Comparó la inversión anunciada por la automotriz en 2009 con el cierre de las tres fábricas

LULA LE PEGO A BOLSONARO POR LA FUGA DE FORD DE BRASIL

(12 de enero) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un exsindicalista metalúrgico que se forjó en los años 70 con las huelgas contra la dictadura en el Gran San Pablo, región donde se instalaron las principales automotrices, hizo un comentario irónico en Twitter comparando 2009 -cuando gobernaba- con 2021. El líder del PT comparó la inversión anunciada por Ford en 2009, cuando Brasil se había convertido en la séptima economía mundial y tenía perspectivas de convertirse en uno de los cinco mercados principales de automóviles del mundo, con la realidad actual, en la que el país fue superado por España y cayó al noveno lugar del ranking de productores.

Además, el exministro de Planificación y de Economía de los gobiernos de Dilma Rousseff, Nelson Barbosa, advirtió que Brasil abandonó la política industrial en 2016 con la caída de la exmandataria en el juicio político que instaló al Gobierno de Michel Temer.

"El desastre comenzó con los fiscalistas del gobierno de Temer y se profundizó con los austríacos circenses del actual Gobierno. En lugar de hacer una transición suave de retiro de incentivos, optó por el fin abrupto de los programas de diversificación productiva, interrumpiendo el diálogo necesario con la industria nacional", sostuvo Barbosa.

Según el exministro, "mientras Brasil siga gobernado por terraplanistas, decisiones como la de Ford tienden a repetirse en otras empresas y sectores".

La bomba económica política de Ford fue conocida luego de que el banco más antiguo de las Américas y la entidad pública más grande de la región, el Banco do Brasil (BB), anunció un plan de retiro voluntario para desprenderse de 5.000 empleados y cerrar 315 sucursales.

En este contexto, el diputado Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad, recordó en las últimas horas un discurso de Bolsonaro, en el cual afirmaba que si la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández le ganaba Mauricio Macri a finales de 2019, los argentinos iban a escapar desesperados hacia Brasil. "¿Se acuerdan cuando Bolsonaro dijo que si la izquierda vencía en Argentina nuestros vecinos escaparían desesperados hacia acá? Bueno, Ford cerrará TODAS las fábricas en Brasil y mantendrá la producción en Uruguay y Argentina. Las bravuconadas no generan empleo ni sacarán al país del agujero en el que está", sentenció el diputado opositor.

ULTIMAS NOTICIAS