ARCHIVO DE ARTICULOS

  • A FALTA DE OPOSICION, BUENOS SON LOS PAPAS: FRANCISCO PIDIO "CUIDAR A LOS ANCIANOS"

    (5 de Diciembre) El Papa Francisco parece no perder oportunidad para cuestionar, a la distancia y con altura, cuanta medida  pretenda imponer la administración de Mauricio macri. En momentos en que el Gobierno impulsa una dura reforma previsional que les hará “perder plata” a los jubilados, según dichos del propio diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, el Sumo Pontífice reclamó “cuidar a los ancianos”. El mes pasado, el Papa había recibido a Pablo Moyano, el sindicalista de la CGT que se opone con mayor fuerza a la reforma laboral y que más preocupa al oficialismo. En la última entrega del año de su serie mensual de videos por YouTube, el Papa pidió este lunes por “los ancianos” y los convocó a “colaborar” con la educación de las nuevas generaciones.

  • DESFINANCIAN FABRICACIONES MILITARES

    (5 de Diciembre) Las cuatro unidades productivas de Fabricaciones Militares, en las localidades de Villa María, Río Tercero, Azul y Fray Luis Beltrán fueron escenario de asambleas de trabajadores ante la posibilidad de que se registren unos 600 despidos sobre un total de unos 2.050 trabajadores. Según trascendió, el presupuesto de Fabricaciones Militares para el año próximo aumentó en un 4%, lo que no cubre la evolución de la pauta salarial. La situación se da en el medio de la polémica por la desaparición del Ara San Juan y la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas inclusive, culpando al gobierno kirchnerista por las desfinanciación del sector.

  • EL GOBIERNO YA ARRANCO CON UNA NUEVA OLA DE DESPIDOS DE EMPLEADOS PUBLICOS

    (5 de Diciembre) Mientras el gobierno avanza en el recorte de un 20% de los cargos políticos -esta semana culminan las entrevistas de los ministros con los encargados del rediseño del Ejecutivo-, también comenzaron a notificarse cancelaciones de contratos de empleados de algunos organismos estatales: sólo en secretaría general de la Presidencia se conocieron 28 despidos. Este lunes la rutina de Casa Rosada se vio convulsionada cuando se conocieron los casos de al menos 7 trabajadores a los que no dejaron ingresar. Uno de ellos fue un mozo, con 8 años de antigüedad, seis hijos -uno de ellos discapacitado- a quien le habían avisado el último viernes “de palabra” que no seguiría en su puesto. Mientras el secretario general de ATE, Hugo Godoy ratificó la marcha para el miércoles, a las 18, al Congreso junto a otras entidades en rechazo a los proyectos de reforma previsional y laboral, advirtió que realizarán algún tipo de protesta si el Gobierno avanza con los despidos o recorte de contratos. “Hace unos días movilizamos por 4 cesanteados en el Hospital Posadas pero hay inquietud por la continuidad de compañeros en organismos como el INTI, el INTI, el CONICET y la CONEA”, indicó.

  • FACUNDO MOYANO ASEGURO QUE SU PADRE RECHAZA LA REFORMA LABORAL

    (5 de Diciembre) Mientras el periodismo oficialista insiste en sostener que el rechazo a la reforma laboral proviene de un sector minúsculo del movimiento obrero, el diputado del Frente Renovador y ex líder de los trabajadores de peajes, Facundo Moyano, desmintió que existan discrepancias entre los integrantes de su familia respecto a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y ratificó que todos ellos, inclusive su padre Hugo Moyano, están en contra. “En la oposición a la reforma laboral, los Moyano estamos juntos”, aseguró Facundo, en las que le contestó al tiunviro de la CGT Juan Carlos Schmid que había enunciado un velado respaldo del camionero. No solo blanqueó la posición de su padre, sino que además respaldó a Pablo, secretario gremial de la central obrera, quien encabezó con otros sindicatos una nutrida marcha al Congreso para rechazar la reforma lanoral.

