El Presidente destacó la participación de empresarios y sindicalistas en la primer reunión del Consejo Económico y Social

ALBERTO FERNANDEZ: "HAY QUE ANALIZAR EL PRESENTE Y REPENSAR EL FUTURO PARA ENCONTRAR UNA SALIDA"

(6 de marzo) El presidente Alberto Fernández destacó el hecho de que los diferentes sectores se animen a sentarse "a una mesa para analizar el presente y repensar el futuro" de Argentina para encontrar un camino de salida", al tiempo que asumió que su tarea era "lograr armonía" en esa "diversidad", al cerrar la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES), en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el jefe de Estado en un encuentro que contó con la participación de funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales.

En esa dirección, Fernández agregó que “esa es mi tarea, que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina" y afirmó que "para eso hay un solo camino, que es éste: sentarnos en una mesa, en la diversidad y afinar cada instrumento para que todos suenen en el momento adecuado y en la nota que corresponde”.

“Me ha tocado caminar un camino empedrado, pero veo el Sol, veo el horizonte, y mi tarea es la primera frase de la canción: yo voy dejando notas sobre las piedras. Cada nota mía es mi palabra, es decirles estoy aquí para cumplir con mi palabra, estoy aquí para que nos unamos. Y unirnos no significa que todos pensemos igual es que cada uno tome dimensión del otro”, dijo.

Agradeció a quienes participaron de la jornada y expresó su alegría de “que podamos estar todos unidos, juntos, tratando de revisar este presente y ver adónde queremos llevar a la Argentina, porque eso depende de nosotros. Que cada uno pueda aportar todo lo que pueda aportar”.

En ese marco, el jefe de Estado asumió que "un país sin industria es un país que atrasa" porque " no genera trabajo", en el que también las economías sociales estén "junto a la CGT y a la UIA". Asumió que "es patrimonio de todos los argentinos" la salud, la educación, el trabajo y el crecimiento, y señaló que el objetivo de las jornadas de trabajo del Consejo Económico y Social son, precisamente, que "todos los argentinos" estén representados "para poder debatirlo".

El jefe de Estado lamentó que exista una "Argentina que le encanta prenderse en discusiones estériles" y pidió "dejar de pelear por cosas secundarias" y "dejar de dividir" y citó las palabras del papa Francisco, respecto a que la pandemia demostró que "nadie se salva solo"". Recordó que cuando fue candidato presidencial el objetivo fue "poner de pie la economía" y dijo que para lograr ese objetivo "la mejor idea es sentarse todos juntos".

El mandatario le dio a lo "tremendo y trágico "de la pandemia un rol "fundacional" tras dejar en evidencia debilidades en el país y a nivel global. "La pandemia nos mostró la crisis de los diferentes sectores, pero también que el secreto para fortalecerse es hacerlo todos juntos", dijo y agregó: "Unirnos es tomar dimensión del otro y construir juntos".

También retomó la idea ya expresada en sus mensajes de propiciar que los argentinos puedan desarrollarse en el lugar en el que nacieron porque, afirmó: "No hay nada más trágico que dejar la tierra de uno. El destierro no puede ser una opción".

Desde un estrado que se montó al aire libre y que estuvo de frente a algunos participantes del foro, sentados en sillas distribuidas sobre el césped, como muestra de un universo que superó los allí presentes, el jefe de Estado se expresó satisfecho y entusiasmado respecto a lo que consideró "un gran primer paso" para buscar las soluciones que la Argentina requiere para su desarrollo y para salir de la crisis que dejó la pandemia".

ULTIMAS NOTICIAS