ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SIN RESPUESTA DEL ESTADO Y DUEÑOS. CASI 300 EMPLEADOS DE GM ESTAN A LA DERIVA

    (21 de Julio) Los casi 300 trabajadores de la fábrica textil GM de Las Flores siguen visualizando su reclamo. Hace varios meses que la planta está cerrada, sin una notificación de parte de la empresa, ya que los dueños se desentendieron del conflicto y tanto el Gobierno nacional como el provincial no dieron respuestas a las demandas. Los operarios continúan ocupando las instalaciones para mantener las maquinarias y hacen ollas populares para sostener la lucha. La única intervención del ministerio de Trabajo fue para que no apliquen despidos ni suspensiones, sino que se reduzca al 50% la jornada laboral de los operarios, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda, pero eso venció hace mucho.

  • LIMITE DE LA POBREZA: $15.388

    (21 de Julio) Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en junio ingresos por $15.388 para no ser considerada pobre, según el costo de la Canasta Básica Total (CBT). Para no ser indigente, el grupo familiar, compuesto por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos en junio por $7.478, según surge de la Canasta Básica Alimentaria. La CBT registró en junio pasado un aumento del 0,8% respecto del valor de mayo pasado de 1$5.259 para el valor de la canasta que define el nivel mínimo de ingresos para no ser considerado en situación de pobreza.

  • LA CGT IMPULSA UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO ANTE LA OIT

    (21 de Julio) Las relaciones entre el Gobierno y el sindicalismo no atraviesan su mejor momento. El presidente Mauricio Macri viene llevando adelante una ofensiva que incluye desde las denuncias de mafias en la justicia laboral hasta avanzar en una reforma que, en realidad apunta a una flexibilización del mundo del trabajo. En el medio, se promueven intervenciones a sindicatos y se lanzan campañas de desprestigio contra dirigentes. En ese marco, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, anticipó que impugnará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Poder Ejecutivo la ley sancionada en Córdoba por la Unicameral que declara al transporte como servicio esencial y garantiza la prestación de guardias mínimas.

  • PERSONAL DE FABRICA DE LLANTAS RECLAMA AL GOBIERNO QUE ACREDITE PAGO DE SUBSIDIOS

    (21 de Julio) Personal de la fábrica de llantas Mefro Wheels de Rosario, solicitaron al gobierno nacional acredite el pago de subsidios “en tiempo y forma” para los 170 trabajadores que se encuentran a la espera de la reapertura de la planta. Los ex empleados de la fabrica local de neumáticos, junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), protestaron ante “el incumplimiento que el gobierno nacional hace de proporcionarle a los trabajadores de la empresa una cuota de 24 mil pesos y tres cuotas más de 8 mil pesos que habían prometido”, dijo el secretario de Prensa de la UOM, Daniel Gutiérrez. “Los pagos se deberían haber efectuado el 20 de junio y recién el 11 de este mes alrededor de cien compañeros recibieron $9.000 mientras que treinta trabajadores quedaron sin percibir ningún pago por cuestiones administrativas de Anses”, señaló.

  • PERSONAL DOMESTICO: FORMALIZAN PARITARIA

    (21 de Julio) El Gobierno formalizó el acuerdo alcanzado con el gremio de empleadas domésticas a través del cual los sueldos de ese sector se incrementarán un 24%, que se abonará en dos tramos. La medida, publicada en el Boletín Oficial, incrementa los salarios un 12% desde junio y otro 12% restante desde diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos, según lo acordado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). Con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $64,50 la hora y $7982 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

  • INDUSTRIA DEL SEGURO CONTRA EL GOBIERNO

    (21 de Julio) La industria de seguros rechazó la bancarización obligatoria de los pagos de las primas porque "el cliente debe tener la libertad de eligir cómo pagar", pero desde el Gobierno responden que la medida combate la evasión fiscal y que se abrirá un Pago Fácil en cada pueblo del país. El conflicto surgió a partir de la Resolución 40.541 de la Superintendencia de Seguros de la Nación dictada el 14 de junio pasado que prevé la bancarización total entre septiembre próximo y marzo de 2018.