  • PEONES RURALES: SUBIO SUBSIDIO POR DESEMPLEO

    (5 de Diciembre) El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) oficializó el incremento en los montos de la prestación por desempleo para el personal de la actividad, elevando los montos mínimo y máximo a $2.850 y $5.700, respectivamente. La medida, que había sido adelantada a fines de octubre por el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, "se aplicará para todas aquellas solicitudes que se generen a partir del 1° de noviembre de 2017, incluyendo las que se encuentren en trámite y que deban percibirse a partir del citado mes".

  • ¿IMPUNIDAD? DIPUTADO DE CAMBIEMOS RECONOCE QUE LOS JUBILADOS "PIERDEN PLATA"

    (5 de Diciembre) El diputado Pablo Tonelli reconoció que con la nueva fórmula que se utilizará para determinar los aumentos en los haberes (en caso de que el proyecto de reforma previsional sea sancionado en el Congreso), "los jubilados están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo". Asimismo, remarcó: "Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando".

  • LOGICO: LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS ESTAN CHOCHOS CON LAS MEDIDAS DE MACRI

    (5 de Diciembre) El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, destacó que la Argentina "encaró los cambios necesarios para su definitiva normalización" y celebró el rumbo de las reformas impulsadas por el Gobierno en materia impositiva, laboral y del mercado de capitales.  Durante el cóctel de agasajo a la prensa especializada, Cesario dijo también: "Es necesario que el sendero marcado por el Gobierno de reducción del déficit fiscal tenga el más amplio consenso ya que todos sabemos los efectos del mismo y de la inflación como generadores de pobreza y exclusión". Subrayó: "Hoy el gobierno, fortalecido con el respaldo de los votos en las elecciones del 22 de octubre pasado, está avanzando en reformas de naturaleza impositiva, laboral y del mercado de capitales que establecerán las bases de consolidación para un crecimiento sostenible en el tiempo y en beneficio de todos los ciudadanos".

  • MORALES NO PARA DE GENERAR CONFLICTOS

    (5 de Diciembre) El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International S.A, Omar Leal, firmaron un acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza por 100 millones de dólares. Pero lejos de generar tranquilidad a los trabajadores, se disparó un conflicto a raíz de 370 empleados que decidieron ocupar la planta. El acuerdo establece que en un plazo no mayor a 30 días la justicia debe dar el vía libre a la oferta que presentó el grupo privado colombiano, de manera de poner en marcha la confección de los documentos definitivos y que se pueda trabajar en la interzafra.

  • DE ISASI: "LAS REFORMAS SON UNA ESTAFA"

    (5 de Diciembre) El secretario general de ATE de la Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, cargó duro contra “el reformismo” que impulsa la gestión de Mauricio Macri y señaló que las medidas que pretende implementar “son una estafa incluso para la gente que votó a Cambiemos”. Ante esta situación, convocó a la marcha que realizará el sector el miércoles próximo a Plaza de Mayo de la que participarán sectores de las dos CTA y organizaciones sociales y políticas, cooperativistas y trabajadores de fábricas recuperadas.

  • NUEVO HORARIO DE SUBTES DEBUTO CON DEMORAS POR PROTESTAS DE METRODELEGADOS

    (4 de Diciembre) En el primer día del flamante cronograma horario, los subtes porteños sufrieron diversas demoras y cancelaciones debido a una medida gremial que afectó el servicio. Tal como en las últimas semanas, los metrodelegados volvieron a exigir una extensión en las horas de funcionamiento, en contraposición a la postura de Metrovías, que optó por aplicar un corrimiento haciendo que los trenes comiencen a circular más tarde.  A raíz de la medida se vieron afectadas las líneas A, B, C, D, E y H del subte, que antes del mediodía comenzaron a funcionar con demoras de varios minutos y recorridos limitados sin llegar a algunas cabeceras, situación que se normalizó recién a partir de las 14. Los trabajadores se quejaron debido a que este lunes empezaron a regir los cambios de horario en el servicio, por el cual las seis líneas estarán abiertas de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, lo que implica un corrimiento de media hora ya que el anterior esquema era de 5:00 a 23:00.

