ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PLUS SALARIAL PARA UNIVERSITARIOS (FEDUM)

    (22 de Marzo) La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) logró aplicar la cláusula gatillo prevista en la paritaria 2017, retroactiva a febrero último, por lo que los trabajadores percibirán otro 2,7% de incremento salarial. Esa cláusula gatillo será retroactiva a febrero último y la suma a abonar sobre el básico se decidirá en un encuentro la primera semana de abril, señaló el jefe del sindicato, Daniel Ricci, quien remarcó que existe “un desfase entre el último acuerdo salarial y la inflación”.

  • LA CULPA SIEMPRE ES DEL PORTERO

    (21 de Marzo) El aumento salarial que lograron los encargados de edificios para este año, provocará un aumento adicional de hasta el 7% en las expensas, estimó la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). "El aumento del 12% de los sueldos de los encargados implicará entre un 6 ó 7% de incremento de las expensas, dependiendo la incidencia (de este ítem) en cada edificio: algunos inciden un 50% y en otros en 60 ó 70%", estimó el vocero de la AIPH, Adrián Hilarza.

  • EL GOBIERNO ES UN DIBUJO: SEGUN EL INDEC, LA DESOCUPACION DESCENDIO AL 7,2%

    (21 de Marzo) Propio de la fábula que ha creado el Gobierno, donde sus números está bien pero la gente esta mal, se informó que el nivel de desempleo bajó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, lo que equivale a unas 926.000 personas desocupadas, ante 7,6% en el mismo período del año previo. El relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) choca con las mediciones de organismos privados y, lo que es peor, en el primer trimestre de este año tendría que volver a subir porque solo en enero y febrero se habla de la pérdida de unos 20.000 empleos registrados. En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país con un 8,4% de la población económicamente activa, con un pico de 9,2% en los partidos del conurbano, y un 5,9 en la ciudad de Buenos Aires

  • PROTESTA POR EL HOSPITAL POSADAS

    (21 de Marzo) Trabajadores del Hospital Posadas realizaron una manifestación en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio por los despidos en ese establecimiento y ante un nuevo vencimiento de contratos. Los empleados del centro de salud situado en la localidad bonaerense de Haedo se concentraron a las 8:00 en la Plaza de la República acompañados de docentes de Suteba La Matanza y Tigre y despedidos de Ferrobaires, del Ministerio de Hacienda y de otros organismos estatales.

  • ANTES DE LA PARITARIA, LOS DOCENTES PORTEŅOS (UTE) MARCHARON A LA LEGISLATURA

    (21 de Marzo) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó una movilizaron a la Legislatura de la Ciudad en reclamo de paritarias sin techo y en contra del cierre de profesorados y sedes del plan FINES. En paralelo a la movilización, la Comisión de Educación de la Legislatura el Ejecutivo porteño presentó un informe sobre la re forma educativa bautizada UNICABA.  El secretario adjunto y la secretaria de educación de UTE, Guillermo Parodi y Angélica Graciano respectivamente, participaron junto a representantes del CESGE, docentes y estudiantes, en la comisión legislativa para reafirmar la defensa de los 29 Institutos de Formación Docente y plantear el rechazo a la creación de la "Universidad" de Rodríguez Larreta. En tanto, el jueves los gremios de docentes porteños tendrán un nuevo encuentro de paritaria.

  • EMPLEADOS TEXTILES (SETIA) RECLAMAN QUE SE TERMINE CON DESPIDOS Y SUSPENSIONES

    (21 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), Mauricio Anchava, exigió al Gobierno una pronta solución a la crisis que atraviesa el sector; apuntó que el ingreso de productos importados y la caída del consumo afectó la actividad y que, por consiguiente, unos 20.000 trabajadores fueron despedidos y una cifra aún mayor sufrió y sufre suspensiones con rebaja de salarios. Anchava valoró los encuentros que llevan adelante los gremios con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el que se está elaborando en forma conjunta un proyecto de ley para regularizar a los trabajadores. Pero recalcó que “necesitamos soluciones ya”.

  • SANTA CRUZ: PARO PETROLERO

    (21 de Marzo) Alrededor de 200 trabajadores de empresas contratistas de las operadoras petroleras YPF y Sinopec en la zona norte de Santa Cruz iniciaron un paro con presencia en las bases, dispuesto por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, en reclamo por los aportes patronales. “El paro en las empresas OiL y Magenta continuará hasta que nos den solución desde cada firma”, informó el gremio en un comunicado, en el que detalló que la medida consiste en que los trabajadores cumplan horario en las bases de cada empresa, con sedes en Caleta Olivia, Pico Truncado, Cañadón Seco y Las Heras.

