En los últimos 90 días cerraron 30 tambos, según datos oficiales

LA PAMPA: CRISIS DE LA INDUSTRIA LECHERA

(26 de Julio) Mientras el Gobierno sostiene que hay una recuperación de las economías regionales, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, informó que en los  20 tambos en los últimos 90 días cerraron 20 tambos en La Pampa y en total unos 30 en el último año”. Agregó que “había unos 180 y ahora quedan 150”, con la consecuente pérdida de empleo que estos números representan. Benini participó de una reunión en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires, entre funcionarios de las seis provincias productoras de leche con representantes de asociaciones agropecuarias.

Trataron la coyuntura de la cadena lechera y las políticas necesarias para su abordaje. “Los dirigentes ruralistas nos pidieron a las provincias que llevemos el reclamo a la Mesa de Competitividad Lechera”, dijo Benini. “La problemática no es coyuntural sino estructural. Entre esos problemas es crucial el precio de los granos, que ha aumentado al compás de la suba del dólar”, sostuvo el subsecretario.

En las últimas semanas los productores del sector indicaron que el precio de la leche a salida de tambo está dos pesos por debajo de los costos y que se están recortando las raciones de alimentación y secando vacas, lo que tendrá un impacto en la producción.

Además, manifestaron que se están analizando medidas de protesta ante la falta de respuestas a la crisis del sector. Desde las pymes lácteas se mostraron preocupados por el bajo consumo en el mercado interno y pidieron una política más agresiva para el acceso a mercados externos.

ULTIMAS NOTICIAS