  • GREMIO DE LA TELEVISION PODRIA IR A OTRO PARO

    (4 de Diciembre) El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor, advirtió que no negociarán "salarios por convenio" tal cual propuso la patronal durante la última negociación salarial del sector. Los trabajadores del SATSAID realizaron la semana pasada un paro de 24 horas en los canales abiertos, señales y productoras, mientras la paritaria sigue sin resolución. Las cámaras empresarias ATA y CAPIT se niegan a elevar el techo salarial del 20% y reclamó incluir la modificación del convenio colectivo dentro de la negociación a la baja. El martes habrá una nueva negociación y si no hay acuerdo salarial, el gremio convocará a un paro, aunque esta vez podría ser por 48 horas.

  • MINISTERIO DE TRABAJO INTIMARA A 450 GREMIOS A REGULARIZAR SU SITUACION

    (4 de Diciembre) El Gobierno dará a conocer en los próximos días una resolución que intima a unos 450 gremios a regularizar su situación bajo apercibimiento de ser excluidos del registro de asociaciones sindicales. La resolución está dirigida a unos 450 sindicatos, de un total de 3.263, que deberían regularizar su situación en un plazo no mayor a 60 días, de acuerdo a las directivas que el presidente Mauricio Macri dictó al ministro de Trabajo Jorge Triaca. La medida, que el Gobierno consensuó con la cúpula directiva de la CGT, se encuadra dentro del proyecto de reforma laboral que hasta el momento se encuentra trabada en el Senado y luego debería pasar a Diputados. "Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales", determinaría textualmente la resolución en su primer punto, según trascendió.

  • SINDICATOS AERONAUTICOS ANALIZAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA EN AEROLINEAS

    (4 de Diciembre) Siete de los ocho gremios aeronáuticos -unidos en un fuerte frente sindical del sector- todavía mantiene abiertas las negociaciones salariales con Aerolíneas Argentinas, por lo que no se descartan nuevas medidas de fuerza que afecten tanto a la compañía como el servicio de Austral. Los siete sindicatos agrupados en Gremios Aeronáuticos Unidos son APTA, APA, UPSA, UALA, APLA, ATEPSA y ATCPEA, todos ellos referenciados con diferentes centrales sindicales, pero con una lucha estratégica en común, para defender la actividad. En ese marco, vienen desarrollando distintas medidas, una de las últimas fue la participación de la movilización al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Según consignaron los gremios, las reformas “atentan contra los puestos de trabajo, los derechos laborales vigentes y apuntan a precarizar la actividad aerocomercial en Argentina”.

  • JUDICIALES AMENAZAN CON NUEVAS PROTESTAS EN RECHAZO A CAMBIOS LABORALES

    (4 de Diciembre) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizó el viernes un paro nacional por 24 horas en repudio a las decisiones que planteó el Gobierno Nacional que iba a llevar a cabo en relación con el régimen de trabajo de los judiciales nacionales y federales y no descartó nuevas medidas de fuerza. Asimismo, el sindicato señaló: “No al traspaso, porque persigue como objetivo legitimar la precarización laboral y esconde la creación de una justicia laboral a medida de las corporaciones” y agregaron: “No a la falsa reforma judicial del gobierno nacional que tiene por finalidad disciplinar a jueces, fiscales y empleados judiciales al tiempo que disminuirá las condiciones de trabajo del personal judicial”.

  • RECHAZAN INTERVENCION DE APDFA

    (4 de Diciembre) La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) brindó su apoyo a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) que podría ser intervenida por el gobierno nacional, tras una embestida de un minoritario grupo de empresas del Estado. Por moción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la organización del transporte manifestó su respaldo a los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios durante la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la ITF, que se realiza en Cartagena, Colombia.

