ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MICHELI CONVOCO A RECHAZAR EL PRESUPUESTO

    (16 de Octubre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, convocó a “rodear” el 24 de este mes al Congreso para que “los diputados no aprueben el proyecto de Presupuesto 2019” que impulsa el Gobierno. Micheli apuntó contra el Poder Ejecutivo por el pedido de detención del secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, al sostener que “intenta amedrentar a quienes pelean para frenar este saqueo”.

  • PIGNANELLI: "EL GOBIERNO DEBE CAMBIAR EL RUMBO"

    (16 de Octubre) En una multitudinaria asamblea, el secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli exhortó a los trabajadores a estar “alerta para la lucha que se viene”, y remarcó la necesidad de exigirle al gobierno un “cambio en el rumbo económico, que fomente la producción y que deje atrás la bicicleta financiera”. El encuentro encabezado por Pignanelli y Mario Manrique se llevó a cabo en la planta de Toyota en Zarate, que tiene 5.000 agremiados en SMATA, y es la principal empresa del polo industrial Zarate-Campana.

  • PROYECTO EN DIPUTADOS PARA SUSPENDER LOS DESPIDOS EN TELAM

    (16 de Octubre) Diputados de distintas bancadas, representantes de organizaciones sindicales y sociales, académicos y especialistas en materia de comunicación terminaron de discutir un proyecto de ley que declara la emergencia en los medios -con la consiguiente suspensión de despidos- y devuelve a la agencia Telam su función de auditor de la pauta publicitaria del Estado. El proyecto pasó por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes integrantes de la CGI de Telam y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Esta semana será formalmente ingresada a la Cámara baja.

  • PARA PALAZZO, EL GOBIERNO PERSIGUE A OPOSITORES

    (15 de Octubre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, salió a respaldar al secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano luego del pedido de detención que solicitó un fiscal en el marco de una causa por lavado de dinero. Remarcó que la medida se enmarca en la persecución política que sufren los dirigentes opositores al gobierno. "Cada vez que algún dirigente se propone al gobierno aparecen los pedidos de linchamiento público en los medios y una parte de la justicia se vuelve funcional a las necesidades políticas del gobierno y a las exigencias del poder económico", apuntó.

  • HUGO MOYANO CONFIRMO MARCHA A EZEIZA PARA RECIBIR A PABLO ANTE POSIBLE DETENCION

    (15 de Octubre) El líder sindical Hugo Moyano volvió a desligar a su hijo Pablo de las acusaciones por asociación ilícita con la barra de Independiente que le imputó el fiscal Sebastián Scalera y acusó a Mauricio Macri de "incapaz" para gobernar. "Posee una incapacidad absoluta de gobernar el país, es un instrumento del poder, del FMI", dijo Moyano. Y remarcó: "Los que lo rodean lo hacen (gobiernan) con maldad, están endeudando al país y la gente se tiene que dar cuenta, evidentemente están mirando otra película. Ellos quieren tener un país colonizado". El camionero confirmó que un nutrido grupo de gremialistas se movilizará esta semana (jueves o viernes) al aeropuerto de Ezeiza para recibir a Pablo Moyano, que estuvo de viaje por Singapur, en el marco de la reunión anual de la Federación Internacional del Transporte (ITF). "Los delegados quieren ir a buscar a Pablo a mostrarle la solidaridad", apuntó. Sergio Palazzo (Bancarios) y Omar Plaini (Canillitas) anunciaron la adhesión de la Corriente Federal de Trabajadores. También se movilizarán Miguel Angel Díaz (docentes de UDOCBA) y Marcelo Peretta (Farmacéuticos), entre otros.

  • GRAVE INTIMIDACION CONTRA DIRIGENTE CAMIONERO

    (15 de Octubre) El sindicato de Camioneros denunció un gravísimo episodio intimidatorio a Héctor "Yoyo" Maldonado, dirigente del gremio y del club Independiente -muy cercano a los Moyano- protagonizado por un "grupo comando compuesto por cinco hombres fuertemente armados, encapuchados y con guantes de látex, que viajaban presuntamente en un Honda de alta gama", alertaron el domingo pasadas las 22 horas. Relacionan el hecho con las presiones del Gobierno contra Hugo y Pablo Moyano.

