ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ORGANIZACIONES PIQUETERAS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (26 de Marzo) La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán y la agrupación Barrios de Pie se declararon en “estado de alerta y movilización”, tras una reunión federal de delegados, a la espera de la implementación por parte del Gobierno nacional de la Ley de Emergencia Social sancionada en diciembre. “Queremos que el Gobierno cumpla con sus promesas y comience a implementar una ley que hace cuatro meses que está sancionada. Deben abrirse los registros de los trabajadores de la economía popular y se comiencen a efectivizar los fondos comprometidos”, señaló Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. “Vamos estar movilizados y a la espera de que los funcionarios cumplan lo que nos dijeron en la reunión que tuvimos la semana pasada. Si no obtenemos respuestas vamos a retomar las protestas”, anticipó el dirigente social.

  • GUARDERIAS NAUTICAS: FISCALIZACIONES

    (26 de Marzo) El Sindicato Portuarios Zona Norte, en conjunto con la Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante (AAEMM), ambos gremios integrantes de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), inició operativos de fiscalización en las guarderías náuticas del país para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren en negro o encuadrados en otra actividad.  Asimismo, advirtieron que aplicarán “retroactivamente la evasión de aportes de obra social y sindicales” a todo empresario que no tenga encuadrado a los trabajadores en el sindicato legitimo de la actividad y destacaron que “nos ampara la legislación vigente para hacerlo”.

  • EMPRESAS ESTIMAN AUMENTO SALARIAL DEL 28% ANUAL PARA SUS EJECUTIVOS

    (26 de Marzo) Un relevamiento realizado por la consultora Willis Towers Watson sostiene que el 72% de las compañías estima realizar cambios en su presupuesto salarial anual para sus empleados fuera de convenio (los que no participan de las negociaciones paritarias), mientras que el 14% lo descarta y el 15% restante todavía no lo tiene decidido. La encuesta fue realizada entre más de 180 empresas de todos los sectores, especialmente de los rubros de tecnología, consumo, farmacéutico y agro. De acuerdo con la encuesta de la consultora, que fue relevada entre febrero y marzo, todas las compañías darán subas salariales a su personal fuera de convenio durante 2017 y el mes de mayor frecuencia de pago de los aumentos será abril (la mayoría de las empresas estará dando dos ajustes a lo largo del año). Los incrementos salariales promedio rondarán el 28%.

  • PABLO MOYANO: "ES UN GOBIERNO DE SORDOS"

    (25 de Marzo) El secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que “la sociedad es rehén de un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos” de los trabajadores argentinos. En ese marco, expreso su “incondicional”  respaldo a la lucha que llevan adelante los maestros en una carta enviada al titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero.

  • SCHMID: "ESTE GOBIERNO POTENCIO LA HERENCIA Y GENERO NUEVOS CONFLICTOS"

    (25 de Marzo) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, rechazó de plano que el paro convocado por la central obrera tenga intenciones políticas y subrayó que la movilización de más de un millón de trabajadores en los conflictos gremiales que se produjeron en el último año, prueban que “no hay una confabulación con tinte electoral”. Si bien admitió que “muchos son problemas que venían de antes” de la asunción del gobierno de Cambiemos, remarcó que con la actual administración “se han potenciado, y otros son conflictos nuevos”, en clara referencia a la apertura de las importaciones que afectan al empleo y las empresas y la recesión que bajó el consumo interno, sumado a una inflación que no cesa. “Si después del 6 de abril no hay respuestas, la CGT hará una evaluación y actuará en consecuencia,” anticipó en alusión al paro nacional decretado para esa fecha por la central obrera.

     

  • SIGUE LA LUCHA DE LOS GRAFICOS DE CLARIN

    (25 de Marzo) Los trabajadores gráficos de AGR-Clarín –que mantienen desde hace más de dos meses ocupada la planta de Pompeya, tras el abandono empresarial- anunciaron el lanzamiento de la revista “Viva las luchas obreras”. Con la publicación, los trabajadores no sólo buscan demostrar el buen estado de las instalaciones y la capacidad y calidad técnica de las mismas, sino que también están preparados para volver a ocupar sus puestos de trabajo en un claro mensaje a la cartera laboral que conduce Jorge Triaca, quien se ha decidido no intervenir en el conflicto, demostrando cuál es la postura oficial en las disputas laborales.

