ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CRECE EL TEMOR A PERDER EL EMPLEO

    (11 de Mayo) El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) afirmó que hay más de 1.800.000 bonaerenses que temen perder sus fuentes de ingreso, mientras que un 38% de los consultados respondió que han sido despedidos a lo largo del último año o le ha pasado a algún familiar. El  informe denominado Monitor del Clima Social que publicó el organismo sostiene que cerca de 4 de cada 10 trabajadores del Conurbano temen perder su puesto de trabajo en el corto plazo.

  • BUSCAN FRENAR DESALOJO DE COOPERATIVAS

    (11 de Mayo) La comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside la diputada Karina Nazábal, dio dictamen favorable al proyecto de ley que frena por seis meses las ejecuciones de cooperativas, que ya fue aprobado por el Senado. A través de esa iniciativa se busca suspender por seis meses toda acción de desalojo de inmuebles en proceso expropiatorio donde cooperativas de trabajo desarrollen alguna actividad laboral.

  • CORTES DE RUTA DE TRABAJADORES DEL LIMON EN RECLAMO DE AUMENTO DEL 35%

    (11 de Mayo) Después que el presidente Mauricio Macri anunciara con bombos y platillos que Estados Unidos aceptaba la importación de limones desde la Argentina, el sector esperaba un boom a plena producción y trabajo. Sin embargo, la realidad es otra. Los trabajadores del Limón iniciaron un plan de lucha con cortes de ruta e distintos puntos de la provincia de Tucumán, donde están las plantas empacadoras de la fruta, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento. Asimismo, advirtieron que si no se atiene su demanda, profundizarán las medidas de fuerza, afectando la importación y la distribución en el mercado interno. Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE) señalaron que “no puede aceptar menos” que un aumento del 35 por ciento  dado que en principio había reclamado un ajuste del 40 por ciento.

  • CGT Y LA IGLESIA COINCIDIERON EN QUE LA SITUACION ESTA "CADA VEZ PEOR"

    (10 de Mayo) La Confederación General del Trabajo (CGT) recibió en su sede de la calle Azopardo a una delegación de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, con quienes analizó la situación socio económica del país y destacó la importancia de trabajar en forma conjunta por la "cultura del encuentro". "Estuvimos analizando los bolsones de pobreza, la situación de los trabajadores y estuvimos en plena coincidencia en lo que pensamos", señaló el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, y advirtió que "las cosas están cada vez peor y alguna resolución tiene que haber". Durante la reunión, se conversó sobre la situación del país, la pobreza y particularmente del trabajo, en tanto que se destacó la "importancia de trabajar por la cultura del encuentro en la que insiste el papa Francisco" y se coincidió en que "estos momentos de encuentro le hacen bien al diálogo para fomentar esa cultura".

  • VIDAL: NUEVO ANTICIPO A DOCENTES

    (10 de Mayo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió dar un nuevo anticipo salarial a los docentes provinciales, que podría empezar ser cobrado a partir de  la semana que viene y que no obstaculiza la negociación paritaria. El gobierno que encabeza tiene decidido dar un nuevo anticipo que va de 1.000 a 2.500 pesos, a cuenta de los futuros incrementos. De esta forma equipara a los docentes con el resto de los empleados públicos que sí alcanzaron acuerdo salarial para el 2017.

  • CRISIS EN LAS 62 ORGANIZACIONES: DOCENTES (UDOCBA) SE VAN Y CRITICAN A VENEGAS

    (10 de Mayo) Después del acto en el que el titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas le armó al presidente Mauricio Macri para celebrar el Día del Trabajador, detonó la interna en las 62 Organizaciones Peronistas, que también fue parte de la celebración en el microestadio de Ferro. El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, anunció que su sindicato se aleja las "62 Organizaciones" por considerar que Venegas pretende transformarlo en "el brazo gremial del macrismo y eso nosotros no podemos avalarlo desde ningún punto de vista". El “Momo”, además de liderar las 62, es el presidente del Partido Fe, aliado electoral de Cambiemos y intimo amigo del jefe de Estado. Desde el entorno del titular del nucleamiento minimizan la crisis interna y sostienen que "no hay ruptura, tan solo la fuga de algunos gremios que no hacen mella en la estructura del grupo".

