ARCHIVO DE ARTICULOS

  • NO COMIENZAN LAS CLASES: PARO NACIONAL DE 48 HORAS DE DOCENTES

    (24 de Febrero) Los gremios de docentes nacionales convocaron a un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, con lo que no se iniciará como estaba previsto el ciclo lectivo, según anunció Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Alesso estuvo acompañada por Roberto Baradel (SUTEBA) y Eduardo López (UTE). Ellos habían sido convocados por los gobiernos de la provincia y de la ciudad para avanzar con la negociación salarial. A la medida de fuerza se suman UDA y SADOP. El segundo día del cese de actividades coincidirá con la movilización de la CGT y no se descarta que se sume a la protesta gruesa columna de los maestros.

  • DOCENTES: MACRI DIO UN AVAL A VIDAL

    ESPAÑA (24 de Febrero) Consultado sobre el conflicto docente durante la conferencia de prensa que compartió con Mariano Rajoy en La Moncloa, el Presidente Mauricio Macri respondió: "Lo que ofreció la gobernadora (María Eugenia Vidal) a los docentes es un 18%, que está un punto por encima de la meta de inflación, algo que me parece muy sano. Además hay una cláusula gatillo para recomponer salarios por inflación".

  • PIUMATO: "LA PACIENCIA ESTA AGOTADA"

    (24 de Febrero) El secretario general del gremio de Judiciales,  Julio Piumato, advirtió que "si no hay respuesta del Gobierno a la marcha" convocada por la CGT para el 7 de marzo próximo, habrá un paro "rotundo" porque, según consideró, "la paciencia está  agotada". Remarcó que "si no hay respuesta del Gobierno a la marcha del 7, el paro que ya está definido pero no tiene fecha aún, va a ser rotundo porque la paciencia está agotada", y confió en que "la movilización va a ser multitudinaria, va a desbordar".

  • AVALADO POR LA NUEVA POLITICA LABORAL, ATANOR NO ACATO LA CONCILIACION OBLIGATORIA

    (24 de Febrero) El conflicto por los despidos de casi 200 trabajadores en las plantas bonaerenses de Munro y Baradero de la empresa Atanor continúa abierto luego de las dispares resoluciones adoptadas por los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires tras la negociación con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Festiqypra). En el caso de los 100 cesanteados en la planta de Baradero la cartera laboral bonaerense dispuso la conciliación obligatoria por 15 días, mientras que con referencia a la planta de Munro, donde fueron despedidos 80 trabajadores, durante una audiencia celebrada el miércoles en la sede de la cartera nacional, no hubo acuerdo y se convocó a una nueva audiencia para el miércoles próximo al mediodía.

  • TRIACA: "NO VAMOS EN CONTRA DEL SALARIO"

    (24 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el Gobierno "no quiere ir en contra de los salarios", y sostuvo además que el nivel de empleo está en "recuperación".  "La discusión es la siguiente: se tienen siete meses de un promedio de 1,5% de inflación. Supongamos que lo queremos analizar, da 18% aproximadamente. Supongamos que la CGT tiene un número de 2% que da 24% anual. Si estamos en lo cierto se fija 18% y una cláusula gatillo para cuidar poder adquisitivo del salario", sugirió. Muchas suposiciones cuando el salario tuvo una pérdida promedio del 10%.

  • LADRILLEROS AFIRMAN QUE EL SECTOR ESTA "AL BORDE DEL COLAPSO"

    (24 de Febrero) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, estuvo presente en el Salón Felipe Vallese de la sede central de la Confederación General del Trabajo (CGT) disertando acerca de las principales problemáticas que afronta el sector sindical en general y el sector ladrillero en particular. En el marco del Plenario de Sindicatos de la Industria, el dirigente de ladrilleros afirmó que “la situación a la que se enfrentan los trabajadores es sumamente compleja” y advirtió que “el único camino posible para hacer frente a este duro momento producto de las políticas económicas del Gobierno Nacional, es que los trabajadores estén unidos y organizados”. Asimismo, remarcó que “la familia ladrillera está al borde del colapso”.

