ARCHIVO DE ARTICULOS

  • COMIENZA LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: PELIGRA EL INICIO DE CLASES

    (23 de Febrero) En un clima tenso, el gobierno bonaerense y los representantes del Frente Gremial Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) mantendrán este jueves, en La Plata, una reunión paritaria en la que intentarán llegar a un acuerdo que posibilite el inicio de clases el 6 de marzo próximo, aunque los pronósticos no son nada alentadores. El encuentro se realizará poco después de que la Justicia autorizara al Poder Ejecutivo provincial a descontar los días de paro a los docentes. Esta situación, más la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal, de no moverse de la oferta del 18%, (lejos del 35% que piden los gremios) hace prever que difícilmente comiencen en término las clases en la provincia.

  • ALPARGATAS: PELIGRAN 500 EMPLEOS

    (23 de Febrero) La fábrica textil de la firma Alpargatas adelantó vacaciones a 230 trabajadores y se mantiene casi paralizada, en una grave crisis por ingresos de importaciones que sufre su planta de la ciudad correntina de Bella Vista. El secretario general de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) de Corrientes, Roberto Vandecaveye, precisó que "la situación de los 480 operarios que Alpargatas tiene en Bella Vista es totalmente incierta porque no sabemos lo que va a pasar dentro de unos meses".

  • CGT: DELEGADOS Y DIRIGENTES PIDIERON LA CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL YA

    (23 de Febrero) Mientras sigue sumando apoyos a la movilización del 7 de marzo –ya recibió el respaldo del PJ, socialistas y el grupo Esmeralda (intendentes del justicialismo) y del titular del Frente Renovador, Sergio Massa-, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió al gobierno que va a “mover el piso” si quiere “mover el techo de las paritarias” y amenazó con que “si no hay rectificación” del rumbo económico “se van a profundizar las medidas de fuerza”. Este miércoles se realizó una reunión de delegados y dirigente en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo, donde se reclamó a viva voz la realización inmediata de un paro de 24 horas.

  • CONSTRUCCION: EMPLEO CAYO 10,3%

    (23 de Febrero) El empleo formal en la construcción registró en 2016 una baja del 10,3% interanual, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Según la entidad, en diciembre de 2016 la cantidad de puestos formales en esta industria trepaba 373.794, con una baja del 2,6% respecto a noviembre del mismo año. "Si bien de esta manera se interrumpió una secuencia de cuatro meses consecutivos de recuperación, dada la estacionalidad que afecta a la actividad sectorial en el último mes de cada año, en diciembre siempre se reduce el nivel de empleo en la construcción", aclaró el IERIC.

  • MARITIMOS EN ESTADO DE ALERTA

    (23 de Febrero) La conducción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) dispuso el estado de "permanente alerta y movilización"  y analiza la realización de un paro por "la falta de respuestas sobre actualizaciones de licitaciones en el Puerto de Buenos Aires y la realidad de los depósitos fiscales". La organización que lidera Juan Carlos Schmid exigió también "aclaraciones y respuestas" respecto de "las modificaciones a las que esos trabajadores pudiesen estar expuestos".

  • ABOGADOS LABORALISTAS REPUDIARON POSTURA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

    (23 de Febrero) La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y varias asociaciones de abogados Laboralistas, entre ellas la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la Corriente 7 de Julio -defendieron a los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert, quienes apoyaron la cautelar presentada por la Asociación Bancaria (AB) y la paritaria firmada con las cámaras empresarias. Los Magistrados advirtieron que “los pedidos de juicio político de Trabajo implican una evidente injerencia en la jurisdicción judicial, prohibida para funcionarios de otros poderes”. Asimismo, llamaron a las agrupaciones de abogados a declararse “en estado de alerta”.

  • UNION FERROVIARIA: SASIA, REELECTO

    (23 de Febrero) El actual secretario general Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, fue reelecto en el cargo hasta el 2021 encabezando la Lista Verde, única presentada en los comicios que renovaron las autoridades del Secretariado Nacional, Delegados al Congreso y Comisiones Ejecutivas de las 32 Seccionales de todo el país, contando con la participación del 81% de los afiliados. Sasia afirmó que “con trabajo, gestión y pasión ferroviaria como norte seguiremos avanzando por el mismo camino, que hoy ha sido ratificado por la amplia mayoría de los compañeros ferroviarios. Su voto es la confianza y el impulso que tenemos para continuar trabajando de la misma manera”.

  • DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA INTERVENCION DE LA OBRA SOCIAL DEL SOMU

    (23 de Febrero) Uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), José Salomón, realizó un pedido de recusación para apartar de la causa que tiene a cargo la intervención judicial de la institución al Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral. El dirigente, que junto al resto del Consejo obtuvo hace unos días un fallo que ratificó su vigencia en el cargo, pide que la causa salga de la órbita de Canicoba por entender que éste tiene interés personal en el tema. “No sólo ha adelantado una inequívoca opinión sobre la cuestión tratada por la Excma. Cámara en el expediente, sino que además detenta una manifiesta y evidente postura contraria respecto de los derechos invocados por esta parte, que inexorablemente debe conducir a su apartamiento en toda causa donde mi situación procesal deba ser discernida por magistrado competente”, explica la presentación. Además, denuncian que el magistrado designó a su cuñado en el manejo de la caja de la obra social del SOMU.

  • 2016: MAL AŅO PARA LA INDUSTRIA

    (23 de Febrero) La actividad industrial cerró en 2016 con una caída de 4,7 por ciento interanual, y arrancó en 2017 con una recuperación en enero de 3,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De acuerdo con las estimaciones de FIEL, la producción fabril aumentó levemente en enero 0,9 por ciento en relación a diciembre en la medición desestacionalizada, "encadenando desde octubre cuatro mejoras mensuales consecutivas". Y destacó: "En el año 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción".

  • ATANOR JUSTIFICA LAS CESANTIAS

    (22 de Febrero) El director de Asuntos Legales y Corporativos de Atanor, Agustín Herrera, señaló que "el cierre se debe a la decisión de concentrar su negocio en agroquímicos y protección de cultivos. El ejecutivo destacó que "es una decisión del grupo (Albaugh, propietario de Atanor), donde vemos una oportunidad de crecimiento a nivel mundial".

  • FRIGORIFICO ACHA: PELIGRA EL EMPLEO

    (22 de Febrero) El frigorífico Acha podría volver a funcionar los primeros días de marzo pero con el despidos de 40 de sus 122 empleados. El delegado local del Sindicato de la Carne, Alfredo Wentenao, estimó que la reducción de personal en el Frigorífico General Acha podría alcanzar a unos “cuarenta trabajadores” pero aclaró que no aceptarán “cualquier ofrecimiento” de los empresarios. “Sabemos que la crisis es grande y lo primordial es defender la fuente laboral”, indicó el dirigente. Se espera que la producción retorne en los primeros días de marzo.

  • LOGICO: GOBIERNO CELEBRO QUE SE HABILITE EL DESCUENTO A DOCENTES QUE PARAN

    (22 de Febrero) El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, afirmó que “no se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo” y celebró la decisión de la justicia de habilitar el descuento a los maestros que hagan paro. El funcionario se refirió al fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía dejar de pagar los días de huelga. El jueves a las 15, funcionarios y docentes bonaerenses reanudarán la negociación paritaria en un encuentro que tendrá lugar en la cartera de Economía de la provincia a solo cinco días hábiles del inicio de clases fijado para el 6 de marzo en el calendario escolar.

  • DAER AFIRMO QUE NO HAY POSIBILIDAD DE QUE LA CGT LEVANTE LA MARCHA DEL 7 DE MARZO

    (22 de Febrero) Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, ratificó que "pase lo que pase, el 7 de marzo" la central obrera realizará una movilización para realizar diversos reclamos al Gobierno nacional. "Esta CGT no es colaboracionista del Gobierno. Tenemos una estrategia propia", explicó el sindicalista, quien señaló que "acá hay una caída del consumo y de la economía, esto trae aparejado caída de ventas". Y agregó: "La convocatoria a la marcha tiene que ver con el cambio de políticas de comercio exterior". En tanto, las autoridades del Partido Justicialista comprometieron este lunes ante la conducción de la CGT su "apoyo" a la marcha programada por la central obrera para el próximo 7 de marzo hacia el Ministerio de Producción, con una batería de reclamos al Gobierno de Mauricio Macri.