  • RECESION GENERARA MAS CESANTIAS Y CAIDA DEL SALARIO

    (15 de Octubre) La caída del nivel de actividad está impactando negativamente en el nivel de empleo y eso se refleja en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de agosto que lleva a cabo la secretaría de Trabajo, que no sólo continúa mostrando una magra tasa de entrada que, desde junio, está en niveles mínimos, sino que también arrojó un incremento de la tasa de salida (relaciones laborales que cesan). En ese marco, un informe de Ecolatina advirtió que la recesión profundizará la destrucción de empleo y la caída del salario real en 2018. "Durante el primer trimestre de 2018, el mercado de trabajo mostró un buen desempeño: el salario real creció 1% interanual (i.a.) y el empleo se expandió más de 3,5% i.a. Sin embargo, producto de los sucesivos saltos del dólar que aceleraron la inflación dicha dinámica se frenó", señaló Ecolatina en el informe. Y agregó que si bien la creación de empleo continuó en terreno positivo (+2% i.a.) durante el segundo trimestre del año, el salario real registró un descenso de 2,6% i.a.

  • CERRO METALURGICA TANDIL: OTROS 100 DESPEDIDOS

    (15 de Octubre) Los trabajadores de la Metalúrgica Tandil, con 70 años en la actividad (principalmente automotriz), confirmaron que la empresa finalmente bajo sus persianas en un nuevo “logro” del gobierno de Mauricio Macri, empecinado en arrasar con la industria nacional. La empresa –que trabajaba casi en exclusiva para la firma Renault- llegó a tener una planta de 900 empleados. Con los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y cesantías, quedaron 100 que finalmente terminan en la calle. Desde la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no descartan protestas, teniendo en cuenta la crisis laboral y social que atraviesa Tandil y el efecto colateral que provoca el cierre de la fábrica.

  • INICIATIVA PARA SALVAR LOS 1.000 PUESTOS DE TRABAJO DEL GRUPO ALCO

    (15 de Octubre) El senador provincial del Frente de Izquierda, Víctor da Vila, presentó un proyecto de ley para estatizar las tres plantas industriales que tiene la empresa ALCO Canale en la provincia de Mendoza y, de esta manera, preservar los puestos de trabajo. La iniciativa busca la creación de una empresa estatal de enlatados para ser proveedora prioritaria de hospitales y escuelas. El presidente Mauricio Macri había prometido que iba a convertir a la Argentina en el “supermercado del mundo”, pero su desastroso plan económico está terminando hasta con la industria alimenticia y llevándonos a un país solo elaborador de materias primas. La quiebra de ALCO se debe, entre otras cosas, a la combinación de la caída del consumo interno y la fuerte suba de tarifas. Con el cierre, se pierden unos 1.000 empleos directos.

  • YASKY PIDE UN PARO DE 36 HORAS CON MOVILIZACION

    (14 de Octubre) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó “la necesidad de una medida de fuerza de 36 horas con movilización” después de la marcha que ocurrirá frente al Congreso el 24 de octubre próximo, cuando se votará el proyecto de Presupuesto 2019. También se refirió a la multitudinaria movilización a Lujan prevista para el 20 de este mes donde confluirán distintas organizaciones sindicales y sociales. Yasky llamó a que “las centrales sindicales dejen de deshojar la margarita y salgan a la calle a pelear por los trabajadores” y no descartó la incorporación de Juan Carlos Schmid al espacio del sindicalismo Combativo.

  • PABLO MOYANO: "REITERO, SERIA UN ORGULLO IR EN CANA CON ESTE GOBIERNO GORILA"

    (14 de Octubre) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que el pedido de detención en su contra presentado por un fiscal de Lomas de Zamora se enmarcaba en "una persecución política, mediática y judicial por parte del Gobierno" y adelantó que regresará al país desde Singapur entre el miércoles y el jueves. "No creo que hagan el show de querer detenerme en Ezeiza como están acostumbrados con los bolsos, con los chalecos, con todo lo que están acostumbrados", acotó. El dirigente está participando de un encuentro internacional de gremios del transporte donde la CATT denunció al Gobierno por abusos y presiones contra los gremios, a través de millonarias multas e intervenciones a los sindicatos. Sobre el pedido de detención en su contra, sostuvo que "sería un orgullo ir en cana de este gobierno gorila", pese a que el fiscal Sebastián Scalera lo acusara de formar parte de una asociación ilícita para perjudicar al club de Avellaneda.

  • HUGO MOYANO: "OTRO DISPARATE DEL GOBIERNO"

    (13 de Octubre) El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, rechazó el pedido de detención que solicitó un fiscal contra su hijo Pablo y lo vinculó a "un disparate del Gobierno para distraer la atención de la gente de los problemas graves". Remarcó: "Es para tratar de tapar este retroactivo que piden del pago de gas y como le ha salido mal buscan estas excusas para distraer a la gente, que la está pasando mal. Es tan disparatado como todas las cosas que lleva adelante este Gobierno".