  • BONAERENSES RECUPERARAN DIAS DE CLASES

    (25 de Marzo) El gobierno bonaerense oficializó la resolución que establece que los alumnos deberán recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los gremios docentes y evalúan hacerlo durante el próximo receso invernal. Se trata de la resolución 346, firmada el 3 de marzo último por el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que ya fue girada a todas las direcciones de los distintos niveles educativos y a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.

  • PARA VENEGAS, EL TRIUNVIRATO DE LA CGT ESTA "PERDIDO Y DESORIENTADO"

    (25 de Marzo) El titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y líder del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, acusó a los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, de estar "perdidos y desorientados" y señaló su "consternación" ante "la convocatoria a un paro nacional que solo es la consecuencia de indefiniciones estructurales de ese triunvirato ilegal e ilegítimo y de la elección de pseudoconductores de la voluntad parcial de los trabajadores". Vale recordar que Venegas es aliado electoral de Mauricio Macri a través de su partido Fe y que gracias a esa participación volvió a recibir la dirección y manejo del Renatre, donde se regulan distintos aspectos de la actividad rural con millonarios aportes. El “Momo” había vaticinado que la marcha de CGT del 7 de marzo iba a ser un fracaso, pero en la calle se vieron cerca de 400.000 personas que reclamaron contra el ajuste macrista.

  • DURO GOLPE JUDICIAL CONTRA VIDAL EN SU LUCHA CON LOS DOCENTES BONAERENSES

    (24 de Marzo) La Justicia platense intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los docentes que se sumaron a los paros realizados en la provincia de Buenos Aires, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que, durante las medidas de fuerza, hayan concurrido a las aulas. Fuentes judiciales precisaron que el fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad del sector. Las medidas judiciales son un duro golpe a la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien libra una batalla con los gremios docente.

  • MERCADO DE LINIERS: ACATAN CONCILIACION

    (24 de Marzo) La Asociación del Personal del Mercado de Liniers informó que acató la conciliación obligatoria  y confirmó el “normal funcionamiento” de dicho lugar para el ingreso de animales vivos. El secretario general del gremio, Fabián Ochoa, señaló que “no hay problemas para el ingreso de hacienda porque acatamos la conciliación obligatoria. Con lo cual no hay razón alguna para que ningún consignatario derive este domingo los camiones a cualquier otro mercado. Estamos operando con normalidad”.

  • ISHII ADVIERTE SOBRE POSIBLES SAQUEOS

    (24 de Marzo) El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, advirtió que "la plata ya no alcanza para nadie" y que "si la situación no cambia va a haber saqueos a corto plazo", al tiempo que aseguró que "la gente está irritada y pueden pasar cosas más graves". El dirigente peronista consideró que en el contexto actual "la plata ya no alcanza para nadie, ni para lo que ganan poco ni para los que ganan mucho".

  • SEŅAL PARA EL GOBIERNO: COMERCIO FIRMO PARITARIA ANUAL DEL 20%

    (24 de Marzo) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri acordó un incremento salarial del 20% más una cláusula gatillo por inflación, durante la audiencia paritaria con las cámaras empresarias del sector. Se trata de un aumento de 20% anual, que se aplicará en dos tramos de 10% -el primero en abril (no remunerativo) y el segundo, en julio (remunerativo)- y una cláusula "gatillo" si la evolución de la inflación en 2017 supera ese umbral. Las revisiones inflacionarias se realizarán octubre y enero de 2018. Voceros gremiales apuntaron que en esta línea podrían ir las negociaciones salariales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

  • BULLRICH: "GREMIOS DOCENTES OBCECADOS"

    (23 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó de “obcecada” a la actitud de los gremios docentes bonaerenses, al negar que desde el Gobierno no se haya invertido en educación o que los funcionarios nacionales estén “borrados” a la hora de atender a las provincias. Afirmó que "no es cierto que no hayamos invertido, que estemos borrados, que no estemos trabajado con las provincias. Casi triplicamos los fondos que invertimos en las provincias”.

