ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SIGUE CONFLICTO EN EL INDEC

    (6 de Abril) Dirigentes sindicales de ATE y UPCN se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a raíz de 80 despidos concretados el lunes último y después del paro realizado este martes por trabajadores de ambos gremios en el organismo, sin llegar por el momento a un acuerdo. “A pedido de (el titular del Indec, Jorge) Todesca, nos reunimos a las 10 ATE y UPCN con el director de Recursos Humanos, Alejandro Speroni, quien nos manifestó la intención del organismo de revisar caso por caso cada uno de los despidos", informó el delegado general de ATE-Indec, Raúl Llaneza.

  • PARA TRIACA, EL PARO SE HACE CUANDO LA ECONOMIA ESTA EN PROCESO DE REACTIVARSE

    (6 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que los dirigentes de la CGT convocaron al paro general “condicionados por sectores que pretenden conservar las prebendas que obtuvieron durante el kirchnerismo”, y consideró que la medida de fuerza de la central obrera se produce cuando la economía atraviesa “un proceso de recuperación”. "Creo que algunos dirigentes sindicales convocaron a esta medida condicionados por sectores políticos que tienen motivaciones electorales y políticas. Son aquellos que pretenden conservar las prebendas que obtuvieron durante el kirchnerismo”, señaló Triaca. De esta forma el funcionario se refirió a lo que sucedió en la jornada de protesta organizada por la CGT el 6 de marzo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, cuando “los dirigentes sindicales fueron corridos por un grupo de vándalos”.

  • VIVIANI SE EXCUSO DE IR A LA JUSTICIA POR SU ARENGA CONTRA LOS QUE NO ADHIERAN AL PARO

    (6 de Abril) El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, no se presentó ante el fiscal de la Cámara Contravencional y de Faltas porteño, Walter Fernández, al alegar un cuadro de "hipertensión y problemas cardiovasculares", por lo que su declaración para explicar su llamado a "dar vuelta los coches" de los taxistas que no se adhieran al paro general de este jueves se postergó para el viernes próximo. Según informó la Secretaría de Prensa del Ministerio Público Fiscal a los periodistas presentes en la fiscalía, ubicada en Beruti 3345, un abogado de Viviani presentó un certificado médico en el que se recomienda "reposo por 48 horas, por hipertensión y problemas cardiovasculares", por lo que se pospuso la citación para el viernes, a partir de las 14.

  • MICHETTI: "EL PARO ES UNA HERRAMIENTA VIEJA"

    (6 de Abril) La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que “los paros son una herramienta vieja, sobre todo cuando hay un Gobierno que ofrece diálogo”, y consideró que la medida de fuerza convocada por la CGT para mañana “tiene motivaciones políticas”. La titular del Senado de la Nación recordó que el sábado millones de personas “se manifestaron por el cambio”, y aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri “prioriza el diálogo”.

  • LADRILLEROS: "UN ANTES Y DESPUES DEL PARO)

    (5 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, aseguró que el paro de este jueves  “representará un antes y un después para el Gobierno”. Remarcó que “el encarecimiento del costo de vida, la pérdida del poder de adquisitivo del salario, la destrucción de las fuentes de trabajo, los despidos, las incumplidas promesas de mejora y la ola de despidos, son las principales razones por las cuales nos manifestaremos”.

     

  • GREMIO DE LA AFIP CONFIRMO ADHESION AL PARO DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL ORGANISMO

    (5 de Abril) La mesa directiva nacional de la Asociación de Empleados fiscales e Ingresos Públicos AEFIP-CGT, que agrupa a los más de 18.000 empleados del ente recaudador nacional, anunció a sus afiliados y al público en general que este jueves, “paramos los trabajadores de la AFIP DGI y la seguridad social”. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la AFIP DGI, Guillermo Imbrogno aseguró que “los trabajadores de todo el país llevaremos adelante el paro general de acuerdo a lo resuelto en el seno del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo”. Expresó que la decisión "es producto de un plan de lucha donde el movimiento obrero ha buscado respuestas por parte del Gobierno Nacional, que no ha generado los medios conducentes para atender a las necesidades de los trabajadores".

