ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PEŅA: "NO NOS ENAMOREMOS DE LOS CONFLICTOS"

    (16 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a  los argentinos: "No nos enamoremos de la conflictividad" social en las calles.  "No nos enamoremos de la conflictividad", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, junto al ministro de  Trabajo, Jorge Triaca. Además, aclaró que el gobierno "representa una mayoría que quiere que los conflictos se resuelvan con el diálogo, y no en forma unilateral", indicando que la actitud de quienes protestan y no buscan acuerdos "representa el pasado".

  • ACUERDO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: CABRERA PROMETE QUE CREARAN 30.000 EMPLEOS

    (16 de Marzo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el acuerdo productivo con la industria automotriz es "muy relevante para la inversión empresarial, que comprometió u$s 5.000 millones y ya hay proyectos en marcha que generarán 30.000 empleos". El funcionario subrayó que "el proyecto tiene que ver con la generación de empleo y es importante para la Argentina porque la automotriz es una industria madre, es muy relevante porque tiene muchísimo impacto en las pymes y en la creación de tecnología", destacó. Cabrera detalló que el acuerdo fue "fruto del diálogo entre las terminales, las autopartistas, la industria metalmecánica, los gremios metalúrgicos (UOM) y mecánicos (SMATA) y el Gobierno" y agregó que "junto a industria automotriz de Brasil y el Mercosur apuntamos hacia la exportación".

  • CRITICAS DE CRISTINA A VIDAL

    (16 de Marzo) La ex presidenta Cristina Kirchner y gremialistas cercanos a su espacio, además de sectores de la izquierda, criticaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por ofrecer un incentivo salarial a docentes que no realizan paros. En Twitter, la exjefa de Estado citó un mensaje del juez nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura, quien afirmó que "pagar primas a los no huelguistas viola los convenios 87 y 98 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), la Constitución Nacional y la Ley 23.551".

  • EFECTO M: PAPEL TUCUMAN PARALIZO LA PRODUCCION Y SUSPENDERIA A 150 EMPLEADOS

    (16 de Marzo) La fábrica Papelera Tucumán paralizó su producción con el argumento de que necesita reducir costos para superar una crisis económico-financiera, y otorgó vacaciones anticipadas a parte del personal. El Sindicato de Obreros Papeleros de Tucumán estima que si se produce el cierre de la fábrica se suspenderían a 150 trabajadores. Pablo Rivera, apoderado legal del gremio que nuclea a los  trabajadores de la planta industrial de la empresa, explicó que “actualmente la fábrica ha parado la producción porque hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial pidiendo cerrar la fábrica por 21 días y adelantar las vacaciones de los trabajadores de los años 2017 y 2018”.

  • CON ESTO NO: CONFLICTO EN FERNET BRANCA

    (16 de Marzo) Trabajadores de la fábrica de Fernet Branca informaron que comenzarán a producir un 50 por ciento menos de lo habitual, por un reclamo de un ajuste salarial que tenga en cuenta la  inflación. Además exigen cambios en las compensaciones por antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad. La medida de fuerza comenzó el lunes en la planta de Tortuguitas, Malvinas Argentinas, de la empresa que más Fernet vende en el país.

  • MAS DE 1.000 CORTES EN TODO EL PAIS

    (15 de Marzo) La organización social Barrios de Pie advirtió que serán "más de mil" los cortes de tránsito durante la jornada de lucha nacional que comenzó esta mañana junto a otras agrupaciones, en reclamo de la aplicación de la Ley de Emergencia Social y contra el "ajuste del Gobierno". El coordinador nacional de esa organización, Daniel Menéndez, además dijo que las agrupaciones buscan que la protesta sea "multitudinaria" para "expresar las dificultades de los comedores populares como consecuencia de política económica" de la administración central.

