ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PALAZZO: "LOS NUMEROS DEL GOBIERNO SON MALOS"

    (21 de Agosto) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, evaluó que "cualquier indicador le va a dar bien" al Gobierno porque el año pasado "fue la nada misma". Y remarcó: "Inclusive, siendo la nada misma, hay indicadores que son muy fuertes, como es la caída en el sector industrial que ha bajado sistemáticamente durante 18 meses". El dirigente, uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) Evaluó que "comparado con 2016, cualquier indicador le va a dar bien a este Gobierno porque el año pasado fue la nada misma".

  • DESPIDO POR ABANDONO DE TAREAS ES INJUSTIFICADO SI HAY VOLUNTAD DE TRABAJO

    (21 de Agosto) La Cámara Nacional del Trabajo consideró injustificado el despido por abandono de tareas de una empleada que formulaba reclamos "concretos", y que evidenciaban su vocación de seguir laborando para la empresa. Un fallo de la Sala VII de la Cámara que confirmó la condena contra los responsables de la cadena de confiterías "Mística", con varios locales en esta capital, ante la demanda promovida por Miriam Busadas. La joven, que había comenzado a trabajar en abril de 2008 como camarera de salón, formuló reclamos por supuestas irregularidades e incumplimientos de la empleadora, lo que derivó en su despido a mediados de 2014 por "abandono de trabajo". El tribunal recordó que Busadas "intimó a su empleadora para que ante negativa injustificada de trabajo regularice la situación laboral y registre debidamente la relación con real jornada laboral y remuneración", contra lo que la empresa "le imputó ausencias sin aviso" y "decidió despedirla".

  • ¿PARITARIA CON BOLSA DE ALIMENTOS?

    (20 de Agosto) Los trabajadores de la empresa plástica Novapol, radicada en el partido de Pilar, denunciaron que la firma negocia con el gremio del plástico “una mejora salarial que consta de Bolsa de Productos comestibles atados al presentismo”. El hecho fue dado a conocer por la conducción de Federación de Trabajadores de la Industria y Afunes (FeTIA) de la CTA de los Trabajadores, quienes los recibieron “para buscar una alternativa de organización sindical”.

  • MAS DE 400 DESPIDOS EN CAPITAL POR PROHIBICION DE ENTREGAR BOLSAS DE PLASTICO

    (20 de Agosto) La prohibición de entregar bolsas de plástico en comercios de la Ciudad que rige desde el 1 de enero impactó de lleno en los fabricantes y que ahora buscan subsistir. Según datos de Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) en el primer semestre del año hubo una pérdida económica para el sector de $ 65 millones y la eliminación de 400 puestos de trabajo en las casi 120 empresas pymes de Ciudad y GBA que abastecían este mercado.  Además de la contracción económica, también advierten que se retrocedió en la separación de residuos, por la imposibilidad de contar con las bolsas para clasificar residuos. "La gente que se había acostumbrado a separar los residuos en la bolsa verde y ahora no lo puede hacer", explicó Mario Tonelli, Director Ejecutivo de ECOPLAS, asociación civil sin fines de lucro, que estudia temáticas relacionadas con los plásticos y reciclaje.

  • CUSTODIOS DENUNCIAN A PROSEGUR

    (20 de Agosto) El Sindicato de Custodios (SUTCA) denunció que la multinacional de seguridad privada PROSEGUR mantiene a sus empleados que realizan custodia en los establecimientos propios sin aumento salarial desde el 2015. “Una de las empresas globales que más rentabilidad tiene, basa en Argentina sus ganancias en el desconocimiento de toda legislación vigente en la materia”, señaló Daniel Jacobsen, secretario de Prensa del gremio. Remarcó que “quienes cuidan sumas multimillonarias, deben llevar a sus hogares salarios miserables que no llegan a superar la línea de la pobreza”, al señalar que en la multinacional no hay paritarias desde 2015.

  • GREMIOS AERONAUTICOS EN ESTADO DE ALERTA POR EL AVANCE DE LAS LOW COST

    (19 de Agosto) Sindicatos aeronáuticos se declararon en estado de "alerta y movilización" en rechazo a una nueva audiencia para definir las rutas aéreas que se habilitarán para las líneas low cost, que se realizará el próximo 6 de septiembre. Los gremios se quejaron de la falta de respuesta de las autoridades nacionales para resolver "el estado de colapso integral en que se encuentra el sistema de transporte aerocomercial" nacional. La posición de los sindicatos fue comunicada a través de una carta dirigida al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y llevó la firma de los secretarios generales de APTA, Ricardo Cirielli; APA, Edgardo Llano; APLA, Pablo Biro; UALA, Genaro Trucco y UPSA, Rubén Fernández. La misiva tiene como propósito fijar la posición que las entidades gremiales llevarán a la próxima audiencia pública en la que se deberían debatir los lineamientos de la política aerocomercial nacional.

