MINEROS EMITIO UN DOCUMENTO TRAS EL PLENARIO NACIONAL CON DURAS CRITICAS A LA GESTION DE MILEI

(27 de abril) Trabajadores y trabajadoras mineras se reunieron en San Fernando de Catamarca para el plenario nacional de la agrupación “17 de Octubre, Lista blanca”. Tras un largo debate, confeccionaron un documento firmado por el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, que fue leído, en horas de la noche, en una cena de camaradería de la cual participaron autoridades provinciales tales como el vicegobernador, Rubén Dusso, el Ministro de minería provincial, Marcelo Murúa y el presidente de la Cámara empresaria de proveedores, Manuel Gómez Bello.

El escrito comienza con un recorrido de la coyuntura económica actual, señalando que “estamos frente a un ajuste de ingresos que nunca transitó la sociedad argentina moderna. Esta es una política económica que mediante este ajuste brutal y una recesión sin precedentes nos pone en el preámbulo de un fuerte aumento del desempleo y de la precariedad”.

“Pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados” agrega, y muestra con preocupación que, en el presente que nos toca, “no hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que sí consumen”.

Ya entrando en la gestión del gobierno de Javier Milei, desde la agrupación “17 de octubre” indicaron, en relación a los niños, que “la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”.

Así también, el escrito se enfoca en el discurso y las ideas del oficialismo de turno: “el Dios mercado y la Diosa ganancia, son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”.

“Todos aquellos que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?” agrega el documento.

En términos del sector industrial y de las empresas que lo contienen, el texto hace hincapié en que “más allá que ya se pregonó en campaña, tuvimos la oportunidad de manifestarnos públicamente. “Si hay un freno a la obra pública, tendremos groseros problemas con la minería no metalífera”. Hoy lo padecemos. Aparecieron los defensores de éstas políticas liberales en las reuniones paritarias, pero con propuestas de Salarios No Remunerativos, Suspensiones, Retiros Voluntarios y Despidos. Ni hablar de mejoras salariales acordes a La Canasta Básica Alimentaria”.

El litio es, hoy en día, uno de los minerales más observados por el mundo, y Argentina lo tiene, pero la situación económica y las medidas que se han tomado alejan la posibilidad de explotarlo en favor del pueblo: “Hubo y hay inversiones, pero debemos alertar que, en el presente, se han ralentizado varios proyectos, y esto implica lisa y llanamente, menos trabajo para los Argentinos. Con estos proyectos, seguimos alentando el darle Valor Agregado, y si fuese posible, que las mismas sean en las Provincias productoras. Seguimos alentando el federalismo en nuestra industria”.

“Con la Minería Metalífera, estamos igual que hace 20 años. No hay nuevas inversiones, y los hoy existentes, están demasiado maduros, y en algunos casos, alcanzando su final de vida útil, y esto nos preocupa. Hay una ventana de inversión enorme con el cobre, pero seguramente como país, no damos suficientes garantías al mundo inversor” continúa el escrito, haciendo una radiografía del sector en los tiempos que corren.

Tal como había ocurrido en el plenario, se vuelve inevitable una comparativa con tiempos de grandes crisis de la Argentina. En ese sentido, señala: “El presente, nos lleva a épocas pasadas que creíamos ya estaban saldadas. Pero no, se insiste con recetas de poderes concentrados en la Argentina, donde se pretende quitarles derechos a los Trabajadores. Solo basta analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado al Congreso Nacional. No hay un solo artículo de los casi 600 que promuevan una mejora para los que menos tienen, los planes sociales, el trabajo no registrado, los monotributistas, los asalariados en blanco, los jubilados y pensionados. Al contrario, más impuestos sobre las espaldas de los de abajo. Todo se libera menos los salarios, y para completarla, queremos volver con el impuesto a las ganancias. Más caros los alimentos, la prestación social, el transporte público, los combustibles, medicamentos, servicios y un largo etc. Todo esto nos agobia, al margen que habrá Trabajadores que aún hoy mantienen esperanzas del actual Gobierno”.

El escrito también hace hincapié en la situación laboral y en la obligación de “alertarlos, una vez más. Por nuestra parte, no solo estamos preocupados, nos ocupamos de continuar con nuestras obligaciones por el bienestar de nuestros Compañeros”.

“Por ello, insistimos que se deberá reducir aún más este verdadero impuesto a la pobreza, como lo es la inflación; Defensa irrestricta del aparato productivo nacional; Fomento del Trabajo genuino; Proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza, que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación Capital – Trabajo; la reconstrucción de un Estado Ordenador y promotor de Desarrollo; Un Estado que nos cobije a todos y todas” destaca el escrito como pilares fundamentales para una Argentina que funcione en pos de los trabajadores y las trabajadoras.

El documento culmina parafraseando a Juan Domingo Perón, “Como diría el General, ‘Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza’”.

 

ULTIMAS NOTICIAS