  • LA UNION DE TRABAJADORES DEL TURF SIGUE CON SU INTENSO PLAN DE CAPACITACION

    (5 de Abril) Lucas Juárez,  Jorge Duarte y Rubén Jara son algunos de los alumnos que el año pasado culminaron la formación profesional que la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), con el aval del Ministerio de Trabajo, organizó en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. No pasaron muchos meses desde que cada uno de los alumnos del curso para peón de turf recibiera sus respectivos diplomas. A lo largo de las jornadas sus historias se dieron a conocer y hoy, a pocas semanas de arrancar una nueva versión para la capacitación gratuita, sus experiencias son volcadas para tener un parámetro claro y de las posibilidades que pueden surgir una vez finalizado el mismo. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo llamando a los teléfonos: (011) 4343 – 3293 / 0800- 222- 0665, o enviando un correo electrónico a capacitación@utta.org.ar

  • SCHMID ADELANTO QUE DESPUES DEL PARO PEDIRAN UNA AUDIENCIA CON MACRI

    (5 de Abril) El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anticipó que tras el paro del jueves pedirán una audiencia con el presidente Mauricio Macri, a quien le criticó que haya acusado a una parte del sindicalismo de "mafioso". "Nunca es bueno andar repartiendo responsabilidades o acusaciones al voleo. Eso normalmente es injusto. Me da la impresión de que un jefe de Estado tiene que sobrevolar todas las tensiones de la democracia. Eso es lo que hace un verdadero líder en el medio de las tensiones del sistema democrático, con los conflictos y las intermediaciones que obligadamente tiene que asumir", sostuvo. El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que el sindicalismo "está cansado de que lo señalen como responsable de las caídas de las administraciones o que pone palos en la rueda".

  • COMPROMISO CON TEXTILES Y CALZADO

    (5 de Abril) El Gobierno firmó un compromiso con la industria textil, indumentaria y de calzado, con el fin de "fortalecer la competitividad del sector, impulsar el consumo, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral". El acuerdo fue sellado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado. A través de este convenio, el Estado, los trabajadores y las empresas se comprometieron a avanzar en una agenda de trabajo común basada en cuatro ejes: Promoción del consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés.

  • SCHMID: "ESCANDALOS SALPICAN AL GOBIERNO"

    (5 de Abril) El miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid rechazó los dichos del  presidente Mauricio Macri sobre las "mafias" dentro del sindicalismo y resaltó que el Presidente "ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios detrás del Poder Ejecutivo". Según advirtió, hay "mucha tela para cortar" dentro de la Casa Rosada con los "negociados de corrupción y penetración de intereses económicos en el ejercicio de la política", antes de investigar a otros sectores.

  • ¿Y EL DIALOGO? GOBIERNO RATIFICA EL RUMBO ECONOMICO A PESAR DEL PARO DE CGT

    (5 de Abril) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió este martes que “no va a ser fácil” darle garantías a los ciudadanos que no adhieran al paro convocado por la CGT para este jueves y quieran concurrir a sus lugares de trabajo, e insistió en que la relación entre los gremios y el gobierno “no va a cambiar” tras la medida de fuerza, ya que el “diálogo nunca se rompió”. “Así como hay garantías y libertades para que los gremios hagan un paro, también sería bueno que podamos entender qué están solicitando, porque no hay una consigna específica”, dijo el ministro, para quien “no puede ser que paren porque no hay diálogo, ya que el diálogo se mantuvo durante meses”. "La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está trabajando en el tema. No va a ser fácil", admitió Frigerio, al ser consultado sobre si el Gobierno dará garantías a aquellos trabajadores que quieran ir a sus lugares de trabajo el jueves, a partir de la convocatoria #YoNoParoEl6 lanzada desde las redes sociales.

  • SINDICATOS DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DENUNCIAN ACCIONAR DE HECTOR DAER

    (5 de Abril) La Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU) denunció que “Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de CGT, es cuestionado por sus pares por prácticas antisindicales mafiosas, ya que les roba afiliados a sindicatos chicos, acuerda salarios a la baja con la patronal, paga a jueces para conseguir sentencias a su medida, y amenaza de muerte a compañeros que lo contradicen”. Asimismo, planteó: “Típico representante de los “gordos”, Daer dirige hace 18 años el gremio de Sanidad de Capital Federal y es la cara visible de Carlos West Ocampo, que hace 31 años conduce la Federación de Trabajadores de Sanidad”. Los sindicatos de kinesiólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, abogados y médicos acusaron a Daer “de no respetar el modelo sindical argentino y de firmar salarios a la baja, impidiendo que sindicatos jóvenes, cumplan su actividad gremial diferenciada”.

  • ACUÑA: "QUE MACRI RECTIFIQUE EL RUMBO"

    (5 de Abril) El triunviro de la CGT Carlos Acuña expresó que “después del paro del jueves, queremos que el Gobierno rectifique el rumbo y que corrija lo necesario”, al tiempo que negó que en las filas de la central obrera haya diferencias en cuanto a la medida de fuerza. En este sentido, Acuña sostuvo que los sindicatos quieren ayudar al Gobierno y que al país le vaya bien y rechazó al mismo tiempo denuncias de supuestas “mafias” en las organizaciones gremiales, luego de que el presidente Mauricio Macri dijera que “con más convicción que nunca” dará la “batalla de sacar el poder a cada uno de esos mafiosos que no construyen futuro”.