  • ROMERO (UDA) CONTRA REFORMA PREVISIONAL

    (4 de Diciembre) El secretario general de los docentes nucleados en UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, en la sede de Alem 650 para abordar la reforma previsional, laboral e impositiva que está impulsando el Gobierno Nacional. Romero expresó su preocupación principalmente “por los cambios que se quieren realizar respecto de las jubilaciones” y afirmó la necesidad de “sostener los sistemas solidarios y de reparto del régimen especial docente”.

  • YASKY: "EL MOVIMIENTO SINDICAL RESISTIRA LOS GOLPES A JUBILADOS Y TRABAJADORES"

    (4 de Diciembre) El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky sostuvo que "no siendo la oposición", queda "el movimiento sindical resistiendo los golpes sobre los jubilados y los trabajadores", al hacer referencia a las reformas impulsadas por el gobierno nacional, y luego de la marcha de oposición realizada el miércoles pasado. "No siendo la oposición queda el movimiento sindical resistiendo los golpes que están pegando sobre los jubilados y los trabajadores, porque están yendo a buscar las conquistas logradas en los últimos años, ya que son el combustible que necesitan para que la rueda del ajuste siga consumiendo los recurso del pueblo", sostuvo el dirigente.

  • HECTOR DAER: "EL SECTOR POLITICO ACORDO QUE EL AJUSTE LO PAGUEN LOS JUBILADOS"

    (3 de Diciembre) El secretario general de la CGT Héctor Daer insistió en que la central obrera "tuvo una estrategia adecuada" en la negociación con el Gobierno por la reforma laboral y se quejó de la iniciativa previsional, sobre la cual afirmó que "todo el espectro político se puso de acuerdo y dijeron: Que la paguen los jubilados". El también titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) afirmó que el Gobierno había planteado "un proyecto de ley que modificaba profundamente el derecho del trabajo y la peor reforma era el concepto del fundamento filosófico de lo que significa el derecho protectorio del trabajo, el derecho tutelar". El movimiento obrero está en un punto de discusión interna, ya que mientras la central obrera insiste en respaldar la reforma laboral que fue aprobada por el Senado y debe ser tratada en Diputados, el sindicalismo “rebelde” promete encarar una dura lucha contra las iniciativas impulsadas por el Gobierno.

  • PARA SCHMID, LA REFORMA LABORAL ES UN BUEN ACUERDO QUE DEBE DEFENDER EL SENADO

    (3 de Diciembre) Uno de los triunviros de la CGT, el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó que "la lapicera legislativa ahora la tiene el Senado" en materia de reforma laboral, proyecto que será tratado en esa Cámara el año próximo. También confió que mantuvo un diálogo con el ex titular de la CGT, Hugo Moyano, respecto de la reforma y que si bien el líder histórico de la central obrera siempre se mantuvo "neutral" en el "último borrador dijo que no era un mal acuerdo". Schmid dio estas explicaciones después que el hijo de Hugo Moyano, Pablo Moyano, comparó la reforma laboral con la antigua "ley Banelco". Y remarcó: "Yo no comparto que haya un negociado". Asimismo, Schmid calificó como una "vergüenza" el proyecto de reforma previsional.

  • MICHETTI PIENSAN EN LOS FUTUROS JUBILADOS

    (3 de Diciembre) La vicepresidenta, Gabriela Michetti, respaldó la reforma previsional al afirmar que "no sólo hay que fijarse en los jubilados de hoy, sino también tener responsabilidad sobre los que vienen", aunque aseguró que el Gobierno "no va a dejar que se caiga el poder adquisitivo" del sector pasivo. "Los gobiernos anteriores no han sido para nada responsables en ese sentido. Todas las decisiones hay que pensarlas desde la responsabilidad, sino parece que se toman porque a uno no le importan, no tiene sensibilidad", remarcó Michetti.

