir defectos y recuperar espacios. Defensora del modelo basado en las leyes de convenios colectivos, de registro laboral y de asociaciones sindicales.

<< Anterior 142 Siguiente >>