ARCHIVO DE ARTICULOS

  • IBARRA REMARCA QUE EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES GENERAR INVERSIONES Y EMPLEO

    (5 de Junio) El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, repasó los proyectos que su cartera puso en marcha en este año y medio de gestión y sintetizó su objetivo de fondo: "Toda nuestra tarea es para volver a generar confianza para que inviertan en nuestro país, mejore el empleo y podamos reducir sustancialmente la pobreza".  El funcionario explicó el plan que acaba de ponerse en marcha desde su área con el objetivo de mejorar la atención médica a los niños de los lugares más remotos del país. "Se llama Telesalud Pediátrica y permite hacer una consulta médica vía internet sin que la familia tenga que trasladarse muchos kilómetros, en su propio centro de salud, vía teleconferencia", explicó. El programa en principio abarca Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y también incluirá 18 puntos de atención en el interior de la provincia de Buenos Aires, para llegar a dos millones de chicos.

  • FALLO A FAVOR DE MERCANTILES SANTAFECINOS

    (5 de Junio) La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió aceptar los recursos de queja presentados contra la decisión de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario (Sala 1) que había declarado inconstitucional la Ley Provincial 13.441 y la ordenanza de la Municipalidad de Rosario que adhería a dicha norma. La queja fue interpuesta por la gobernación santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio, y corresponde a los expedientes iniciados por los supermercados Coto y Carrefour.

  • UN PRESIDENTE RECHAZADO POR EL PUEBLO

    (4 de Junio) La política comunicacional del Gobierno combina una marcada preocupación en las redes sociales y un cuidado en cada acto que participa el Presidente Mauricio Macri. En general, las apariciones públicas cuentan con un minucioso armado, que se desbarranca ante la falta de empatía que el jefe de Estado provoca en la gran mayoría de la sociedad. Solo el “timbreo” funciona como una especie de acercamiento, recorrida que no se da a conocer con anticipación por miedo a una reacción pública. Desde su asunción, con apenas un puñado de participantes, hasta el último acto con el gremio de Mecánicos, donde fue silbado, Macri provoca rechazos, reclamos y agiganta la grieta que prometió venir a cerrar.

  • MEDIDAS DE MACRI GENERAN DESESPERACION EN JOVENES QUE BUSCAN SU PRIMER EMPLEO

    (4 de Junio) Lejos de la idea de Mauricio Macri de generar empleo “genuino y de calidad”, las medidas del Gobierno de Cambiemos provocaron una depresión en el mercado laboral que afecta considerablemente a los jóvenes, que buscan su primer trabajo. Después de  la situación que se vivió en la Rural, con una exposición que prometía 10.000 empleos y concitó la atención de más de 300.000 chicos y chicas, ahora se viralizó un video de cientos de jóvenes que esperan para sumarse al ejército como salida laboral. De hecho, la desocupación en el rango al que nos estamos refiriendo duplica la que se registra en la generalidad del mercado. Más que potenciar la creación de puestos de trabajo, las políticas macristas apuntan a una flexibilización laboral producto de la mayor oferta de trabajadores que no dudarían en resignar derechos con tal de tener un ingreso salarial.

  • PAPELEROS: AUMENTO SALARIAL DEL 24%

    (3 de Junio) La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos acordó un incremento salarial del 24% para los trabajadores nucleados en las ramas Envases de Cartón y Bolsas Industriales, en el marco de las negociaciones paritarias del sector. Los acuerdos fueron firmados con la Cámara Argentina de Fabricantes de Envases de Cartón, Tubos y Afines (CAFET) y con la Cámara de Fabricantes de Bolsas Industriales. En ambos casos, el acuerdo consiste en un incremento del 24% anual, a pagar en dos etapas.

  • SINDICATO DE ADUANAS RECLAMA UNA URGENTE RECOPOSICION SALARIAL

    (3 de Junio) La conducción del Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA), que lidera Carlos Sueiro, expresó su preocupación por el desarrollo de las paritarias del sector, al tiempo que  exhortó a los directivos a “potenciar el diálogo y resolver con voluntad los problemas de los aduaneros”. Los dirigentes gremiales y los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantuvieron reuniones la semana pasada pero no llegaron a un acuerdo. Sueiro planteó la necesidad de llegar a un acuerdo "para darle tranquilidad a los trabajadores y que puedan cumplir con sus tareas" y agregó que "la inflación ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios".

