Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Calificó como "equilibrado" el docuemnto de las CGT contra el Gobierno
LINGIERI, PREOCUPADO POR IMPORTACIONES

(7 de Agosto) Para el jefe del gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, el documento consensuado entre las tres centrales es "equilibrado", pero afirmó que "fija una postura de preocupación" sobre la situación social del país. Lingeri señaló que en el texto queda asentado que "se analizará" en el Congreso del 22 de agosto la posibilidad de realizar una medida de fuerza.

 
 
Para Julio; los últimos doce meses el costo de vida subió 45,86%
CGT AZOPARDO: INFLACION DEL 3,1%

(7 de Agosto) La CGT Azopardo difundió su propia medición periódica de inflación y estableció un aumento del 3,1% para julio, mientras que en los últimos 12 meses el costo de vida subió un 45,86%,  por lo que una familia tipo necesita casi 12.800 pesos para no ser pobre. Así lo señaló el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano, al dar a conocer los indicadores de inflación mensual y anual, y los valores de canastas alimentaria y básica.

 
 
Calificó de "exagerado" el crítico documento de las centrales contra el Gobierno e insistió con el "diálogo"
TRIACA ADVIRTIO QUE EL GOBIERNO NO TIENE TEMOR A UNA PROTESTA DE LA CGT

(7 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de "exagerada" la advertencia de las tres CGT, que en un documento consideraron que el país "va de mal en peor". Enfatizó que desde el gobierno "es una visión que respetamos", pero "no la compartimos". El funcionario juzgó "validos los cuestionamientos" y la "disconformidad" planteada por los sindicalistas en algunas cuestiones, no obstante remarcó que desde el Gobierno están "abiertos a escuchar" y alertó que no es cuestión "de pararse en el proceso de unidad de la CGT para ver quién tiene el discurso más duro", sino de seguir por el "camino del diálogo". Ante la amenaza de futuras medidas de fuerza, el ministro de Trabajo aprovechó para asegurar que el Gobierno "no" tiene temor de una eventual convocatoria de las centrales obreras.

 
 
Matías Crenmonte fue elegido como presidente de la asociación (AAL)
ABOGADOS LABORALISTAS: NUEVO TITULAR

(7 de Agosto) Matías Cremonte fue elegido como presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) por sus pares por el plazo de dos años como el producto de una lista de unidad. La nómina fue proclamada en el auditorio de ATE y Cremonte reemplazará en la presidencia a León Piasek (abogado la Asociación Argentina de Actores, SiPreba, entre otros sindicatos). El titular del departamento jurídico de ATE será secundado en AAL por Luis Enrique Ramírez, a la vez presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

 
 
En el camibno de la unidad, apuntaron contra el "aumento de la pobreza, la caída del consumo, despidos y lo peor para los trabajadores"
"DE MAL EN PEOR": DURO DOCUMENTO DE LAS TRES CGT CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI

(6 de Agosto) Las tres CGT, Azopardo, Oficial y Azul y Blanca, dieron a conocer el documento "De mal en peor" donde descarga duras críticas contra el Gobierno de Mauricio Macri. El documento cita al tan "mentado sinceramiento de la economía" como se ha reflejado con "la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos, hay un aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicos y sociales que ensombrecen aun más el horizonte". El plenario de secretarios general que sesionó este viernes en Azopardo 802, señaló que "el pedido que hizo el nuevo gobierno a la sociedad para que le "diera tiempo" y poder hacer frente a la "pesada herencia", tendría que haber sido utilizado para corregir los males que aquejan a los argentinos. Sin embargo, en esta paciente espera del milagroso segundo semestre, sólo han habido malas noticias".

