ASEGURAN QUE CORREN RIESGO MAS DE 600 EMPLEOS INDIRECTOS EN EL GRAN ROSARIO POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE QUIMICA DOW

(8 de octubre) El anuncio de cierre de la planta de Dow Química en Puerto General San Martín puso en alerta a buena parte de la industria de la región, por el impacto que tendría la salida de la única fabricante de insumos para poliuretano del país.

A pesar del reciente dictado de conciliación obligatoria, existe fuerte preocupación no sólo por el futuro laboral de los empleados de la planta si no por cientos de trabajadores que dependen indirectamente de la actividad de Dow.

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) explicó que el cierre de la planta implica la pérdida de 120 puestos de trabajo directos, a los que se suman más de 600 empleos indirectos, lo que tendrá un “impacto devastador” en las industrias que reciben insumos de Dow.

Se trata de una empresa esencial para las industrias colchoneras, farmacéuticas, automotriz, de la refrigeración, de electrodomésticos, construcción, calzado, pintura y minera, entre otras. El insumo producido por Dow Argentina sería importado desde una de sus plantas de Brasil.

“El cierre repercute en una amplia cadena de servicios dependientes de su actividad, como logística y movimiento de mercadería, seguridad y mantenimiento, transporte de personas y servicios profesionales”, señaló con preocupación el sindicato.

La empresa argumentó el cese de la actividades en San Martín en el marco de una decisión global de concentración de mercado. No existe justificación económica, en una planta que alcanzó un récord histórico de producción en 2023.

“La decisión de desmantelar la planta en lugar de venderla y el intento de imponer un monopolio a través de importaciones de sus fábricas en Brasil y Estados Unidos, perjudican gravemente a nuestra industria nacional”, lamentó el SOEPU.

Mauricio Brizuela, titular del sindicato, contó a La Capital de Rosario que la intención de la firma es “traer los productos de Brasil y abastecer el mercado desde Bahía Blanca y Zárate, pero eso va a encarecer el costo y va a sacar del mercado a muchas pymes”.

El sindicato participará el próximo miércoles de una audiencia de conciliación y llamó a las autoridades políticas y cámaras empresarias a que se unan en defensa de la producción local y los derechos de los trabajadores.

 

ULTIMAS NOTICIAS