  • METRODELEGADOS LEVANTARON EL CESE DE ACTIVIDADES DE ESTE MIERCOLES

    (20 de Marzo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) suspendió el paro anunciado para este miércoles, según confirmó el secretario general Roberto Pianelli, debido a que la conducción del gremio fue convocada a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña. "Suspendimos porque nos convocó la Subsecretaría de Trabajo para  este miércoles a las 12 para conformar la comisión para hacer las inspecciones", explicó a Pianelli, en referencia a la conformación de una comisión para revisar y reemplazar los trenes con absesto. La Agtsyp había anunciado un paro de tres horas en todas las líneas para este miércoles, entre las 5.30 y las 8.30, en rechazo de "la existencia del material tóxico asbesto" en algunas formaciones de la empresa.

  • CUENTAS SUELDOS NO SERAN EMBARGABLES

    (20 de Marzo) El oficialismo no podrá aprobar sin cambios las tres leyes que reemplazarán al DNU desburocratizador que revoleó Mauricio Macri en enero pasado. En uno de los proyectos -financiamiento productivo- se eliminará la posibilidad de embargar las cuentas sueldo, cuestión que fue rechazada ampliamente por la oposición. "Es bueno que el Gobierno nos haya escuchado y dé marcha atrás con el embargo de cuentas sueldo", dijo el diputado nacional del Frente Renovador Daniel Arroyo.

  • ENCARGADOS DE EDIFICIOS: 12% DE AUMENTO

    (20 de Marzo) La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordó con las cámaras de la actividad una mejora salarial del 12% para este año en dos tramos -un 8% en abril y otro 4% en agosto-, con cláusula de revisión en septiembre y el pago de una suma no remunerativa de $ 6.000 en tres cuotas de $ 2.000cada una. El Ministerio de Trabajo informó que por primera vez participó en las negociaciones paritarias la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.

  • CONVOCAN A PARITARIA DE DOCENTES PORTEŅOS, PERO IGUAL HABRA MEDIDAS DE FUERZA

    (20 de Marzo) El Gobierno porteño convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para este jueves.  El encuentro, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña, se desarrollará a las 9 en la sede de esa cartera, ubicada en la avenida Paseo Colón 255. El llamado se produce un día antes que el sindicato mayoritario del distrito, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), inicie una jornada de cese de tareas desde el mediodía con movilización a la Legislatura, prevista a las 14 en Perú 160. Voceros gremiales explicaron que la decisión de realizar sólo una movilización obedece a un intento de "bajar el nivel de confrontación" a la espera de la reunión pautada para este jueves. Ante la convocatoria de las autoridades porteñas, la organización que lidera Eduardo López confirmó que participarán de la reunión con el objetivo de lograr una recomposición salarial, pero ratificaron las medidas de fuerza.
     

  • CRECE EL CONFLICTO EN RIO TURBIO

    (20 de Marzo) El conflicto en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) crece día a día. Los mineros realizaron un corte parcial sobre la ruta nacional 40 en rechazo a los despidos y para denunciar que, hasta el momento, “no le han pagado nada a nadie” y no se descarta que las protestas crezcan.  El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, denunció que fueron enviados “nuevos telegramas” de despidos y consignó que si bien “tenían todo para abonar el viernes de la semana pasada, incluyendo a los compañeros despdidos, finalmente dieron la orden de que no se depositen los sueldos hasta que no estén listas las liquidaciones finales”.

  • CAVALIERI, IMPUTADO POR DEFRAUDACION

    (20 de Marzo) El juez federal numero 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, imputó al titular del Sindicato de Empleados de Comercio y de la obra social del gremio Osecac, Armando Oriente Cavalieri, por el presunto delito de administración fraudulenta, en el marco de la causa de la financiera CBI Cordubensis por unos 50 millones de pesos. Según indicaron fuentes judiciales, además de Cavalieri, fueron imputados como autores de defraudación los dirigentes de la obra social Carlos Alfredo Bélz, Pedro Ángel Mezzapelle, Daniel Andrés Ruberto, José Luis Oberto y Carlos Alberto Restivo, aunque ninguno se encuentra detenido.