  • PARA PATRICIA BULLRICH, LOS RECLAMOS SOCIALES QUIENEN AFECTAR LA GOBERNABILIDAD

    (15 de Marzo) A pesar del ser el “Gobierno del diálogo”, la Alianza Cambiemos cree ser la dueña de la verdad revelada. Las sucesivas movilizaciones y protestas son de grupos equivocados que reclaman una modificación a la política económica solo porque no les gusta la cara de Mauricio Macri y no porque sus necesidades estén tocando fondo. Como la mayoría de los funcionarios que detrás de las demandas sociales ve el fantasma desestabilizador y no graves fallas administrativas y de gestión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que hay una "decisión política" de algunos grupos de poner al Gobierno "en jaque permanentemente" a fin de generar "ingobernabilidad" con los continuos cortes y manifestaciones. Advirtió que están "preparados" para despejar los cortes que se produzcan en vías nacionales y afirmó que no se dejarán "imponer un plan de gobierno".

  • MIERCOLES Y JUEVES, CESE DE ACTIVIDADES DE LOS MAESTROS DE TODO EL PAIS

    (15 de Marzo) La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará este miércoles y el jueves un nuevo paro de 48 horas en reclamo de negociaciones salariales y advirtió que, si el Gobierno "no destraba la cuestión nacional, se complejizarán todas las paritarias" distritales. Además, confirmó la marcha federal del 21 y 22 de este mes, que partirá desde siete provincias con destino a la Capital Federal. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, consideró "grave" que "desde enero" último los cincogremios docentes nacionales estén con la misma demanda sin haber tenido respuesta y recordó la concreción de la huelgadel 6 y 7 de marzo, en cuya primera jornada hubo una movilización multitudinaria desde el Congreso al Ministerio de Educación.

  • MEDICOS BONAERENSES INICIAN HUELGA

    (15 de Marzo) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) inicia este miércoles otro paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses, en reclamo de  la apertura de las paritarias y recuperar lo perdido en 2016. El consejo directivo de la organización sindical, que conducen Fernando Corsiglia y Martha Márquez, decidió la aplicación de la nueva medida de fuerza en demanda de “la inmediata convocatoria a la Comisión Paritaria” del sector y de “una recomposición salarial por la pérdida sufrida en 2016 a partir del proceso inflacionario”.

  • PABLO MOYANO: "PARO DE CGT SERA CONTUNDENTE"

    (15 de Marzo) El secretario gremial de la CGT Pablo Moyano ratificó que este jueves la central obrera "va a poner la fecha del paro" que realizará en la primera semana de abril en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y pronosticó que la medida de fuerza será "contundente". Afirmó que "no tenemos ninguna expectativa, porque en la CGT mantuvimos un año de diálogo que fue para sacarse una foto. Hubo reuniones con empresarios, el Gobierno y los trabajadores y se firmó un acta donde no iba a haber despidos, pero la sangría siguió".

  • DOCENTES BONAERENSES CONTINUAN DE PARO Y ESPERAN UNA MEJOR OFERTA SALARIAL

    (15 de Marzo) El gobierno bonaerense y los gremios pasaron a una cuarto intermedio por 48 horas en el marco del conflicto que mantienen por un aumento salarial, aunque el dictado de clases volverá a resentirse este miércoles, debido a que algunos sindicatos adhirieron al paro nacional dispuesto por la CTERA. Los docentes, que cumplieron con el sexto día de paro, tenían prevista una reunión con las autoridades provinciales en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial, aunque la mayoría de los sindicatos resolvió no asistir a ese encuentro. Esa decisión la tomaron los gremios mayoritarios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) quienes consideran que la conciliación obligatoria es “ilegal”, según explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

  • CALO: "NO RESIGNAMOS NINGUN BENEFICIO"

    (15 de Marzo) Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, recibieron a representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezados por Antonio Caló, en el inicio de las rondas de negociaciones sectoriales con gremios industriales, encuentros que se activaron tras la movilización del 7 de marzo organizada por la CGT. El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló rechazó que la suscripción de ese acuerdo significará resignar algún beneficio laboral  y enfatizó que "la UOM no firma ningún convenio que afecte los intereses de los trabajadores".

  • PARA EL GOBIERNO, "LLAMA LA ATENCION" QUE AHORA LA CGT CONVOQUE A UN PARO

    (15 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó que "llama la atención" que el sindicalismo apoyó en "las malas" el año pasado al Gobierno, y "ahora cuando todas las variables macroeconómicas muestran que se está saliendo de lo peor, empiezan los paros y las manifestaciones". De esta manera, el funcionario se refirió al paro general que analiza realizar la CGT el 4 o 6 de abril, luego de la manifestación que la central obrera peronista llevó a cabo el martes pasado en el centro porteño. Frigerio consideró: "Es obvio que hace pensar que está teñido de un adelantamiento del año electoral". No se sabe bien de dónde se aferra el ministro para sostener que la economía está mejorando.

