ARCHIVO DE ARTICULOS

  • NOS CONFORMAMOS CON POCO: EL EMPLEO REGISTRADO CRECE EN CUENTAGOTAS

    (31 de Agosto) El empleo creció 0,2% en julio respecto de junio y se expandió 1% respecto del mismo mes del 2016 motorizado por el sector privado, que crece a un ritmo más acelerado que el público, mientras en la industria manufacturera aún no logra remontar. Así surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo difundida, que mostró una variación positiva mensual en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Resistencia, Santa Fe, Tucumán y Bahía Blanca; y mostró estancamiento en Paraná y Jujuy. Los datos de la EIL indican que el empleo privado creció en julio impulsado por la construcción, que contrató un 11,3% más que en julio de 2016, y por el comercio, que demandó un 3,6% más de trabajadores en el mismo período. 

  • INCALIFICABLE: PARA ESPERT, TIENE QUE SER BARATO ECHAR A LOS TRABAJADORES

    (31 de Agosto) Más cerca de un personaje mediático que de un economista, José Luis Espert, reclamó la “flexibilidad laboral absoluta”, consideró necesario que el país adopte una política de libre comercio y “abandone el proteccionismo industrial”. Espert sostuvo que “Argentina tiene que cambiar e ir al libre comercio, a un Estado pagable sin déficit y tiene que tener flexibilidad laboral absoluta. Acá no puede ser que las empresas quiebren por echar a un empleado. Tenes una justicia laboral delirante. Si quieren que las empresas tomen empleados, tiene que ser barato echar empleados. Tiene que ser barato”. Como si fuera poco, calificó a las leyes labores como “fascistas”. Sería bueno consultarle a Espert que país del Primer Mundo aplica el modelo que él pretende para la Argentina.

  • GRAFICA ZANNIELLO: 20 DESPIDOS

    (31 de Agosto) La gráfica Zanniello, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, dispuso el despido de 20 trabajadores y pretende pagar la mitad de las indemnizaciones. En tanto, los delegados sostienen que no está aprobado el preventivo de crisis presentado por la empresa el 18 de mayo de este año ante el Ministerio de Trabajo. Remarcaron: “La empresa está en la total ilegalidad porque no podría despedir a esta cantidad de trabajadores cuando la plantilla es de 87 trabajadores y peor aún ya había amenazado en querer pagarlas en 22 cómodas cuotas”.

  • TRABAJADORES DE TIEMPO ARGENTINO CRUZARON AL EMPRESARIO MARTINEZ ROJAS

    (31 de Agosto) El periodismo militante se enamoró de un nuevo personaje, el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, quien pretendió comprar el diario Tiempo Argentino y radio América y ahora aparece denuncia operaciones de corrupción del kirchnerismo, con el solo propósito de zafar de la justicia y no se condenado por sus turbios manejos. Ante la aparición de Martínez Rojas, el personal de Tiempo Argentino señalaron que “no se trata del dueño de un grupo de medios,  sino el líder de una patota que el 4 de julio de 2016 irrumpió en la redacción sacando a los golpes a sus trabajadores, rompió equipos de trabajo y cortó las redes de comunicación del medio cooperativo para impedir que pudiéramos seguir informando”, y rechazaron el tratamiento mediático que hay sobre el “empresario”. Los trabajadores de la cooperativa, creada tras el vaciamiento del diario que Martínez Rojas dijo comprar, recuerdan que por esa violencia hoy todavía tienen “custodia permanente de la Prefectura Naval en nuestra redacción”.

  • SIGUE OCUPADA TALABARTERIA JOCRI

    (31 de Agosto) Justo en el último día del trabajador, los empleados de la Talabartería Jocri S.A. fueron avisados por las autoridades de la firma, de manera telefónica, que no se presenten a trabajar porque se quedaban en la calle. Para evitar el vaciamiento que ya estaba en marcha y sin tener noticias sobre el pago de las indemnizaciones, ni tampoco explicaciones de la decisión tomada, los 56 empleados desde ese día mantienen ocupada la planta. El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) explicó que los dueños de la empresa que fabrica monturas de caballo habrían abierto un nuevo emprendimiento en Paraguay y por ello abandonaron la planta ubicada en Montenegro al 1600.

  • PLAN VENGANZA: MACRI ACELERA INVESTIGACION DEL PATRIMONIO DE SINDICALISTAS

    (30 de Agosto) El presidente Mauricio Macri está decidido a enfrentar a la dirigencia gremial o, en realidad, presionar a aquellos que decidan continuar con las medidas de fuerza. En este marco, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, anunció que dispuso un grupo de funcionarios de su organismo para "estudiar qué mecanismos legales existen para aumentar el nivel de transparencia y control sobre el patrimonio de los jefes de los sindicatos y de las obras sociales" porque los "fondos de los trabajadores no son para que la oligarquía sindical se enriquezca". Desde los sindicatos ya están elaborando una estrategia legal que considere fuera de lugar la iniciativa del Ejecutivo. Un vocero sindical apuntó: “Lo de Macri es esquizofrénico; puso al frente de la OA a alguien que no es abogado, como Laura Alonso, y habla de mafias en el fuero laboral cuando tienen los casos del Correo, Avianca, Calcaterra y otros”.