  • ALERTA DE PRODUCTORES PORCINOS

    (19 de Agosto) El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos puede poner en riesgo a la producción local. El Gobierno de los Estados Unidos anunció el jueves que volverá a exportar carne de cerdo a Argentina, por primera vez en 25 años. Ante esta decisión, Uccelli comentó que en la primera negociación que hubo entre ambos países, "Estados Unidos solicitó la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí".

  • DOCENTES DENUNCIAN A RODRIGUEZ LARRETA POR CONGELAR ASIGNACIONES FAMILIARES

    (19 de Agosto) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) afirmó que mientras el gobierno nacional incrementa las asignaciones familiares, “la administración de Horacio Rodríguez Larreta continúa negándose a aumentarlas en la ciudad”. Un comunicado firmado por los secretarios general y de Comunicación del gremio, Eduardo López y Mariano Denegris, respectivamente, indicó que en 2015 los diputados y senadores del PRO votaron de forma favorable la ley que contempla aumentos semestrales de las asignaciones familiares y, como ese partido estaba en campaña, “los entonces representantes porteños Gabriela Michetti y Diego Santilli alzaron sus manos en el Senado para hacerlo a favor”.

  • LA JUSTICIA JUJEÑA MANTIENE DETENIDO A DIRIGENTES DE LOS MUNICIPALES

    (18 de Agosto) Mientras Santiago Maldonado sigue desaparecido y se le niega el arresto domiciliaria a Milagro Sala, la justicia jujeña denegó el cese de detención para el sindicalista detenido el viernes por un corte de ruta que hizo el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), en reclamo de la reincorporación de ocho trabajadores despedidos. Se trata del secretario  del Interior del Sindicato de municipales, Santiago Seillant, quien permanece a disposición del Centro Judicial de San Pedro, jurisdicción donde permanece detenido y donde se asentó la denuncia en su contra. Las imputaciones que pesan contra el dirigente del gremio que lidera Carlos “Perro” Santillán son: lesiones agravadas por el número de participantes; amenazas; instigación a cometer delitos y el entorpecimiento de circulación de vehículos por vía terrestre.

  • BLOQUE DE CAMIONEROS A BAGGIO

    (18 de Agosto) El Sindicato de Choferes de Camioneros realizó un bloqueo de la planta de RPB Baggio ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG)  por considerarlo “responsable solidario” por despidos en una distribuidora de Hurlingham. La misma situación se vivió en la planta productora de Concordia, las bodegas de Mendoza y el Centro Logístico de Boulogne. Tras la medida de fuerza, la empresa se avino a negociar para solucionar el conflicto, por lo que se suspendieron los bloqueos.

  • PLAINI: "HAY MAS DESPIDOS Y SUSPENSIONES"

    (18 de Agosto) El líder del gremio de los Canillitas e integrante del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, justificó la ratificación de la movilización del próximo martes señalando que “hoy hay pérdidas de trabajo, hay suspensiones: hoy el negocio es financiero”. Agregó que “la CGT siempre tuvo corrientes al interior, lo malo sería que tengamos un pensamiento uniforme. Siempre hay quien tiene una posición más dialoguista o menos”. A su vez, Plaini desestimó que el resultado de las elecciones del último fin de semana pudieron bajar lo resuelto por los cegetistas: “Es el resultado de unas PASO mentirosas. No es una mayoría la que se expresó a favor del gobierno“.

  • MARCHA DE CGT: PARA MACRI "ESTE GRUPO DE GREMIOS PERDIO LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR"

    (18 de Agosto) El discurso de Cambiemos está lleno de contradicciones. El presidente Mauricio Macri afirma estar abierto al diálogo, a las críticas y a la recepción de propuestas alternativas a su programa económico, siempre y cuando beneficien a la mayoría. Sin embargo, cuando aparece algún cuestionamiento o reclamo, plantea que no hay plan B o descalifica la demanda. En este nivel  reaccionó el jefe de Estado cuando lo consultaron sobre la decisión de la CGT de ratificar la realización de una movilización a Plaza de Mayo. Señaló que lo tomó con “sorpresa y remarcó que lo tomó como una muestra de que “ese grupo de gremios ha perdido la capacidad de escuchar”. Parece que para Macri, las demandas obreras fueron resueltas y que en la central obrera apenas hay un puñado de organizaciones sindicales.

