Se concentran en demostrar fortaleza para ganar terreno como pilar de Alberto.

TRAS LAS PASO, LA CGT GESTA FORMULA DE SU PROPIA UNIDAD

(13 de septiembre) Luego de unas PASO que tuvieron a la CGT con menos protagonismo del que hubiesen imaginado en Azopardo al inicio de la gestión de Alberto Fernández y con un resultado que alarmaron a propios y extraños, la central obrera se pondrá en marcha para ganar terreno político en base a demostraciones de fuerza. En lo inmediato diseña, junto con los movimientos sociales, una movilización que promete ser multitudinaria. Será el 18 de octubre y servirá para enviar un mensaje que los posicione al interior de la coalición de Gobierno. Inmediatamente después llegará el Comité Central Confederal, que servirá como paso estatutario previo a la renovación de autoridades. Allí se espera que se de la primera instantánea de unidad entre la conducción actual y los sectores que regresen a la entidad madre, entre ellos el moyanismo.

 

El plato fuerte llegará el 11 de noviembre. Al filo de la veda, antes de las generales, se elegirá y se presentará la nueva conducción de la CGT que promete revitalizar a Azopardo de cara a la segunda parte del Gobierno de Fernández. ¿Estará Alberto como virtual cierre de campaña? No lo sabemos aún.

Está claro que el diseño del nuevo esquema de poder está en construcción todavía. "No creo que ningún dirigente  gremial tenga el consenso mayoritario para ser el único secretario de la CGT. Puede ser un trunvirato o pueden ser 4", advirtió esta semana Pablo Moyano y confirmó que habrá un nuevo cuerpo colegiado. Ademas dijo: "Necesitamos una CGT unida para ponerle un freno al intento neoliberal de atacar a los trabajadores. Si seguimos dividimos estos tipos siguen avanzando. Es prioridad la unidad para defender los derechos". Además remarcó que "con esta dispersión del movimiento obrero los empresarios empiezan a pedir una reforma laboral y los candidatos empiezan a pedir la anulación de la indemnización".

La unidad es cada vez más concreta. No por la capacidad de los diferentes actores de discutir un proyecto en común, algo que todavía no sucedió y no hay certezas de que vaya a ocurrir, sino por lo agresivas de las propuestas respecto al empleo con las que la oposición cerró su primer tramo de campaña.

ULTIMAS NOTICIAS