  • JUDICIALES BONAERENSES: PARO DE 72 HORAS

    (30 de Agosto) La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) dispuso intensificar las medidas de fuerza con un paro de 72 horas que comenzó este lunes. El secretario general del gremio, Pablo Abramovich, expresó “es inaceptable que por segunda vez a lo largo de esta negociación, los representantes del ejecutivo realicen una oferta salarial inferior a la anterior”. Y agregó: “Nos enfrentamos a un gobierno que además de reducir los salarios estatales intenta disciplinar a los sindicatos que no claudicamos en la defensa de nuestros derechos”.

  • DESDE SEPTIEMBRE DE 2015 VIENE CAYENDO EL NIVEL DE EMPLEO REGISTRADO EN LA INDUSTRIA

    (30 de Agosto) Un nuevo informe del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma que dirige Luis Campos certifica que el modelo del Gobierno afecta la productividad, el consumo interno, a la industria nacional y al sostenimiento de los puestos de trabajo. Concretamente remarcó que “desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente”. El trabajo explica que “desde entonces la caída ha sido de casi el 5%”, lo que se traduce en la pérdida de 62.817 empleos, “superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009”.

  • GOBIERNO SE ENDEUDA HASTA CON LA SRT

    (30 de Agosto) El Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro por más de 83 millones de pesos, a 364 días de plazo, que será suscripta de manera directa por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La medida -tomada en el marco de la programación financiera para este año- fue publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Ministerio de Finanzas.

  • OTRA TEXTIL QUE BAJA LA PERSIANA

    (30 de Agosto) A pesar del acuerdo con el Gobierno para brindar cierta ayuda al sector textil, el modelo macrista se anotó una nueva víctima con el cierre de la firma Nueva Gente S.A, ubicada en la calle Carlos Pellegrini 1655 en la ciudad de Morón, y cuya principal actividad era la confección de ropa para chicos. Los empleados de la Pyme comenzaron a enterarse el domingo por la noche y por teléfono de lo que podía suceder al día siguiente, pero nadie recibió ningún telegrama. Cuando fueron a sus trabajos la fábrica estaba cerrada y los dueños ausentes.

  • LAS PYMES SIGUEN EN PICADA: CERRO DULCYPAS Y DEJO EN LA CALLE A 27 TRABAJADORES

    (30 de Agosto) A pesar de los dichos del presidente Mauricio Macri y sus funcionarios sobre la creación de empleo y el fin de la recesión, las pymes continúan sufrido un modelo económico que los lleva al cierre y el consiguiente despido del personal. En esta oportunidad se trata de la empresa Dulcypas, dedicada a la elaboración de galletitas, pan dulce y budines, quien decidió bajar la persiana. El sorpresivo cierre del establecimiento productivo ubicado en el Parque Industrial de Pilar dejó sin su fuente de empleo a 27 trabajadores, quienes se encontraron con la planta vaciada sin previo aviso. De inmediato, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), los empleados iniciaron la toma de la fábrica para reclamar alguna explicación y la restitución a sus puestos de trabajo. “Se está viviendo una situación lamentable, muy triste y penosa para trabajadores de la empresa”, expresó Daniel Leo, delegado de STIA.

     

  • GREMIO DE PRENSA LE APUNTA A VIDAL

    (30 de Agosto) El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) denunció una serie de traslados compulsivos dentro de la Secretaría de Medios bonaerense. El gremio, brindó su apoyo a los trabajadores del área, a la par que condenó el “menosprecio de los actuales funcionarios para con los profesionales de la comunicación del sector público”. El SIPREBO dio cuenta de 20 casos y denunció que hubo intimidaciones por parte de funcionarios que amenazaron con sumarios y despidos para quienes no se presentarán en los nuevos destinos asignados.

  • DESPUES DE VARIAS SEMANA, SIGUE DETENIDO DIRIGENTE DE LOS MUNICIPALES DE JUJUY

    (30 de Agosto) El gobernador de Jujuy, el contador Gerardo Morales, parece decidido a convertir a la provincia en un feudo donde solo se hace lo que él quiere. Sin embargo, algunos sectores están decididos a enfrentarlo. Uno de ellos es el Sindicato de Empleados Municipales jujeños, con Carlos Perro Santillán a la cabeza, pidió la libertad del dirigente Santiago Seillant quien desde hace 18 días está preso por protestar contra despidos. Santillán lideró una protesta con otra radio abierta con la que busca visualizar la lucha por la libertad del joven Seillant, “detenido por denunciar la precariedad laboral. Se lo señala por cortes de rutas, amenazas y resistirse a las autoridades”, afirmó Santillán.