  • ATE-INDEC: "SALARIO DEBERIA SER DE $24,312,8

    (18 de Agosto) La Junta Interna de ATE-INDEC publicó su ejercicio de estimación en el que establece cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador para cubrir sus necesidades y las de su familia. El resultado para obtenido es que para un hogar constituido por una pareja con  dos hijos menores es de $24.312,8 al 31 de julio de 2017. Este valor se compone de $ 7.621,3 (Canasta alimentaria mínima) y $16.691,5 (Otros bienes y consumos mínimos). Quienes realizaron el informe aseguran que el mismo es “un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”.

  • NO SERA MUCHO: SEGUN EL GOBIERNO, SE ESTAN GENERANDO "10.000 O 20.000 EMPLEOS POR SEMANA"

    (18 de Agosto) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, afirmó que desde el Gobierno "festejan la creación de empleo", ya que se están generando "10.000 o 20.000 puestos de trabajo" nuevos por semana. "Nosotros seguimos el minuto a minuto, semana tras semana, por las altas y bajas que se van dando en el AFIP. Todas las semanas se va creciendo un poquito, vamos festejando esa creación de empleo, que semana a semana se van agregando 10.000 puestos de trabajo, y en algunas otras semanas 20.000", reiteró. El funcionario reconoció si bien hubo despidos, se ha "contenido" a quienes perdieron su empleo y están "utilizando todas las herramientas de la negociación colectiva y del diálogo social, para llegar a un acuerdo" con los sectores implicados. "Estamos trabajando para aquel que perdió el trabajo y para que lo vuelva a tener", remarcó.

  • FRIGERIO AFIRMO QUE HAY UNA "CRISIS DE CONDUCCION" EN LAS CENTRALES OBRERAS

    (18 de Agosto) No contentos con llevar adelante un modelo económico que impulsa las importaciones y rompió el mercado interno, generando despidos y el cierre de Pymes y comercios, el gobierno –a veces sutilmente y otras no tanto- presiona a las organizaciones gremiales. En este caso, eministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que la marcha de la CGT es “extemporánea” y atribuyó la decisión de adoptar esa medida de protesta a “la crisis de conducción que están viviendo las centrales obreras en nuestro país”. A pesar de mantener buenos vínculos con los sindicalistas .sobre todo con los que más años tienen en el mundo gremial- el funcionario sostuvo: “Lo que está viviendo el sindicalismo es también una transición en su conducción, que le hace cometer algunos errores, por ejemplo una marcha extemporánea”,al ser consultado sobre la marcha del próximo martes que fue ratificada por la CGT tras una reunión de su consejo directivo.

  • DESPIDOS EN DIARIO LOS ANDES

    (18 de Agosto) El Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMen) denunció el despido de 8 trabajadores del Diario Los Andes, quienes instalaron una carpa para exigir su reincorporación. Desde el gremio informaron que se realizó una asamblea en la redacción del diario, donde se declaró el estado de asamblea permanente y movilización frente a lo que consideran un nuevo ataque patronal. El diario forma parte del conglomerado del Grupo Clarín, quien está llevando a cabo un plan de reestructuración que comenzó con el cierre de su planta gráfica.

  • SINDICATOS DE ENERGIA (CATHEDA) ACEITAN DIALOGO CON EL GOBIERNO

    (17 de Agosto) Mientras se desarrollaba el tenso debaten la CGT, los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustible, Derivados y Afines (CATHEDA) mantuvieron un encuentro con funcionarios del Gabinete para “analizar la situación laboral y operativa en el sector, y también la situación actual a nivel nacional, días después de las PASO. Un comunicado emitido por CATHEDA precisó que “este encuentro es previo a la reunión que los dirigentes de CATHEDA mantendrán en las próximas semanas con el presidente Mauricio Macri, ratificando una vez más la voluntad de diálogo del sector para aportar al desarrollo y crecimiento nacional a partir del trabajo”. Llama la atención que mientras Pablo Moyano criticaba duramente al Gobierno en la reunión de CGT, su padre, Hugo, formó parte de la comitiva del CATHEDA

  • TRIACA CONFIRMA REFORMA LABORAL

    (17 de Agosto) El gobierno nacional apuesta al "consenso" para avanzar en la implementación de una reforma laboral en el país, según confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una disertación en la Universidad Torcuato Di Tella. "La Argentina necesita construir consenso para poder avanzar en las demandas que tiene la sociedad. Tiene que ser empujado por todos para generar oportunidades a los que más lo necesitan", aseguró el funcionario nacional tras ser interrogado por Facundo Moyano, con quien compartió un panel sobre empleo y automatización.

  • SINDICATOS FERROVIARIOS EN ESTADO DE ALERTA Y SESION PERMANENTE

    (17 de Agosto) A pesar de las explicaciones del Gobierno, los cuatro sindicatos ferroviarios dispusieron el estado de alerta y sesión permanente ante la decisión del presidente Mauricio Macri de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones. La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (APDFA) determinaron "el estado de alerta y sesión permanente" ante la medida oficial. Los dirigentes de esas cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) rechazaron el decreto 652/17, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a "clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones".

