(27 de marzo) La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se expresaron luego de que el Gobierno nacional resolviera fijar por decreto el salario mínimo docente, sin realizar la convocatoria a la Paritaria Nacional del sector. “Es un retroceso en la calidad y condiciones”, afirmaron.
Según comunicaron desde la organización sindical, esta resolución los llevó a un “absoluto rechazo” ya que la misma desconoce “un derecho conquistado tras años de lucha”. En ese sentido, afirmaron que también “atenta contra las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras”.
Este nuevo salario mínimo que decretó la gestión de Javier Milei “profundiza la precarización y la desigualdad en el sistema educativo, afectando directamente a la escuela pública”. “La Paritaria Nacional Docente es el ámbito donde también se debaten la infraestructura, el presupuesto, el financiamiento y las partidas”, agregaron.
“Su eliminación o vaciamiento implica un retroceso que pone en riesgo la calidad educativa y las condiciones de enseñanza y aprendizaje”, sentenciaron desde la CTERA, que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel. “Exigimos la inmediata convocatoria”, aseveraron en el último comunicado.
Además de exigir el “respeto a la negociación colectiva”, también reiteraron la necesidad de obtener una “recomposición salarial acorde a la realidad económica del país”. “La educación no se sostiene con imposiciones ni ajustes, sino con inversión y diálogo”, concluyeron desde la central, que se mantiene en “alerta y movilización”.