ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PETROLEROS ADVIRTIERON QUE FIRMA DEL GRUPO TECHINT DESPEDIRA 300 TRABAJADORES

    (10 de Julio) El Sindicato de Petroleros Privados Chubut rechazó el ajuste de la empresa Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint y denunció una connivencia del Gobierno nacional, tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones. “Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas”, criticó Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base, quien apuntó que la compañía pretende una reducción de 300 trabajadores en sus contratistas para mantener la operatividad en El Tordillo. Paradójicamente, en marzo el grupo Techint anunció que Tecpetrol invertiría 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta en la cuenca neuquina para la explotación de gas no convencional hasta 2019. El arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensó las negociaciones para mantener los puestos laborales en las áreas que Tecpetrol tiene en Chubut.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS (CONADU), A PUNTO DE CERRAR PARITARIA ARRIBA DEL 25%

    (10 de Julio) Después de un contundente respaldo en el plebiscito que definió el no inicio del segundo cuatrimestre en las universidades de no alcanzarse un acuerdo paritario, el Ministerio de Educación convocó a una nueva reunión con una oferta salarial que supera el 25% de aumento para el cargo mínimo. “Es una propuesta que, aunque no satisface nuestras expectativas finales, mejora mucho la oferta anterior. Estamos llegando al 25 y poco más del 26% de aumento entre los ayudantes y jefes de trabajos prácticos. Hay también un aumento de la garantía salarial que supera el 30% en el año", señalaron desde el gremio. En el marco de su próximo Congreso, previsto para este martes, la CONADU consultará con sus bases la nueva oferta del Ministerio para fijar posición.

  • HASTA A LOS FAMILIARES DEL GOBIERNO LE VA MAL

    (10 de Julio) Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, admitió que a la compañía no le está yendo bien como consecuencia de la caída del consumo y culpó por las remarcaciones a la "elevada presión impositiva". Federico es tío de Miguel Braun,  secretario de Comercio de la Nación a cargo de la política de precios, quien suele recibir cuestionamientos desde la oposición por un supuesto conflicto de intereses al ejercer esa función. El dueño de La Anónima también es tío, pero en segundo grado, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y hasta el momento no había aceptado hablar en forma pública de ambas relaciones familiares.

  • NUEVA CONDUCCION DEL GREMIO DE ADUANA

    (10 de Julio) En un acto que se realizó en la sede del gremio, la nueva comisión directiva del Sindicato Único de Personal de la Aduana de la República Argentina (SUPARA), asumió sus cargos. Carlos Sueiro tendrá un nuevo mandato al frente de la organización, acompañado por Oscar Albrieu como secretario Adjunto, Claudio Di Giannantonio como secretario Gremial y Stella Maris Canale como secretaria del Interior. La nueva conducción resultó electa a través de la Lista Celeste de Unidad, que no tuvo oposición entre los aduaneros.

  • EN EL G20, MACRI PIDIO "VELAR POR EL TRABAJO DE CALIDAD" (AL REVES DE LO QUE HACE EN ARGENTINA)

    HAMBURGO (9 de Julio) En el cierre de la Cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri pidió ante sus pares "velar por el trabajo de calidad y el cumplimiento de los derechos laborales", a la vez que llamó a "ser optimistas frente a la globalización y la tecnología". Durante su discurso, el mandatario también se refirió al hecho de que la Argentina organizará la próxima reunión del bloque en 2018 e invitó a los líderes mundiales a "comer la mejor carne del mundo y bailar tango". "Nos debe preocupar la gente más vulnerable, porque los trabajos que requieren menos habilidad son los que están en situación de riesgo frente a la automatización. Una educación de calidad servirá para reducir la desigualdad", sostuvo el jefe de Estado en el Predio Ferial de Hamburgo, en donde se llevó a cabo el encuentro del G20.

  • 54% DE BONAERENSES ESTA PEOR

    (9 de Julio) El Centro de Estudios de Opinión Pública UAI, que dirige el especialista Sergio Doval dio a conocer datos del último sondeo sobre la población de la provincia de Buenos Aires y precisó que respecto de su situación económica familiar, el 54% de los encuestados asegura estar peor que el año pasado. "Respecto a su situación económica familiar, el 54% dice estar peor que el año pasado. Esto contrasta con el 33 por ciento que cree que va a estar mejor en el próximo año y el 37% que afirmar que estará peor", advierte el reporte.

