(2 de abril) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que garantice la capacitación obligatoria sobre Malvinas dentro del Poder Judicial y reclamó un incremento de la asignación especial “Ex Combatientes Islas Malvinas”.
El gremio que conduce Julio Piumato, resaltó que la implementación de esta capacitación “será un paso fundamental para consolidar una mayor conciencia sobre nuestros derechos soberanos y el rol del Poder Judicial en su defensa”, señaló la organización en un comunicado de prensa.
La petición de la UEJN lleva la firma del mismo Piumato y del secretario de Cultura y Capacitación del gremio, Juan Cruz Alvarez. Entre los fundamentos de la solicitud, la entidad destacó la “necesidad de avanzar en la capacitación obligatoria de los trabajadores judiciales en la Cuestión Malvinas, cumpliendo así la normativa vigente y en consonancia con las iniciativas formativas ya implementadas en otras áreas del Estado”, explicó la organización que también resaltó que “la Causa Malvinas es una política de Estado, reconocida en la Constitución Nacional y ratificada en numerosos pronunciamientos nacionales e internacionales”, recordó el gremio.
A su vez, el sindicato le reclamó a la CSJN que incrementa antes del 2 de abril la asignación especial “Ex Combatientes Islas Malvinas”, al nivel de las “recomposiciones salariales alcanzadas en el período comprendido entre el mes de mayo 2024 y el primer mes de este año”, remarcó la entidad.
Este pedido formal del gremio, que lleva la firma de Piumato y de la secretaria Gremial de la UEJN, Mara Fernández, alcanzaría a los beneficiados por la asignación especial “Ex Combatientes Islas Malvinas” destinada a funcionarios y empleados que participaron de las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre abril y junio de 1982.
La UEJN reclamó un incremento de la asignación del 28,32%, en línea a las recomposiciones salariales otorgadas desde mayo de 2024 a enero de 2025. El sindicato señaló además “la considerable pérdida de poder adquisitivo que golpea fuertemente a los trabajadores judiciales que padecemos una significativa rebaja salarial en contraste con el índice inflacionario” por lo que el gremio sostiene que “resulta necesario actualizar nuevamente dicha suma fija”, sostiene el pedido formal a la Corte.