  • COMICIOS EN JOCKEY CLUB DE RAFAELA

    (24 de Febrero) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) informó que en las elecciones para elegir representante, los trabajadores del Jockey Club de Rafaela (Santa Fe) volvieron a depositar su voto en la gestión de Diego Ruiz Díaz, un hombre que trabaja en el predio desde hace 18 años y ha logrado importantes objetivos. Será el tercer período para Ruíz Díaz, que consiguió un alto apoyo de sus compañeros. Afirmó que “el respaldo que recibí es una satisfacción muy grande desde lo personal”, y al referirse sobre los inmediatos proyectos para poner en marcha, sostuvo que “hay que mantener las conquistas y redoblar los esfuerzos para mejorar la parte salarial y laboral. Le estoy agradecido a cada uno de ellos por su acompañamiento”.

  • EL GOBIERNO VUELVE A AMENAZAR: AUMENTO SALARIAL O MANTENER EL TRABAJO

    (24 de Febrero) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en el Gobierno estarían "encantadísimos de que las subas salariales sean altas" en el sector privado siempre y cuando "las empresas lo puedan pagar y no termine generando problemas de empleo". Con otras palabras, Dujovne dijo los mismo que el ex titular de dicha cartera, Alfonso Prat Gay, quien había recomendado a los trabajadores que elijan entre tener un aumento salarial o mantener el empleo. “El trabajador sabrá dónde le aprieta el zapato”, expresó. Asimismo, Dujovne advirtió que las negociaciones en el sector público dependerán de "lo que el Estado piensa que puede pagar" y de la pauta inflacionaria del Banco Central.

  • PETROLEROS TOMARON YACIMIENTO DE VACA MUERTA POR OLA DE DESPIDOS EN YPF

    (24 de Febrero) Los peroleros de El Orejano -una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta-, decidieron tomar el yacimiento en reclamo de sus puestos de trabajo, tras la decisión de YPF en diciembre pasado de bajar 33 equipos. La petrolera les informó una nueva fecha de conciliación para el 2 de Marzo con la posibilidad de un anticipo de sueldo. Pero la noticia  enfureció a los operarios, que se trasladaron ochenta kilómetros y además, de la ocupación, cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón de los Sauces con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

  • PREOCUPACION POR EL FUTURO DE SANCOR

    (24 de Febrero) El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) Héctor Ponce volvió a analizar la situación de SanCor, expresó su preocupación por el futuro de la compañía y aseguró que la cooperativa “tiene salida”, pero “no bajo este esquema de dirección”. Aclaró que aunque haya “una situación crítica”, esto no implica “que los trabajadores tengan que sufrir un retroceso en cuanto a sus derechos”.

  • LA CIUDAD FUE UN INFIERNO: CORTES Y MARCHAS DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

    (24 de Febrero) Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevaron a cabo este jueves una protesta que incluyó un corte a la altura del Obelisco, en reclamo por la aplicación de la ley de Emergencia Social y la continuidad de planes oficiales. La medida se levantó tras cuatro horas de corte, luego de que autoridades del Ministerio de Trabajo, que lidera Jorge Triaca, recibieran a una delegación de la organización, encabezada por Juan Carlos Alderete. El Gobierno y la organización social acordaron continuar el diálogo este viernes, cuando se espera una definición respecto a los reclamos de la CCC. La protesta generó un caos de tránsito el centro porteño que, sumado a las altas temperaturas, convirtió a la Ciudad en un infierno.

  • LA CASA DEL QUESO, AUTOGESTIONADA

    (24 de Febrero) Tras la decisión de los dueños de cerrar la Casa del Queso, (ubicada en Avenida Corrientes al 3500, Almagro), los empleados decidieron autogestionar el tradicional restaurante en defensa de los puestos de trabajo. Las 20 familias que vivían del negocio quedaron en la calle y los dueños (Nelson Antonio, Juan Dreyer, Guido Dreyer y Susana Antonia Ferrari) se fueron sin dar la cara. “Sólo mandan a sus abogados a las mediaciones”, contó Vilma Albornoz, una de las trabajadoras despedidas que tiene 8 años de antigüedad en el restaurante.