  • MEDICOS BONAERENSES: PARO DE 24 HORAS ESTE MIERCOLES Y MAS MEDIDAS DE FUERZA

    (22 de Febrero) Lejos de ser una gestión brillante, la administración de María Eugenia Vidal sigue sumando conflictos. Los médicos bonaerenses nucleados en la Cicop realizarán este miércoles un cese de tareas por 24 horas repetirán la modalidad de la protesta el 2 de marzo, en rechazo al “incremento de 18% para todo 2017” en los salarios, algo que desde el gremio consideraron “irrisorio”. Hasta la fecha, Cicop llevó adelante cuatro medidas de fuerza, en principio rechazando “la falta de convocatoria a paritarias, y la falta de cierre de la paritaria de 2016”. Además, decidieron promover “acciones locales o regionales en unidad de acción con todos los sectores y organizaciones dispuestos a hacerlo” y “judicializar la no convocatoria a Paritaria 10471 para el cierre del año 2016”.

     

  • HOY, CESE DE TAREAS DE JUDICIALES

    (22 de Febrero) La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) realizará este miércoles un cese de actividades en rechazo al convenio de traspaso de juzgados nacionales de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña firmado en enero pasado entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El titular del gremio, Julio Piumato aseguró que el traspaso "está cuestionado desde el punto de vista constitucional hasta de la realidad concreta". Destacó la necesidad de otro tipo de modificaciones "para mejorar la Justicia", entre las que valoró "las reformas en marcha en materia penal" y añadió que "la Justicia necesita un montón de cosas para funcionar mejor estos son como globos de colores".

  • MARCHA DE DESPEDIDOS DE CLARIN

    (22 de Febrero) La Federación Gráfica Bonaerense marchará este miércoles a la Plaza de Mayo para pedir la reincorporación de los 380 despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín). Los empleados de la planta del Grupo Clarín, que se encuentra ocupada ya hace un largo mes, sigue sin operar y el multimedios, con el guiño del Ministerio de Trabajo de la Nación insiste en no dar una solución y destruir los empleos. La FGB denuncia, además, que la cartera que conduce Jorge Triaca no buscó ninguna instancia de mediación en la que se pueda encontrar una salida consensuada que ayude a salvar los puestos de trabajo.

  • LA BANCARIA APOYO A LOS CAMARISTAS

    (22 de Febrero) El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, rechazó el pedido de juicio político realizado por el Gobierno ante el Consejo de la Magistratura para los camaristas del fuero laboral que avalaron la paritaria de los trabajadores bancarios y consideró que el fallo fue "legítimo, legal e impecable". Palazzo sostuvo que "los jueces actuaron correctamente" y que el fallo fue "legitimo, legal e impecable". Además, vaticinó que las paritarias de este año serán "más tensas" a partir del porcentaje alcanzado por los bancarios, porque "le van a servir de piso" al resto de los gremios.

  • INEDITO: TRIACA PIDIO JUICIO POLITICO A CAMARISTAS QUE AVALARON PARITARIA BANCARIA

    (22 de Febrero) En una decisión inédita –y que demuestra cuál es su postura ideológica- el ministerio de Trabajo presentó el pedido de juicio político para los camaristas que durante la feria judicial avalaron la paritaria que los bancarios habían firmado con algunas cámaras empresarias en noviembre del año pasado. Los cargos que apuntaron contra los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, que integran la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, son mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave, incumplimiento de la Constitución Nacional, arbitrariedad y falta de imparcialidad.

  • CORTES Y OLLAS POPULARES DE BARRIOS DE PIE POR AMENAZA DE AJUSTE DE PLANES SOCIALES

    (22 de Febrero) Manifestantes de Barrios de Pie realizaron una jornada de protesta que provocó un caos de tránsito en gran parte de la ciudad, ya que realizaron ollas populares y cortes en el Puente Pueyrredón, Congreso y Retiro, en reclamo por la "discontinuidad" de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo, lo que fue negado por la cartera laboral, que comunicó que todos los programas y acciones de fomento a la empleabilidad siguen vigentes. La jornada de protesta comenzó este martes por la mañana con cortes y acampes sobre el Puente Pueyrredón, la zona de Congreso y Retiro, desde donde se movilizan a la zona del Obelisco donde realizaron una asamblea y posterior acampe. Al promediar la jornada de protesta, el Ministerio de Trabajo ratificó que los programas están vigentes y precisó: "con respecto al programa Construir Empleo, que aparece cuestionado, en el mismo participan grupos de personas que reciben un beneficio económico de $4.000 por 6 o 9 meses aportando como contraprestación un servicio civil (construcción, pintura, reparación, obras, etc.) sociocomunitario.

