ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MOYANO: "ESTE GOBIERNO NO PUEDE DAR SOLUCIONES PORQUE SE ENTREGO AL FMI"

    (25 de Junio) El líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano redobló las críticas contra el Gobierno y cargó también contra la cúpula de la CGT, al sostener que no hay posibilidad de diálogo entre las partes y advertir sobre la situación económica. "El paro es contundente, hay una realidad que no se puede ocultar", expresó y agregó que "no se puede esperar mucho de este Gobierno; ellos nos han llevado a esta situación extrema, de hambre, y ellos mismos nos dicen descaradamente que está todo mejor y eso le da más bronca a la gente".  Además, disparó: "A este Gobierno le es muy difícil que puedan traer soluciones, son un instrumento del poder, porque se han entregado al FMI. No es un co-gobierno, es un gobierno del Fondo".

  • MICHELI: "SE VAN A COMER MAS PAROS"

    (25 de Junio) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "si el Gobierno no convoca al diálogo social y no escucha el reclamo de la gente se va a comer varios paros". Y remarcó: "Si siguen desoyendo lo van a pagar caro en las urnas del año que viene".  Por su parte, el referente de la otra CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, calificó de "total" el paro. "La imagen es un país totalmente parado", sostuvo.

  • MACRI AFIRMA QUE SU GOBIERNO ES EL QUE MAS SE PREOCUPO POR LOS TRABAJADORES (?)

    (25 de Junio) El presidente Mauricio Macri afirmó en la ciudad bonaerense de Tandil que "los paros no contribuyen a nada, no suman", en referencia a la huelga general por 24 horas que realiza la CGT con la adhesión de otros sindicatos y organizaciones sociales y en sintonía con partidos de izquierda. La declaración del jefe de Estado muestra su desprecio por la lucha obrera, desconociendo un derecho constitucional y evadiendo su responsabilidad frente a una protesta contundente. Asimismo, Macri explicó que las medidas de fuerza "no suman porque yo no creo que haya habido un Gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos", aunque en realidad los propios datos del INDEC apuntan a un crecimiento del desempleo, ya cercano al 10%.

  • MOYANO: "CON CRISTINA LA GENTE COMIA"

    (25 de Junio) El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano dijo que no quiere que se vaya Macri sino que haga cosas “que no causen dolor” y “escuche a la gente”. Subrayó que “la gente no pasaba antes las necesidades que pasa ahora. Con Cristina (Kirchner) comía todo el mundo y ahora hay gente que no come”. Consultado sobre su postura durante los gobiernos de Carlos Menem y Cristina Kirchner, Moyano dijo que con el primero “tuvimos que salir a la calle porque la situación era insostenible”, mientras que “con Cristina hubo un desencuentro”.

  • SECTORES DE IZQUIERDA REALIZAN CORTES, ACTOS Y PROTESTAS CALLEJERAS

    (25 de Junio) Si bien desde la CGT señalaron que no habrá marchas ni protestas callejeras, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) definió un cronograma de cortes y actos que realizarán sindicatos combativos durante el paro general. “Sobran razones para hacer un paro contundente. El Gobierno y su pacto con el FMI le han declarado una guerra al pueblo trabajador, lo que implicará un derrumbe del salario”, señaló Claudio Dellacarbonara, referente del sindicato de Metrodelegados, a través de un comunicado difundido por el MAC. En el Gran Buenos Aires y CABA, habrá a partir de las 7 del lunes cortes en el Puente Pueyrredon de Avellaneda, en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas; en la Avenida General Paz y Constituyente, en cercanías al INTI; y en Panamericana y 197. En tanto que las 11, agrupaciones sindicales combativas llevarán a cabo un acto en la Plaza de la República, en cercanía del Obelisco porteño.

  • FERNANDEZ (UTA): "UNO NO PUEDE SEGUIR (AL GOBIERNO) AL INFIERNO, YO ME BAJO"

    (25 de Junio) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, es uno de los dirigentes sindicales de mejor diálogo con el Gobierno, pero no dudo a la hora de adherir al paro general de este lunes que dispuso el consejo directivo de la CGT que él integra. Como una forma de demostrar su enojo por la situación que atraviesa el país, Fernández sostuvo que no van a acompañar a la administración de Mauricio Macri “hasta dentro del cementerio”. El dirigente aseguró que “el poder adquisitivo de todos se está cayendo”, por lo que pidió que el Gobierno tome nota de que “el pueblo que está pidiendo un nuevo cambio en la economía”.

