ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MEDIDAS DE FUERZA DE CAMIONEROS

    (25 de Abril) La Federación de Choferes de Camiones realizó este lunes un paro de actividades que afectó la distribución y reparto de productos lácteos en repudio a los despidos y suspensiones en la empresa SanCor. Desde el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano denuncian que la firma láctea lleva adelante “un ajuste contra los trabajadores”.  "Una vez más, estamos al frente de cada lucha en defensa del derecho de nuestros compañeros”, agregó el gremio que advirtió que podrían retomar las medidas de fuerza en caso de no encontrar una solución al conflicto.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE NEGOCIAN EXIMIR DE GANANCIAS LAS HORAS EXTRAS

    (25 de Abril) El Gobierno y los principales referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se reunieron para avanzar en la eximición de ciertos rubros salariales del impuesto a las Ganancias que afectan a los trabajadores del sector, y acordaron volver a conversar dentro de dos semanas. En las deliberaciones, que duraron más de dos horas, los representantes de los gremios ferroviarios, terrestres, marítimos y aéreos, insistieron en que se instrumente la exención de Ganancias en rubros como horas extras, francos y feriados, como así también en los viáticos. Al término del encuentro celebrado en la sede central del Ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, ofició de vocero el secretario de Prensa de la CATT, el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien manifestó que "se avanzó en plantear temas específicos de cada sector del transporte".

  • CESE DE TAREAS DE JUDICIALES PORTEŅOS

    (25 de Abril) El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) que lidera Vanesa Siley, rechazó la propuesta del Consejo de la Magistratura, consistente en una recomposición salarial del 18 por ciento dividida en dos tramos, (10 por ciento en marzo y 8 por ciento en agosto). El borrador que elevó el Consejo, que además promovía incrementos a la ayuda por guardería y viáticos, fue descartado por el gremio que resolvió un cese de actividades para jueves, día en que se realizará el nuevo encuentro paritario, desde las 11 con una movilización para acompañar a los representantes.

  • DOCENTES: "LA OFERTA DE VIDAL NO ALCANZA"

    (25 de Abril) Mientras esperan la convocatoria a paritarias, el secretario general de la Unión de  Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, reiteró que "no podemos resignarnos a perder el salario. No estamos dispuestos a negociar por tres años, es demasiado pretencioso. Este Gobierno vino a hacer una promesa muy importante, nos dijeron que los docentes iban a recomponer sus salarios y que se iba a terminar el trabajo en negro".

  • REABREN FABRICA DE LLANTAS EN ROSARIO

    (25 de Abril) Dirigentes de la Seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunciaron la apertura y reactivación la fábrica de llantas Mefro Wheels de la zona sur de dicha localidad, tras la firma del acuerdo al que  arribaron las partes involucradas en el conflicto por el cierre de la firma. La empresa volverá a producir de a poco incorporando de forma paulatina a unos 100 trabajadores, a quienes se les reconocerá la antigüedad y los salarios del convenio colectivo de trabajo metalúrgico.

  • A PESAR DE LOS DATOS DEL INDEC, TRIACA INSISTE QUE EL EMPLEO ESTA CRECIENDO

    (25 de Abril) Mientras el mismísimo INDEC sostiene que la situación laboral es crítica, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el empleo lleva “siete meses de crecimiento neto” y planteó la necesidad de continuar “bajando la inflación” para lograr un “proceso de desarrollo sustentable de la Argentina”. Hace pocas semanas, las estadísticas oficiales afirmaron que el 2016 cerró con unos 70.000 empleos registrados menos solo en el sector privado, sin contar los trabajos en la administración pública y en “en negro”. Sin embargo, el propio presidente Mauricio Macri fue el encargado de instalar que desde octubre-noviembre del año pasado, se vienen creando más puestos de trabajo que los despidos que se están registrando, justamente, por el combo de recesión y apertura de las importaciones.

  • SCHMID AFIRMO QUE EL GOBIERNO QUIERE "HUNDIR" AL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

    (24 de Abril) Mientras la CGT prepara el acto del 1 de Mayo donde dejará en claro que el Gobierno no ha mejorado la relación con el mundo laboral después del contundente paro nacional, uno de los secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid, acusó a la administración Cambiemos de querer "hundir" al movimiento obrero organizado y "reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados", a partir de un discurso de confrontación que "intenta agrietar más aún a la sociedad" de lo que ya está. "Se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: ´Hundan a la CGT´", subrayó el dirigente. Para Schmid, el Gobierno pretende disimular la "conflictividad ya existente" presentando "al sindicalismo y a la CGT como el centro de todos los males de nuestra maltrecha Argentina".