  • EL PAPA FRANCISCO RECIBE A TRIACA

    (22 de Febrero) A pesar de la crisis laboral que atraviesa la Argentina y las conocidas críticas por los despidos, el Papa Francisco  recibirá en el Vaticano al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el 27 de este mes. El encuentro tendrá carácter privado -como el que ambos mantuvieron en junio del año pasado en la residencia de Santa Marta- y será la primera reunión del año entre el Pontífice y un miembro del Ejecutivo nacional.

  • OTRA METALURGICA EN LA LONA

    (22 de Febrero) La metalúrgica PMV S.A -fábrica especializada en la construcción de cabinas para maquinas agrícolas- es otra víctima de las políticas del Gobierno, y los platos rotos los vuelven a pagar los trabajadores, ya que la firma anunció el despidió 25 trabajadores, a los que no les quiere pagar la indemnización. La empresa PLA de Santa Fe que compraba el producto a PMV S.A, dejó de comprar las cabinas debido a que ahora importa maquinarias agrícolas desde Italia. Esta fábrica metalmecánica que está radicada hace 10 años en Hurlingham, hoy se encuentra tomada por los trabajadores que esperan una pronta solución a su situación y, además, reclamaron en el Ministerio de Trabajo que se les pague sus indemnizaciones.

     

  • PRODUCCION INDUSTRIAL SIGUE EN PICADA

    (22 de Febrero) La producción industrial tuvo una fuerte caída del 6,4% en enero en comparación con igual período del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE), que proyectó una recuperación para este año. En comparación con diciembre anterior, la actividad manufacturera anotó una baja de 2,7% mensual, señaló la entidad del economista Orlando Ferreres. Estimó que "si bien habrá que esperar al cierre del primer trimestre para hacer un análisis con mayor propiedad, en 2017 observaremos una recuperación en la actividad industrial, en un escenario de recomposición del poder adquisitivo del salario y una política macroeconómica menos disruptiva".

  • LA FIRMA BANGHO CONFIRMO 800 DESPIDOS Y CULPO AL GOBIERNO POR LA FALTA DE DIALOGO

    (21 de Febrero) El presidente de Bangho, Carlos Suaya, confirmó que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático debido a la quita de aranceles a la importación en ese sector que implementó el Gobierno. En ese sentido, confió que en los últimos meses intentaron explicarles a las autoridades que había "alternativas" entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que "fue imposible tener un diálogo". El empresario advirtió también que la medida, anunciada en noviembre pasado y oficializada este lunes, también afectará indirectamente a otros sectores como el del packaging, ya que Bangho "generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera".

  • VIDAL: SOLO EL 18% A DOCENTES

    (21 de Febrero) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó que la propuesta de aumento salarial a los docentes de la provincia es de 18%, pese al rechazo de los gremios, y reclamó que "no se politice la discusión". Remarcó que "le hacen un paro a millones de chicos que están esperando comenzar las clases en marzo", y anunció que los docentes serán convocados auna nueva reunión el jueves.

  • METALURGICOS ADVIERTEN QUE ESTAN EN PELIGRO 10.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (21 de Febrero) Frente a la decisión del Gobierno nacional de oficializar la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que la medida profundizará la crisis en la actividad y que unos 10.000 metalúrgicos quedarán en la calle. Esta es una nueva muestra del modelo de Cambiemos, donde los daños colaterales siempre son costeados por los trabajadores y los que menos tienen. Si bien la administración Macri apunta que su objetivo es que no haya despidos, la medida abrió un conflicto en la firma Banghó, que cesanteó a 283 empleados y el Ejecutivo todavía no pudo encontrar una solución.

<< Anterior 142 Siguiente >>