La planta de Santa Isabel producirá solo a la mañana; incertidumbre de SMATA por los puestos de trabajo

RENAULT TRABAJA SOLO UN TURNO Y MANTENDRIA LAS SUSPENSIONES HASTA FIN DE AÑO

(8 de Octubre) La fábrica de Renault ubicada de Santa Isabel (Córdoba) anunció que deja de producir por la tarde y sólo concentra sus tareas en las seis primeras horas, por lo que unos 270 operrarios serán suspendidos. La medida fue acordada con la seccional provincial del sindicato de Mecánicos (SMATA) y significa desactivar por completo uno de los turnos de trabajo, en todas las áreas. Actualmente, Renault produce 160 vehículos por día y ocupa a un total de 2.300 trabajadores. En cuanto a la proyección por delante, voceros gremiales expresaro su incertidumbre. "Es muy probable que haya suspensiones en octubre y en noviembre", admitieron fuentes de la compañía en coincidencia con SMATA.

 

"Hemos decidido que sólo se realicen tareas en el turno mañana", señalaron desde la compañía. Si bien la empresa ya venía recortando un turno en algunas áreas, como ensamblaje y avanzando en algunos despidos, ahora directamente cortó el trabajo por la tarde en todas las áreas.

La decisión lleva a que 270 trabajadores se encuentren en una situación compleja. "La idea es que realicen diferentes actividades, incluso capacitaciones", indicaron. Pero ese cambio de roles podría tener un límite si es que el parate en el sector se mantiene por más tiempo, panorama que nada hace suponer que vaya a variar en lo inmediato.

Días atrás se produjeron cesantías aunque en áreas que no estaban vinculadas al convenio con SMATA. El dato no es menor toda vez que el gremio había firmado con la empresa un acuerdo por el que se aseguraban los puestos de trabajo hasta el 31 de marzo de 2020.

El convenio homologado en el Ministerio de Trabajo provincial prevé una reducción de la jornada a seis horas y dos turnos de trabajo para los operarios comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 15/89 "E". El primer turno es de 6 a 12 y el otro, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, la terminal pagará 70 por ciento del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales (se mantendrá el pago de 70 por ciento del sueldo de bolsillo) de las actividades productivas en la planta de vehículos particulares y pickups, la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. Sin embargo, ahora la actividad quedó reducida a un sólo turno. La decisión de la empresa de ajustar aún más la producción obedece a la caída de las ventas en el mercado interno y también a la baja demanda desde el exterior, principalmente desde Brasil.

ULTIMAS NOTICIAS