  • EN EL G20, MACRI PIDIO "VELAR POR EL TRABAJO DE CALIDAD" (AL REVES DE LO QUE HACE EN ARGENTINA)

    HAMBURGO (9 de Julio) En el cierre de la Cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri pidió ante sus pares "velar por el trabajo de calidad y el cumplimiento de los derechos laborales", a la vez que llamó a "ser optimistas frente a la globalización y la tecnología". Durante su discurso, el mandatario también se refirió al hecho de que la Argentina organizará la próxima reunión del bloque en 2018 e invitó a los líderes mundiales a "comer la mejor carne del mundo y bailar tango". "Nos debe preocupar la gente más vulnerable, porque los trabajos que requieren menos habilidad son los que están en situación de riesgo frente a la automatización. Una educación de calidad servirá para reducir la desigualdad", sostuvo el jefe de Estado en el Predio Ferial de Hamburgo, en donde se llevó a cabo el encuentro del G20.

  • SALARIO PROMEDIO PORTEŅO ES DE $19.018

    (9 de Julio) La Dirección de Estadística y Censos porteña informó que el ingreso promedio de los trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires fue $19.018 por mes en el cierre del primer trimestre. El organismo señaló que esta cifra representó un aumento del 36,6% respecto a igual período de 2016. En tanto el reporte oficial arroja que cerca del 50 por ciento del total de los trabajadores que desarrollan tareas dentro del distrito tuvieron ingresos de hasta $10.000 mensuales.

  • LA IGLESIA EXHORTO AL GOBIERNO A ATENDER LOS INTERESES "DEL BIEN COLECTIVO"

    (9 de Julio) El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, llamó a dejar de lado los intereses personales en favor del bien colectivo, y convocó a adoptar esta conducta a ciudadanos comunes, a dirigentes, y en particular, a los gobernantes. "Ningún triunfo social se logra sin postergar los intereses propios, aún cuando sean muchas veces legítimos", en pos del bien común, sostuvo el arzobispo al oficiar el Tedeum por el Día de la Independencia, en la Catedral de Tucumán. En su homilía, el prelado sostuvo que "para tener éxito como país es necesario dejar pretensiones muchas legítimas" y llamó a adoptar esta conducta a "los que gobiernan", como los primero que deben dar el ejemplo.

  • CRISTINA LE PIDIO A LOS SINDICATOS QUE SUSPENDAN LA MOVILIZACION A SAN CAYETANO

    (8 de Julio) La precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner se reunió con dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en el Instituto Patria y les pidió que “no hagan la marcha” del próximo 7 de agosto en la Iglesia de San Cayetano para que “el esfuerzo de la movilización se convierta en fuerza para una gran votación” en las primarias abiertas del 13 de agosto. En su cuenta oficial de Twitter, Cristina Kirchner contó que mantuvo un encuentro con los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Horacio Ghillini (docentes privados, Sadop) y Héctor Amichetti (Federación Gráfica bonaerense) en el que les sugirió que no realicen la "marcha por el trabajo y la justicia social" porque “el Gobierno no escucha las movilizaciones, sólo las distorsiona y las desacredita”. Los dirigentes no respondieron si se levanta la protesta.

  • PEPSICO ANUNCIA ACUERDO CON ALIMENTACION POR DESPEDIDOS: DOBLE INDEMNIZACION

    (8 de Julio) La compañía PepsiCo consideró "irreversible" el cierre de su planta de producción de snacks en Vicente López y reveló que ya alcanzó una acuerdo con el sindicato de la Alimentación, y prometió pagar "doble indemnización" a los trabajadores despedidos. La firma dijo que alcanzó un acuerdo con la representación sindical, encabezada por Rodolfo Daer, en el marco del procedimiento legal y que tiene un plazo de vigencia que terminará este viernes. Mientras tanto, los cesanteados continúan ocupando la planta y se teme un desalojo a través de una inminente orden judicial. Ese acuerdo, que según la empresa ya han sido aceptado por casi la totalidad de los trabajadores, contempla el pago de una suma por el doble de la indemnización legal por antigüedad y una extensión de la cobertura médica para el trabajador y su grupo familiar de hasta 6 meses por sobre el mínimo legal.