  • LA PARITARIA TEXTIL VIENE MUY DIFICIL

    (10 de Mayo) Mientras los gremios textiles comienzan a negociar un aumento salarial que, como piso, será del 25%, el presidente de la firma TN Platex, Teddy Karagozian, sostuvo que este año la industria  puede dar un aumento salarial del “0 por ciento”, mientras advirtió sobre un “dólar aplastado” que promueve un “aumento en las importaciones”. Como de costumbre, los sindicatos deberán lidiar con empresarios que se quejan de la situación económica y reparten culpas en aria por los otros. Pero más allña de los análisis de empresarios que reparten pérdidas y no ganancias, lo cierto es que se espera una paritaria por demás conflictiva en el sector.

  • EL "MERCADO" TAMBIEN SUFRE: EMPLEADOS DECIDIERON OCUPAR CONSULTORA CCR

    (10 de Mayo) Después de que los accionistas de CCR decidieran pedir la quiebra de la filial local y tratar de cerrar sus operaciones en el país, los trabajadores de la compañía salieron en defensa de sus puestos y buscan evitar que la justicia falle a favor del pedido de la casa matriz ubicada en Perú. CCR internacional, propiedad del empresario peruano Félix Ureta, pidió formalmente a los tribunales locales la quiebra de CCR Argentina. La causa recayó en el Juzgado Comercial Nº 10, Secretaría 19, bajo el expediente 38314/2014). Según el personal, la solicitud no ha sido aprobada aún por el Juez que entiende en la causa, que tiene hasta fines de esta semana para determinar., Patricia Sosa, gerenta Comercial de CCR, señaló que los trabajadores de la consultora quieren informar que van a seguir cumpliendo con sus tareas y desarrollando y elaborando sus informes habituales a sus clientes. “Tenemos los medios para poder seguir cumpliendo nuestras tareas y queremos que la Justicia lo observe porque vamos a defender lo que hacemos a pesar de la decisión del accionista”, aseguró la ejecutiva.

  • NO MEJORAN NI EL EMPLEO NI EL SALARIO

    (10 de Mayo) El Informe de Coyuntura sobre “Conflictos, negociación colectiva y mercado de trabajo” elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) con datos del primer trimestre de 2017, planteó que en materia de puestos de trabajo, en los últimos meses se registra un leve crecimiento que, sin embargo, todavía muestra caídas interanuales y se encuentra lejos de los registros más altos de fines de 2015. “En particular, el sector más afectado es la industria manufacturera que en la serie desestacionalizada muestra diecisiete meses consecutivos de retroceso”, explican.

  • LA PAMPA: POR INUNDACIONES Y SITUACION ECONOMICA, CERRO FABRICA DE CERAMICOS

    (10 de Mayo) Con 44 años de trayectoria, Cerámicos Castex de la familia Suppo anunció que cerrará el puñado de empleados que todavía resistían quedarán en la calle- La empresa, que abasteció a numerosa obras de construcción en La Pampa es un claro ejemplo de las medidas económicas impulsadas por el macrismo, a lo que hay que sumarle el efecto de las inundaciones en la zona de Catex, donde está radicada la fábrica. La baja de la producción comenzó en los últimos meses del año pasado. En febrero ya se fueron algunos empleados. Y la semana pasada fueron notificados e indemnizados los empleados, algunos de los cuales tenían entre 20 y 30 años de antigüedad.

  • ESCUELA ITINERANTE VA A FORMOSA

    (10 de Mayo) La escuela itinerante, ideada por los sindicatos docentes para reforzar su lucha por mejores salarios, será instalada el próximo lunes en la ciudad de Formosa, donde funcionará hasta el 20 de mayo, informaron fuentes gremiales. Luis Branchi, secretario general de la Agremiación del Docente de Formosa (ADF) y miembro de la junta ejecutiva de CTERA, dijo que aún no se definió el lugar en el que será emplazada la escuela, pero confirmó las fechas en las que permanecerá abierta en la capital provincial.

     

  • PREMIAN COMPLEJO HOTELERO DE UATRE

    (10 de Mayo) El complejo hotelero de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) recibió la distinción del Ministerio de Turismo de  la Nación en el programa "Directrices de gestión Ambiental". "Somos el primer gremio en lograrlo, demostrando que se puede. Todo esto es  gracias a los que están al frente de los hoteles, a ellos tenemos que felicitar"  manifestó emocionado Gerónimo Venegas, secretario general de UATRE, y también presidente del partido Fe, aliado al Gobierno de Cambiemos. Venegas sostuvo que "es la única manera de que este país que está en proceso de recomposición salga adelante, que todos seamos responsables en lo que hacemos".

