ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIUMATO, DERROTADO EN EL FUERO CIVIL

    (5 de Octubre) Luego de haber dilatado la aceptación del resultado electoral, Julio Piumato reconoció la derrota en el fuero civil, justo el sector donde fue electo delegado general, por primera vez, en 1986. Aunque su nombre no estaba en juego el representante de los judiciales y mano derecha de Hugo Moyano perdió la elección para conformar la comisión interna en el fuero civil. La Lista Blanca se presentó por tercer año y enfrentó a la Lista Marrón de Piumato. La lista Blanca se impuso por diez votos: 816 a 806.

  • MARTINEZ SE DESPEGO DEL "PATA" MEDINA

    (5 de Octubre) El secretario general del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, se desligó a Juan Pablo “Pata” Medina y aseguró que los ilícitos que se le imputan al ex jefe de la filial La Plata son “hechos aislados”. “La Justicia que saque las cosas feas extra-gremiales”, exigió Martínez al ser consultado por la prensa sobre las presuntas irregularidades cometidas por Medina.

  • LA UIA INSISTE CON LA REFORMA LABORAL

    (4 de Octubre) La Unión Industrial Argentina reclamó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, poner en marcha medidas para reducir los costos laborales, en el marco de un encuentro realizado en la sede de la central fabril. Tras la reunión, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, señaló que el ministro "tomó nota y se mostró receptivo" acerca del pedido formulado por los industriales.

  • CGT ADVIRTIO QUE NO ACEPTARA CAMBIOS EN LA LEGISLACION LABORAL SIN SER CONSULTADA

    (4 de Octubre) Mientras las bases sostienen la necesidad de un plan de lucha en lo que estiman una avanzada del Gobierno contra el mundo laboral, la CGT resolvió profundizar el diálogo con la Casa Rosada y archivó cualquier tipo de protesta institucional. El Comité Central Confederal se reunió con asistencia casi perfecta sólo para analizar la marcha de las negociaciones con el ministro de Trabajo Jorge Triaca y dejar en claro que rechazarán una reforma laboral que no los tenga como hombres de consulta permanente. A pesar de las tensiones previas, el encuentro mostró un espíritu de cuerpo notorio de las distintas agrupaciones. La única ausencia sin aviso fue la de Hugo Moyano, que sin oponerse a la convocatoria hizo saber que mantendrá sus gestiones a solas con la administración de Mauricio Macri sin pasar por la estructura de la central obrera.  El encuentro, en el sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, volvió a darle protagonismo al triunvirato de líderes integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña para sostener las tratativas con el Ejecutivo bajo la premisa, declarada por ambas partes, de no abordar una reforma integral como la brasileña. En cambio, la jefatura obtuvo aval para avanzar sobre cuatro tópicos: un blanqueo laboral; el relanzamiento de las pasantías; la creación de una agencia para limitar los juicios contra las obras sociales, y un monitoreo sobre las intervenciones a gremios. 

  • EFECTO "PATA" MEDINA: EMPRESA DE CATERING ABRIL DESPIDIO 160 TRABAJADORES

    (4 de Octubre) La empresa de catering Abril, apuntada por la Justicia como uno de los andamiajes clave en las maniobras de lavado de dinero por las que se acusa al titular del gremio de la construcción (UOCRA) platense Juan Pablo “Pata” Medina, dispuso la cesantía de unos 160 trabajadores que cumplían funciones en su sede de Ensenada. El secretario adjunto del gremio de Gastronómicos de La Plata, Francisco Grasso, indicó que la empresa comunicó que no podrá seguir operando ya que la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le bloqueó el CUIT en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal de Quilmes, Luis Armella. De esta forma, el caso “Pata” Medina generó el primer daño colateral que afecta a los trabajadores.

  • "PATA" MEDINA: NIEGAN EXCARCELACION

    (4 de Octubre) La Cámara Federal de La Plata rechazó un recurso de excarcelación presentado por el ex secretario general de la UOCRA platense Juan Pablo "Pata" Medina, quien continuará preso en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero. Así lo dispusieron los jueces de la Sala III del tribunal, Carlos Noguera, Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, que negaron el pedido hecho por el abogado de Medina, Víctor Hortel, quien había argumentado que el arresto fue "ilegítimo" y existe "persecución política" contra su cliente. Para los magistrados, la detención del líder sindical "fue dispuesta por los Tribunales a cuya respectiva disposición se encuentra, en el marco de las distintas causas penales que se siguen en su contra".