  • OTROS 50 DESPEDIDOS EN CRESTA ROJA: CORTARON LA AUTOPISTA RICCHIERI

    (20 de Julio) Unos 50 trabajadores de la empresa alimenticia Cresta Roja fueron despedidos esta mañana, por lo que obreros de la planta decidieron cortar la Autopista Ricchieri en medida de protesta. Según relataron trabajadores al finalizar su respectivo turno recibieron el telegrama de despido lo que motivó la protesta que afecta el paso hacia el aeropuerto de Ezeiza. En mayo, los trabajadores realizaron dos jornadas de protesta por la falta de pago de las indemnizaciones adeudadas. Proteinsa, la compañía que administra la empresa, se encuentra actualmente en negociaciones con el juzgado que llevó adelante la quiebra de la ex Rasic Hnos y que le adjudicó la licitación el año pasado, para apurar los tiempos legales (por ejemplo para el traspaso de bienes) y destrabar el giro del dinero para el pago de indemnizaciones.

  • HOY, MARCHA DE CIENTIFICOS DEL CONICET

    (20 de Julio) Científicos del Conicet realizarán una audiencia pública en el Congreso de la Nación para reclamar al Gobierno la reincorporación de los despedidos. A partir de las 16:00, becarios del Conicet y de otros organismos se concentrarán en avenida Rivadavia y Callao para denunciar que el Gobierno “intenta incumplir” con el acta acuerdo que firmó en diciembre el ministro de Ciencia, Lino Barañao. Barañao había firmado un acta acuerdo luego de cinco días de toma del ministerio de Ciencia, por lo que se comprometió a la reincorporación de todos los profesionales que habían sido desafectados.

  • MERCANTILES RATIFICAN ESTADO DE ALERTA POR OLA DE DESPIDOS EN SUPERMERCADOS

    (20 de Julio) Trabajadores, delegados y dirigentes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) porteño que conduce Armando Cavalieri se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo en rechazo a los más de 100 despidos producidos por el Grupo Cencosud en los últimos dos meses, en el marco de una reunión entre empresarios y sindicalistas que terminó sin acuerdo.  La entidad ratificó el estado de alerta y movilización como parte de "una convocatoria colectiva a los trabajadores", que marcharon hacia Trabajo enarbolando carteles del sindicato porteño (SEC) con representación gremial en la compañía Cencosud. La nutrida columna mercantil protestó frente a las dependencias laborales de la Avenida Callao al 100, en el contexto de la primera audiencia entre sindicalistas y empresarios en procura de una solución y de la conciliación obligatoria de 15 días hábiles. Ante la ausencia de acuerdo en el primer encuentro conciliatorio, la cartera laboral convocó otra vez a las partes a una nueva audiencia en dos semanas, en horario aún a determinar.

  • LA BANCARIA CRITICA AL BANCO CENTRAL

    (20 de Julio) La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, pidió la intervención del Congreso para que dé vuelta la decisión del Banco Central de eliminar algunas gerencias de control, a la vez que expresó su apoyo a Pedro Biscay, uno de los directores de la entidad que fue nombrado durante el gobierno de Cristina Fernández.  "La Asociación Bancaria exige que ambas cámaras del Congreso de la Nación revisen con urgencia las medidas desregulatorias del Banco Central que agravan el riesgo para el país y el sistema, abriendo la puerta al delito", expresó.