 
 
Queja de la empresa porque no se implementó la suba de tarifas
EDENOR AMENAZA CON NO PAGAR SUELDOS

(6 de Agosto) El presidente de Edenor, Ricardo Torres, aseguró que el fallo de la jueza federal de San Martín que impide aumentar tarifas y obliga a devolver lo ya cobrado impedirá a la compañía recaudar el dinero necesario para pagar sueldos. "Son 700 a 800 millones de pesos por mes de salarios. Eso no va a entrar si se cumple esta sentencia", afirmó Torres, en las que calificó de "insólita" la situación generada por el fallo del la jueza Martina Forns. El principal directivo de Edenor aseguró que la decisión de varios magistrados de anular los aumentos de tarifas en servicios públicos generan "efectos que ni los jueces creo que hayan deseado".

 
 
El sector insiste con la candidatura del bancario Sergio Palazzo para la conducción de la central unificada
LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES (CFT) PROPUSO UN PARO ACTIVO DE LA CGT

(6 de Agosto) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), espacio gremial que propuso en el plenario de secretarios generales de la CGT la integración de todos los sectores en "un cuarteto" junto con el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y la Asociación Bancaria (AB), señaló la necesidad de construir "un paro activo" en rechazo de "las políticas socio-económicas del gobierno nacional". El espacio gremial expresó que se impone la organización de "un paro activo" en rechazo de esas estrategias oficiales y ratificó la candidatura del bancario Sergio Palazzo para conducir la CGT. Un documento gremial firmado por la CFT destacó que el plenario de secretarios generales, reunido en el Salón Felipe Vallese de la CGT Azopardo, al 800 de la calle homónima, asumió en el documento final "De mal en peor" aspectos fundamentales de "la posición que sustenta el nucleamiento, surgido de la articulación del Núcleo del MTA, la Corriente Federal y la Asociación Bancaria".

 
 
El gremio denunció complicada situación laboral en IPC y Tevinor
CATAMARCA: DESPIDOS DE PLASTICOS

(6 de Agosto) El secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de Catamarca, Walter González, denunció que se han registrados despidos y suspensiones en las firmas IPC y Tevinor. El gremialista advirtió que si bien no son artículos de primera necesidad, producto de la acumulación de stock, hay bajas en las ventas.

 
 
Pidieron a delegados que no convoquen a medidas de fuerza en el marco de la conciliación obligatoria
SINDICATO DE PETROLEROS DE SANTA CRUZ: INTENSAS NEGOCIONES CON YPF

(6 de Agosto) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal reclamó moderación a los delegados en el marco de la crisis que vive la actividad y pidió no convocar a medidas de fuerza, ya que rige la conciliación obligatoria- "Vean la realidad y no se dejen engañar por algunos irresponsables", señaló y remarcó que “estamos en una reunión con YPF por la problemática del momento, discutiendo que las empresas pague el salario que se pacto, que no sigan bajando equipos, ni despidan salarios, que peguen los 13 salarios a los que se jubilan, es una situación complicada de la industria”. Añadió: “Nos encontramos con este conflicto de San Antonio, habíamos logrado que acaten la conciliación obligatoria, haciendo caer las suspensiones, acatamos desde el primer momento, somos una institución organizada, de los errores aprendimos todos, especialmente los que pensamos en los trabajadores”.

 
 
Triaca rechazó reclamo de lista opositora
RATIFICAN TRIUNFO DE GODOY EN ATE

(6 de Agosto) Mediante la resolución de la cartera laboral número 468, el ministro Jorge Triaca ratificó el triunfo de la actual conducción nacional de ATE, que encabeza el dirigente Hugo “Cachorro” Godoy, en las elecciones del 2 septiembre pasado y rechazó la presentación de la lista opositora y encomendó a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que se pronuncie sobre otros cuestionamientos realizados a procesos electorales en provincias y seccionales.

 
 
Los jerárquicos realizarán el martes una asamblea donde podrían decidir un cese de actividades
APDFA DISPUSO EL ESTADO DE ALERTA EN PUERTOS POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL

(5 de Agosto) La seccional Puerto Capital de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) declaró el “estado de alerta permanente” y convocó a asamblea extraordinaria para exigir a la Administración General de Puertos (AGP) una “pronta” definición sobre los salarios de los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. “Exigimos a las autoridades rápidas definiciones ante el incumplimiento de varios acuerdos firmados con el gremio y nos manifestamos en defensa de la carrera administrativa. Resulta imprescindible reinstalar en todos los puertos la carrera portuaria, especializando, capacitando y profesionalizando a los trabajadores”, expresó Gabriel Preci, secretario general de la seccional Puerto Capital de APDFA.