  • LA HIJA DE VENEGAS LE APUNTO DIRECTO A RAMON AYALA, ACTUAL TITULAR DE LA UATRE

    (4 de octubre) A pesar del “bozal legal”, María Eva, la hija de Gerónimo “Momo” Venegas, no se puede quedar callada y salió a responderle a Ramón Ayala, al ahora secretario general del gremio de los peones rurales (UATRE) y contó que desde el principió desconfió del gremialista y agregó: “Le dije a papá que lo iba a cagar”. “Si se hubiesen comportado como dijo mi padre, no estaríamos así”, disparó. Mientras el gobierno mira para otro lado en el escándalo en torno a la herencia de Venegas –directamente relacionada con su actividad gremial- María Eva Venegas insiste con sus acusaciones. Venegas era uno de los principales aliados del presidente Mauricio Macri, a través del partido Fe, donde también se desató una dura disputa.  Ahora, la hija del “Momo” salió a responderle a Ayala.

  • TELEFE PROHIBIO PEDIR POR MALDONADO

    (4 de Octubre) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) denunció que durante la madrugada del 27 de septiembre, “empleados de seguridad ingresaron en las salas de producción, redacción, oficinas e islas de posproducción, llevándose las fotos impresas con la foto de Santiago Maldonado”. La organización gremial agregó que “las mismas se encontraban en los escritorios, pizarras, muebles, estantes, etc. de cada trabajador/a”. La organización gremial que encabeza Horacio Arreceygor, explicó que “durante este ´operativo´ también fue quitada de la cartelera gremial del SATSAID el afiche institucional que reclamaba la aparición con vida de Santiago”.

  • METALURGICOS DENUNCIAN DESPIDOS ENCUBIERTOS EN LA FABRICA VASSALLI

    (4 de Octubre) El consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reiteró su advertencia sobre la crisis laboral que se registra en la fábrica de implementos agrícolas Vassalli que, según denunció, está aplicando “suspensiones disciplinadoras” y un plan de retiros voluntarios, que en realidad son despidos encubiertos y ya alcanzaron a 150 trabajadores. La empresa, ubicada en Firmat (Santa Fe, cuenta con una planta de 500 empleados y está decidida a reducir personal, en el marco de los “actuales resultados macroeconómicos y el amesetamiento de la producción metalmecánica”. Para el gremio metalúrgico, la decisión de la fábrica de implementos agrícolas es clara y lo consideran un avance de “despidos encubiertos”.

  • LINEA 88 PARALIZO SUS SERVICIOS

    (4 de Octubre) Un chofer de la línea 88 resultó herido de un roce de bala en la cabeza durante un intento de asalto en la localidad bonaerense de Virrey del Pino y sus compañeros iniciaron un paro. El incidente, según indicaron voceros policiales, se produjo cuando el chofer, identificado como Carlos César Prado, de 54 años, fue abordado por al menos dos delincuentes intentaron asaltarlo en el momento en el que se dirigía a una parada de colectivos.

  • LECHEROS LE APUNTARON A VIDAL Y MACRI

    (3 de Octubre) La relación entre las máximas figuras del gobierno y los trabajadores lecheros no es la mejor. En esa puja, la seccional General Rodríguez de ATILRA señaló: “Los trabajadores rechazamos categóricamente la visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Darío Kubar a la planta de La Serenísima”. Y remarcó: “Después de que el Presidente de la Nación nos declarara la guerra públicamente, no podemos aceptar la presencia de sus representantes en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo”. Asimismo, apuntó: “Nos molesta, nos ofende, nos insulta y, por sobre todas las cosas, nos indigna”.

  • RENUNIO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SECCIONAL BAHIA BLANCA DE LA UOCRA

    (3 de Octubre) Tras el encarcelamiento del dirigente gremial del gremio de la construcción (UOCRA) platense Juan Pablo "Pata" Medina, renunciaron todos los integrantes de la cúpula del sindicato de la construcción en Bahía Blanca. La decisión se tomó ante la creciente presión del gobierno de María Eugenia Vidal y por las múltiples sospechas de amenazas, extorsión, malversación de fondos, corrupción y enriquecimiento ilícito que los rodeaban. "A los efectos de salvaguardar el buen nombre y honor de la UOCRA y hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa", señalaron en un comunicado de prensa los sindicalistas encabezados por su jefe Humberto Monteros. "Renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en diciembre de 2016, poniéndonos a disposición de la justicia", agregaron los gremialistas.

  • MASSA CON DESPEDIDOS: "EL EMPLEO ES DIGNIDAD"

    (3 de Octubre) En el marco de la carrera hacia octubre, el candidato a senador nacional Sergio Massa (1País) volvió al Conurbano bonaerense junto a su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer. Los candidatos a la Cámara alta desembarcaron en Morón donde visitaron una pyme familiar y a un grupo de trabajadores que se quedaron sinempleo tras el cierre de la empresa textil "Nueva Gente". En ese contexto, el tigrense afirmó que "el trabajo es dignidad" y pidió apostar "al trabajo como elemento de consolidación de nuestra clase media". Massa visitó la textil "Nueva Gente" para acompañar la lucha de los trabajadores que recientemente perdieron sus puestos laborales tras que la empresa cerrara sus puertas sorpresivamente y se declarara en quiebra. 