  • AVELLUTO VOTO EN ELECCIONES DE UPCN

    (3 de Junio) Los comicios de elección de delegados de UPCN se desarrollaron con total normalidad en el Ministerio de Cultura, con una interesante participación que incluyó  hasta el propio ministro del aérea Pablo Avelluto, quien desembarcó en la cartera en medio de despidos masivos de cientos de empleados y colocó familiares (su novia y otros) en puestos clave. Las medidas implementadas por Avelluto provocaron, en su momento, una ola de protestas y manifestaciones de los más de 500 trabajadores para conseguir su reincorporación.

  • JUSTICIA RATIFICO INVESTIGACION CONTRA VENEGAS POR LA MAFIA DE MEDICAMENTOS

    (2 de Junio) El juez federal Sebastián Casanello ratificó la investigación contra Gerónimo “Momo” Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en la causa denominada “mafia de los medicamentos”. Casanello rechazó un pedido de sobreseimiento que había formulado el  sindicalista rural, en el marco de la causa en la que estuvo detenido en febrero de 2011 por orden del ex juez Norberto Oyarbide. Venegas –quien es aliado del presidente Mauricio Macri- había denunciado esta causa como “armada” por el kirchnerismo. “Aún restan medidas de prueba por producir, como por ejemplo, el análisis de la documentación recolectada y el entrecruzamiento de información entre los estudios periciales scopométricos, los expedientes APE cuyos troqueles resultaron apócrifos y los tratamientos médicos recibidos por los pacientes afiliados a OSPRERA (obra social de UATRE)”, explicó el juez.

  • MEDIDAS DE FUERZA DEL PERSONAL DE TELAM

    (2 de Junio) El personal de la agencia nacional de noticias Télam realizó esta semana una serie de medidas de fuerza que incluyó un cese de actividades y una olla popular en la puerta de la empresa, a raíz de la decisión gubernamental de eliminar la función publicitaria que cumplía la agencia desde 1968. Esa resolución, según los empleados, “amenaza la continuidad de centenares de puestos de trabajo”. En este marco, la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) dispuso el estado de alerta y movilización y señaló que continuará con las protestas hasta que se revierta la situación.

  • ATE DENUNCIA CESANTIAS EN EL INCAA

    (2 de Junio) Después del escándalo y la amplia repercusión mediática por la salida de quien fuera el último titular del organismo, Alejandro Cacetta, el INCAA vuelve a ser noticia por el despido de tres empleados mientras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que los cesanteados podrían ser 10. El delegado del INCAA, Nicolás Rodríguez, informaron que fueron 3 los anoticiados que forman parte de un conjunto de trabajadores que desempeñan funciones en el organismo como si se trataran de proveedores. Aunque cumplen horario y todos los días se acercan a sus puestos de trabajo, facturan como si se tratara de un servicio externo.

  • CHOFERES DE COLECTIVOS: AUMENTO DEL 21%, SUMAS FIJAS Y CLAUSULA GATILLO

    (2 de Junio) El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que llevó a un acuerdo con la cámara empresaria de la actividad en materia salarial, con un incremento del 21 por ciento más sumas fijas no remunerativas para los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, además de aumentos en los viáticos. El acuerdo que se rubricó en la sede central de la cartera laboral fue anunciado or el titular de la UTA, Roberto Fernández, quién explicó que “la mejora comprende a los choferes de corta distancia y además se estableció una cláusula gatillo”. Además, señaló que la semana que viene se sentarán a discutir los incrementos salariales de los choferes de media y larga distancias.

  • LA FABRICA BAHCO BUSCA SOSTENER ACUERDOS PARA EVITAR CASI 200 DESPIDOS

    (2 de Junio) Los directivos de la empresa Bahco y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscan prorrogar un acuerdo que evita el pago de aportes y contribuciones de la firma para evitar despidos. Bahco atribuye su crisis a la caída de las ventas en el mercado interno y la apertura de las importaciones, es decir, a raíz de las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Maci. La gerenta de Recursos Humanos de la fábrica de herramientas Bahco, Mercedes Mondino, afirmó que en la compañía “hay ajustes” pero no se habla “de despidos”, en tanto la UOM realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para prorrogar un convenio que evitaba despidos y suspensiones a cambio de una reducción de aportes y cargas sociales. Mondino aclaró que si bien el convenio concluyó esta semana, se seguirá trabajando en los próximos días para intentar prorrogarlo y en ese sentido señaló que Bahco va a “avanzar en alternativas para intentar mantener los puestos de trabajo”, estimados en 186.