  • EL SINDICALISMO COMBATIVO YA ANALIZA NUEVAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

    (20 de Marzo) El llamado sector gremial Combativo continúa con su armado de cara a enfrentar al modelo impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri. A tal efecto se realizó el encuentro “El futuro del trabajo y los desafíos del sindicalismo” en la sede de la CTA marplatense y participaron Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTAA), Roberto Baradel (Suteba), entre otros dirigentes. “Hoy lo que más urge es parar los despidos, y los ajustes que está llevando este Gobierno contra los trabajadores. Más allá que hoy estamos unidos por la defensa y la lucha por los derechos de los trabajadores, luego veremos y analizaremos si esto terminará en la unidad de las dos CTA o en una organización del movimiento obrero”, señaló Micheli.

  • ACUŅA ACLARO QUE "EL TIUNVIRATO DE LA CGT TIENE MANDATO HASTA 2020"

    (19 de Marzo) El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, recalcó que las reuniones que los dirigentes de los sindicatos hacen son de carácter “informal” y no definen los destinos de la central obrera, en referencia a los líderes gremiales que dan por caducada la conducción tripartita. “Siempre hubo reuniones en la historia del movimiento obrero y es normal y saludable que así sea, porque cada compañero defiende los intereses de sus afiliados, pero los encuentros por fuera del marco estatutario de la Confederación General del Trabajo, son solamente charlas libres e informales”, recalcó Acuña. Asimismo, subrayó que el triunvirato “tiene mandato hasta el 2020”.

  • TEMEN REPRESION EN EL INTI

    (19 de Marzo) Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) mantienen el edificio del organismo ocupado contra los despidos masivos y reclaman, con diversas actividades, la reincorporación de los 258 cesanteados. Ante la decisión de las autoridades de intensificar las medidas de seguridad en la zona, el personal convocó para hoy las 7 de la mañana a la puerta del organismo para garantizar, con el respaldo de las organizaciones, el ingreso de todos los empleados, despedidos y no despedidos.

     

  • OTRA DENUNCIA CONTRA LA FAMILIA TRIACA

    (19 de Marzo) Los Triaca siguen sumando irregularidades en un gobierno que se jacta de luchar contra la corrupción mientras más de medio gabinete tiene sus fortunas en paraísos fiscales. Ahora apareció Carla Soto, ex empleada de las estaciones de servicio familiares, que maneja la hermana del ministro y ex directora del Banco Nación nombrada por Cambiemos, Mariana Triaca. Según relató un informe del programa ADNTV de C5N, Carla era empleada de Nueva Baratok, firma de Triaca, y tras 6 años de trabajo, en octubre de 2016, fue despedida intespentisvamente. No le pagaron el monto indemnizatorio fijado por ley, según denunció.

  • A PESAR DE LA OLA DE IRREGULARIDADES, PEŅA DEFENDIO LA TAREA DE TRIACA EN EL SOMU

    (19 de Marzo) A pesar de los intentos por proteger al ministro de Trabajo, siguen los escándalos en torno de Jorge Triaca que no se complican aún más gracias a la protección de la mayoría de los medios de comunicación más la falta de investigación de fiscales y de la Oficina Antocorrupción, mucho más preocupada en perseguir kirchneristas que en analizar irregularidades en la actual administración. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó a Congreso y volvió a respaldar el accionar de Triaca. Pero no se quedó solo con eso, sino que elogió la intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que tardados dos años en devolver a los trabajadores, se perdieron unos 4.000 puestos de trabajo y utilizaron fondos para la campaña a senadora de quien fuera la interventora, Gladys González.

  • MOYANO DESAFIANTE: "QUE SE PREPARE MACRI, PORQUE EN 2019 GANA EL PERONISMO"

    (19 de Marzo) Tras participar de la cumbre del PJ en La Pedrera, San Luis, el secretario general del sindicato de Camioneros Hugo Moyano profundizó su enfrentamiento con el presidente Mauricio Macri a quien le dijo que "se prepare" porque en 2019 "gana el peronismo". Además de participar activamente en el rearmado del Peronismo (donde pretende que se incluya a la ex Presidenta Cristina Fernández), Moyano delegó en su hijo Pablo el armado de una corriente sindical con gremios que están tanto dentro como fuera de la CGT, más las dos CTA y organizaciones sociales. "Que se preparen los peronistas y los gorilas. Los peronistas para el triunfo y los gorilas para la derrota. Que se prepare Macri, que en 2019 gana el peronismo", remarcó el líder sindical.