  • COMIENZA LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: PELIGRA EL INICIO DE CLASES

    (23 de Febrero) En un clima tenso, el gobierno bonaerense y los representantes del Frente Gremial Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) mantendrán este jueves, en La Plata, una reunión paritaria en la que intentarán llegar a un acuerdo que posibilite el inicio de clases el 6 de marzo próximo, aunque los pronósticos no son nada alentadores. El encuentro se realizará poco después de que la Justicia autorizara al Poder Ejecutivo provincial a descontar los días de paro a los docentes. Esta situación, más la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal, de no moverse de la oferta del 18%, (lejos del 35% que piden los gremios) hace prever que difícilmente comiencen en término las clases en la provincia.

  • ALPARGATAS: PELIGRAN 500 EMPLEOS

    (23 de Febrero) La fábrica textil de la firma Alpargatas adelantó vacaciones a 230 trabajadores y se mantiene casi paralizada, en una grave crisis por ingresos de importaciones que sufre su planta de la ciudad correntina de Bella Vista. El secretario general de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) de Corrientes, Roberto Vandecaveye, precisó que "la situación de los 480 operarios que Alpargatas tiene en Bella Vista es totalmente incierta porque no sabemos lo que va a pasar dentro de unos meses".

  • CGT: DELEGADOS Y DIRIGENTES PIDIERON LA CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL YA

    (23 de Febrero) Mientras sigue sumando apoyos a la movilización del 7 de marzo –ya recibió el respaldo del PJ, socialistas y el grupo Esmeralda (intendentes del justicialismo) y del titular del Frente Renovador, Sergio Massa-, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió al gobierno que va a “mover el piso” si quiere “mover el techo de las paritarias” y amenazó con que “si no hay rectificación” del rumbo económico “se van a profundizar las medidas de fuerza”. Este miércoles se realizó una reunión de delegados y dirigente en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo, donde se reclamó a viva voz la realización inmediata de un paro de 24 horas.

  • CONSTRUCCION: EMPLEO CAYO 10,3%

    (23 de Febrero) El empleo formal en la construcción registró en 2016 una baja del 10,3% interanual, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Según la entidad, en diciembre de 2016 la cantidad de puestos formales en esta industria trepaba 373.794, con una baja del 2,6% respecto a noviembre del mismo año. "Si bien de esta manera se interrumpió una secuencia de cuatro meses consecutivos de recuperación, dada la estacionalidad que afecta a la actividad sectorial en el último mes de cada año, en diciembre siempre se reduce el nivel de empleo en la construcción", aclaró el IERIC.

  • MARITIMOS EN ESTADO DE ALERTA

    (23 de Febrero) La conducción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) dispuso el estado de "permanente alerta y movilización"  y analiza la realización de un paro por "la falta de respuestas sobre actualizaciones de licitaciones en el Puerto de Buenos Aires y la realidad de los depósitos fiscales". La organización que lidera Juan Carlos Schmid exigió también "aclaraciones y respuestas" respecto de "las modificaciones a las que esos trabajadores pudiesen estar expuestos".

  • ABOGADOS LABORALISTAS REPUDIARON POSTURA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

    (23 de Febrero) La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y varias asociaciones de abogados Laboralistas, entre ellas la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la Corriente 7 de Julio -defendieron a los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert, quienes apoyaron la cautelar presentada por la Asociación Bancaria (AB) y la paritaria firmada con las cámaras empresarias. Los Magistrados advirtieron que “los pedidos de juicio político de Trabajo implican una evidente injerencia en la jurisdicción judicial, prohibida para funcionarios de otros poderes”. Asimismo, llamaron a las agrupaciones de abogados a declararse “en estado de alerta”.

  • UNION FERROVIARIA: SASIA, REELECTO

    (23 de Febrero) El actual secretario general Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, fue reelecto en el cargo hasta el 2021 encabezando la Lista Verde, única presentada en los comicios que renovaron las autoridades del Secretariado Nacional, Delegados al Congreso y Comisiones Ejecutivas de las 32 Seccionales de todo el país, contando con la participación del 81% de los afiliados. Sasia afirmó que “con trabajo, gestión y pasión ferroviaria como norte seguiremos avanzando por el mismo camino, que hoy ha sido ratificado por la amplia mayoría de los compañeros ferroviarios. Su voto es la confianza y el impulso que tenemos para continuar trabajando de la misma manera”.

  • DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA INTERVENCION DE LA OBRA SOCIAL DEL SOMU

    (23 de Febrero) Uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), José Salomón, realizó un pedido de recusación para apartar de la causa que tiene a cargo la intervención judicial de la institución al Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral. El dirigente, que junto al resto del Consejo obtuvo hace unos días un fallo que ratificó su vigencia en el cargo, pide que la causa salga de la órbita de Canicoba por entender que éste tiene interés personal en el tema. “No sólo ha adelantado una inequívoca opinión sobre la cuestión tratada por la Excma. Cámara en el expediente, sino que además detenta una manifiesta y evidente postura contraria respecto de los derechos invocados por esta parte, que inexorablemente debe conducir a su apartamiento en toda causa donde mi situación procesal deba ser discernida por magistrado competente”, explica la presentación. Además, denuncian que el magistrado designó a su cuñado en el manejo de la caja de la obra social del SOMU.

  • 2016: MAL AŅO PARA LA INDUSTRIA

    (23 de Febrero) La actividad industrial cerró en 2016 con una caída de 4,7 por ciento interanual, y arrancó en 2017 con una recuperación en enero de 3,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De acuerdo con las estimaciones de FIEL, la producción fabril aumentó levemente en enero 0,9 por ciento en relación a diciembre en la medición desestacionalizada, "encadenando desde octubre cuatro mejoras mensuales consecutivas". Y destacó: "En el año 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción".

  • ATANOR JUSTIFICA LAS CESANTIAS

    (22 de Febrero) El director de Asuntos Legales y Corporativos de Atanor, Agustín Herrera, señaló que "el cierre se debe a la decisión de concentrar su negocio en agroquímicos y protección de cultivos. El ejecutivo destacó que "es una decisión del grupo (Albaugh, propietario de Atanor), donde vemos una oportunidad de crecimiento a nivel mundial".

  • FRIGORIFICO ACHA: PELIGRA EL EMPLEO

    (22 de Febrero) El frigorífico Acha podría volver a funcionar los primeros días de marzo pero con el despidos de 40 de sus 122 empleados. El delegado local del Sindicato de la Carne, Alfredo Wentenao, estimó que la reducción de personal en el Frigorífico General Acha podría alcanzar a unos “cuarenta trabajadores” pero aclaró que no aceptarán “cualquier ofrecimiento” de los empresarios. “Sabemos que la crisis es grande y lo primordial es defender la fuente laboral”, indicó el dirigente. Se espera que la producción retorne en los primeros días de marzo.

  • LOGICO: GOBIERNO CELEBRO QUE SE HABILITE EL DESCUENTO A DOCENTES QUE PARAN

    (22 de Febrero) El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, afirmó que “no se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo” y celebró la decisión de la justicia de habilitar el descuento a los maestros que hagan paro. El funcionario se refirió al fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía dejar de pagar los días de huelga. El jueves a las 15, funcionarios y docentes bonaerenses reanudarán la negociación paritaria en un encuentro que tendrá lugar en la cartera de Economía de la provincia a solo cinco días hábiles del inicio de clases fijado para el 6 de marzo en el calendario escolar.

  • DAER AFIRMO QUE NO HAY POSIBILIDAD DE QUE LA CGT LEVANTE LA MARCHA DEL 7 DE MARZO

    (22 de Febrero) Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, ratificó que "pase lo que pase, el 7 de marzo" la central obrera realizará una movilización para realizar diversos reclamos al Gobierno nacional. "Esta CGT no es colaboracionista del Gobierno. Tenemos una estrategia propia", explicó el sindicalista, quien señaló que "acá hay una caída del consumo y de la economía, esto trae aparejado caída de ventas". Y agregó: "La convocatoria a la marcha tiene que ver con el cambio de políticas de comercio exterior". En tanto, las autoridades del Partido Justicialista comprometieron este lunes ante la conducción de la CGT su "apoyo" a la marcha programada por la central obrera para el próximo 7 de marzo hacia el Ministerio de Producción, con una batería de reclamos al Gobierno de Mauricio Macri.

<< Anterior 141 Siguiente >>