Sindicato Azucarero (STA) intimó a El Tabacal; hay un muerto y por lo menos cuatro internados por COVID 19

DENUNCIA PENAL CONTRA INGENIO SALTEÑO POR INCLUMPLIR AISLAMIENTO DEL PERSONAL

(6 de Septiembre) La conducción del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) -que nuclea a trabajadores del Ingenio El Tabacal ubicado en Hipólito Yrigoyen (Salta)- envió una carta documento a la administración de la empresa, hoy a cargo de Seabord Energías Renovables y Alimentos, intimándola a que en 24 horas "se disponga el aislamiento de los trabajadores que ya hayan tenido contacto estrecho con los trabajadores con síntomas y con el trabajador fallecido señor Freddy Cornu". Hasta ahora se habían notificado unos cuatro trabajadores más con Covid-19 que se hallaban internados. Salta se encuentra entre las provincias que están en colapso sanitario al igual que Jujuy.

El gremio ratificó que la empresa incurrió en un "incumplimiento", y advirtió: "De obrar en contrario, denunciaremos penalmente ante la fiscalía penal de turno, artículo 202 y subsiguientes del Código Penal de la Nación".

Desde el Consejo Directivo de la Obra Social Personal del Azúcar (OSPA) se volvió a acusar de inacción a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE), de Yrigoyen - uno de los municipios del departamento Orán- sobre el que afirmó que "a la hora de supervisar a un comercio chico, una clínica, una farmacia, etcétera, los controles y las exigencias son estrictas y cuando se trata del ingenio de la Seabord, son mucho menores o más bien ni lo supervisan".

En el comunicado, los referentes de la OSPA sostuvieron que "en Salta, se ve a las claras como los ingenios azucareros, tanto Seabord, como San Isidro (ubicado en Campo Santo, en el departamento General Güemes), hacen propicios los focos de contagio para que sus trabajadores y sus familias propaguen el coronavirus bajo la consigna sálvese quien pueda".

El Sindicato y la OSPA afirmaron que en el "sálvese quien pueda" se salvan quienes tienen "más recursos", mientras que con "cada trabajador muerto se siguen reduciendo los puestos de trabajo y además la indemnización se paga simple a la viuda de fallecido, ya que si fuera despedido sin justa causa se le paga una doble indemnización por el decreto presidencial". Y agregaron que el virus "no mata solo", sino que "tiene cómplices irresponsables" con una generación de "muy buenas ganancias" mientras también hay "muchas muertes".

ULTIMAS NOTICIAS