  • DOLOR POR LA MUERTE DEL NONO FRONDIZI

    (25 de Junio) El secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores, Marcelo “Nono” Frondizi, murió el sábado a los 68 años luego de sufrir una descompensación al cabo de una actividad de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Fue un militante de toda la vida que murió fiel a sus convicciones y que fue parte de los que en la década de la dictadura genocida tuvieron que padecer el exilio para salvar su vida”, dijo el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

  • POR EL PARO DE CGT, NO HABRA TRANSPORTES, NI BANCOS Y EXPENDIO DE COMBUSTIBLES

    (24 de Junio) Por la huelga nacional por 24 horas convocado por la CGT para este lunes, no habrá colectivos, trenes, subtes, taxis, vuelos, ni bancos, entre otros servicios que adhieren a la medida de fuerza. Tampoco habrá clases en los colegios bonaerenses, ya que los docentes de Provincia adhieren a la huelga. A través de Roberto Fernández, titular del gremio, la UTA confirmó la semana pasada que se sumaban a la medida de fuerza. Por su parte, los gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por el ferroviario Sergio Sasia, anunciaron que se plegarán al paro. La Bancaria que encabeza Sergio Palazzo confirmó que no habrá actividad financiera. El gremio es uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que adhiere al paro. Los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano paralizarán el servicio de recolección de residuos y la distribución de alimentos, medicamentos y combustibles. Los gremios industriales como los metalúrgicos (UOM) y mecánicos (SMATA) también adhieren a la protesta. Tampoco atenderán las estaciones se servicio.

  • DAER: "LA HUELGA SERA CONTUNDENTE"

    (24 de Junio) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, dijo que el cese de actividades por 24 horas del lunes será "una medida contundente" y consideró que el Gobierno tiene que "reflexionar sobre su camino y cambiar forzosamente". Asimismo, sostuvo que "va a ser la expresión de un sector inmensamente mayoritario de la sociedad. El descontento que generan las políticas del Gobierno no dejan alternativas en ningún sector social. Va a ser una medida contundente".

  • ESTEBAN BULLRICH Y EL DIA DESPUES DEL PARO

    (24 de Junio) El senador por Cambiemos Esteban Bullrich, pidió que tras la medida de fuerza de CGT del lunes, los sectores vuelvan a trabajar "sin hipocresía y demagogia", para derrotar la pobreza con "hechos concretos". La repregunta al legislador sería si se puede combatir la pobreza con el quiebre de las Pymes, el cierre de comercios, la apertura indiscriminada de las importaciones, los despidos y suspensiones y la fuerte caída del mercado interno. Remarcó: "Ni el presidente Macri, ni los ministros, ni la gobernadora: nadie quiere agitar, nadie está acá para agitar. No nos interesa".

  • AEROLINEAS ARGENTINAS Y LATAM CANCELARON VUELOS DEL LUNES POR LA HUELGA

    (24 de Junio) Aerolíneas Argentinas y LATAM anunciaron que por el paro nacional del lunes se cancelaron todos sus vuelos de ese día debido a que los gremios aeronáuticos adhirieron a la medida de fuerza impulsada por la CGT. Asimismo, ambas compañías anticiparon que tanto sus servicios nacionales como los internacionales serán reprogramados. En ese marco, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que anunció la cancelación de todos los vuelos del lunes 25. "Para evitar mayores complicaciones, la compañía decidió adelantar sus vuelos del día 24/6 entre las franjas horarias de las 20.00 y las 23.59 hs, de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria", informó la empresa.

  • CGT AMENAZA CON MAS PROTESTAS SI EL GOBIERNO NO MODIFICA EL MODELO ECONOMICO

    (23 de Junio) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid advirtió que, si tras el paro general que tendrá lugar el lunes "no hay ninguna corrección" de parte del Gobierno, "va a haber mayor confrontación", al tiempo que consideró que la huelga convocada por la central obrera será una "formidable manifestación del malestar social". El dirigente remarcó: "Esperemos que después de esta formidable manifestación del malestar social del lunes, haya otra capacidad para entender los problemas que están generando estas medidas". Asimismo, reiteró: "Si no hay ninguna corrección y hay tozudez, va a haber mayor confrontación. Va a haber más medidas de fuerza". 

