(24 de noviembre) La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), celebró los 75 años de la instauración de la gratuidad universitaria en el país. La decisión adoptada en 1949 por el gobierno de Juan Domingo Perón, es considerada uno de los pilares fundamentales del ascenso social en el país y su defensa fue una de las banderas en los reclamos de estudiantes, docentes y nodocentes contra el ajuste al financiamiento universitario del primer año del del gobierno de Javier Milei.
La FEDUN recordó en sus redes sociales que “el 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón decretó la gratuidad universitaria, democratizando así el acceso a la educación superior y generando que el pueblo argentino empiece a ocupar las aulas”, ponderó la organización en referencia al decreto n°29 337/49 publicado en esa fecha y firmado por el expresidente.
El gremio que conduce Daniel Ricci, contextualiza la celebración de la gratuidad universitaria con el conflicto que actualmente atraviesan las casas de estudio y sus trabajadores con el desfinanciamiento en la educación pública, llevado adelante por el gobierno de Milei, “seguiremos luchando para defender las universidades y que sigan siendo públicas, gratuitas, de calidad y al servicio de los pueblos”, sostuvo la FEDUN.
La Federación es una de las organizaciones que integran el Frente Sindical Universitario realizó diversos paros este año en reclamo por el financiamiento de las universidades, así como por el reclamo salarial que mantuvo en tensión la relación de los gremios con el Poder Ejecutivo durante todo el año.
Entre otras medidas de fuerza, el Frente Sindical Universitario convocó a dos marchas federales en defensa del financiamiento de las universidades y en reclamo por mejoras salariales y de las becas, que se realizaron los pasados 23 de abril y 2 de octubre.
El homenaje de la FEDUN se suma al realizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que conduce Walter Merkis, que resaltó el acceso gratuito a la educación superior como un “trascendental logro” y que, “abrió las puertas de la educación superior a miles de jóvenes de sectores populares, fomentando la movilidad social y consolidando a las universidades públicas como un derecho fundamental y no un privilegio”, destacó el gremio de los nodocentes.
En línea con FEDUN, FATUN afirmó que “la gratuidad universitaria es un derecho conquistado con lucha y organización, y no permitiremos que nada ni nadie lo arrebate”, expresó el gremio en el marco del conflicto con el gobierno nacional.