  • PABLO MOYANO RATIFICO QUE CGT DEBE CONVOCAR A UNA MARCHA PARA ESTE MES

    (8 de Julio) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano aclaró que  las empresas del sector firmaron un aumento salarial de 23% en tres tramos “por presión del Gobierno”, pero en realidad se trata de una incremento del 26,3%. “El aumento es 26,3 y todos los camioneros pueden estar tranquilos. ¡(Jorge) Triaca la tenés adentro!”, expresó el hijo de Hugo Moyano. Además, Pablo ratificó que desde su sector propondrá en la próxima reunión del consejo directivo de la CGT una protesta contra el Gobierno nacional por las políticas económicas. En ese sentido señaló: “Dentro de la CGT hay tres vertientes; la del moyanismo con (Juan Carlos) Schmid que está proponiendo la movilización para julio”. El jueves próximo está convocado un encuentro de los dirigentes en el histórico edificio de Azopardo, donde se debatirá la estratégia para enfrentar a la administración Macrista.

  • SANIDAD: AUMENTO DEL 22%

    (8 de Julio) La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) que conduce uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, acordó un aumento salarial del 22 por ciento en dos tramos para el personal del sector “asistencial” del gremio, que es “la inmensa mayoría”. Daer y la cámara empresaria de la actividad convinieron una mejora salarial anual de los haberes del 22 por ciento en dos tramos, que se aplicarán en julio (13) y octubre próximo (un 9 por ciento). El acuerdo firmado también contempló el pago de una suma fija de 1.000 pesos por el día del gremio, que se conmemora el 21 de septiembre; una cláusula gatillo y otro 2 por ciento de mejora.

  • MAR DEL PLATA: PROTESTA POR PEPSICO

    (7 de Julio) Despedidos de PepsiCo de la planta que cerró en Florida bloquearon los accesos de la filial de Mar del Plata, en el Parque Industrial General Savio, en el marco de las diferentes acciones que encabezan para recuperar su fuente laboral. Una delegación de empleados que dejaron de producir en la planta del partido de Vicente López mantuvieron además distintas reuniones, tanto con sus pares de Mar del Plata como con los representantes de la comisión interna de esa ciudad; e impidieron el paso de camiones con materia prima, así como la salida de productos terminados, durante algunas horas.

  • YASKY ANTICIPO QUE EL 7 DE AGOSTO SERA "UNA GRAN PROTESTA NACIONAL"

    (7 de Julio) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que el sindicalismo está avanzando en la convocatoria a una protesta y movilización, con la participación de las dos CTA, organizaciones sociales y políticas y gremios por dentro y fuera de la CGT. El dirigente, addemás cuestionó al triunvirato de la central obrera: “Perdieron el rumbo”. Los más de treinta sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) decidieron, en una reunión que se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense, que se movilizarán el 7 de agosto próximo hacia la Iglesia de San Cayetano, del barrio de Liniers. “Estamos en la cuenta regresiva a la definición de una acción de protesta, que es por demás necesaria”, señaló el dirigente gremial ceteísta.

  • SINDICATO ADVIERTE SOBRE POSIBLE CIERRE DEL FRIGORIFICO ESQUEL

    (7 de Julio) La actividad cárnica venía de una situación difícil durante el kirchnerismo, pero el Gobierno de Mauricio Macri, que anunció una inmediata reactivación de la actividad, no cumplió con sus promesas de campaña, como en tantos otros sectores. Una vez más, los afectados son los trabajadores. En esta opostunidad, el delegado del Sindicato de la Carne, Tomás Ríos, se mostró preocupado por las versiones que hablan de un posible cierre del Frigorífico Esquel y nuevos despidos que se estarían produciendo al finalizar la zafra de la liebre. “La versión que tenemos es que se viene el cierre”, dijo el dirigente gremial, quien comentó que en una reunión con autoridades del Frigorífico se le planteó que “la intención era achicar sacando a dos personas”.