  • EX CERAMICA SAN LORENZO, AUTOGESTIONADA

    (2 de Junio) El gobierno de San Luis tomó posesión del edificio de la ex fábrica de cerámicos San Lorenzo, ubicada en Villa Mercedes, que en enero cerró sus puertas y dejó unas 200 familias sin su fuente laboral. En un acto junto con los trabajadores, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y con el fallo de la justicia que avala el accionar, se dio inicio a la reactivación de la empresas que ahora será  autogestionada. La empresa cerró sus puertas luego de 30 años de producción en la provincia.

  • PARO TOTAL DE CHOFERES DE LA LINEA 60

    (1 de Junio) Los choferes de la Línea 60 paralizaron los servicios en todos sus ramales, ante la falta de atención a sus demandas laborales y salariales pero, sobre todo, por nuevos despidos y suspensiones. El conflicto en la Línea 60 se prolonga en el tiempo y parece no tener solución.  Los responsables de la empresa decidieron retirarse de la mesa conformada en el marco del Ministerio de Trabajo. La comisión interna denunció que “el grupo DOTA abandonó la instancia de diálogo amenazando con despedir trabajadores”.

  • SIN ATENCION DE 13 A 15 EN EL HSBC POR CIERRE DE SUCURSALES Y DESPIDOS

    (1 de Junio) La Asociación Bancaria dispuso una jornada nacional de protesta para este jueves, ante la decisión del HSBC de cerrar cinco sucursales en distintos puntos del país. De esta forma, la organización gremial que lidera Sergio Palazzo, dispuso un cese de actividades que afectará la atención al público en las dos última horas, es decir, de 13 a 15. Además, cada seccional tendrá atribuciones para desarrollar la acción que crea conveniente para visualizar el conflicto. La Bancaria sostuvo que “el auto proclamado amigo del Presidente Macri, Gabriel Martino, decidió el cierre de cinco sucursales del HSBC Bank en Luján, Junín, Villa Mercedes, Concepción del Uruguay y Balcarce”. Y destacó: “Denunciamos asimismo que no hay ninguna causa económica que justifique esta medida. Por lo que en defensa de nuestros puestos laborales, realizada la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo, adoptaremos acciones gremiales”.

  • METALURGICOS: SUBA SALARIAL DEL 22%

    (1 de Junio) Después de una discutida negociación salarial que incluyó movilizaciones, amenazas de paros y denuncias a las patronales, el consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumento del 22% en dos cuotas y una suma fija de 4.000 pesos que también estará repartida en dos tramos, por lo que se frenaron las medidas de fuerza rotativa que había anunciado el gremio como reclamo a la falta de entendimiento en la paritaria.

  • DOCENTES BONAERENSES RETOMARIAN PROTESTAS ANTES DEL RECESO INVERNAL

    (1 de Junio) El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de  Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió que los docentes evalúan retomar las medidas de fuerza "antes de las vacaciones de invierno, si no hay convocatoria" del gobierno provincial para continuar la negociación de la paritaria del sector, interrumpida tras la reunión del 2 de mayo último. "Estamos pensando en medidas de fuerza antes de las vacaciones, pero veremos esta semana si hay convocatoria o no del gobierno; y la semana que viene estaremos decidiendo los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente", afirmó Baradel.

  • CAMIONEROS RECLAMAN UN 32% DE AUMENTO SALARIAL MAS UN BONO DE FIN DE AŅO

    (1 de Junio) La Federación de Choferes de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano pedirán un incremento salarial anual del 32% más un bono de fin de año, en la negociación paritaria con la cámara empresarial del sector -Fadeeac- que comenzará en los próximos días. "Vamos a salir a pelear ese número más un bono a fin de año. Con eso creo que vamos a compensar toda la pérdida que se ha tenido en estos últimos meses por el aumento de la inflación, que no está controlada", aseguró Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. El dirigente sindical explicó que el aumento surge de estudio estadístico realizado por el Observatorio de la CGT "que todos los meses saca la inflación y sus números varían con respecto a lo que dice el Gobierno".

  • RECIBIDORES DE GRANOS SIGUEN DE PARO

    (1 de Junio) La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) cumple hoy el segundo día de paro por 48 horas por la “falta de respuestas” de Coninagro y la Federación de Centros de Acopiadores a las demandas salariales. La medida de fuerza afecta el normal funcionamiento del ingreso de mercadería a los puertos, fundamentalmente a los del Gran Rosario, por los que se exporta alrededor de un 70 por ciento de los granos del país. Además, el gremio continúa en estado de alerta y movilización. El secretario general de URGARA, Alfredo Palacio, recordó que “siempre priorizamos el diálogo y el sentido común” y “ello nos llevó a consensuar de forma pacífica y armoniosa cada uno de los últimos acuerdos paritarios”.