  • PIDEN LA DETENCION DE PABLO MOYANO; DENUNCIA DE PRESIONES POLITICAS A LA JUSTICIA

    (13 de Octubre) El fiscal Sebastián Scalera solicitó la detención del secretario adjunto del sindicato de Camioneros y vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, por asociación ilícita en la causa Independiente.  El juez Luis Silvio Carzoglio, titular del Juzgado de Garantía Nº9 del Polo Judicial de Avellaneda, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, deberá decidir si acepta la solicitud del fiscal general adjunto de Lomas de Zamora y ordena su detención. Tras confirmarse el pedido de detención, el abogado de Pablo Moyano, Daniel Llermanos aseguró que se produjeron "presiones políticas" sobre la Justicia de Lomas de Zamora, que investiga presuntas maniobras ilegales de la barra del "Rojo".

  • CIERRA BEL TOP Y DESPIDE A 22 TRABAJADORES

    (13 de Octubre) Parece una historia repetida, pero no por eso menos cierta. Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa de Gobierno la producción nacional se desbarranca. Hace poco más de dos años, la firma cordobesa, Bel Top SA (fundada en 1996) inició un ajuste de personal, con retiros voluntarios. De una planta de 30 empleados quedaron 22, que fueron despedidos en los últimos días. Su sede principal estaba en la ciudad de Bell Ville, aunque tiene centros de distribución en Buenos Aires, Mar del Plata y Paraná. 

  • CREDITOS UVA: AYUDA, PERO NO TANTO

    (13 de Octubre) La cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios, anticipó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.  Según el funcionario, "no estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron". Agregó: "Esas cien mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario. Eso es algo que ya existía, pero ahora a eso le agregamos que un tope al crecimiento de la cuota que corrige ese desfasaje".

  • CONFEDERACION DEL TRANSPORTE: ACUSACION INTERNACIONAL CONTRA EL GOBIERNO

    (13 de Octubre) La conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que participará junto a una delegación de sindicatos confederados del 44° Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que tendrá lugar en la ciudad de Singapur y se extenderá del 14 al 20 de octubre. La CATT –que lidera el ex miembro del triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid- presentará en ese cónclave, que reúne cada 4 años a sindicalistas de todos los modos del transporte, una serie de denuncias en relación a “la presión del gobierno argentino sobre las organizaciones gremiales a través de multas, sanciones e injerencias en el normal desarrollo de la tarea sindical”, aseguraron.

  • AGRESION A VIDAL. LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA

    (12 de Octubre) Nada justifica la violencia, ni la física ni la verbal ni la sutil y perversa aplicación de medidas de un gobierno como el de Cambiemos que, a diario, nos sumerge en la más indigna miseria. Los medios concentrados se encargaron (una vez más) de ensalzar la figura de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien fue objeto de un escrache cuando visitaba una escuela en Chascomús. Según se informó, un grupo de sindicalistas y militantes intentaron agredir a la mandataria. Sin embargo, pocos se hacen la pregunta del millón ¿Por qué la reacción? ¿Estas personas se habrán levantado, se enteraron de la presencia de Vidal y acordaron ir a castigarla por la excelente gestión que está realizando en la provincia?

  • NEGOCIACION PARA SUPERAR EL CONFLICTO DOCENTE BONAERENSE

    (12 de octubre) El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a negociar con los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad bonaerense. En esta ocasión, la Provincia ofreció un aumento total del 30% para octubre y una cláusula de revisión para diciembre. Los sindicalistas expresaron su rechazo e hicieron una contrapropuesta: pidieron que el aumento del 30% sea a septiembre y plantearon la necesidad de un "mecanismo para no perder contra la inflación" y remarcaron que "tenemos que ver cómo convenimos no perder contra la inflación. Para no hablar de cláusula gatillo ni de cláusula de revisión". Al 19% otorgado por decreto a cuenta de futuros acuerdos y el 1,7% por material didáctico, agregaron otro 11% de incremento. En total, da un 31,7%.

  • PROCESAN A DIRIGENTES DE CAMIONEROS POR PRESUNTO DELITO DE EXTORSION

    (12 de Octubre) El Tribunal Correccional en lo Criminal y Correccional N° 3 procesó a dirigentes de Camioneros, algunos de ellos perteneciente a la comisión directiva  del sindicato que lidera Hugo y Pablo Moyano, por presunto delito de extorsión. Esta medida es a consecuencia de una denuncia presentada por una propietaria de una empresa familiar de transporte por el cobro de una supuesta deuda inexistente. En mayo, la dueña de la empresa Expreso Pontevedra, Nancy Pastorino, aseguró que la quisieron extorsionar por 500.000 pesos. Incluso, difundió una serie de audios donde grabó las llamadas que le realizó el Raúl Altamirano, secretario de Fiscalización, Verificación y Cobro de Aportes y Contribuciones del gremio exigiéndole el pago de esa suma para arreglar una deuda total casi 2.000.000 de pesos.