  • ALIMENTACION RECHAZA CESANTIA DE DELEGADO

    (30 de Agosto) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) rechazó por “arbitrario y regresivo” el fallo y dijo que el tribunal adoptó “una posición francamente contraria al personal al avalar la prepotencia empresaria” en un caso ocurrido en la empresa Felfort. La conducción del gremio explicó que la jueza Graciela Carambia del juzgado nacional porteño de primera instancia del trabajo número 70, tuvo en la causa ‘La Delicia Felipe Fort Saiicyf c/Vidal, Rodolfo s/juicio sumarísimo’ “una posición francamente contraria a los trabajadores al avalar la prepotencia patronal y desconocer las pruebas del operario y delegado sindical Vidal”.

  • HASTA AHORA, EL PROGRAMA EMPALME QUE ANUNCIO MACRI ES UN FRACASO

    (30 de Agosto) El programa Empalme, que el Presidente Mauricio Macri anunció bajo la premisa de reconvertir unos 400.000 planes sociales en empleo en el sector privado, según el oficialismo, debido a “las organizaciones sociales involucradas”. A cuatro meses de su lanzamiento, el plan apenas incorporó a 78 personas, de acuerdo con registros internos. El jefe de Estado anunció este plan el 1 de mayo, en un acto que armó el entonces secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, que falleció recientemente. Venegas era además titular del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado de Macri a través del partido Fe. En el Ministerio de Trabajo explicaron que en realidad el número de beneficiarios hasta ahora es de 6.814 al contabilizar todas las incorporaciones previas que pasaron del subsidio a un empleo, pero reconocieron que el resultado se mantiene hasta ahora muy lejos de las expectativas.

  • EMPRESAS DE LARGA DISTANCIA NO PAGARAN AUMENTO SALARIAL Y PREVEN DESPIDOS

    (29 de Agosto) El Gobierno decidió por decreto otorgar un aumento salarial del 21% para choferes de micros, pero el conflicto no terminó ya que el 90% de las empresas dice que no pueden pagar el incremento y podrían efectuar unos 5.000 despidos antes de fin de año. La paritaria había sido firmada a principios de junio por el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (AAETA) por la parte empresarial. Como AAETA representa sólo al 10% de los choferes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, resolvió de hecho extender el acuerdo a la Cámara Empresaria De Autotransporte Interurbano Bajo Jurisdicción Nacional (CELADI) y a la Asociación Civil Argentina del Transporte Automotor De Pasajeros (CATAP). Esas dos cámaras, que representan a nueve de cada diez choferes de colectivos de larga distancia, sostienen que la situación financiera de las empresas es ‘alarmante‘ y tendrían que despedir a unos 5.000 trabajadores antes de fin de año.

     

  • SCHMID: "HAY RAZONES PARA PROTESTAR"

    (29 de Agosto) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, manifestó que “hay un núcleo importante de la sociedad que le ha dado un espaldarazo” al Gobierno pero “los problemas sociales están a la orden del día” y “las razones de la agenda social están intactas, y creo que son razones de peso para protestar”. El también titular de la CATT hizo referencia a que “los jubilados no llegan a fin de mes, la caída del consumo y los bajos salarios; se puede afirmar que uno de cada tres argentinos tampoco llega a fin de mes. Y por último, la intervención de los sindicatos” . En cuanto a la fecha de un paro nacional, señaló que hay que esperar la reunión del Confederal de la CGT.

  • CGT LA MATANZA PIDE IR AL PARO

    (29 de Agosto) El secretario general de la seccional La Matanza de la CGT, Mario Ortiz, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la industria y pidió un plan de lucha en contra del plan económico del Gobierno. Ortiz alertó sobre “la grave situación que están padeciendo la mayoría de los gremios, no solo de industrias sino, también, de servicios”. El también candidato a concejal por Unidad Ciudadana sugirió que “en el Confederal se decidirán los pasos a seguir en el plan de lucha, que, seguramente, se va a extender porque el Gobierno no da marcha atrás”.

  • DESPIDOS EN RADIO SPLENDID Y ROCK & POP

    (29 de Agosto) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció la cesantía de su delegado en la AM990 Radio Splendid, “en medio de una inaceptable reducción de personal que afecta a las y los trabajadores de Radiodifusora Buenos Aires, empresa que gerencia ambos medios de comunicación”. De acuerdo con lo informado hasta el momento, se comunicaron las primeras 17 desvinculaciones de un total de 30 previstas entre las radios Splendid y Rock & Pop.

