Tras el conflicto entre los gremios portuarios y las empresas Navieras que impidió el ingreso de la Fragata Libertad, el Ministerio de Trabajo dictó la medida por quince días

DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ENTRE GREMIOS Y EMPRESAS NAVALES

(25 de septiembre) El Ministerio de Trabajo dictó este sábado la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto entre los gremios portuarios y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) y la Cámara Naviera Argentina (CNA), tras la medida de fuerza realizada por los remolcadores navales. La decisión de la cartera laboral se dispuso este sábado a primera hora tras la intervención del varias áreas del Ejecutivo, entre ellas el Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana, que desde el viernes por la noche mantuvo gestiones para destrabarel ingreso de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

La acción gremial había sido lanzada el viernes por la noche luego de "extensas negociaciones" que no tuvieron resultado y ante la "intransigencia" mostrada por el sector empresario" ante el reclamo de recomposición salarial para el sector de remolcadores del puerto, según informó el Sindicato de Conductores Navales (Siconara). Fuentes de la cartera laboral indicaron que se dio por iniciado "un periodo de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

Los trabajadores nucleados en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos (Somu) decretaron el viernes el cese de actividades desde las 20 del viernes en reclamo de recomposición salarial del sector de remolcadores de puerto. Por este motivo, la Fragata ARA Libertad, que tenía previsto arribar este sábado a las 9 al apostadero naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, no lo pudo hacer y permaneció en las aguas del Río de la Plata a la altura de la capital bonaerense a la espera de una resolución al conflicto, informó la Armada argentina.

La unidad, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia y de la Escuela Naval Militar.

 

La cartera laboral a cargo de Claudio Moroni exhortó a los trabajadores a "prestar servicios de manera normal y habitual" y pidió a ambas partes "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la parte empresa involucrada". Asimismo, convocó a las partes a una audiencia presencial para el miércoles 28 de septiembre, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicada en Callao 114.

ULTIMAS NOTICIAS