 
 
Marcharon a la cartera laboral por la falta de acuerdo en el sector de TV por cable
PROTESTA DE TRABAJADORES DE TELEVISION

(5 de Agosto) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una movilización a la sede central del Ministerio de Trabajo ubicada en Av. Paseo Colón 650, de esta Capital, con el objetivo de repudiar la actitud empresaria de ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) de negarse a firmar un salario digno para la actividad. Participaron los cuadros gremiales del SATSAID y los trabajadores de base de las principales empresas de cable y televisión satelital de Capital y el Gran Buenos Aires.

 
 
Junto con organizaciones de defensa de usuarios y consumidores presentaron una nota donde rechazan los aumentos del Gobierno
GREMIOS PIDIERON A LA CORTE DEBATIR SOBRE LA CADENA DE FORMACION DEL PRECIO DEL GAS

(5 de Agosto) Organizaciones sindicales y de defensa de usuarios y consumidores pidieron a la Corte Suprema debatir sobre toda la “cadena” de formación del precio del gas, ante el aumento de la tarifa del fluido, actualmente suspendido por fallos judiciales.  La nota, dirigida al presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, recalcó que la decisión que se tome sobre el incremento del valor del gas natural, “repercutirá profundamente sobre la economía de millones de argentinos, junto al resto de los aumentos dispuestos el agua, la electricidad, el teléfono y transporte público”. Agregó que el suministro de energía es un “servicio público” que no debe tratarse como una “mercancía”, sino con “sentido social”.

 
 
El acuerdo -que no fue firmado por Nextel- incluye el pago de $5.000 por el día del telefónico; levantaron protestas
TELEFONICOS CERRARON UN INCREMENTO SALARIAL ANUAL DEL 37%

(5 de Agosto) La Federación Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) acordó con las empresas de la actividad, a excepción de Nextel, un aumento salarial paritario anual del 37%, más otros ítems. “El acuerdo salarial paritario anual significó una mejora salarial del 37 por ciento y también una reconfiguración del haber conformado, lo que sumó un 60 por ciento sobre los básicos a partir de la incorporación de otros ítems”, explicó el dirigente Claudio Marín. Los delegados de todas las oficinas laborales respaldaron el acuerdo salarial por absoluta mayoría y, en muchas, por unanimidad, ya que el convenio salarial incluyó “el pago de 5.500 pesos por el Día del Telefónico”; la recuperación de los haberes caídos; el efecto remunerativo sobre el ingreso indirecto y los adicionales; un bono y una cláusula de revisión ante la posibilidad de que haya una coyuntura económica difícil”, indicó.

 
 
Gremio pide que siga la investigación por el encubrimiento del asesinato del docente
NUEVO RECLAMO POR LA MUERTE DE FUENTEALBA

(5 de Agosto) La  Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén presentó al Tribunal Superior más de 37 mil firmas reclamando por el crimen del docente Carlos Fuentealba para que continúe la investigación por el encubrimiento del hecho, ocurrido el 4 de abril del año 2007. El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que "el martes próximo el Tribunal Superior de Justicia en una audiencia pública deberá resolver un recurso presentado por las defensas de los imputados por el encubrimiento de la causa "Fuentealba II" para que se clausure la investigación. Anunció que el martes en el marco de la CTA, convocaron a un paro de 24 horas con movilización al Tribunal Superior de Justicia para aguardar la decisión de los jueces.