  • VENEGAS: "EL PARO DE CGT NO ES EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES"

    (5 de Abril) El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, afirmó que "los trabajadores se movilizan cuando hay una causa justa" y que, en cambio, la huelga impulsada por la CGT para el jueves es "un paro general sin título" que "no tiene nada que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores". El también titular de las 62 Organizaciones Peronistas y aliado de Cambiemos con su partido FE sostuvo que la CGT convocó al paro porque de lo contrario "les va a ir muy mal con todo el andamiaje que armaron con organizaciones sociales y partidos políticos, que nada tienen que ver con la CGT", y contrapuso que son "los gremios confederados son los que realmente representan a trabajadores".

  • VIDAL VUELVE A PRESIONA A DOCENTES: MEJORA OFERTA SI NO HACEN MAS PAROS

    (4 de Abril) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, prometió a los gremios docentes presentarles "en los próximos días" una propuesta salarial "superadora y de largo plazo", pero a cambio de que asuman el compromiso público de no realizar "más paros en lo que resta del año". Vidal les envió una carta a los secretarios generales de los gremios SUTEBA, AMET, FEB, SADOP, UDA y UDOCBA ante el pedido de los sindicatos de docentes bonaerenses para mantener una reunión con ella. Expresó su disponibilidad a dialogar personalmente, tras una reunión técnica con su equipo de ministros, pero les pidió discutir todos los temas "sin mezquindades ni especulaciones". Vidal envió una carta personal al Frente de Unidad Docente instando a los gremios que lo integran a continuar el diálogo con el compromiso de recibirlos en su despacho "para sentar las bases de un acuerdo educativo que nuestra provincia reclama desde hace años", dijo la gobernadora.

  • DENUNCIA JUDICIAL CONTRA VIVIANI

    (4 de Abril) Un fiscal porteño y un abogado de la ciudad de Mar del Plata denunciaron penalmente al titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, por los delitos de "intimidación pública" e "incitación a la violencia colectiva". El representante del Ministerio Público Fiscal que se presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py para denunciar a Viviani fue Carlos Gamallo, titular de la Fiscalía General número 20 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal. La denuncia, en la que acusó a Viviani por el presunto delito de "incitación a la violencia colectiva", recayó, tras el sorteo de rigor, en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadío.

     

  • VIVIANI ADMITIO QUE FUE UN ERROR EXIGIR "DAR VUELTA" LOS TAXIS QUE TRABAJEN EL JUEVES

    (4 de Abril) El titular del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, reconoció que se equivocó al haber llamado a “dar vuelta” los taxis que no se adhieran al paro del jueves convocado por la CGT, durante una asamblea “acalorada” de trabajadores, y reconoció que la medida de fuerza “no va a solucionar nada” sino que significa un “llamado de atención” al gobierno de Mauricio Macri. “Me equivoqué. Se me salió la cadena y ahora me están dando como gallegos a la gaita. Lo dije en una asamblea multitudinaria y acalorada como hace mucho tiempo que no veía, en la que se relataban los padecimientos que están atravesando los compañeros”, dijo Viviani. Sin embargo, para el periodismo militante y una parte de la sociedad, las disculpas del caso no causan el mismo efecto que cuando le sucede al Gobierno, con situaciones mucho más serias con la suba de tarifas o el perdón de millonarias sumas a la familia Macri cuando administraban el Correo Argentino.

  • MACRI CONFIA EN QUE MUCHOS IRAN A TRABAJAR

    (4 de Abril) El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con su Gabinete, durante la cual abordó con ministros y funcionarios el paro nacional impulsado por la CGT para este jueves. Evaluaron que el impacto de la medida estará atado al "alcance que pueda tener la huelga en el transporte público de pasajeros" y estimaron que "mucha gente se va a movilizar para concurrir a sus tareas". El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, señaló que en el gabinete se subrayó que "claramente son difícil de entender los motivos del paro, cuando se está recuperando el empleo y poco a poco también la economía", a la vez que se manifestó la expectativa de los funcionarios acerca de que "quienes quieran ir a trabajar, puedan hacerlo".

  • FEDERACION DE TAXISTAS TRABAJA

    (4 de Abril) El secretario general de la Federación nacional de conductores de taxis, José Ibarra, confirmó que ese gremio no adherirá al paro general del próximo jueves porque desconocen a la actual conducción de la CGT. La Federación milita en las 62 Organizaciones que lidera el titular de los peones rurales UATRE, Gerónimo Venegas -aliado del Presidente Mauricio Macri- para quien no hay una ola de despidos y las paritarias son libres. Ibarra sostuvo que "todavía le ponemos unas fichas al Gobierno".