  • CRECE EL TEMOR A PERDER EL EMPLEO

    (17 de Agosto) El 43 por ciento de los ciudadanos porteños y bonaerenses consultados en la zona metropolitana dijeron sentir "temor" de perder sus empleos por la situación de la economía. El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que presentó su tercer Monitor del Clima Social sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El informe arroja una situación complicada en la que el 43 por ciento de la población cree probable perder su trabajo en el corto plazo; a su vez, el 44% piensa que su situación laboral es "peor o mucho peor" que hace un año atrás.

  • SUSPENDEN REGISTRO DE EMPLEADOS Y ABOGADOS QUE REALICEN JUICIOS LABORALES

    (17 de Agosto) La Justicia del Trabajo decidió suspender por espacio de seis meses la implementación del registro de trabajadores y abogados que realicen demandas laborales creado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), al adjudicarle a la medida un carácter “sesgado”. El registro había sido creado a través de una resolución que fue cuestionada por gremios y abogados laboralistas, quienes denunciaron que se trataba de una medida inconstitucional y que la recopilación de esos datos representaba la conformación de una presunta ‘lista negra‘. La jueza Cristina Castagnino dispuso la ‘suspensión de la resolución SRT Nº 760/17 por el plazo de 6 meses‘ o, en caso de ocurrir antes, hasta la sentencia definitiva que recaiga en el proceso principal. La decisión fue tomada por la magistrada en el marco de un expediente abierto por una medida cautelar presentada días atrás por la asociación civil Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, con la adhesión de veinte gremios, entre ellos la CTA.

  • CTA DE MICHELLI VA A LA MARCHA DE CGT

    (17 de Agosto) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ratificó la adhesión de su central a la marcha del próximo 22 de agosto a Plaza de Mayo, para rechazar el rumbo económico del gobierno nacional. “Hay trabajadores que la están pasando muy mal, vemos una realidad totalmente distinta a la que cuenta el Gobierno por eso pensamos que la marcha del 22 será multitudinaria y de ahí seguramente saldrá un paro nacional”, expresó el dirigente sindical. Micheli también se refirió a los números de los índices de la inflación del INDEC y sostuvo que los datos “parecen” no reflejar la realidad cotidiana de los argentinos.

     

  • GOBIERNO AUMENTA 13,32% JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES POR HIJO

    (17 de Agosto) El Gobierno anunció  que las jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijo aumentarán 13,32% desde septiembre, por lo que el haber mínimo subirá a $ 7.246,64 y la AUH a $ 1.412. La medida favorece a 8,4 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de beneficiarios de asignaciones por hijo. Los encargados de realizar el anuncio fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009. Durante una conferencia de prensa, el ministro coordinador resaltó que "en el marco de la ley estamos anunciando el segundo aumento de jubilaciones así como en la AUH a partir de septiembre".

  • CGT RATIFICO LA MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO CONTRA LA POLITICA DE MACRI

    (16 de Agosto) En una jornada cargada de tensión y al borde del papelón, el Consejo Directivo de la CGT se reunió este miércoles y ratificó la movilización del próximo martes a Plaza de Mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno. "Los ciudadanos no puedo valer solo a la hora del voto", sostuvo uno de los triunviros Juan Carlos Schmid, en conferencia de prensa. "El Gobierno puede pensar que las elecciones son un espaldarazo pero nosotros vamos a volver a imponer nuestra agenda frente al ejecutivo, frente al empresario y frente al legislativo porque después de las seis de la tarde los problemas siguen estando", señaló quien está en la línea de los combativos. La movilización fue ratificada a pesar del reclamo de algunos sectores gremiales –como Sanidad, Comercio, Construcción y Metalúrgicos, entre otros-  para que se suspendiera la convocatoria tras el resultado de las PASO.

  • CERRO RESTAURANTE LA GRILLA: 25 DESPIDOS

    (16 de Agosto) Hace una semana los trabajadores del restaurante “La Grilla” se encuentran acampando en las puertas del local en Villa del Parque, luego de haberse topado con un cartel de clausura, que luego de presentarse en la sede comunal les comunicaron que era falsa. Los mozos, cocineros y demás empleados llevan más de 25 años trabajando en el restuarante y denuncian que les deben “dos meses de sueldo atrasado, aguinaldo,vacaciones del año pasado” y que “nadie tiene un peso en el bolsillo”. Por último piden que les digan qué van a hacer y que “no se quieran escapar tan fácil”. Se trata de casi 25 trabajadores que quedan en la calle.

     

     

<< Anterior 134 Siguiente >>