 
 
El titular de la CTA criticó los dichos de Peña y dijo que la inflación está afectando los acuerdos salariales
PARA MICHELI, LA NEGATIVA DE REABRIR PARITARIAS ABRE LAS PUERTAS AL PARO NACIONAL

(4 de Agosto) El secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que la negativa del Gobierno nacional a reabrir las paritarias, expresada en declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, "empuja más el reclamo hacia un paro nacional". Remarcó que "se apresura porque empuja más para el reclamo de un paro nacional. No puede Peña cerrar la puerta de esta manera, pegar un portazo". El dirigente sindical aseguró además que "el desgaste que sufre un Gobierno con un paro nacional es importante", y adjudicó la derrota electoral del kirchnerismo el año pasado a las protestas de las organizaciones obreras. Si bien Micheli admitió que, más allá de lo que digan los funcionarios, cada sector puede volver a discutir salarios, dijo que "si el Gobierno no quiere reabrir las paritarias, por qué el empresario va a querer tener en cuenta el reclamo del sindicato del área".

 
 
“Más que ministro de Agroindustria actúa como lobbysta de Monsanto”, señalaron
SINDICATOS LE APUNTARON A BURYAILE

(4 de Agosto) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y su gremio santafesino, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), realizaron en las calles de Rosario una Jornada de Protesta junto a los demás integrantes del Colectivo “Andrés Carrasco”, entre otras organizaciones, la Red Ecosocialista y Médicos de Pueblos Fumigados. Los sindicatos repudiaron la realización del Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y la visita -en su apertura- del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. “Buryaile más que ministro actúa como lobbysta de Monsanto”, señalaron.

 

 
 
La gobernadora anunció la inversión de $22.880 millones destinados a 1.300 proyectos en distintas áreas
VIDAL PROMETE 33.000 EMPLEOS CON UN AMBICIOSO PLAN DE OBRAS PUBLICAS

(4 de Agosto) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un plan de infraestructura provincial para este año con el que promete poner en marcha 1.300 obras, generar más de 33.000 puestos de trabajo, y que invertirá 22.880 millones de pesos, “cuatro veces más de lo que se invertía en relación al año pasado”, señaló la mandataria. “Hoy es un día muy importante porque les queremos contar que ésta no es una obra aislada, es parte de un plan mucho más amplio”, dijo Vidal en la obra del Derivador 31, ubicada en Calle 530 y Avenida 31 de la ciudad de La Plata. La gobernadora anunció la puesta en marcha del Plan de Infraestructura y explicó que es “importante por lo que representa”.

 
 
Rechazó el ingreso a la Alianza del Pacífico "porque significa introducir la precarización laboral del Sudeste asiático"
SCHMID: "NO VAMOS A AVALAR UNA QUITA DE DERECHOS A LOS TRABAJADORES"

(4 de Agosto) El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, ratificó su discurso contra la administración de Mauricio Macri. Afirmó: “No vamos a avalar la quita de derechos de la seguridad social ni vamos a retroceder en nuestras conquistas. Tampoco vamos a avalar la Alianza del Pacifico, que significa introducir la precarización que reina en el Sudeste asiático”. Al cierre de una reunión de la Juventud Sindical de la CATT, Schmid remarcó: “La precarización no debe ser la moneda de cambio que nos quieren vender para ingresar al mundo como pregonan”. Además, destacó el proceso de unidad que está llevando a cabo la CGT.

 
 
Son 400 operarios de la planta de Campana; pagarán 80% del salario
ATMA SUSPENDE A TODO EL PERSONAL

(4 de Agosto) La fábrica ATMA suspenderá a todo el personal en su planta de Campana, debido a la merma en las ventas a causa del menor consumo y del ingreso de productos importados. Directivos de la empresa NEWSAN y representantes sindicales Unión Obrera Metalúrgica (UOM)  acordaron la suspensión por 7 días durante este mes a los más de 400 operarios que trabajan en la planta. También informaron que la empresa pagará el 80% de sus salarios, que hoy rondan los 8.000 pesos de básico.

