SADOP señaló que "el Estado subvenciona a colegios provados que después no pagan las indemnizaciones

DENUNCIAN QUE DESPIDIERON A UNOS 600 MAESTROS PRIVADOS EN LA PROVINCIA

(5 de Noviembre) La conducción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) bonaerense denunció que unos 600 maestros fueron cesanteados este año, por lo que calculan que creció un 50% con respecto a 2018. Rodrigo Miguel, secretario gremial de Sadop bonaerense, señaló que "por nuestra organización gremial han pasado aproximadamente 400 despidos en toda la provincia de Buenos Aires. A esos, estimamos, se suman otros 200 que terminaron arreglando con el colegio sin pasar por el gremio". Y explicó que "son despidos arbitrarios, sin justificaciones, y en su gran mayoría se dan en escuelas subvencionadas".

Miguel apuntó: "Esto implica una contradicción porque el Estado subvenciona a las escuelas que no pueden pagar los salarios y esas mismas escuelas tiene plata para pagar las indemnizaciones".

Por eso el gremio promueve un proyecto, que ingresó en el Anexo del Senado de la Cámara de Diputados provincial, para declarar la emergencia en el sector. Espera su pronto tratamiento aunque la fecha del año hace parecer difícil una resolución inmediata.

La iniciativa contempla suspensiones de subvenciones a escuelas que realicen despidos. Ese castigo asciende a dos años para aquellos establecimientos que aparten a docentes con representatividad gremial.

"Hemos notado un incremento en despidos a aquellos que se postulan como delegado o tienen participación gremial, docentes que no dan con el perfil del colegio y lo despiden", agregó Miguel, también "muchas veces despiden al que menos antigüedad tiene porque es más barato indemnizarlo", agregó señalando que se debe también a la flexibilización laboral existente.

ULTIMAS NOTICIAS