(5 de noviembre) Los sindicatos multiplican los espacios de debate acerca de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y desde los sectores del movimiento obrero llaman a “organizarse” en defensa de los derechos de los trabajadores.
En ese marco, el pasado jueves se desarrolló en la sede del Sindicato SMATA de la ciudad de San Luis la charla-debate titulada “Reglamentación de la Reforma Laboral en el Ámbito Público y Privado — Derecho a Huelga y Protocolo Antibloqueos Sindicales”.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del derecho laboral como el Dr. Enrique Arias Gibert, ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y el Dr. Leandro Macía, ex Viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Ambos especialistas expusieron y debatieron sobre los alcances y desafíos de la reforma laboral, abordando el impacto en los derechos laborales en Argentina y el rol de los protocolos antibloqueos sindicales en el contexto actual.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luis Armesto, presidente de la Fundación Centro de Asistencia al Trabajo (CEATRA), quien enfatizó la importancia de ofrecer ciclos de formación y debate de alta calidad técnica, jurídica y política.
Armesto invitó a las personas “sueltas” a organizarse en diversos espacios, tales como sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, y concluyó remarcando la necesidad de elaborar un programa desde las provincias hacia la capital federal.
Además, durante la jornada, la Fundación Centro de Asistencia al Trabajo (CEATRA) asumió el compromiso de diseñar una serie de encuentros de formación político-sindical, con el objetivo de compartirlos con diferentes organizaciones gremiales y de la sociedad civil en general.
Este evento contó con la presencia de representantes de diversos sectores, incluyendo integrantes de distintos sindicatos, partidos políticos, trabajadores y trabajadoras en general.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de SMATA Seccional San Luis, Juan Piturra, quien destacó la relevancia de este espacio como instancia de debate abierto e intercambio de ideas en favor de los derechos laborales.