  • FERNANDEZ (UTA) CRITICA AL GOBIERNO Y QUIERE UNA CGT DEFINITIVAMENTE UNIFICADA

    (3 de Octubre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, le reclamó al gobierno la convocatoria al sector empresario y a la CGT al diálogo, para coincidir en un programa de políticas de Estado ya que “no se registraron grandes progresos en materia económica y laboral”, señaló. Asimismo marcó la necesidad de unificar definitivamente a todos los sectores del gremialismo dentro de la central obrera, al considerar que “es de vital importancia construir una CGT única que discuta con el Gobierno el desarrollo del país”. En ese sentido, puntualizó que “sin la participación de los trabajadores va a ser muy difícil que un gobierno pueda llevar solo adelante una política económica para el conjunto de la sociedad. Sería complicado para todos porque si acá no nos sentamos y programamos cuales van a ser las fuentes de trabajo, no vamos a salir de una situación difícil”.

  • MIERCOLES, PARO NACIONAL Y MOVILIZACION DE ATE CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI

    (3 de Octubre) Este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional con movilizaciones en todo el país, de las que participarán también otros sindicatos de base de la CTA Autónoma y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP. En ese marco presentará en el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales proyectos alternativos al de presupuesto 2018, con eje en políticas que fortalezcan el mercado interno y un sentido de la inversión pública orientado al fortalecimiento de la capacidad industrial y de producción energética del Estado. “El proyecto de ley de Presupuesto 2018 junto al de Responsabilidad Fiscal que plasma el pacto fiscal entre el Presidente y gran parte de los gobernadores, más el de reforma impositiva y revalúo significarán ajuste, más tarifazos y endeudamiento externo”, afirmó el secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

  • SINDICALISMO DE IZQUIERDA, A LA PLAZA

    (3 de Octubre) Un plenario de la Corriente Sindical Clasista resolvió movilizar a Plaza de Mayo el 12 de este mes contra el ajuste de Mauricio Macri, en rechazo al acuerdo de la CGT con el Gobierno para que se consolide la flexibilización laboral y en respaldo a los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El encuentro realizado en el microestadio de Lanús, que fue clausurado por Néstor Pitrola, tuvo más de mil militantes acreditados, contó con la participación de dirigentes del Sutna (sindicato del neumático), docentes, judiciales, docentes universitarios, ferroviarios, gráficos, plásticos, trabajadores de prensa, no docentes y constructores, entre otros.

  • CESANTIAS EN PETROQUIMICA IDUPA

    (2 de Octubre) La Unión de Jerárquicos Petroquímicos denunció el despido de tres trabajadores, dos de ellos con 30 años de antigüedad, en la firma Unipar Indupa. Ante esta situación el gremio de Jerárquicos Petroquímicos dispuso el estado de alerta y asamblea permanente para reincorporar a tres empleados despedidos e impedir que este tipo de situaciones se reiteren en el futuro. “Era una acción de la empresa que temíamos; desde que ingresó Unipar tratamos de construir una relación con los actores locales para evitar esto. Pero hicieron la de siempre, la de despedir gente”, se quejó la Unión de Jerárquicos Petroquímicos.

  • AUNQUE LO DESMINTIO EN EL CONGRESO, PEŅA AHORA HABLA DE REFORMA LABORAL

    (2 de octubre) Aunque lo desmintió terminantemente en la última visita que realizó al Congreso, ahora el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno impulsará "reformas" laborales y señaló que las mismas se realizarán "sin etiquetas ideológicas". El funcionario advirtió que el Gobierno debe "seguir reformado para ir encausando una economía que tiene muchos problemas". Peña sostuvo que "la economía el año que viene va a ser de expansión, crecimiento y más generación de trabajo y obra pública, y menos inflación, lo que no quita que haya que seguir reformando para ir encausando una economía que tiene todavía muchísimos problemas". Lo que no está claro es si la administración macrista presentará un proyecto en el Parlamento o si irá por acuerdos sectoriales como el realizado en Vaca Muerta con los gremios petroleros.

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) CIERRA OTRA PARITARIA

    (2 de Octubre) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) acordó un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la Federación Argentina de Pato y de Haras Don Florentino. El secretario adjunto de la UTTA, Elio Demartini, recibió tanto a las autoridades de la Federación Argentina de Pato,  Pablo Segovia, Gerente Institucional y  Walter Ávila, Secretario; como al representante de Haras Don Florentino, Alejandro Oviedo. También estuvo presente para la firma, el Vocal de la UTTA, Santiago Britos.  “Lo importante es pensar en los afiliados y, por ese motivo, estas paritarias son muy importantes. El Pato es el deporte nacional y es una satisfacción poder participar junto a ellos”, dijo Demartini.