  • DESPUES DE 20 PAROS, VIDAL CONVOCO A MEDICOS BONAERENSES A PARITARIAS

    (9 de Mayo) Representantes la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y del gobierno provincial de María Eugenia Vidal se reunirán este martes a las 14 en la primera mesa técnica salarial de 2017. Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, señaló que “iremos a la mesa técnica que convocó el Ministerio de Trabajo con la expectativa de empezar a resolver los graves problemas que existen en el sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires”. Este año, los médicos de la CICOP ya realizaron 20 días de paro en reclamo de aumentos salariales y pases a planta permanente de los trabajadores. Corsiglia expresó que la predisposición del gremio es "la mejor”, dijo que asistirán al encuentro “con gran expectativa, tratando de que se resuelvan las cuestiones”.

  • A FALTA DE MEDIDAS DE FUERZA, LA CGT SE REUNE CON LA PASTORAL SOCIAL

    (9 de Mayo) El consejo directivo de la CGT se reúne este martes con la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, en medio de los encuentros que la central obrera viene motorizando para abordar la problemática de la “pobreza” en el país. El cónclave se realiza en la sede de Azopardo 802, donde los triunviros cegetistas Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña abordarán con los obispos el contexto social y económico del país. La intención de la central obrera se da en el marco de nuevas acciones tendientes a visibilizar la crítica situación por la que atraviesan los trabajadores a partir de las políticas aplicadas desde la llegada de Mauricio Macri al poder.

  • DURA DENUNCIA DE LA FRATERNIDAD

    (9 de Mayo) El secretariado nacional del Sindicato de Conductores de Trenes “La Fraternidad”, que lidera Omar Maturano, expresó mediante una solicitada  con el título “No jodan con el desarrollo ferroviario", su oposición a “los intentos de autoridades municipales de Timbóes y Puerto San Martín de intervenir  sobre la traza ferroviaria". De este modo el sindicato detalló que “la intervención irresponsable de los  municipios que pretenden ejercer poder de veto sobre la traza ferroviaria, resulta claramente inconstitucional” y remarcó como “inadmisible que se intente privilegiar el modo de transporte automotor en desmedro del ferroviario, justificándolo con argumentos vinculados a los ingresos municipales, que nada tienen que ver con una Política Nacional de Transporte.”

  • IMPORTACIONES SIGUEN HACIENDO ESTRAGOS: DESTRUCCION DEL SECTOR MARROQUINERO

    (9 de Mayo) Desde comienzo del año y hasta abril ingresaron 4.349.000 productos más de marroquinería respecto al mismo periodo del 2016, con un aumento del orden del 47.5% en unidades, precisó la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA). No obstante, el incremento medido en dólares fue del 12%, lo que induce a CIMA a sospechar que “se observa una maniobra de subfacturación por parte de los importadores, que perjudica no sólo al sector marroquinero nacional, sino también al Estado que deja de percibir recaudación y recursos”. El presidente de CIMA, Ariel Aguilar, advirtió: “Si analizamos solamente la importación de artículos de cuero el panorama es mucho más grave ya que las importaciones para el mismo periodo fueron de un 707% más, lo que significa 1.260.000 unidades de artículos de cuero ingresados a nuestro país”.

  • CIERRAN LAVADERO INDUSTRIAL

    (8 de Mayo) La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República  Argentina (UOETSYLRA) denunció que la firma Procesadora Workers, ubicada en Rosario, decidió cerrar sus puertas por lo que casi 30 empleados se quedarán en la calle. Erica Tabernero, empleada y delegada, comentó que llegaron a la planta como todos los días y encontraron el portón cerrado. “Nadie nos dijo nada ni nos avisó. Simplemente vinimos a trabajar y estaba todo cerrado. El encargado tampoco se presentó a trabajar”, explicó y relató que “desde hace un tiempo se trabaja con jornada reducida, pero que nadie les comunicó nada".

  • FACUNDO MOYANO ASEGURA QUE ESTE AŅO LA CGT NO CONVOCARA A OTRO PARO NACIONAL

    (8 de Mayo) El diputado nacional por el Frente Renovador Facundo Moyano, a pocos días de que la Corte Suprema aplicara la ley del 2x1 en un caso de delito de lesa humanidad, dijo este domingo: "No se me ocurre cómo ligar al Gobierno con este fallo". Moyano -ex titular del gremio de los trabajadores del Peaje, aunque todavía participa de las reuniones de CGT- también manifestó que para él no habrá más paros generales en lo que resta del año y criticó al dirigente gremial ruralista (UATRE) Gerónimo "Momo" Venegas, luego del acto que realizó por el Día del Trabajador con la presencia del presidente Mauricio Macri. La postura es diametralmente opuesta a la planteada por su hermano Pablo, quien sostiene la necesidad de profundizar el plan de lucha de CGT ante la política económica, laboral y social del macrismo. 