  • CERRO FIRMA QUE FABRICABA PARA PUMA Y DEJA EN LA CALLE A MAS DE 100 TRABAJADORES

    (23 de Marzo) Una de las plantas del fabricante de calzado deportivo Puma, Unisol, cerró sus puertas como consecuencia del aumento del volumen de importaciones y la caída del consumo en el mercado local, dejando en la calle a más de 100 trabajadores. Los funcionarios de Cambiemos insisten en que no hay una ola de importaciones, pero la realidad es que la industria del calzado perdió unos 5.000 puestos de trabajo, repitiendo la escenografía de los 90. El intendente del Departamento Sanagasta (La Rioja), José Aparicio, confirmó que cerró la planta de Unisol establecida en su municipio y fabricante de calzado para la firma Puma, a la vez que expresó que “es una mala noticia para mi pueblo porque era el único emprendimiento privado de escala que teníamos”. Unisol, dueño de Puma en Argentina, generaba más de 100 puestos de trabajo en Sanagasta, una pequeña localidad de casi 3.000 habitantes y distante a alrededor de 20 kilómetros de la capital riojana.

  • RODRIGUEZ LARRETA: PLAN CONTRA PIQUETES

    (23 de Marzo) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que hay un "plan integral de seguridad" para evitar los piquetes y desmintió que exista un "cortocircuito" con las autoridades nacionales en referencia al tratamiento de este tipo de problemática. "No hay cortocircuito con el gobierno, trabajamos en equipo, tenemos la Policía de la Ciudad y hoy tenemos un plan integral de seguridad para que los vecinos vivan más seguros", dijo Larreta. Asimismo, remarcó: "No es un problema de mano dura o no mano dura. La policía interviene cuando hay casos de violencia".

  • PILOTOS (APLA) ADVIERTEN QUE SE VIENE UN CONFLICTO "POR LA ENTREGA DE AEROLINEAS"

    (23 de Marzo) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que, cuando los usuarios de las Low Cost vean la letra chica de los pasajes les va a resultar más caro el servicio y anticipó que se desatará un conflicto por “la entrega de Aerolíneas”. Asimismo, remarcó que  “las low cost van a ofrecer un pasaje pelado sin los servicios que se venían ofreciendo. Parece más barato pero cuando los pasajeros vean la letra chica va a resultar más caro. No va a estar incluido el derecho a despachar equipaje, quien lleve equipaje pesado, deberá pagar y si querés un vaso de agua arriba lo mismo. Nuestra postura es que las low cost son una mentira. Lo que hay es un campaña de marketing diciendo que va a haber compañías low cost”.

  • IMPACTANTE MARCHA DOCENTE: CONVOCARON A OTRO PARO NACIONAL PARA EL 30 DE MARZO

    (22 de Marzo) Más de 400.000 docentes se concentraron este miércoles en la Plaza de Mayo para protestar contra la decisión del Gobierno nacional de no convocar a la paritaria nacional y “en defensa de la escuela pública”. Maestros, profesores y auxiliares llegaron desde varios rincones del norte, sur y oeste de la Argentina después de haber viajado toda la noche para manifestarse en el marco de una huelga de 48 horas en la Marcha Federal Educativa. En ese marco, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y huelga llamada por las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.

  • CONTINUA LA OCUPACION DEL ENACOM

    (22 de Marzo) La seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente de ATE ratificó “la permanencia pacífica” en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en reclamo de “la inmediata reincorporación de cuatro despedidos”. El secretario general nacional del gremio, Hugo Godoy, confirmó que la filial estatal mantiene “la ocupación pacífica” del organismo en demanda de que se retrotraiga la situación de esos trabajadores cesanteados “sin causa”. Marcelo Belelli, delegado de la ATE, detalló que el personal continuará ocupando de forma pacífica el edificio del organismo, ya que en el encuentro en Trabajo “no hubo avances”.

  • TREGUA DE UDA; CTERA SIGUE DE PARO

    (22 de Marzo) La Unión Docentes Argentinos (UDA) levantará el paro desde este jueves y volverá a las aulas hasta el día de la huelga nacional de la CGT, convocada para el 6 de abril próximo, a "la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional". Trascendió que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) estaba dispuesta a seguir el camino de la UDA. Sin embargo, la titular de la Ctera, Sonia Alesso, salió a desmentir la versión, al asegurar que "no se resolvió nada con respecto a levantar el paro".