  • MIRA QUIEN HABLA: PARA PATRICIA BULLRICH, LOS SINDICALISTAS HACE "AÑOS QUE NO LABURAN"

    (4 de Abril) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "los sindicalistas hace años que no laburan" en el marco del paro convocado para el próximo jueves por la CGT e instó a que "hagan una jornada solidaria" en las provincias que sufren las inundaciones. "El paro del jueves es totalmente inexplicable", sostuvo la funcionaria y pidió a los sindicalistas: "Si tienen la grandeza...por ejemplo, medio país está inundado. Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Rosa, ¿por qué no van a laburar y ayudar?". Bullrich lleva un enfrentamiento con el sindicalismo desde los tiempos en que formó parte del gobierno de la alianza que terminó con muertos y la peor debacle económica gracias a su plan de ajuste. En ese entonces, el camionero Hugo Moyano la llamó “la piba”.

  • MACRI APUNTO A SECTORES "MAFIOSOS" EN SINDICATOS, EMPRESAS, POLITICA Y LA JUSTICIA

    (4 de Abril) El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de un plan público-privado para la construcción de 100.000 viviendas y la creación de 100.000 empleos, y destacó la importancia del "diálogo maduro" como herramienta para "sentarse alrededor de una mesa" y llegar a ese tipo de acuerdos. Tras destacar la masividad de las manifestaciones del sábado último convocadas a través de las redes sociales con la consigna de apoyo a la democracia, el Presidente subrayó que en el país "no podemos aceptar más comportamientos mafiosos". En ese sentido, sostuvo que ese tipo de comportamientos está presente "en los sindicatos, en las empresas, en la política, en la Justicia", pero señaló que "por suerte son minoría". "Pero tenemos que combatirlos porque no podemos aceptar que nadie se crea el dueño de este país ni el dueño de nuestro futuro y con el derecho a poner palos en la rueda sistemáticamente", postuló Mauricio Macri, quien reafirmó su compromiso, "con más convicción que nunca", de "dar esa batalla" para "sacar el poder a cada uno de esos mafiosos porque no construyen futuro".

  • PERSONAL DEL INDEC EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION POR 80 DESPIDOS

    (4 de Abril) Empleados del Indec se declararon "en alerta y movilización" ante la decisión del organismo de despedir a unos 80 trabajadores por "incumplimiento laboral" derivado de presuntas inasistencias, lo que los gremios calificaron como “una nueva provocación” por parte del titular del organismo Jorge Todesca. “Expresamos nuestro más enérgico repudio a una nueva ola de despidos injustificados que Todesca está tratando de llevar adelante”, manifestó el secretario de Prensa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Sebastián Martínez. “¿Cuál es la razón para esta nueva provocación del señor Todesca, si sólo se estaban revisando 31 casos a los que se les dio una respuesta?”, agregó.

  • MACRI: "EL PARO NO AYUDA A LOS TRABAJADORES"

    (4 de Abril) El presidente Mauricio Macri dijo que respeta la resolución de la CGT de convocar al paro del jueves pero sostuvo que esa medida de fuerza "no ayuda en nada a los trabajadores” y le costará al país “más de 15.000 millones de pesos que podríamos aplicar para hacer más obras”. “Respeto, compañeros sindicalistas, su decisión de hacer un paro pero no la entiendo y no ayuda en nada, en nada, a los trabajadores; un paro que va a costar más de 15.000 millones de pesos que podríamos aplicar a hacer más obras de las que estamos haciendo”, dijo Macri en un discurso que pronunció en la Casa Rosada durante la firma de un acuerdo federal para la construcción de viviendas.

  • DAER PIDIO A MACRI NO DIVIDIR A LA SOCIEDAD

    (4 de Abril) El secretario general de la CGT Héctor Daer cuestionó al presidente Mauricio Macri por sus declaraciones tras la marcha en respaldo al Gobierno y pidió que no se impulse una "fragmentación" de la sociedad. Luego de que el Presidente expresara su satisfacción por una concurrencia "sin micros y sin choripan", Daer aseguró se debe ser "responsable" y tener una "mirada objetiva" de lo que sucede en la sociedad.

  • TRIACA ES LA PUNTA DE LANZA PARA PRESIONAR A LAS ORGANIZACIONES GREMIALES

    (4 de Abril) El Gobierno parece entrar en una cruzada con el mundo gremial y advertirle que si no se alinea al cambio de modelo, sufrirá las consecuencias del caso. Después de innumerables presiones a los sindicatos docentes, el allanamiento del gremio Gastronómico de Luis Barrionuevo, la anulación de la paritaria bancaria e intervenciones a distintas organizaciones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y detectar casos en los que no se cumpla con el 30 por ciento del cupo femenino. Lo particular es que Triaca actúa con notoria rapidez en este caso, mientras en conflictos como el de Atanor o del Grupo Clarín su participación es nula o beneficia a la patronal. Resulta llamativo tanto contro en el sector sindical cuando las patronales detonaron los compromisos para evitar despidos y que no se profundice la crisis laboral.

<< Anterior 141 Siguiente >>