  • CONVOCAN A PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES

    (24 de Abril) El Gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes volverán a reunirse esta semana para negociar un incremento salarial, tras dos meses de conflicto y una docena de paros. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había adelantado que "entre el miércoles y el jueves" de esta semana habrá una nueva reunión paritaria con los docentes para avanzar hacia una posición común. Además, garantizó que la Provincia "va a ofrecer el máximo que pueda pagar" a los maestros. Esta semana "vamos a tener una reunión paritaria formal para presentar algún tipo de esquema que nos permita superar el conflicto o empezar a salir del conflicto", enfatizó.

     

  • PARA LA UTA, LA CONDUCCION DE CGT NO ESTA CUESTIONADA Y HAY QUE SEGUIR DIALOGANDO CON EL GOBIERNO

    (24 de Abril) El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, aseguró que el triunvirato que conduce a la Confederación General de Trabajo (CGT) no está cuestionado y que el camino elegido luego del paro nacional del 6 de abril es el "diálogo" tanto con el gobierno como entre los gremios afiliados a la central sindical. "No está cuestionado el triunvirato, sólo hay algunas diferencias que determinan que haya algunas cuestiones", apuntó Caligari. Asimismo, adelantó que la central realizará en el edificio de Azopardo una serie de conferencias con representantes "de todos los sectores", que se hará desde el 2 de mayo .Por otra parte, señaló que "desde el gobierno anterior" la UTA reclama que no se aplique el Impuesto a las Ganancias sobre feriados y horas extras de los choferes, quienes a causa de esa presión impositiva podrían elegir "no trabajar los feriados" ni "más allá de su horario".

  • FACUNDO MOYANO NEGO RUPTURA DE CGT

    (24 de Abril) El dirigente del gremio de los Peajes, Facundo Moyano negó que la CGT esté cerca de una “ruptura” y aclaró que los cruces registrados en la reunión de la semana pasada tuvieron tintes “personales”, en referencia a los dichos de uno de los secretarios generales de la central, Héctor Daer, quien le cuestionó su accionar “mediático” por su cercanía con la conductora Susana Giménez. En este marco, Moyano sostuvo que  “la disputa verdadera está centrada” en “la democracia sindical”. Y agregó: “No estamos cerca de una ruptura pero tenemos que resolver los temas que venimos tratando de hace tiempo como el de la democracia sindical. Debemos pararnos por encima de las cuestiones personales”.

  • MACRI PRESIDIRA ACTO DEL 1 DE MAYO CON VENEGAS Y LAS 62 ORGANIZACIONES

    (24 de Abril) El presidente Mauricio Macri aceptó la invitación del titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas y será la figura central, el próximo el 1° de Mayo, Día del Trabajo, en el estadio de Ferro Carril Oeste, en Caballito, con motivo del congreso nacional del partido Fe, que integra Cambiemos y que dirige el también secretario general del gremio de trabajadores rurales (UATRE). Serán de la partida los 47 gremios que militan dentro de “Las 62”, que se negaron a acatar el paro convocado por la CGT el último 6 de abril, y que tienen impugnada, en el Ministerio de Trabajo, a la conducción tripartita de la central obrera, con la amenaza de acudir a la Justicia ya que, aseguran, fue elegida en clara violación al estatuto.

  • CGT: "FUERTE SUBA DE INFLACION"

    (24 de Abril) El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT reveló que la inflación de marzo fue de 2,48% y que en los últimos 12 meses acumula 35,66%. La investigación reveló también que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita $14.686,13 por mes para no ser pobre y cubrir la Canasta Básica Total y $ 6.389,57 llenar la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Por día, se requieren $472,55 y $210,07, respectivamente.