  • ATE RECHAZO LA OFERTA SALARIAL DE VIDAL Y CONVOCO A UNA PROTESTA LA SEMANA PROXIMA

    (12 de octubre) El gobierno bonaerense y algunos gremios estatales acordaron este jueves una mejora de la paritaria del 11%, lo que llevó a las partes a cerrar la negociación con un aumento del 30% y una cláusula de revisión en diciembre. Sin embargo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto con los profesionales de la salud (Cicop), judiciales y otras organizaciones sindicales, decidieron rechazar la propuesta por considerarla “una pérdida del poder adquisitivo que debe sumarse al arrastre que traemos del año pasado”. El titular de la seccional bonaerense de ATE, confirmó que preparan una medida de fuerza para la semana próxima.

  • CALZADOS CADEIN DEJO 70 EMPLEADOS A LA CALLE

    (12 de Octubre) Continúa la crisis laboral en la industria del calzado. Unos 70 empleados de la fábrica de calzado Cadein SRL se movilizaron por el centro de la ciudad de Córdoba para visibilizar el cierre sorpresivo de la empresa que los dejó en la calle. Los trabajadores denunciaron que los empresarios provocaron el vaciamiento de la firma. Los empleados pidieron respuestas al titular de la firma, Fabio Zanetti y al Ministerio de Trabajo provincial.

  • METALURGICA TANDIL (RENAULT) CIERRA Y DESPIDE A MAS DE 100 TRABAJADORES

    (12 de Octubre) Más de 100 trabajadores fueron despedidos por el cierre de la tradicional metalúrgica Tandil, una de las empresas pertenecientes a la automotriz Renault Argentina, ubicada en ese partido del interior bonaerense. Las autoridades de la fábrica, creada en 1948 y emblema de la ciudad que llegó a tener más de 1.000 operarios, decretó el cierre, según confirmó el secretario general del gremio metalúrgico de Tandil, Carlos Romano. Explicó que "si bien todavía no hay una confirmación oficial, ellos habían ratificado un plan de suspensiones por un mes ante el Ministerio de Trabajo, pero luego verbalmente nos anticiparon que va a cerrar".

  • GREMIOS MARITIMOS-PORTUARIOS EXIGEN REABRIR PARITARIA

    (12 de Octubre) Las organizaciones gremiales del sector marítimo-portuario reclamaron a la Cámara Argentina de Arena y Piedra (CAAYP) la reapertura de las paritarias. Las partes habían acordado un aumento del 22% de los salarios básicos de las categorías Marineros, Maestranza y Auxiliares de Maquinas a partir del 1 de Abril de 2018, y dada la disparada inflacionaria se reclama volver a discutir. “El impacto del Impuesto a las Ganancias, una inflación interanual que supera lo acordado oportunamente y la falta de una política clara, definida, pero a su vez lesiva de los intereses de nuestros representados sobre las tarifas de los servicios públicos esenciales, han puesto en jaque y diluido el aumento que se ha conseguido”, manifestaron.

  • MIERCOLES 24, HUELGA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

    (11 de Octubre) Los docentes universitarios nucleados en la CONADU  anunciaron un  paro para  el miércoles 24 en rechazo “al l ajuste planeado por el presidente, Mauricio Macri en el Presupuesto 2019”. Ese día se prevé que habrá sesión en el Congreso y también una multitudinaria protesta de los sindicatos para rechazar el proyecto. En un plenario de secretarios generales, desde Conadu analizaron la situación de las universidades pensando en el 2019. Además, adelantaron que exigirán aumento presupuestario para las casas de altos estudios, la educación pública y la ciencia y tecnología.

  • PLAINI RENUNCIO A LA CGT Y SE CONSOLIDA EL PODER DEL ANTI-MOYANISMO

    (11 de Octubre) Continúa la sangría del consejo directivo de la CGT. Ahora fue el turno del secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, quien presentó su renuncia indeclinable a la Secretaría Administrativa de la central obrera, la intención del gremio de no seguir ocupando ese espacio con otro dirigente, aunque la Federación de Canillitas no se retira de Azopardo, en una modalidad que utilizan casi todos los sindicatos. Tras la salida del triunviro de Juan Carlos Schmid, se sucedieron las renuncias de los gremios de Peajes y Aeronavegantes.

<< Anterior 14 Siguiente >>