  • LINGIERI: "PARITARIAS SERAN DEL 21 AL 24%"

    (15 de Marzo) Luego de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación del mes de febrero (2,5%) y de cara a la negociación paritaria entre los gremios y el Gobierno, el titular del sindicato  de Obras y Servicios Sanitarios, José Luis Lingieri, sostuvo que “este año, las paritarias se van a discutir entre un 21 y 24 por ciento”. Subrayó que “ojalá la inflación baje porque es un flagelo. Ya los dos índices de enero y febrero están marcando que no se llega a ese 17% que dicen”, enfatizó el sindicalista.  En ese sentido, agregó: “Ojalá se pueda controlar la inflación porque va a permitir que moderemos la expectativa desde el punto el vista salarial”.

  • PIQUETEROS ACAMPAN EN 9 DE JULIO

    (15 de Marzo) Referentes de las organizaciones sociales que mantienen bloqueada la Avenida 9 de Julio anunciaron que acamparán allí durante toda la noche, tras haber fracasado las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo por un aumento en las asignaciones para planes de trabajo social. La manifestación generó complicaciones en el tránsito este martes, podría incluso extenderse durante la jornada de este miércoles, hasta tanto no haya respuestas satisfactorias a sus reclamos por parte de la cartera que conduce Carolina Stanley.

  • VENEGAS VE UNA CGT DEBILITADA

    (14 de Marzo) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, afirmó que "la CGT no está en condiciones de convocar a un paro" porque "quedó muy débil después del acto" de la semana pasada, que fue "copado por la izquierda". El aliado del presidente Mauricio Macri agregó: "No quiero ni pensar (qué pasaría) con todos los que no van a adherir al paro, con los negocios, y estos piqueteros que salen a romper todo...".

  • GOBIERNO POTENCIA INVERSION Y EMPLEO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

    (15 de Marzo) El presidente Mauricio Macri encabezará este miércoles la firma de un acuerdo con empresarios del sector automotriz, los sindicatos, y representantes de autopartistas que prevé duplicar la producción a un millón de unidades en siete años, con inversiones por 3.500 millones de dólares y el aumento de componentes locales. El anuncio será a las 9.30 en la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales, y además del presidente Macri estarán los ministros de Producción, Francisco Cabrera, cuyo equipo estuvo trabajando en la redacción del acuerdo, y el de Trabajo, Jorge Triaca. Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con la 30.000 nuevos puestos de trabajo.

  • DOCENTES PORTEŅOS: ADELANTO DEL 10%

    (15 de Marzo) La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció un aumento del 10% "en concepto de adelanto" en los haberes correspondientes a marzo de todos los docentes de la Ciudad, y les pidió a los maestros que "sigan en las aulas dando clases y recibiendo a los chicos como siempre", en referencia al paro nacional lanzado por Ctera y UDA para el miércoles y el jueves. El anuncio de la propuesta salarial fue difundido por la ministra de Educación de la Ciduad de Buenos Aires a través de su perfil de Facebook.

  • CASI UN MILLON DE TRABAJADORES PARTICIPARON DE PROGRAMAS DE LA CARTERA LABORAL

    (15 de Marzo) Los programas de empleo del Ministerio de Trabajo beneficiaron a 939.046 personas durante 2016 e implicaron transferencias por un monto total de $ 3.704 millones, “con el objetivo de promover la empleabilidad de los trabajadores argentinos”, destacó un documento elaborado en la cartera.  El informe destaca que se busca “transformar los programas de carácter asistencialista para poner principal atención en los jóvenes y su formación profesional”. Los funcionarios del área resaltan el enfoque prioritario en la problemática del primer empleo y sobre todo en la franja juvenil, ya que “los datos actuales muestran que alrededor de 966.000 jóvenes no estudian y tampoco trabajan o buscan empleo”.

