(5 de octubre) El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, pudo completar las mesas de discusión paritaria con las cámaras empresarias del sector y sellar el acuerdo salarial a través del que se incrementarán los básicos un 30%, quedando cerca del medio millón de pesos. Además, cerró un bono extraordinario.
Según lo informado por la organización sindical, en la última audiencia en el Ministerio de Capital Humano de la Nación se selló el entendimiento para elevar el salario básico a partir de octubre a $468.000, mientras que desde noviembre y hasta marzo inclusive, se ajustará de manera mensual con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De este modo, las actualizaciones se irán aplicando con los datos que vaya entregando mes a mes el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), un mecanismo que al SOMU le permitió frenar la pérdida ante la inflación. “En marzo teníamos un básico de $200.000 y en abril aplicamos la inflación interanual no perdiendo con la inflación”, explicaron.
“Con este aumento cerramos el primer semestre que va desde abril a septiembre con un 65,5%, elevando considerablemente el salario básico, para seguir hasta marzo por inflación mensual y no perder el poder adquisitivo del salario”, completaron desde el gremio en el último comunicado sobre la negociación paritaria.
Por otra parte, en el acta rubricada con los representantes de las cámaras CAPECA, CAPIP y CEPA se definió la asignación de una suma no remunerativa de $200.000 para todos los efectivos y aplicable para los relevos proporcionalmente al tiempo navegado. Además, se aumentaron los valores de la bodega para cada Convenio Colectivo de Trabajo.
“Lamentablemente este gobierno pro empresas propone un enfrentamiento permanente porque ni siquiera quieren dar la inflación, causando una devaluación constante de los salarios”, criticaron desde el SOMU, y completaron que la unidad del sector “es fundamental” para lograr un aumento en los básicos superior a la inflación.