 
 
Dijo que se está hablando entre las tres CGT y las dos CTA y remarcó que Macri "está gobernando para un solo sector"
PABLO MOYANO PREVE UNA HUELGA NACIONAL O MARCHA PARA DESPUES DEL 22 DE AGOSTO

(4 de Agosto) A pesar del anuncio del Presidente Mauricio Macri de comenzar a devolver los fondos de las obras sociales, el secretario adjunto del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano adelantó que después del 22 de agosto, jornada en la que se realizará la ansiada unificación de las CGT, habrá paro nacional o  masiva movilización contra el gobierno de Cambiemos. "Se está hablando con las tres centrales sindicales y con las dos centrales de la CTA y con distintos sectores sociales que se están viendo afectados: tarifazo, inflación, Impuesto a las Ganancias y el gobierno no le está dando respuesta a estos reclamos como le está dando a otros sectores", declaró Moyano.

 
 
Para la segunda quincena de este mes, si no se atienden las demandas laborales y salariales
GREMIOS DOCENTES, MAS CERCA DE LA HUELGA

(4 de Agosto) Gremios docentes evaluaron este miércoles que la reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "no fue buena" y advirtieron que en los próximos días definirán un paro para la segunda quincena de agosto por la "preocupación" ante las condiciones laborales y la imposibilidad de reabrir las negociaciones salariales. Así lo indicaron luego del encuentro llevado a cabo con Bullrich y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Palacio Sarmiento, lugar en el que discutieron las condiciones laborales del sector y acordaron volver a reunirse en un plazo máximo de diez días.

 
 
Peña sostuvo que "el salario y el poder adquisitivo se van a ir recomponiendo mes a mes"
GOBIERNO RECHAZO LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS: "LA INFLACION ESTA EN BAJA"

(4 de Agosto) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que 2017 será "un año de crecimiento" para la economía argentina y sostuvo que el semestre que está transcurriendo va a mostrar "un camino un poco mejor para cada variable". Además, en relación al reclamo de varios gremios de reabrir las paritarias, afirmó que los acuerdos que ya se celebraron "reflejan la inflación que viene" y que "el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes". El ministro coordinador advirtió de todas formas que la situación es "muy despareja según la zona del país" ya que "toda la zona vinculada al campo vive una realidad distinta al área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires". Consultado sobre el reclamo de varios gremios de reabrir las discusiones paritarias debido a los altos índices de inflación, Peña afirmó que los acuerdos firmados hasta el momento "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja".

 

 
 
Advirtió que las demandas siguen vigentes a pesar de la devolución de fondos a las obras sociales
MICHELI: "NO SE PUEDE FRENAR EL RECLAMO SOCIAL"

(4 de Agosto) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aprobó la devolución de 29.000 millones de pesos a las obras sociales por parte del Gobierno, aunque advirtió que sería "un camino equivocado pretender que con esa medida se intente frenar o acallar el conflicto social". Subrayó que "sería un camino equivocado pensar que la devolución frene el conflicto social" que ya se ha intentado con otros gobiernos y no ha dado resultado".

 
 
"con este gobierno conseguimos lo que no logramos en 12 años", dijo, pero subrayó que sigue defendiendo los derechos laborales adquiridos
CALO ELOGIO LA DECISION DE MACRI PERO ADVIRTIO QUE LA UOM TIENE 5.000 DESPEDIDOS

(4 de Agosto) El jefe de la CGT Oficial  y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) destacó la decisión del Ejecutivo de devolver parte de los aportes de las obras sociales sindicales, señalando que "con este gobierno conseguimos lo que no logramos en 12 años", aunque también afirmó que en su gremio "hay 20.000 trabajadores suspendidos y 5.000 despedidos". Asimismo, Caló puso en duda que el movimiento obrero pueda convocar en lo inmediato a un paro general: "Hablar de paro es muy prematuro. Es adelantarse mucho y hay que analizar el día a día. Es como cuando comienzan a caminar los chicos; se caen, se levantan y vuelven a caminar". Y destacó que "nuestros reclamos siguen siendo los mismos: eliminación de Ganancias, paritarias libres y sin  techo y generación de empleo".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338