  • PLUS SALARIAL DEL 5% A BANCARIOS

    (23 de Junio) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y el presidente de la cámara empresaria Adeba, Jorge Brito (h), acordaron un aumento salarial adicional del 5% sobre las remuneraciones de los trabajadores a partir del 1° de julio próximo, por lo que las partes comenzaron a aplicar la cláusula de actualización. El gremio reafirmó que esta semana se solicitará un ajuste similar a las cámaras Abappra, ABE y ABA. La Bancaria logró de esa forma "una mejora anual real del 24,43%" sobre los salarios de todos los trabajadores.

  • PARA TRIACA, NO HAY CONFLICTIVIDAD

    (23 de Junio) El ministro de Trabajo Jorge Triaca, sostuvo que "no vemos un escenario de dificultades y tensiones ni tampoco nadie que ha ganado y perdido, sino que lo que tenemos en claro es que lo que pasó hasta el mes de mayo es muy distinto a lo que está pasando en junio". Además puso de relieve que la posibilidad de revisión, dentro de las paritarias, permite "descomprimir" ya que "las partes se vuelven a sentar si la inflación ha impactado".

  • TRIACA DESACREDITO EL PARO Y DIJO QUE CADA SINDICALISTA "TOCA UNA SINFONIA DISTINTA"

    (23 de Junio) El ministro de Trabajo Jorge Triaca  sostuvo que el paro por 24 horas convocado por la CGT para el lunes "no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos". Al mismo tiempo aseguró que el gobierno está dispuesto al diálogo con la central sindical "el mismo día, al día siguiente, mañana mismo" para acordar "cómo resolvemos los problemas". Además cuestionó a la central sindical, al señalar que "cada uno toca una sinfonía distinta". Habría que aclararle al ministro que las medidas de fuerza no están para resolver problemas, sino para visualizarlos. Y que las soluciones deben venir del Gobierno, no de los trabajadores que sufren rebajas salariales y despidos. Además,  resulta extraño que Triaca, hijo de un histórico dirigente gremial, desprecie la realización de una huelga nacional. El ministro, en tanto, sostuvo que "hay una dirigencia que está dispuesta a acompañar", en tanto que otros "miran el espejo retrovisor, defienden el estatus quo o situaciones personales".

  • TEMEN EL CIERRE DE LA ACEITERA BUYATTI

    (23 de Junio) La aceitera rosarina Buyatti anunció que ofrecerá retiros voluntarios a sus trabajadores como consecuencia de la caída de la producción, a raíz, entre otras cosas, de la finalización del contrato con la empresa alimenticia Molino Cañuelas. Según trascendió, la familia Buyatti llamó a los dirigentes sindicales y les comunicó que se cayeron los posibles socios. Es más, versiones internas de la compañía, aseguran que, incluso, podría cerrar definitivamente.

  • BIRO (PILOTOS) RECLAMO UN PLAN DE LUCHA PROGRAMATICO CONTRA EL GOBIERNO

    (23 de Junio) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, respaldó la medida de fuerza dispuesta por CGT para el lunes, aunque señaló que “un paro aislado no es la solución; necesitás una estrategia, un plan de lucha programático respaldado por una serie de reclamos que el gobierno debe atender”. El integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) sostuvo que la huelga nacional tendrá “niveles de acatamiento altísimos” y planteó que “ya sabemos que un paro aislado no es la solución, pero es la herramienta que tiene las organizaciones gremiales para expresar su rechazo y descontento con el plan económico”. Biró ratificó que los pilotos, como toda la actividad aeronáutica no prestarán servicio acatando el cese de tareas.

  • A PESAR DE LO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO, CRECIO FUERTE EL DESEMPLEO: 9,1%

    (22 de Junio) La desocupación llegó al 9,1% en el primer trimestre del año y subió fuerte respecto de fines de 2017, cuando había sido del 7,2%, según los datos difundidos por el INDEC. El dato representa un leve descenso con relación al primer trimestre de 2017, cuando había sido del 9,2%. La subocupación se ubicó en 9,8% en el mismo período y bajó levemente respecto del 9,2% de un año atrás. Pero creció 0,4% respecto del cuarto trimestre, cuando registró un 10,2%. El INDEC consideró que los resultados "representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas".