  • MACRI LO HIZO: DURANTE SU GESTION SE PERDIERON 66.000 EMPLEOS INDUSTRIALES

    (2 de Octubre) A pesar del optimismo que desparraman los miembros del gabinete de Mauricio Macri, los datos de empleo presentados por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación reflejan una continua caída de la ocupación en el sector manufacturero. Según los guarismos de la cartera que comanda Jorge Triaca, durante la gestión de Cambiemos se perdieron 66.000 puestos de trabajo industriales. En comparación con el mismo mes del año pasado la caída alcanza a 30.300 posiciones. A partir del análisis de los datos oficiales, se desprende que se registraron bajas mensuales en dieciséis de los veinte registros publicados desde que Triaca y Francisco Cabrera en Producción asumieron sus lugares. Cuando se analiza la evolución desde el comienzo del nuevo Gobierno las pérdidas afectaron a 66.400 asalariados industriales, lo que representa alrededor del 5,5 por ciento del empleo manufacturero total.

  • DESPIDOS MASIVOS EN FABRICA DE AVIONES

    (2 de Octubre) El titular local de la Asociación del Personal Aeronáutico de Córdoba (APA), Luis Ortega, denunció “despidos masivos de 96 trabajadores” en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), y advirtió sobre el “vaciamiento” de la empresa ya se desprendió de unos “500 empleados mediante jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios”.  Ante esta situación, los trabajadores realizaron una manifestación frente al complejo ubicado sobre avenida Fuerza Aérea al 5500, al tiempo que la dirigencia de APA se declaró en estado de “alerta y asamblea permanente”. La CGT Regional Córdoba manifestó su “repudio” a los despidos, pidió su “inmediata reincorporación” y afirmó que “la pérdida de puestos de trabajo es una constante desde que asumió el gobierno de Macri”.

  • TRIACA Y EL "MENSAJE" A LOS SINDICALISTAS

    (2 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, subrayó que la detención del secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, "es un mensaje claro" para los dirigentes sindicales, ya que resaltó que "muchos van a tener que dar respuestas a lo que hacen con su conducta gremial". En ese sentido, Triaca recordó que el Gobierno hizo "a principios de año una serie de recomendaciones a los dirigentes gremiales para asegurar procesos de transparencia, que todas las elecciones internas cumplan con eso".

  • RODRIGUEZ LARRETA DESCABEZO A LA ASOCIACION DE PROSIONALES DE SERVICIO SOCIAL

    (2 de Octubre) Así como el gobierno de Mauricio Macri presiona e intenta domesticar a los sindicatos, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires no se queda atrás y decidió cesantear a 19 delegados de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre ellos toda la Comisión Directiva del gremio. La organización recibió una cédula de notificación del Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño donde intenta impugnar a los delegados electos el 28 de agosto, cuando se consumaron las elecciones para renovar la Comisión Directiva, Tribunal de Honor y Revisores de cuentas del gremio. Para agravar la situación, la resolución de la gestión porteña cesantea de hecho a 19 trabajadoras, entre las cuales se encuentra la totalidad de la Comisión Directiva de la APSS, gremio de base que agrupa mayoritariamente a Trabajadores Sociales de Hospitales y Centros de Salud públicos de la CABA.

  • ARDE JUUY: CONTINUA EL CESE DE ACTIVIDADES DEL PERSONAL DEL INGENIO LEDESMA

    (1 de Octubre) Jujuy arde al fuego del gobernador Gerardo Morales, quien insiste en manejar la provincia con mano dura. En medio de su batalla personal contra Milagro Sala, no duda en sacar a las fuerzas de seguridad a la calle para repeler cualquier protesta, ya sea gremial o social. Uno de los conflictos que está a la orden del día es el desatado en el Ingenio Ledesma, propiedad de la millonaria familia Blaquier y, para algunos, el verdadero poder dentro del poder. Esta semana, los trabajadores fueron reprimidos, por lo que decidieron continuar con el cese de actividades en demanda de un aumento salarial. La medida del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) suma la modalidad de “cerrojo” al corte que los trabajadores realizan sobre la ruta nacional 34, en el ingreso a la localidad de Libertador General San Martin, sobre el cual pesa una orden judicial de desalojo.

  • BARADEL: "MACRI VIENE POR LOS SINDICATOS"

    (1 de Octubre) El secretario general del gremio de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel se refirió a la avanzada del Gobierno nacional luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciara que se evaluará el conocimiento de los docentes mediante la prueba Enseñar. “Ahora vienen por los sindicatos y los sindicalistas”, remarcó y aseguró que “para el Gobierno no es problema la corrupción, sino que nosotros defendamos los derechos del trabajador”. Baradel apuntó al esándalo desatado en torno a la figura de Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado de Mauricio Macri con el partido Fe.

<< Anterior 106 Siguiente >>