  • ALPARGATAS ADELANTA VACACIONES

    (20 de Julio) La empresa Alpargatas anunció a sus trabajadores de la planta ubicada en Tucumán que les adelantará las vacaciones e iniciará capacitaciones para poder paralizar su producción por exceso de stock ante la falta de demanda, horas después de vender una fábrica en Catamarca. Los trabajadores afectados por la medida e la empresa se desempeñan en la planta  que la compañía tiene en el kilómetro 725 de la Ruta Nacional 38, de la localidad tucumana de Aguilares Aguilares, unos 90 kilómetros al suroeste de la capital provincial. La empresa ingresó recientemente en el programa del "Repro Express" del ministerio de Trabajo, por el que el Estado paga una porción de los sueldos (hasta 3.000 pesos) de los operarios para evitar que la firma los despida.

  • LA JUSTICIA ORDENO REINCORPORAR A EMPLEADOS DESPEDIDOS DEL RENATEA

    (20 de Julio) La justicia le ordenó al Estado Nacional devolver sus puestos a cuatro trabajadores del ex Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) que fueron despedidos sin causa cuando comenzaba el gobierno de Mauricio Macri. La medida fue dictada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla a favor de María Gabriela Ramallo, Esteban Adrián Potes, Juan Manuel Villa y Mauricio Andrés Massenzio, trabajadores del ex Renatea hasta marzo de 2016. Los despedidos interpusieron una acción de amparo contra la Resolución de la Secretaría de Relaciones Laborales que aprobó un convenio entre el sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el RENATEA que dejó sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo que regía la relación laboral. Se trata de un régimen que asignaba estabilidad como empleados públicos a los trabajadores del RENATEA y fijaba como causales de extinción de la relación laboral "renuncia, sanciones expulsivas, jubilación, fallecimiento o mutuo acuerdo", pero excluía "el despido sin causa".

  • PARA LA CTA, DESEMPLEO SIGUE EN ALZA

    (20 de Julio) Un informe del Centro de Investigación CIFRA, dependiente de la CTA de los Trabajadores, registró que la tasa de desocupación del primer trimestre de 2017 evidenció un salto hacia arriba y ya se encuentra en los niveles de 2007. Estos números, correspondientes al retroceso de una década en materia de desocupación, se dan por efecto del aumento de la tasa de actividad (es decir, más personas buscan empleo y no lo encuentran) y, en menor medida, por la caída del empleo.

  • METRODELEGADOS LEVANTARON LOS PAROS POR CONVOCATORIA A PARITARIAS

    (20 de Julio) Los trabajadores del subte y del premetro nucleados en el sindicato AGTSyP fueron convocados a negociar paritarias por lo que anunciaron el levantamiento del paro escalonado.  A través de un comunicado, el gremio informó que acudirán este jueves a una reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para comenzar a negociar un acuerdo salarial que satisfaga a las partes. De este modo, los metrodelegados afirman demostrar "su buena voluntad de diálogo" aunque advierten: "De no encontrar soluciones a nuestros reclamos salariales y de mejoras en las condiciones de trabajo, o de cualquier intento de vulnerar la voluntad de nuestra organización sindical, nos veremos obligados a retomar inmediatamente las medidas anunciadas".

  • CONTINUA EL PARO EN LA LINEA 60

    (20 de Julio) El paro en la estratégica Línea 60 de colectivos continuaba ya que no hubo acuerdo en una reunión entre los choferes y al empresa que se celebró en en el Ministerio de Trabajo. Los choferes realizan un cese de tareas por tiempo indeterminado por demandas laborales y salariales. Al fracasar la reunión, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. Trabajo intentó el levantamiento del paro al mediar en un litigio entre un sector de los choferes y la empresa operadora Monsa.