  • GOBIERNO INTIMA A CAMIONEROS POR PARITARIA

    (22 de Junio) Después de las amenazas de millonarias multas, el Gobierno resolvió intimar al sindicato de Camioneros para que rectifique el anuncio del aumento salarial que comunicó el propio Hugo Moyano el lunes. En esa oportunidad el ex líder de la CGT confirmó que se alcanzó un incremento salarial del 25% con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a 51 cámaras del sector. La cartera laboral busca una aclaración legal porque, aseguran que ese número no se condice con el acordado, que estableció una suba salarial del 23,2% a pagar en tres partes hasta marzo próximo.

  • CURSO DE SUPERVIVENCIA DEL SOMU

    (22 de Junio) El miércoles próximo, a las 10.30 hs, en la Pileta “Claridad”, ubicada en la calle Alianza 250, (Ciudadela, provincia de Buenos Aires), se realizara el curso de supervivencia, donde se utilizaran trajes de inmersión antiexposicón, dictado por Fabián Salaberry, profesor de la Armada Argentina y de la Escuela Omar. A. Rupp del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

  • RAMA PIZZEROS AUMENTO DEL 20%

    (22 de Junio) El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros acordó un incremento salarial del 20% para los trabajadores del sector pizzería, casa de empanadas, fábricas de empanadas y de discos de empanadas, entre otros, con una cláusula de revisión en diciembre próximo. El aumento se calculará sobre los salarios básicos vigentes a junio de 2018 y se hará efectivo en dos tramos. El primero será del 13% y se aplicará en julio, y la segunda etapa del 7%, se pagará en septiembre.

  • BARADEL RECLAMO A VIDAL QUE APLIQUE LA CLAUSULA GATILLO EN SALARIOS DOCENTES

    (22 de Junio) El titular del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA) Roberto Baradel destacó el fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta que se firme la nueva paritaria, aunque consideró que el conflicto “solo se resuelve discutiendo un porcentaje salarial que permita un aumento digno”. Agregó que “la Justicia nos dio la razón en un planteo que veníamos haciendo que era la garantía de la cláusula gatillo para no perder con la inflación, pero el conflicto se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que nos permita un aumento digno”. La Justicia de La Plata dispuso que hasta tanto se logre un acuerdo con los docentes bonaerenses los salarios sean actualizados en julio próximo en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) y avaló lo actuado por el gobierno en las reuniones paritarias con los gremios y los adelantos que se depositaron a los maestros.

  • LA HUELGA NACIONAL DE CGT SUMA ADHESIONES DE METALURGICOS Y BANCARIOS

    (21 de Junio) La brutal devaluación y el acuerdo con el FMI potenciaron la convocatoria a la huelga nacional dispuesta por la CGT para el lunes próximo. Los gremios aeronaúticos confirmaron su adhesión, como así también el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que conforman ferroviarios, taxistas y legislativos, entre otros. Y también anunciaron que se plegarán a la medida de fuerza la Asociación Bancaria (AB) –por lo que no habrá actividad financiera- y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó que apoya la protesta en rechazo a la política económica del Gobierno, que ha provocado el “despido de 28.000 metalúrgicos y la  suspensión de otros 20.000 trabajadores” del sector.

  • EMPRESARIOS ADVIERTEN A TRIACA

    (21 de Junio) El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, advirtió que “sería un error” que el Gobierno no homologue el acuerdo salarial que la entidad selló con el Sindicato de Camioneros. “No hay razones” para que ese acuerdo no sea avalado por el Poder Ejecutivo, sentenció el dirigente empresario, tras firmar con el gremio que lidera Hugo Moyano un aumento salarial del 25%, más un bono compensatorio y cláusula de revisión en septiembre próximo.

  • GENERAL MOTORS (ROSARIO) CONTINUA CON SUSPENSIONES Y PAGA 80% DEL SALARIO

    (21 de Junio) La seccional Rosario del sindicato de Mecánicos (SMATA) expresó su preocupación por la situación que atraviesa General Motors, que aplica un plan de suspensiones para los trabajadores de su planta ubicada en Rosario. “Vienen suspendiendo a toda la planta de trabajadores de 4 a 5 días por mes, con el pago del 80% de sus sueldos”, explicó Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario. En tanto, las autoridades de GM comunicaron un calendario de suspensiones, y anticiparon que la fábrica cerrará durante casi todo el mes de diciembre. El gremio apuntó que la automotriz también ha estado ofreciendo retiros voluntarios. La planta de Alvear cuenta con 1.500 empleados en el sector de producción. La baja de la demanda de parte de Brasil tuvo un fuerte impacto en su desempeño: pasó de armar 27 autos por hora a 15 o 16.

<< Anterior 14 Siguiente >>