(29 de marzo) La CTA Autónoma realizó hoy su IV Congreso Nacional Ordinario y el Consejo Federal, en el Club Banco Nación, con la participación de 618 congresales en representación de sindicatos privados, estatales, federaciones y organizaciones sociales de todas las provincias.
El Congreso estuvo presidido por la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, Mariana Mandakovic y Ricardo Peidro. Por unanimidad se aprobó la Memoria y Balance para el ejercicio 2024 de la CTA Autónoma.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA realizó el informe político, donde destacó que “hoy más que nunca, el desafío que asumimos hace más de 30 años, allá en diciembre de 1991 cuando dijimos que la CGT no era el instrumento para construir una unidad de la clase trabajadora, decimos que ahora se vuelve a ratificar como una decisión muy correcta: seguimos construyendo una central de nuevo tipo para los trabajadores y trabajadoras, más allá de lo que digan los patrones o los gobiernos”.
En ese tono agregó que “nos impulsa la identidad de la clase trabajadora, por eso es que nuestra resistencia ha sido desde el inicio de este gobierno, con un paro nacional el 24 de enero de las tres centrales, en unidad, y cerramos el año el 5 de diciembre rebalsando la Plaza de Mayo y planteando con claridad que es obligatoria la confrontación con esta experiencia neofascista para derrotarla en el menor tiempo posible”.
El titular de la CTA sostuvo además que “asumimos el desafío de convocar a organizaciones hermanas a reencontrarnos, por ello abrimos las puertas a estos debates y retomamos las discusiones para transitar el camino de reencuentro con la CTA de los Trabajadores. Lo hacemos desde la autonomía de la clase trabajadora, con iniciativas políticas y propuestas de acción para recuperar al conjunto del campo popular en unidad pero que también nos permitan superar nuestras diferencias para no repetir nuevas frustraciones”.
“Este Congreso es parte de ese plan de lucha que proponemos, en continuidad de las acciones que venimos realizando. Continuidad que se va a expresar en el Paro y movilización del 9 y 10 de abril. No sólo para frenar a este gobierno, sino para unir a nuestro pueblo y organizarlo, para recuperar esperanza, para terminar el hambre, en defensa de la salud, la vivienda, educación pública. Para que el sentido que prevalezca no sea el odio sino la capacidad vivir en paz, en la que nos podamos cobijar”, finalizó Godoy.