  • SEGUN TRABAJADORES: INFLACION DEL 1,3%

    (7 de Julio) La inflación de los asalariados registrados fue de 1,3% en junio en relación a  mayo, mientras que el aumento interanual de los precios en ese mes fue de 23,4%, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). De acuerdo con el estudio de l IET, el rubro alimentos tuvo un incremento de precios en junio de 21,9 por ciento, mientras que en la comparación con mayo el aumento fue de 1,4 por ciento, liderado por arroz y cereales (2,8 por ciento) y lácteos y dulces (2,7 y 2,2 por ciento, respectivamente), mientras que en frutas y verduras disminuyó 3,7 por ciento.

  • CHOFERES DE LARGA DISTANCIA ACATARON CONCILIACION Y LEVANTARON EL PARO

    (7 de Julio) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto de los choferes de larga distancia enrolados en la UTA que, por la falta de acuerdo en las paritarias del sector, habían anunciado un paro para este fin de semana, según informaron fuentes de la cartera que conduce Jorge Triaca. Ante esta situación, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió acatar la conciliación y, de esta forma, levantó el paro nacional de 48 horas en el transporte de larga distancia. No obstante, el titular del gremio, Roberto Fernández, confirmó que la medida de fuerza quedó en suspenso y se retomarán las negociaciones bajo la órbita de la cartera laboral. Y aclaró que la organizacion sindical mantiene el estado de alerta y movilización, al tiempo que reclamaron el aumento salarial y rechazaron despidos en la actividad.

  • NUEVA PROTESTA DE DESPEDIDOS DE ATUCHA

    (7 de Julio) Unos 1.200 trabajadores despedidos de la Central Nuclear Atucha y dos fábricas químicas privadas realizaron este jueves por la mañana un acampe en la rotonda de acceso a la ciudad bonaerense de Zárate para protestar por la "crisis laboral" en la zona. Los manifestantes llegaron a la rotonda mientras se llevaba adelante una nueva reunión en la seccional regional norte del ministerio de Trabajo de la Nación, dado que los despedidos de Atucha piden la conciliación obligatoria.

  • CAMIONEROS CERRARON PARITARIA CON SABOR A POCO: 23% EN TRES CUOTAS

    (7 de Julio) La Federación de Choferes de Camiones (FECHOCA) y la patronal del Autotransporte de Cargas firmaron en el ministerio de Trabajo una mejora salarial anual del 23% en tres tramos, a abonarse un 11 por ciento en julio, un 6 en noviembre y otro 6 en marzo de 2018, por lo que los trabajadores levantaron el plan de lucha previsto a partir del lunes próximo. La organización sindical, que lidera Hugo Moyano y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que conduce Daniel Iriart, llegaron a un acuerdo finalmente después de cinco encuentros donde las tensiones estuvieron a punto de desembocar en un conflicto. Conciliación Obligatoria adelantó el acuerdo, aunque con un porcentaje inferior ya que el sindicato reclamaba una mejora superior al 30% mientras los empresarios ofrecían 19%. Las fuentes gremiales señalaron su "satisfacción", en tanto la cámara expresó que evidenció su "compromiso" con "el trabajo" y su "esfuerzo" para lograr "un necesario consenso" con el sindicato, aunque existe "un marco recesivo para la actividad" y "un contexto de alza de costos para el sector del autotransporte de cargas".

  • CITAN A DECLARAR A HIJAS DEL "CABALLO" SUAREZ

    (8 de Julio) El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria a dos hijas del detenido ex secretario general del gremio de obreros marítimos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez, y a otra treintena de imputados en la causa que investiga supuestas defraudaciones en la obra social del sindicato. Las citaciones del juez Canicoba Corral recayeron sobre María Lorena Suárez Peña y María del Carmen Cabrera Peña y otros 30 imputados, informaron fuentes judiciales. Suárez Peña abrirá la nueva ronda de indagatorias el 1 de agosto y el último indagado será el sindicalista José Luis Clemente. El magistrado convocó además a una ampliación de indagatoria al detenido Suárez.