  • HASTA EL VIERNES, PARALIZAN ACTIVIDADES EN EL SENASA POR RECLAMOS LABORALES

    (1 de Junio) Ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, el personal del SENASA nucleado en ATE inició un cese de actividades hasta el viernes. El dirigente de la ATE Ezeiza, Jorge Ravetti, denunció “el fuerte desfinanciamiento que sufre el SENASA a partir del recorte presupuestario aprobado para el ejercicio 2017” y explicó que en su inciso tres -que detalla la operatividad total del organismo, la situación de los más de 700 contratados bajo la modalidad ‘Argeninta’ y los viáticos del personal- aparece reducido ese ingreso de 1.300 a 721 millones en solo un año. “Ello ubica al organismo al borde del abismo y también la estabilidad y continuidad laboral de esos contratados. Además, existe un alarmante riesgo sanitario para el país, ya que las tareas diarias están acotadas por la ausencia de recursos”, remarcó.

  • MEDICOS RECHAZAN OFERTA SALARIAL DE VIDAL

    (1 de Junio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) rechazó la oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno bonaerense de un 2,5 por ciento para el último cuatrimestre de 2016 y un 18 por ciento en cuatro cuotas para este año. El titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, aseguró que “es una propuesta que ha sido claramente insuficiente en relación a una recomposición salarial seria del sector”.

  • COSTANTINI CONFIRMO QUE EL GOBIERNO LA ECHO DE AEROLINEAS ARGENTINA

    (1 de Junio) Mucho se especuló con los motivos de la renuncia de Isela Costantini de la presidencia de Aerolíneas Argentinas. Fiel a su estilo, el PRO salió a ponerle paños fríos sosteniendo que se terminaba una etapa de gestión, cuando crecieron los rumores de serias diferencias del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Fuentes oficiales sostenían que el Gobierno reclamaba a Costantini una administración más “dura” en la línea de bandera y que profundice las críticas contra el manejo que llevó adelante Mariano Recalde. Los más duros hasta le exigían alguna denuncia ante la justicia. Ahora, Costantini afirmó que su alejamiento de la empresa "fue una decisión" de Dietrich, con quien se generó, según dijo, "un quiebre de confianza".

  • EFECTO MACRI: OFRECEN A JOVENES 10.000 EMPLEOS Y SE PRESENTARON 350.000

    (31 de Mayo) Unas 350 mil personas hicieron este martes largas filas desde temprano para poder formar parte de algunas de las 10.000 ofertas laborales que tiene Expo Empleo Joven en el predio de La Rural, durante su inauguración. Más de 200 empresas participan de este evento, que se llevará a cabo en ese predio del barrio porteño de Palermo entre martes y miércoles para jóvenes de entre 18 y 29 años. La oferta de 10 mil puestos de trabajo resultó ser escasa, ya que unos 350 mil chicos hicieron largas colas para poder contar con su oportunidad laboral. La fila se extendió por tres cuadras a lo largo de la avenida Santa Fe, la cual se vio poblada desde temprano por jóvenes que esperaban la apertura de las puertas desde las 10:00 para luego partir con una bolsa ecológica y una lapicera amarilla como souvenir.

     

  • PARO DE 48 HORAS DE JUDICIALES BONAERENSES

    (31 de Mayo) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realiza este miércoles y jueves un paro por 48 horas en rechazo al 10% de aumento salarial dispuesto como “pago a cuenta” por el gobierno provincial. La organización sindical explicó que la medida que se hará efectiva en los 19 departamentos judiciales de la provincia y responsabilizó a la gobernación por “la falta de voluntad democrática a la hora de resolver el conflicto salarial”. Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, señaló: “La decisión de mandar a liquidar un pago a cuenta que había sido rechazado en la negociación paritaria pone de manifiesto una vez más la falta de voluntad democrática del Ejecutivo a la hora de resolver el conflicto salarial abierto con los trabajadores judiciales”.

  • MACRI, A LOS JOVENES: "HAY QUE CAPACITARSE"

    (31 de Mayo) El presidente Mauricio Macri participó de la inauguración de la Expo Empleo Joven 2017 junto al ministro de Trabajo Jorge Triaca, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Santilli. En su discurso, el líder del PRO advirtió a los jóvenes asistentes sobre "la velocidad con que se destruyen los empleos tradicionales" a partir del desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, pero subrayó que "también se están creando nuevos" puestos. Ante ese panorama, remarcó que "el secreto de hoy es no dejar de capacitarse, siempre tener inquietudes",

<< Anterior 140 Siguiente >>