(4 de octubre) La Asociación Argentina de Trabajadores del Estado (ATE), llevó a cabo una manifestación frente a la Casa de Moneda, luego de que el gobierno de Javier Milei anunciará su cierre inminente y el despido de los más de 1.500 trabajadores de la entidad.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien encabezó la jornada acompañado por el exlider del gremio y titular de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, remarcó que “cuando hicimos la medida de fuerza en los aeropuertos, el Gobierno habló de un paro salvaje” y advirtió que, “este Gobierno no tiene ni idea de lo que es una huelga salvaje. Si cierra la Casa de Moneda, va a empezar a darse cuenta”, subrayó.
Aguiar explicó que “los despidos y el cierre de organismos se traducen en la supresión de derechos fundamentales, derechos constitucionales que tiene todo el pueblo. Acá tenemos un Gobierno que a veto y decreto, en los hechos reforma la Constitución, y los delitos contra la Constitución están contemplados en el Código Penal”, resaltó.
En esa línea, recordó que “el artículo 226 (de la Constitución Nacional) establece penas de prisión para quienes cometan delitos contra la ley fundamental de la nación, y si lo hacen funcionarios públicos, incrementa un tercio el mínimo de la pena” y afirmó que, “ya podemos anticipar el final de esto: los que están en la Casa Rosada terminan todos presos y si seguimos luchando vamos a lograr reincorporar a los despedidos, y va a ser en la planta permanente del Estado”, afirmó.
Asimismo, el dirigente estatal aseguró que, desde el gobierno, “quieren cerrar un organismo que cuenta con trabajadores altamente calificados y con la última tecnología” y finalizó enfatizando en que, “es incomprensible que no se impriman los billetes acá. Quieren hacer negocios con las multinacionales. Nunca más vigente aquella frase de Arturo Jauretche: ‘Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende’. Este Gobierno está lleno de criollos que nos quieren vender”, disparó el titular de ATE.
La Casa de Moneda, ubicada en la Avenida Antártida Argentina al 2085 (CABA), depende del Ministerio de Economía de la Nación y funciona ininterrumpidamente desde el año 1875, contando con una planta de más de 1.500 trabajadores con una alta capacitación en el sector.