(13 de septiembre) La paritaria de la Alimentación sumó un nuevo traspié este miércoles y los sindicatos de la actividad apuntaron contra el sector empresarios. La Federación Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA), que lidera el cordobés Héctor Morcillo, se quejó de la ausencia de una propuesta salarial que preserve el poder de compra de los trabajadores.
Los gremios señalaron “la falta de compromiso y sensibilidad social del sector empresario” y aseguraron que el ofrecimiento del a cámara FIPAA «ni siquiera alcanza a cubrir el incremento mensual del índice de precios al consumidor».
Los cruces se dan en el marco de la negociación salarial del CCT 244/94 para el período 2024-2025, la que desde la entidad sindical calificaron como “durísima discusión” al tiempo que reiteraron “la firme voluntad de lograr un acuerdo salarial que preserve el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores de la Alimentación”.
En un comunicado, la FTIA anticipó que la situación los empuja a “ratificar no solo con el diálogo, sino con acciones concretas, el obtener una respuesta favorable y necesaria para las y los trabajadores”.
En ese sentido, la entidad podría concretar una movilización el próximo 24 de septiembre cuando se reanude la negociación ante la Secretaría de Trabajo.
La primera reunión, en el marco de la reanudación de la paritaria, tuvo lugar a fines de agosto cuando el gremio presentó las pretensiones de aumento. Las charlas tuvieron continuidad el pasado 4 de septiembre sin éxito y se reanudaron ayer con el mismo resultado.
En julio pasado, FTIA y la FIPAA habían acordado un aumento del 18,5% para el cuatrimestre mayo – agosto, con el compromiso de revisar los salarios al vencimiento.