  • CIERRE DE SANCOR CONDENA A UN PUEBLO

    (14 de Marzo) Los trabajadores de Sancor de la localidad de Centeno realizaron un abrazo solidario para exigirle a la empresa “claridad” sobre la situación laboral. En el lugar estuvo presente el jefe comunal, Juan Guffi, quien señaló que la paralización de la planta “es un golpe a la vida del pueblo” y manifestó que en el lugar se viven momentos de “angustia e incertidumbre”. Remarcó: “Reclamamos claridad. Todos hablan de estadísticas, de porcentajes. Pero detrás de los números están los trabajadores y un pueblo entero”.

  • GOLPE A LA INDUSTRIA DEL CUERO: IMPORTACIONES DESTRUYERON 1.000 EMPLEOS

    (14 de Marzo) Ya no solo se trata del reclamo de los sindicatos, a quienes se los desprestigia desde los medios de comunicación y se los califica de desestabilizadores. Las medidas de Cambiemos afectan a la industria nacional y, en ese marco, la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) señaló que la apertura de las importaciones -que crece desde el 2016- y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1.000 empleos en el sector. La cámara informó también que la cantidad de importadores que realizaron operaciones durante el primer bimestre de 2017 fue de 425, ante 249 un año atrás. “Estos pueden ser importadores directos, mayoristas, distribuidores o fabricantes que también importen. Si se lo compara con el primer bimestre de 2015, cuando los importadores registrados eran 249, significa que 176 nuevos actores han comenzado a importar mercadería, en desmedro de la producción local y el empleo”, detalló.

     

  • DUJOVNE: "EL CONSUMO ESTA LENTO"

    (14 de Marzo) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este lunes que el consumo está "más lento" de lo que le gustaría al Ejecutivo, pero que tras el cierre de las paritarias, se volverá a reactivar. Afirmó además que las exportaciones y la inversión privada están creciendo, pero que la demanda agregada todavía no alcanzó los niveles que espera el Ejecutivo.

  • MICHETTI NO SABE NADA DE EDUCACION

    (14 de Marzo) Fie a su estilo básico, la vice presidenta Gabriela Michetti aseguró, suelta de cuerpo que “si fuera docente y ganara 9 mil pesos no haría paro”. Demostrando lo poco que sabe en temas educativos, Michetti apuntó duramente contra los maestros al acusarlos de ganar una buena suma de dinero “por un turno de cuatro horas”. Además planteó que el paro “es una herramienta extrema” y acusó al kirchnerismo de querer desestabilizar a la administración macrista. Simplificadora serial, Michetti solo puede hacer este tipo de declaraciones ante un periodismo militante que lucha porque nunca más vuelva el "populismo" al país.

  • FRIGERIO ASEGURA QUE EL PARO DOCENTE BUSCA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO

    (14 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que "no hay que tener dudas" de que el paro de los docentes bonaerenses tiene intenciones de generar desestabilización, porque "no hay ninguna voluntad de arreglar" por parte de los sindicatos. "Hay dirigentes que ponen palos en la rueda que quieren que al Presidente (Mauricio Macri) le vaya mal, aunque eso signifique que le vaya mal a todos los argentinos", enfatizó el funcionario luego de que los docentes decidieran sumar este martes otro paro de 24 horas. Frigerio señaló que "acá la discusión es absolutamente política" y alertó que "se está poniendo de rehenes a los chicos".

  • DOCENTES BONAERENSES SIGUEN DE PARO Y EL JUEVES, MOVILIZACION EN LA PLATA

    (14 de Marzo) Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron convocar a un nuevo paro por 24 horas para este martes y movilizar el jueves próximo a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata, en tanto el gobierno provincial convocó para este martes a los docentes a una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria que, de acuerdo a un fallo de Cámara que trascendió el lunes, sigue en plena vigencia. La medida la adoptaron la Feb, Suteba, Uda, Amet, Sadop (Frente Gremial) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) durante una reunión que sus representantes mantuvieron en La Plata. Una fuente sindical explicó que los gremios volverán a reunirse este martes para resolver si adhieren o no a la medida de fuerza de 48 horas convocada por los sindicatos nacionales para el miércoles y jueves, y según estimó la fuente "hay un amplio consenso para plegarse a esa medida de fuerza”.

<< Anterior 140 Siguiente >>