  • HOY, MASIVA MARCHA DE MERCANTILES POR OLA DE DESPIDOS EN SUPERMERCADOS

    (19 de Julio) En ámbitos gremiales casi nadie recuerda la última vez que Armando Cavalieri movilizó al Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal para frenar una ola de despidos. Habrá que remontarse a la década de los "90 o a principios de los 2000. Durante el kirchnerismo y en el inicio del período macrista Cavalieri sí acompañó decenas de marchas cegetistas y ceteístas por embestidas laborales, pero dar una batalla en soledad por trabajadores desplazados del SEC era cosa de otros tiempos. Hoy, a las 15, los mercantiles salen a la calle de la mano del histórico dirigente. Los trabajadores del comercio se declararon en estado de "alerta y movilización" por despidos en la mueblería Blaisten y en los supermercados Disco, Jumbo, Easy y Vea, todos del Grupo Cencosud, liderado por el alemán Horst Paulmann. La marcha promete la presencia de una "numerosa columna" de directivos y delegados sindicales. Según informó el secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Angel "Polo" Martínez, decenas de mercantiles se manifestarán frente al Ministerio de Trabajo en "defensa de los puestos de trabajo, en contra de la tercerización y en repudio a la precarización laboral".

  • SIGUE EL CAMPE DE TRABAJADORES DE ATUCHA

    (19 de Julio) Sin respuestas tanto de las autoridades nacionales como de las provinciales, cumplió 15 días el acampe que mantienen los obreros despedidos de Atucha en Zárate en reclamo de sostener sus fuentes de trabajo. Las carpas y las ollas populares, dispuestas sobre la rotonda de ingreso a la ciudad, permanecen con constante solidaridad de las diferentes organizaciones gremiales de la zona. Tanto la CGT regional, como la CTA local se mantienen el respaldo a los obreros que piden por sus empleos.

  • MACRI LO HIZO: EL MIEDO A PERDER EL TRABAJO ES LA PRINCIPAL PREOCUPACION DE LOS BONAERENSES

    (19 de Julio) Un sondeo de opinión de la consultora Analogías reveló que por primera vez en muchos años el miedo a perder el trabajo desplazó a la inseguridad como la principal "preocupación" de los bonaerenses. "A diferencia de mediciones anteriores, el desempleo supera actualmente a la inseguridad como principal preocupación de los bonaerenses: un 32,3% la considera "la principal problemática de la Provincia", contra un 29,5% que elige la inseguridad", resaltó el estudio. Las preocupaciones por la corrupción y la inflación se ubican en tercer y cuarto lugar, con 11,5% y 10,2% de las respuestas. Lejos, le siguen las problemáticas por la educación, el narcotráfico, la salud y la falta de vivienda. El temor a perder el trabajo es un miedo fundado en estadísticas oficiales. Según datos de la Seguridad Social que elabora la mensualmente la AFIP, entre diciembre 2015 y marzo de 2017 se cerraron 3.198 empresas en todo el país, la mayoría pymes de menos de 1.000 empleados. 

  • CARRIO RESPALDO LA REFORMA LABORAL

    (19 de Julio) Contradictoria como de costumbre, la diputada nacional y precandidata a renovar su banca por Vamos Juntos -nombre del macrismo porteño- Elisa “Lilita” Carrió reconoció que desde su espacio buscan flexibilizar el trabajo al asegurar que en la Argentina hay que “discutir el costo laboral”. Dónde habrán quedado el discurso socialdemócrata de Carrió?, Quizás en el mismo lugar donde sostenía que había que hacer todo lo posible para que Mauricio Macri no llegue a la presidencia de la Nación. En plena campaña oficial, la precandidata a diputada nacional por el macrismo porteño llamó a “discutir el costo laboral”, porque en Argentina “un empleado te cuesta dos empleados”.

  • LEVE CRECIMIENTO DEL EMPLEO

    (19 de Julio) El empleo tuvo un crecimiento interanual de 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, al registrarse en el país un total de 19.846.000 asalariados y no asalariados de los sectores privado y público, con la creación de 64.000 nuevos puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo difundió la "Cuenta de Generación del ingreso e insumo de la mano de obra" al primer trimestre del año, que indicó que del total de los puestos de trabajo, poco más de 15 millones de correspondieron a asalariados, modalidad que registró un alza del 0,1 por ciento. 

