SINDICATO DE PILOTOS DETALLO LAS “IMPRECISIONES” DEL DECRETO DE MILEI PARA PRIVATIZAR AEROLINEAS ARGENTINAS

(4 de octubre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cruzó al gobierno nacional por el reciente decreto que abre las puertas a la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas y aseguró que el texto expone “varias argumentaciones sesgadas”.

El gremio que conduce Pablo Biro detalló las “severas imprecisiones” del Decreto 873/2024, publicado días atrás en el Boletín Oficial.

La disposición oficial, en uno de sus argumentos, hace mención a la cantidad de pilotos que operan por avión en Aerolíneas Argentinas, comparándolo con las aerolíneas Gol y Copa Airlines. Sobre ese punto, la APLA criticó el «desconocimiento» de los funcionarios y aclaró: “Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200 que requiere de una mayor dotación de pilotos”.

“Como ejemplo, la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo”, agregó.

En este sentido, el sindicato sostuvo que “comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”.

En otro tramo, el decreto refiere a un “sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas SA”, que según los trabajadores se trata de un dato que omite que la misma cuenta con servicios propios: carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo, sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros.

“Es fundamental que entendamos cómo estas decisiones políticas, basadas en un profundo desconocimiento de la aviación, influirán en el futuro de nuestra aerolínea de bandera. Experiencias pasadas han demostrado el impacto negativo que tienen en la conectividad y en la sociedad en su conjunto”, concluyó el gremio en un comunicado.

El Decreto 873/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declara “sujeta a privatización” a Aerolíneas Argentinas y aumenta la conflictividad en el sector aeronáutico.

 

ULTIMAS NOTICIAS