  • LADRILLEROS PROFUNDIZAN LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    (24 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a una de las principales problemáticas que afronta la actividad ladrillera y anunció la puesta en marcha de la Campaña Nacional 2017 para la Erradicación del Trabajo Infantil en dicha área. “El trabajo infantil es aquel que daña la salud de los chicos, menoscaba su educación, desarrollo y su futura calidad de vida. Es una violación a sus derechos fundamentales, ya que les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y recreación”, afirmó Cáceres. “Los daños a los niños que trabajan – agregó – se perciben tanto en el corto como en el mediano plazo”.

  • CUERO: CRITICA A IMPORTACIONES

    (24 de Abril) La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines profundizó sus críticas a la decisión del Gobierno de apertura de importaciones, que perjudica a la producción argentina. Con una dura solicitada con el título “Estamos hasta las pelotas”, el gremio que lidera Walter Correa declaró la desprotección del sector industrial, agravada por la decisión de la empresa estatal YPF de importar productos desde el exterior. Concretamente se refirió a una promoción de la estatal petrolera, que entrega pelotas de fútbol, que son importadas.

  • RECLAMAN TRANSPARENCIA EN ELECCIONES DEL SINDICATO PORTUARIOS (SUPA)

    (24 de Abril) La Agrupación “17 de Octubre" que se presentará a en la Lista Azul Nº17 en las elecciones del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) reclamó por la transparencia de los comicios del próximo 16 de junio, "en los cuales buscará terminar con los doce años de conducción de Juan Corvalán al frente del gremio. Rubén Oro, candidato a secretario general, señaló que “es importante que el Ministerio de Trabajo con Jorge Triaca a la cabeza demuestre su voluntad de transparencia -como pregona- en las elecciones sindicales y sigan de cerca las denuncias de las múltiples irregularidades que hemos notificado antes del acto eleccionario”.

  • TEMEN DESPIDOS EN FABRICA DE CALZADO

    (24 de Abril) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) denunció que la fábrica de calzado Paquetá anunció un plan de adelanto de vacaciones al personal, por las dificultades que tendría esta firma para sostener los niveles de producción. Por ahora, el ministerio de Trabajo no intervino en el conflicto, ya que el sindicato teme que la crítica situación por la que atraviesa la actividad derive en despidos en la firma.

  • ASEGURAN QUE EL SALARIO DE LOS MAESTOS PERDIO UN 8,9% EN LA GESTION DE VIDAL

    (23 de Abril) Un informe del Centro para el Desarrollo Nacional Atenea señaló que lo que se discute en el escenario paritario “no es solo el incremento salarial para el 2017 en función de la inflación proyectada para este año, sino también la recomposición salarial de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo que se viene acumulando desde el año anterior”. En ese sentido, el trabajo revela que “si se toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor de CABA, el salario bruto real de un/a maestro de grado de nivel primario con 10 años de antigüedad por una jornada de 4 horas en la provincia de Buenos Aires cayó un 9,3%, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. Teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Congreso, dicho salario perdió un 8,5% para el mismo período. El promedio entre las dos mediciones arroja una pérdida de 8,9% del poder adquisitivo”.

  • CONVOCAN A DOCENTES BONAERENSES

    (22 de Abril) El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, adelantó que "a mitad de la semana próxima" los sindicatos docentes serán convocados a dialogar nuevamente en el marco de la negociación paritaria del sector y expresó su "expectativa de cerrar el acuerdo". Y agregó: "Tengo la expectativa de cerrar el acuerdo" paritario. Villegas reconoció que los maestros "vieron como positivas algunas propuestas" formuladas por las autoridades en la última reunión que se llevó a cabo el lunes pasado, y reiteró que el gobierno de María Eugenia Vidal ofrecerá "el máximo que se pueda pagar".

  • DIAZ (UDOCBA): "VIDAL ESTA JUGANDO A NO RESOLVER EL CONFLICTO DOCENTE"

    (22 de Abril) El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, consideró que “en cualquier momento” el gobierno bonaerense puede emitir un decreto para cerrar la negociación paritaria porque “está jugando a no resolver el conflicto”, al rechazar la propuesta oficial formulada en la reunión de ayer entre las autoridades y los gremios docentes que pasó a un cuarto intermedio. “Tenemos muy poca expectativa. El gobierno en cualquier momento va a sacar un decreto porque está jugando a no hacer una oferta en serio, a no resolver el conflicto. Ayer pasamos de 19 puntos de aumento a 20. Son ofertas que ni podemos llevar a una asamblea porque si no seríamos cómplices”, indicó Díaz.