  • SI ELLOS LO DICEN: SEGUN LA UNION INDUSTRIAL, NO HAY GENERACION DE EMPLEO

    (19 de Julio) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, habló sobre el nivel de actividad de la economía y dijo que "hay sectores que repuntaron pero otros sectores siguen luchando, al tiempo que destacó que "no hay generación de empleo". Subrayó: “Por ejemplo la industria del juguete, las tres cuotas van a ayudar mucho. La industria de la madera, el calzado, están esforzándose para volver a la producción que tenían unos años atrás". En ese sentido, el titular de la UIA sostuvo que "el Gobierno no va a hacer grandes cambios" pero sí "algunos retoques" en la política económica. "Como está el consumo, la producción y vemos que no se ha creado nuevo empleo. Ya no hay suspensiones o vacaciones forzadas pero no hay creación de empleo. Hay muchas empresas que están haciendo horas extras pero no están tomando gente. Hay que ver si esto va a seguir así", consideró.

  • PERSONAL DE ADUANAS CERRO PARITARIAS

    (19 de Julio) El Sindicato del Personal Aduanero (Supara) y la AFIP acordaron una mejora salarial acumulativa del 20% en tres tramos, y una suma fija remunerativa de 900 pesos a percibirse con los haberes de septiembre próximo. De esta forma, los trabajadores aduaneros cobraron un 5 por ciento de mejora con los salarios de junio último y percibirán otro 5 por ciento con los de julio y 10 por ciento con los de agosto próximo, además de los 900 pesos fijos acumulativos hacia fines de septiembre, en tanto el gremio reclamará otra recomposición de los ingresos para el caso de que la inflación supere lo acordado.

  • CGT "LA REFORMA LABORAL NO GENERARA MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO"

    (19 de Julio) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, rechazó la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno, al sostener que esa medida "no generará un mayor crecimiento económico". A su criterio, esa reforma constituye "un embate en toda la región", ya que se ha aprobado recientemente en el Brasil. Schmid consideró que "las inversiones al país no llegan, pero no por los convenios colectivos: es por otros elementos que, si ser abordados, no van a propiciar un mejor momento económico en el país". Y subrayó: "En realidad, lo que se está buscando es ajustar por el lado de la cadena más débil, que es el asalariado, y no creo que esa reforma genere un mayor crecimiento económico. En todo caso, si lo logra, será multiplicando la desigualdad". Schmid, definió a la situación económica que vive el país de "decididamente mala" porque "hay una cuestión generalizada de gente que no llega a fin de mes". 

  • MASIVA MOVILIZACION EN CONTRA DE LOS DESPEDIDOS Y REPRESION EN PEPSICO

    (19 de Julio) Con duras críticas al Gobierno y al sindicato de Alimentación, trabajadores despedidos de PepsiCo encabezaron este martes una multitudinaria marcha y un acto frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de la reincorporación de los cesanteados. La movilización, que contó con el respaldo de integrantes de partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, partió desde el Obelisco, pasó por la Plaza de Mayo y finalizó frente a la sede de la cartera laboral de Callao al 100. La marcha fue en tono pacífico y cuestionó las políticas del macrismo, el tiempo que repudió la represión en Pepsico y en otros conflictos laborales. Asimismo, exigieron una modificación a las medidas oficialistas y el cese de los despidos y suspensiones.

  • MEDICOS BONAERESES SIGUEN EN "ALERTA"

    (19 de Julio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires ratificó el “estado de alerta y movilización” y expresó sus intenciones para que el flamante titular de la cartera que conducía titular convoque a paritarias. Desde el gremio señalaron que todavía no han llegado a un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De hecho no fueron convocados a paritaria tras el ofrecimiento que rechazaron de un 18 por ciento de incremento en cuatro cuotas. De este modo, persisten en su reclamo y ahora exigen a nuevo ministro de Salud, Andrés Scarsi, que los convoque a paritarias.

<< Anterior 110 Siguiente >>