  • "PICHETTO RESPONDE AL GOBIERNO"

    (3 de Diciembre) Diputados nacionales electos del kirchnerismo cuestionaron al jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, por su respaldo de la reforma previsional y lo acusaron de "responder al Gobierno". Los legisladores del Frente para la Victoria y de Unidad Ciudadana apuntaron a la postura que Pichetto tiene frente a los proyectos del gobierno, otorgándole la aprobación de las leyes a pesar de discursos donde cuestiona las medidas oficialistas. Desde el kirchnerismo, también le apuntan a dirigentes como Abal Medina, Bossio y Florencio Randazzo, entre otros, por no criticar el modelo de Mauricio Macri.

  • DOCENTES PRIVADOS (SADOP): "QUIEREN CONVERTIR AL TRABAJADOR EN UNA MINIPYME"

    (2 de Diciembre) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) rechazó las iniciativas del Gobierno nacional y repudió “el avance sobre los derechos conquistados y el intento de que cese la relación de dependencia”. La secretaria general del gremio, María Lazzaro, explicó que, con las reformas laboral, previsional y fiscal, “el gobierno procura y pretende que todos los trabajadores sean mini pequeñas y medianas empresas” (minipymes). Un comunicado gremial firmado por Lazzaro y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, rechazó las iniciativas del Gobierno nacional y repudió “el avance sobre los derechos conquistados y el intento de que cese la relación de dependencia para que los trabajadores se conviertan en mini pequeñas y medianas empresas”.

  • CGT CORDOBA RECHAZA REFORMAS

    (2 de Diciembre) Tras la movilización realizada al Congreso –que se replicó en distintos puntos del país- el titular de la Regional Córdoba de la CGT y del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP), José Pihén, atacó las modificaciones que promueve el gobierno nacional en materia de legislación laboral y previsional, al sostener que “avanza sobre los derechos irrenunciables de los trabajadores y quita parte de los salarios de los pasivos”. Asimismo, pidió a los legisladores nacionales que actúen con “responsabilidad” al momento del tratamiento parlamentario de esas iniciativas.

  • LA PATAGONIA ES UN BANCO DE PRUEBA PARA REPRIMIR RECLAMOS LABORALES Y SOCIALES

    (1 de Diciembre) El Sur también existe, pero hoy, lamentablemente, es el reflejo de la represión y muerte en la Argentina. Como si fuese un banco de pruebas para el Gobierno Nacional, los balazos y palos se han convertido en moneda corriente en esa parte del país. El jueves, la Policía de Neuquén desalojó a los trabajadores tercerizados del hospital Castro Rendon que realizaban una protesta en la lavandería por diversos reclamos sobre sus condiciones laborales. Producto de la violencia policial, personal oficial del nosocomio local indicó que se registraron cinco heridos por balas de goma, consecuencia de disparos a corta distancia. Por la magnitud de las lesiones en un primer momento desde ATE se informó que se trataban de heridas de balas de plomo, pero luego se rectificó la información. Uno de ellos todavía permanece internado, a quien le realizarán más estudios por lesiones que presenta en una de sus piernas.

  • AUMENTO PARA EL PERSONAL DOMESTICO

    (1 de Diciembre) El personal doméstico comenzará a cobrar en diciembre el segundo tramo de 12% del aumento salarial acordado en junio pasado, con lo cual cerrará el año con una mejora de 24%. A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo para la categoría "Personal para Tareas Generales" será de $71,50 la hora y $8.837 mensuales para el personal con retiro; y $76,50 la hora y $9.826,50 por mes, en el caso que sea sin retiro. El primer tramo de aumento de 12% se había dado en junio de este año, cuando también se elevó a 20% el adicional por zona desfavorable que corresponde a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

<< Anterior 106 Siguiente >>