El titular del organismo, Marcelo Domínguez, señaló que se dió una tasa de recupero del 94%; las prestaciones demandaron un total de $ 20.000 millones

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO ATENDIO 210.000 CASOS DE COVID 19

(11 de enero) El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, afirmó que las aseguradoras atendieron 210.000 casos de trabajadores afectados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con una tasa de recupero del 94%, y que las prestaciones demandaron un monto total de $ 20.000 millones provenientes del fondo fiduciario de enfermedades profesionales. Asimismo, destacó el funcionamiento del sistema y el trabajo con cámaras y gremios para desarrollar protocolos y capacitación, a fin de hacerle frente al desafío.

Domínguez explicó que “a partir de marzo y mediante el DNU 367 se incluyó a la Covid-19 como una enfermedad profesional no listada para todos los trabajadores dispensados del cumplimiento del aislamiento social. A partir de ese decreto tuvimos que articular con las administradoras de riesgos del trabajo (ART), las obras sociales, las cámaras empresarias, las asociaciones sindicales y los organismos del Estado para lograr mecanismos eficaces de implementación de las nuevas condiciones, ya que se dispuso que todos los trabajadores de la salud iban a estar en el amparo del DNU hasta el final de la emergencia sanitaria”.

Agregó que “más tarde, el decreto 875 determinó que se incorporaran las fuerzas policiales nacionales y provinciales. En ese contexto, bajo la ley de Riesgos del Trabajo hubo 210.000 personas -hasta el 30 de diciembre- que tuvieron Covid positivo, con una tasa alta de recupero del 94% de los contagiados y lamentablemente 831 fallecimientos”.

Sobre cómo se financió la atención de esta enfermedad no listada, indicó que “con el fondo fiduciario de enfermedades profesionales. Las ART no tuvieron que hacer erogaciones propias. No formó parte de la alícuota porque no fue parte del riesgo”.  Y apuntó que se aportaron “aproximadamente $ 20.000 millones en total, en base al análisis de los gastos ya imputados. Se mantiene un comportamiento uniforme en cuanto al costo de prestaciones en especie, que refleja cierta paridad con los que corresponden a la Incapacidad laboral temporaria (ILT)”.

Asimismo, manifestó que “tuvimos que determinar aplicativos para cuidar a los trabajadores en los ámbitos laborales. Esto generó un trabajo muy importante con un esquema tripartito donde intervinieron las cámaras empresariales, los sectores gremiales y el Estado para la determinación de protocolos. Después, las cámaras y gremios tenían que difundir a todas las empresas que representaban y hacer la capacitación de las medidas a tomar. Ahí fue muy importante el trabajo transversal y conjunto que hicimos desde todas las áreas de Gobierno, con los ministerios de Trabajo, Salud, Transporte, Cultura, Agricultura, con actividades de protocolos sectoriales”.

Sobre las expectativas para 2021, Domínguez manifestó que “en la primera parte del año y en relación a la pandemia avanzamos en el manejo de la concientización y de protocolos, para que puedan desarrollarse las actividades productivas normalmente. También vamos a trabajar con mesas cuatripartitas con las empresas, las autoridades locales de las provincias, las ART y los gremios, para elaborar documentos de prevención por fuera de la Covid-19, porque hay mucho que hacer en materia de prevención y salud para bajar la siniestralidad. También hay que avanzar en el tema de la tecnología y de las comisiones médicas”.

ULTIMAS NOTICIAS