     

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) AMENAZAN CON VOLVER A LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (8 de Mayo) El titular del los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que los sindicatos esperan que el gobierno provincial “cumpla y de una respuesta salarial digna porque hasta ahora las propuestas que han hecho no resuelven el conflicto" y advirtió que volverán a las medidas de fuerza si no se devuelven los días descontados a los maestros que adhirieron a los paros. Al participar del acto del desarme de la escuela pública itinerante de CTERA que estaba emplazada en la plaza del Congreso, el dirigente sindical se refirió al fallo judicial que le ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires dejar de descontar los días de paro y devolver los descuentos realizados al señalar que "el fallo es de cumplimiento efectivo".

  • LA CORRIENTE FEDERAL INSISTE EN LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA

    (8 de Mayo) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) exhortó a “la férrea unidad de todo el sindicalismo en la CGT” y a “la continuidad del plan de acción gremial para forzar cambios económicos inmediatos”. Asimismo, señaló que “es preciso instrumentar medidas de protección del trabajo nacional; suspender las importaciones de productos que puedan hacerse en el país; remover imperfecciones en la formación de precios; rechazar la baja de la legislación laboral; garantizar las paritarias, restituir la federal docente y suspender el proceso de desregulación de la actividad financiera”. El sector que lidera el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo es uno de los más críticos a la administración de Mauricio Macri.

  • UNIVERSITARIOS PARAN TODA LA SEMANA

    (8 de Mayo) Los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica realizarán un cese de actividades para toda la semana en reclamo de un aumento salarial. “En la sexta reunión paritaria, el gobierno solo informó que, de manera unilateral, adelantará 4% por los meses de marzo y abril. Un 2% menos de lo que había ofrecido en la reunión anterior”, señalaron los docentes. Asimismo, convocaron a la Marcha Nacional Universitaria de 16 del presente mes.

  • LA CORRIENTE FEDERAL INSISTE EN LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA

    (8 de Mayo) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) exhortó a “la férrea unidad de todo el sindicalismo en la CGT” y a “la continuidad del plan de acción gremial para forzar cambios económicos inmediatos”. Asimismo, señaló que “es preciso instrumentar medidas de protección del trabajo nacional; suspender las importaciones de productos que puedan hacerse en el país; remover imperfecciones en la formación de precios; rechazar la baja de la legislación laboral; garantizar las paritarias, restituir la federal docente y suspender el proceso de desregulación de la actividad financiera”. El sector que lidera el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo es uno de los más críticos a la administración de Mauricio Macri.

  • SINDICATO (SAFYB): "PAMI SIGUE FRACASANDO EN LA ATENCION FARMACEUTICA"

    (8 de Mayo) La conducción del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos reclamó sumar genéricos y mayor participación en la actividad. El secretario general del gremio (SAFYB), Marcelo Peretta, sostuvo que “el PAMI sigue fracasando con la atención farmacéutica porque sus autoridades no se atreven a un cambio verdadero” y agregó que “el contrato de PAMI requiere una reingeniería que incluya incorporar receta electrónica, que los médicos prescriban remedios genéricos, y que los farmacéuticos realicen un seguimiento de la utilización de los fármacos”. Subrayó: “Con la receta electrónica y la firma digital de los profesionales se termina la corrupción, y con un convenio directo con los prestadores farmacéuticos se acaban los intermediarios que encarecen lo que PAMI paga por los medicamentos que toman los jubilados”.

  • RECORD DE IMPORTACION DE TEXTILES

    (8 de Mayo) La importación de productos textiles alcanzó un récord histórico en marzo pasado mientras la producción nacional de indumentarias y otros artículos se derrumbó un 18 por ciento. La caída del sector se explicó por una retracción del 29,5 por ciento en la fabricación de hilados de algodón y una baja del 14 por ciento en tejidos, según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA). Los números son una muestra de la crisis del sector con pymes que cierran y despiden personal o recurren a las suspensiones ante la recesión del mercado interno.

  • MAS GENTE EN COMEDORES COMUNITARIOS

    (8 de Mayo) La asistencia de personas carecientes a comedores comunitarios creció en el último año en el Conurbano bonaerense hasta llega a unas 100.000 personas en esta situación. A causa del alto porcentaje de gente por debajo de la línea de la pobreza en el Conurbano bonaerense, que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llega al 34,6 por ciento, subiendo casi un cuatro por ciento con respecto al año pasado y afectando a más de cuatro millones de personas, cada vez son más los chicos y adultos que necesitan la asistencia de un comedor comunitario para alimentarse.

<< Anterior 130 Siguiente >>