     

  • HOY, PROTESTA EN PLAZA DE MAYO CONTRA LA POLITICA EDUCATIVA DE MACRI

    (22 de Marzo) La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que la Marcha Federal Educativa que culminará este miércoles en la Plaza de Mayo será un "hecho histórico, como el de la Carpa Blanca" instalada entre 1997 y 1999 por los gremios en la Plaza de los Dos Congresos, en tanto que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el Gobierno nacional "incrementó en un 72 por ciento" el salario mínimo de los docentes. La movilización se desarrollará en el segundo día del paro de 48 horas dispuesto por los gremios docentes en el orden nacional. "Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, mañana en Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo Alesso.

  • SCHMID: "HAY QUE VER LA CAUSA DEL PIQUETE"

    (22 de Marzo) El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid admitió que los cortes de calles generan "un rechazo muy fuerte" en la población, aunque consideró que "en el fondo de la cuestión siempre está la causa" que origina una protesta. Asimismo, planteó que el Gobierno "puede establecer una cierta metodología" para las manifestaciones "hablando con las organizaciones sociales". Remarcó que “no se puede estigmatizar la protesta callejera, porque no es adrede que se quiera cortar una ruta, sino que hay un motivo que disparó ese accionar”.

  • EN LA PRIMERA QUINCENA DE MARZO, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES REGISTRO 62 PIQUETES

    (22 de Marzo) Durante los primeros quince días de marzo, la ciudad de Buenos Aires toleró una cantidad de piquetes o cortes de calle dos veces superior a la registrada durante enero y febrero de este año, según un informe de Diagnóstico Político. De acuerdo a las mediciones de la consultora, en la primera quincena de marzo hubo 62 cortes en suelo porteño, contra 17 interrupciones registradas en enero y 14 en febrero. "En marzo recrudeció notablemente la conflictividad producto de los distintos paros con movilizaciones, y cortes de calles y rutas. Específicamente, a raíz de los conflictos salariales sindicales (CGT, CTA, docentes), de los reclamos de grupos piqueteros, agrupaciones políticas de izquierda, y de otros actores por reclamos específicos (marcha Ni Una Menos, marcha de motoqueros por la nueva reglamentación, etcétera). Todo en el contexto del año electoral y la creciente polarización política", indica el trabajo, al analizar los motivos de los cortes.

  • RODRIGUEZ SAA: "VAN A VENIR DIAS FEOS"

    (22 de Marzo) El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que son "de una gravedad enorme" las medidas que prepara el Ministerio de Seguridad para desalojar piquetes y adelantó que "van a venir días feos". Subrayó que "ese anuncio o insinuación de reprimir el conflicto social, ya es de una gravedad enorme. No pueden llegar a eso, no deben llegar a eso y (si lo llevan adelante) van a venir días feos".

  • TRIACA INSISTE EN QUE EL PARO DE CGT TIENEN INTENCIONALIDADES POLITICAS

    (22 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "muchos de los dirigentes sindicales tienen dos sombreros: el del sindicalista y el del dirigente político", en referencia al paro convocado por la CGT para el próximo 6 de  abril y agregó que "cuando la preocupación es sobre los trabajadores y sectores sociales nos van a tener ocupados y preocupados. Ahora cuando el problema son los dirigentes, ahí puede ser que tengamos diferencias porque vemos que se mete la política". El titular de la cartera laboral parece decidido a politizar el reclamo de la central obrera y elude la crisis laboral que lleva unos 120.000 cesanteados en el sector privado, sin contar que los empresarios no cumplieron con la promesa de no provocar despidos.

  • CONFLICTO DOCENTE: CARRIO, LA DEMOCRATICA

    (22 de Marzo) La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió respaldó la medida tomada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al asegurar que "está bien" que se les descuente el sueldo a los docentes que realicen paro, al tiempo que pidió que "no reprimir" las protestas con piquetes en las calles porque "ellos están buscando muertos". Advirtió también que hay "intentos de poner en crisis" al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense Vidal.

<< Anterior 130 Siguiente >>