  • MAS DESPIDOS TRAS CIERRE DE MADERERA

    (7 de Julio) Los trabajadores de la maderera MAM, que pretendían ingresar a la fabrica para cumplir sus funciones como todos los días, encontraron que el portón de ingreso estaba cerrado. Los gerentes de la empresa les anunciaron que estaban despedidos o suspendidos. Franco Vergara, delegado de los trabajadores de MAM, detalló que “cuando nos presentamos a trabajar a las 6 de la mañana, los portones estaban cerrados”. Vergara dijo que los gerentes de la empresa, que estaban reunidos en las oficinas de la fábrica, les anunciaron que la mitad de los trabajadores fueron despedidos, y que el resto se encontraba suspendido.

  • OPOSITORES A PLAINI RECHAZAN INTERVENCION

    (7 de Julio) Los dirigentes que pidieron en 2013 que el ministerio de Trabajo garantice las elecciones en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, condenaron la intervención y señalaron que es un “intento de afectar las herramientas con los que contamos los trabajadores para pelear por nuestras condiciones laborales”. “Desde la agrupación de canillitas 7 de noviembre rechazamos la intervención de nuestro sindicato por resolución del juez federal Marcelo Martínez  De Giorgi”, apuntó el comunicado de prensa de los canillitas referenciados con José Olivo, dirigente opositor a Omar Plaini. “Una vez más se puede ver el intento de afectar las herramientas con los que contamos los trabajadores para pelear por nuestras condiciones laborales”, sostuvieron.

  • QUITA DE ARANCELES A COMPUTADORAS GENERO 6.000 DESPIDOS EN TODO EL PAIS

    (7 de Julio) La quita del arancel de 35% al ingreso de computadoras, notebooks y tablets del exterior en abril originó un gran cambio en el sector, que hasta entonces producía localmente notebooks, tablets, PCs de escritorio y AllinOne, entre otros productos. Las empresas aseguran que es imposible competir con productos de Asia, una cosa obvia, donde los costos en general y la mano de obra son mucho más baratos. Como consecuencia, las mayoría de dejó de fabricar notebooks y tablets y comenzó a importarlas. Algunas sólo continúan haciendo localmente las netbooks para Conectar Igualdad; otras, sólo arman desktops (PC de escritorio) en el país. Una empresa entró en concurso de acreedores y una sola continúa haciendo todos los equipos que producía previamente en su planta, pero con un nuevo foco y al sumar nuevos negocios. Según datos de Camoca (Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines), difundidos ayer por El Cronista,la medida causó, de este modo, unos 6000 despidos en todo el país.

  • EN EL MEDIO DE UN DEBATE INTERNO Y DIFERENCIAS, CGT ESTA MAS CERCA DE UNA NUEVA MOVILIZACION

    (6 de Julio) La reunión del consejo directivo de la CGT pasó para el jueves próximo después de conversaciones y reuniones entre los distintos sectores. La preocupación crece en el movimiento obrero, ante la dfícil situación enconómica y social por las políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri. Si bien algunos dirigentes todavía apuestan al diálogo, el triunviro Juan Carlos Schimid, anticipó la necesidad de convocar a una medida de fuerza  “a raíz de la crítica situación por la que atraviesa gran parte de los trabajadores del país”, que se debe sumar "a las declaraciones del Presidente sobre las mafias en los juicios laborales y las intervenciones que se vienen sucediendo contra distintas organizaciones gremiales". Schimd remarcó: "Es evidente que el Gobierno buscará la flexibilizacion laboral y está tratando de limitar el derecho a huelga". Se espera una jornada de duro debate en la central obrera. Como ya ha explicado "Conciliación Obligatoria", en la CGT conviven tres sectores: Dialoguistas (con buena relación con el Ejecutivo), Moderados (consideran que hay que esperar las elecciones para avanzar en una medida de fuerza) y los Combativos, que propondrán este jueves un paroo cese de actividades para fin de Julio o la primer quincega de Agosto.

<< Anterior 106 Siguiente >>