LAS REGIONALES DE LA CGT AVALARON EL PARO NACIONAL DEL 10 DE ABRIL Y PRESIONAN PARA PROFUNDIZAR LAS PROTESTAS CONTRA LA GESTION MILEI

(28 de marzo) En el salón Felipe Vallese de la CGT se reunieron los congresales y secretarios generales de 79 organizaciones regionales de la central obrera para dar forma a las próximas medidas de fuerza contra el Gobierno de Javier Milei. Con el respaldo de 280 representantes de todo el país, se ratificó el tercer paro general de 24 horas el 10 de abril, que en la práctica se extenderá a 36 horas con una movilización a partir del mediodía del día anterior.

El encuentro, conducido por Horacio Otero, artífice de las regularizaciones de las regionales, no solo confirmó la protesta, sino que también sentó las bases para la continuidad del plan de lucha, con una jornada de actos y movilizaciones previstas para el 1° de mayo en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, se prevé una gran concentración en un lugar aún por definir.

Durante la reunión, 22 oradores coincidieron en la necesidad de sostener la confrontación con el gobierno y en rechazar la idea de que el paro sea solo “un canal de desahogo”, como planteó Omar Maturano, líder de La Fraternidad. En este contexto, el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, confirmó la adhesión del transporte a la medida, incluyendo a la UTA, liderada por Roberto Fernández.

El cierre estuvo a cargo del cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien expresó su preocupación por la coyuntura económica y social del país. “Estamos en un momento impreciso para quienes analizamos permanentemente los desarrollos políticos, sindicales y sociales de nuestro país. Estamos frente a una embestida absolutamente desproporcionada en los términos de una construcción social posible. No solo fueron por un ajuste, sino que lo peor de esto es que todo el ajuste, todo el empobrecimiento, toda la fragmentación de la sociedad nos lleva al mismo punto, como pasó otras veces en nuestro país”, advirtió.

Daer también denunció que el gobierno ya estuvo “a una firma en la Comisión de Trabajo de lograr un proyecto que destruya a las organizaciones sindicales”, en alusión a la iniciativa llamada de “democratización sindical” impulsada por el diputado Martín Tetaz y congelada por el oficialismo como una amenaza sobre la mesa para inclinar a su favor negociaciones con el movimiento obrero organizado.

Rubén Urbano, secretario general de la CGT Córdoba y líder de la UOM en la provincia, habló con Tiempo Argentino y calificó la reunión como “extraordinaria”, a la vez que destacó la unidad en torno a la huelga del 10 de abril. “La UTA tiene el pie para adherir y la enorme mayoría de los gremios va a participar. Haremos el 1° de mayo y seguramente tomemos más medidas”, anticipó.

Horacio Otero, por su parte, subrayó al mismo medio que el Consejo Directivo tiene mandato para seguir diseñando el plan de lucha y que, en esta etapa, “no es negociable nada”.

 

ULTIMAS NOTICIAS