  • DURO CRUCE ENTRE EL GOBIERNO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES POR LAS MARCHA

    (22 de Abril) La ministra de  Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que "los piquetes son una manifestación cultural y extorsiva que viene de muchos años", ante lo que organizaciones sociales respondieron que la funcionaria "demuestra una profunda incomprensión". Remarcó que "(el piquete) Es una manifestación cultural y extorsiva que viene durante muchos años, pero creo que a través del diálogo y de distintos mecanismos que vayamos implementado vamos a poder ir todos juntos hacia una situación donde haya menos piquetes en la ciudad de Buenos Aires". Al respecto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Gildo Onorato aseguró que la ministra "demuestra una profunda incomprensión de lo que le pasa a la clase trabajadora".

  • FUERTE MANIFESTACION EN SANTA CRUZ

    (22 de Abril) Miles de personas se concentraban en la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín, de Río Gallegos, en respuesta a la convocatoria de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, para repudiar la represión policial a la manifestación del viernes a la noche en la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Los jubilados, que marcharon desde el acampe que mantienen ante el organismo provisional a unas cuadras sobre San Martín, fueron de los primeros en llegar, pasadas las 18.

  • SIGUE EL MALESTAR DE CGT: ACTO POR EL DIA DEL TRABAJADOR EN OBRAS SANITARIA

    (21 de Abril) Tal como anticipó en exclusiva www.conciliacionobligatoria.com, la conducción de la CGT confirmó que realizará el próximo lunes 1° de mayo un acto por el Día del Trabajo en el Estadio Obras Sanitarias, mientras que advirtió que el Ministerio de Trabajo "se excedió en sus atribuciones" en su recomendación de mayor transparencia en los gremios de la central obrera. El Consejo Directivo adelantó de esta manera, durante una reunión que se realizó en la sede de la calle Azopardo, la respuesta al Gobierno que oficializará este viernes sobre las recomendaciones que hizo a la central para que cumpla con el cupo femenino en sus conducciones y adopte el voto electrónico en las elecciones de autoridades.

  • "TERMINAR CON LAS MAFIAS GREMIALES"

    (21 de Abril) El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, admitió que “la sociedad está cuestionando las malas prácticas de sindicalistas, nos percibe como parte del problema.” Y agregó: “Nos critican a todos por el abuso que hace un grupo reducido de compañeros sindicalistas que proponen “dar vuelta taxis”, que intentan “cerrar estaciones de servicio” o que “amenazan de muerte a compañeros que defienden intereses diferenciados” como nos hizo Héctor Daer a los farmacéuticos y bioquímicos”. Y apuntó: “Los nuevos sindicalistas debemos dar ejemplo. Vienen tormentas, dejemos de ponernos bronceador”.

  • EL MINISTRO DE MODERNIZACION ADMITIO QUE HAY MAS CARGOS Y MINISTERIOS

    (21 de Abril) Primero fue el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y la “grasa militante” en la administración pública para justificar la ola de despidos. Hace pocas horas, fue el propio presidente Mauricio Macri quien planteó que el Estado “no puede ser un aguantadero” de trabajadores, adelantando que puede venir una catarata de cesantías. Ahora, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, tuvo que salir a aclarar que durante la gestión de Cambiemos, en el Estado nacional hay "más cargos y ministerios, pero el número total de empleados bajó 15.000 personas". En este marco, la confirmación sobre las 15.000 cesantías en el Estado hay que sumarlas a los casi 70.000 empleos que se perdieron en 2016, lo que da un piso de 85.000 trabajadores que no tuvieron un salario a fin de mes.

  • MALESTAR INDUSTRIAL CON EL MODELO

    (21 de Abril) El empresario José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), admitió que la caída de la producción fabril que se registra este año "es preocupante", por lo cual reclamó al Gobierno que "piense en un modelo de desarrollo" para el sector. Según informó la UIA, la producción industrial cayó nueve por ciento en febrero comparada con igual mes de 2016 -arrastrada por el sector automotriz- y acumuló en el primer bimestre un retroceso del cinco por ciento. Si bien no está dicho expresamente, varios dirigentes de la UIA ya comenzaron a cuestionar el modelo económico impulsado por el macrismo.

<< Anterior 120 Siguiente >>