  • ASIGNACIONES: SUBIRA CUATRO VECES EN EL AŅO

    (19 de Marzo) En línea con la ley aprobada por el Congreso, las asignaciones se ajustarán cuatro veces al año comenzando este marzo, y siguiendo correlativamente en los meses de junio, septiembre y diciembre. Con este incremento la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $1.493, la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará a $4.869, y también se modificará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.250 por hijo.

  • NUEVO CURSO DE HERRADO EQUINO

    (19 de Marzo) La Unión de Trabajadores del Turf Afines (UTTA) sigue con sus planes de capacitación, en este caso el de las clínicas sobre herrado que se realizó en la localidad cordobesa de San Pedro. Un buen número de participantes escucharon la charla de Gustavo Fuentes, un conocedor de la materia y cuyo vínculo con la hípica es por herencia y constancia.  Para ser testigos de una enriquecedora experiencia llegaron asistentes desde Villa Dolores, Sauce Arriba, Merlo, San Francisco del Monte y Rodeo Chico, entre otros lugares.

  • CHUBUT: ATRASO EN EL PAGO DE SALARIOS

    (19 de Marzo) Gracias a la situación económica, la provincia de Chubut se atrasó por primera vez en décadas en el pago de salarios, ya que aún no abonó los haberes de febrero. Tras la muerte del gobernador Mario Das Neves en octubre último, el cronograma de pagos para la administración pública provincial comenzó a sufrir complicaciones. El gobernador Mariano Arcioni admitió que la crisis económica es “fuerte” y los últimos meses se acudió a la asistencia nacional para poder afrontar el pago de sueldos, ya que la caída de regalías petroleras implicó una fuerte baja en los ingresos propios de la provincia.

  • BARADEL: "VIDAL QUIERE IMPONERLE UNA BAJA A LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES"

    (18 de Marzo) Si bien el gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión de paritaria docente, son pocas las expectativas de una sustancial oferta salarial que permita superar el conflicto. Al respecto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló que la gobernadora María  Eugenia Vidal quiere imponerle una baja de salarios a los docentes y recordó durante la campaña prometió que  “iban a construir 3.000 jardines de infantes y 10.000 aulas, y no hicieron ninguna” y subrayó que “no solo no hay construido, sino que se pretenden cerrar colegios, como sucedió en El Delta o se dan de baja a programas para adultos”. Baradel indicó que “así como el Gobierno de Mauricio Macri gestiona a favor de los grupos concentrados de poder, hay una intencionalidad de desguazar la escuela pública en beneficio de los privados”.

  • ESCANDALO DEL SUBTE B: METRODELEGADOS EXIGEN QUE SE EXTREMEN MEDIDAS DE SEGURIDAD

    (18 de Marzo) Los Metrodelegados iniciarán la semana con nuevos reclamos por la situación en los subtes B, exigiendo medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los ususrios. Asimismo, apuntaron contra a dirección de Metrovías, que prometió la conformación de una comisión para determinar el grado de contaminación de los vagones, pero hasta el momento no han tenido novedades. En tanto, la Fiscalía Provincial de Madrid inició una investigación penal por las insuficientes medidas de seguridad que adoptó la firma Metro de Madrid S.A. para evitar la exposición de sus trabajadores al amianto. En la Argentina, Sbase analiza presentar una demanda judicial contra los ibéricos por presunta estafa o engaño en la venta de los vagones, con material prohibido en ambos países. 

  • SUBTES B: CAUSA PENAL CONTRA MACRI

    (18 de Marzo) La contaminación de los vagones de subtes de la línea B reavivó las denuncias contra el entonces jefe de Gobierno porteó, el hoy presidente Mauricio Macri. Cuando se llevó a cabo la operación, medios españoles llegaron a ironizar por la compra apuntaron a un negocio “brillante” de la administración madrileña, teniendo en cuenta que se trabaja de material casi descartable por el uso, aunque no se sabía (o no había trascendido) que contenía materiales cancerígenos.En Buenos Aires ya se tramita una causa penal por la polémica compra de los CAF 5.000.

<< Anterior 107 Siguiente >>