Se pactó discutir salarios a partir del 3 de Febrero, pero Vidal "abrió el paragüas" y los gremios pedirán un 35%

SE PREVE UNA PARITARIA DURA Y COMPLICADA CON LOS DOCENTES BONAERENSES

(22 de Enero) Los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron que comenzarán a discutir aumentos salariales a partir del 3 de febrero, informaron referentes sindicales al salir de la primera comisión técnica que se realizó este jueves en el Ministerio de Economía, en La Plata, con funcionarios de María Eugenia Vidal. Mientras voceros gremiales estiman que el reclamo salarial rondará del 33 al 35%, Vidal explicó que "queremos que los docentes ganen lo mejor posible", pero advirtió que el resultado de la negociación "va a ser el sueldo que podamos sostener" y subrayó: "apuesto al diálogo, tenemos que ponernos en el lugar de los chicos, quiero que ganen el mejor salario posible, voy a encarar este diálogo con honestidad y responsabilidad".

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los referentes de las entidades gremiales plantearon a los funcionarios de las áreas de Educación, Trabajo y Economía sus inquietudes en material laboral, de prestaciones sociales, y de las condiciones laborales de salud e higiene.

Del encuentro no participó ningún ministro ni secretario, y allí sindicalistas del Frente Gremial y de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) indicaron que también se debía analizar la cuestión salarial, pero recibieron como respuesta que este tema se abordará el 3 de febrero.

Es que el gobierno bonaerense prefiere esperar hasta el mes que viene para iniciar formalmente las discusiones salariales ya que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, pretende tener un panorama de la recaudación fiscal de enero.

En el encuentro, los gremios expresaron su preocupación por las prestaciones asistenciales como en el caso de IOMA, las agresiones que sufren los docentes en los últimos años y reclamaron garantías edilicias para el inicio de las clases que arrancarán el 29 de febrero.

Tras la reunión, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, dijo que "las preocupaciones nuestras son el salario y las condiciones de trabajo: hoy de salario no se habló, pero esperemos que den la propuesta y que se solucione; y, además, que atiendan el blanqueo salarial de los docentes". Agregó: "Hoy no se puede vivir en la Argentina con un sueldo menor a 12.000 pesos. Esperamos que la respuesta salarial de respuestas a la canasta familiar que tiene que afrontar hoy", y añadió que "esperamos que la Provincia atienda los problemas de infraestructura y de la violencia escolar".

En tanto, la FEB detalló en un comunicado que los gremios también plantearon una serie de temas a discutir vinculados con la cobertura de cargos de preceptores en primaria; resoluciones de titularización; la universalización de capacitación obligatoria, con la organización adecuada para que pueda hacerse efectiva en todos los niveles y servicios; y designación de equipos dobles en cada turno y en todos los niveles.

Además, se pidió analizar la designación de bibliotecarios por turno y en todos los niveles; licencia por violencia de género; extensión de la licencia por maternidad, paternidad y adopción a fin de igualarla a la existente en otras jurisdicciones; licencia para acompañamiento parental ante enfermedades crónicas de niños y adolescentes; reubicación laboral a docentes recalificados; y reglamentación del art. 15 del Estatuto del Docente.

También se solicitó cumplir el acuerdo paritario de preocupacionales y exámenes médicos periódicos; aplicación de le ley 14.070; atender la problemática de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el encuadre de licencia ante rechazo de ART dentro del período de apelación; Mirta Petrocini, presidente de la FEB, había planteado la necesidad de "iniciar cuanto antes la discusión de la cuestión salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires" y había analizado que "este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los docentes, medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios; más la prometida modificación en el impuesto a las Ganancias".

ULTIMAS NOTICIAS