(5 de noviembre) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, cuestionó el presupuesto ingresado al Congreso nacional por parte del Gobierno ya que contempla una reducción importante y pretende desfinanciar el sistema educativo.
En ese sentido, el dirigente sindical aseveró que la gestión que preside Javier Milei, “no quiere aplicar el artículo 9 de la Ley Nacional de Educación” que indica que el Estado nacional debe garantizar el financiamiento de la educación. “Desde que asumió hay un ataque sistemático al sistema educativo argentino”, consideró.
Al respecto, Romero manifestó que el ministro Federico Sturzenegger le había asegurado que no tocarían ese artículo pero en contrapartida, “en el presupuesto que ingresó al Congreso se reduce”. “Entonces, ¿cómo vas a financiar una escuela técnica donde salen egresados profesionales?”, se pregúntó.
Por otra parte, el sindicalista criticó la decisión del Gobierno de la provincia de Santa Fe de aplicar una hora cátedra más en las escuelas primarias de gestión pública y privada: “Esto se tendría que haber consensuado con los gremios; lo hicieron de manera unilateral”, aseguró.
Por estos motivos, el titular de la UDA recordó que la “quinta hora” fue una decisión del gobierno nacional anterior y que se aplica con recursos nacionales. Además, se convocó a una mesa técnica para este lunes ya que “no todos los van a poder hacer porque hay docentes que tienen doble cargo”.