(1 de noviembre) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) selló el miércoles por la noche un acuerdo salarial con los empresarios del sector que determinó el nuevo cuadro de sueldos para los colectiveros el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La firma de la paritaria se concretó en las últimas horas del miércoles tras una extensa negociación entre la conducción de la UTA, al mando de Roberto Fernández, y las autoridades de las cámaras empresarias AAETA, CTPBA, CEAP y CEUTUBA.
En el acta acuerdo, las partes determinaron los nuevos salarios iniciales para los choferes de colectivos del AMBA, que será proporciona al resto de las categorías.
La UTA acordó un salario básico conformado de $1.140.000, a partir el 1 de noviembre de 2024; de $1.160.000, a partir del 1 de diciembre de 2024; y de $1.200.000, a partir del 1 de enero de 2025. En todos los casos, el monto se hará efectivo de acuerdo al proporcional de tiempo trabajado.
También se fijó un esquema de aumentos del rubro viáticos/reintegro de gastos, por cada día trabajado, que será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico conformado.
– $ 6.525 a partir del 1 de noviembre de 2024
– $ 6.640 a partir del 1 de diciembre de 2024
– $ 6.870 a partir del 1 de enero de 2025
Además, en la cláusula Cuarta del acuerdo, se estableció la apertura de una negociación en los próximos 30 días hábiles, a los fines de determinar el pago de una gratificación extraordinaria.
Al mismo tiempo, la UTA y empresarios se comprometieron a reunirse a partir del 20 de enero del próximo año con el objetivo de revisar y evaluar las condiciones del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y determinar posibles nuevas subas.
La negociación había puesto en vilo a buena parte de la sociedad, ya que de lo que sucediera en la mesa de diálogo dependía el funcionamiento de los colectivos en el AMBRA durante la jornada de este jueves ante la amenaza de paro de los colectiveros.