(24 de diciembre) La actividad manufacturera de las pymes registró una caída del 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción del 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. De acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dos de los seis sectores relevados mejoraron su actividad en la comparación anual, pero cuatro se retrajeron.
En la comparación mensual, la actividad aumentó el 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre.
El buen dato a nivel mensual continúa con la tendencia de los meses previos, cuando la industria pyme creció en octubre un 4%, en septiembre un 3,7% y en agosto un 3% frente al registro anterior.
Cuatro de los seis sectores manufactureros tuvieron caídas, siendo los más afectados Químicos y plásticos (-17%), seguido por Papel e impresiones (-15,7%) y Alimentos y bebidas (-15%). Por otro lado, Madera y muebles registró un aumento del 6,4%, y Textil e indumentaria creció 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores sufrieron retrocesos. En detalle, Alimentos y bebidas tuvo una caída de 1,8% anual a precios constantes en noviembre y una mejora de 3,7% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una baja de 15% anual.
En Textiles e indumentaria la producción subió 1,7% anual en noviembre y 1,8% frente a octubre. Para los primeros once meses del año acumuló una merma de 6,4%.
En noviembre, el sector Maderas y muebles creció 6,4% anual a precios constantes, y 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. De enero a noviembre la actividad cayó 10,5% frente a iguales meses del año pasado.
Por otro lado, Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte tuvo una contracción anual de 6,1% en noviembre, a precios constantes y creció 3,3% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 13,8% frente a los mismos meses de 2023.
En el undécimo mes del 2024, el sector de Químicos y plástico experimentó una contracción del 0,9% anual a precios constantes, y un repunte de 7,8% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año, la producción acumula una caída de 17% frente a los mismos meses de 2023.
Por último, la actividad de Papel e impresiones cayó 22,1% anual a precios constantes en noviembre, siendo el sector con mayor retroceso. Sin embargo, en términos mensuales, tuvo un incremento de 1,5%. Para los primeros once meses del año, la actividad acumula una caída de 15,7% frente a los mismos meses del año pasado.
En este contexto, desde CAME indicaron que “la medida más destacada que esperan las industrias pymes continúa siendo la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales”, y señalaron que el segundo lugar “lo ocupó el estímulo a la demanda interna con 12,6% de respuestas”.
Por otro lado, revelaron que en noviembre “los obstáculos más identificados por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística”. Mientras que “la falta de ventas ocupó el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan”.
La falta de ventas ocupó el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan, y representaron el 37,1% de las respuestas registrando 2,3 puntos porcentuales más que en la anterior medición. Igualmente, estos dos factores destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.