  • PYMES DE TELECOMUNICACIONES ADVIERTEN SOBRE LA PERDIDA DE 2.000 EMPLEOS

    (29 de Agosto) Desde la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno de eliminar posiciones en el Régimen de Incentivo Fiscal y de aranceles para importaciones de bienes de capital usado y remarcaron que están en peligro 2.000 puestos de trabajo. El flamante titular del Cappitel, Eugenio Hadges, expresó que “se desconoce con qué criterio fueron excluidas las posiciones, ya que no fueron convocados los sectores involucrados para evaluar el impacto de esta decisión”. La posición arancelaria 9406.00.92, corresponde a construcciones prefabricadas que incluye galpones y módulos habitacionales para las industrias de la energía, el petróleo, minería y construcción, fue eliminada del listado de posiciones que integran el Régimen de Incentivo Fiscal, según el decreto 593/2017.

  • PABLO MOYANO REMARCO QUE "MACRI DESPRECIA A LOS TRABAJADORES"

    (28 de Agosto) El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y miembro del consejo directivo de la CGT, Pablo Moyano, expresó su deseo de que "haya una reacción de los trabajadores" en las urnas, ya que es "la única manera de derrotar al Gobierno".  El dirigente se quejó de que el presidente Mauricio Macri "desprecia a los trabajadores" y consideró que confrontar con los sindicatos "puede ser una estrategia del Gobierno" en el marco de la campaña, aunque aclaró que "no asustan" las advertencias de los funcionarios nacionales. "La única manera de derrotar al Gobierno es en las urnas. Ojalá que haya una reacción de los trabajadores que la estén pasando mal y el 22 de octubre el Gobierno vea que hay una gran parte de argentinos que no comparten este modelo económico", sostuvo.

  • EMPLEADOS DE PEAJES: ESTADO DE ALERTA

    (28 de Agosto) El Gobierno Nacional difundió su decisión de avanzar en la eliminación de cabinas de peajes en corredores nacional y desde el gremio de la actividad, el Sutpa, salieron al cruce por el impacto que la medida podría tener en los puestos de trabajo. La organización gremial advirtió que la medida podría derivar en 2.500 cesantías por lo que declaró el estado de alerta y movilización. El sindicato, que hasta hace poco lideró Facundo Moyano, explicó que viene manteniendo frecuentes reuniones con distintos organismos del gobierno y que nunca les acercaron ningún proyecto que vaya en el sentido que ahora trasciende.

  • LADRILLEROS: ACUERDOS EN CONCORDIA

    (28 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres firmó junto al Intendente de Concordia, Enrique Cresto, dos convenios de colaboración y ayuda mutua entre el Sindicato y el Municipio. En este marco, el gobierno local se comprometió a donar las tierras para la construcción de un Parque Ladrillero donde asentarán a los trabajadores del sector. El segundo trata sobre la instalación de la Obra Social del Personal Ladrillero (OSPL), donde próximamente se inaugurará la oficina local  que atenderá las demandas de las familias ladrilleras en Concordia.

  • LA UOM DENUNCIA QUE COSECHADORAS VASSALLI QUIERE ECHAR A 150 TRABAJADORES

    (28 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat, Diego Romero, alertó sobre el acoso laboral que están cometiendo las autoridades de la fábrica de cosechadoras Vassalli SA contra los trabajadores, tras sostener que “nos quieren desgastar para que renunciemos o nos acojamos al retiro voluntario, ya que antes del 31 de diciembre la empresa espera contar con 150 laburantes menos. Nos quieren cansar, demoler, para que renunciemos y hacia eso se dirigen los empresarios”, acusó. Romero señaló: “No creo que sean muchos los que acepten el retiro voluntario. En Firmat no sobra trabajo similar al que vienen haciendo los empleados de Vassalli y por eso no se van a retirar, salvo que paguen lo que correspondan y que ese dinero sirva para vivir o emprender algo. Porque laburo en Firmat prácticamente no hay. Es tremenda la situación que estamos viviendo”.

  • DESDE LAS 62 ORGANIZACIONES SIGUEN CUESTIONANDO AL TRIUNVIRATO DE LA CGT

    (28 de Agosto) El integrante de las 62 Organizaciones Peronistas y secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Marcelo Peretta, criticó el actual modelo de triunvirato de la CGT y avizoró que tras las elecciones legislativas la central obrera estará en condiciones de convocar a un Congreso que culmine con la elección de un solo secretario general. También apuntó duramente contra el actual triunviro Héctor Daer y líder del gremio de Sanidad, a quien asoció con "mafias sindicales" y acusó de hacer "política partidaria" y de "robar afiliados". Peretta consideró que "nunca debió ser electo ese triunvirato" conformado por Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña porque "en definitiva hay tres CGT en 1".

<< Anterior 131 Siguiente >>