LA JUSTICIA FEDERAL SUSPENDIO LAS ELECCIONES EN GREMIO DE SEGURIDAD

(3 de agosto) La Justicia federal suspendió este viernes las elecciones de renovación de autoridades en la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) programada para el próximo martes 6 de agosto, donde el titular del gremio Ángel García iba a poner en juego un reinado de más de cuatro décadas.

Así lo determinó el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Isabel Yañez, haciendo lugar a una medida cautelar solicitada por el candidato a secretario general por la lista Verde opositora, Julio Gutiérrez.

En el fallo, al que tuvo acceso en exclusiva Mundo Gremial, la magistrada argumentó su decisión en “la imposibilidad de (las listas opositoras) de contar con la antelación mínima de 30 días con un padrón actual y depurado de electores en condiciones de sufragar”, situación que -según señaló la jueza- “atenta contra los principios de libertad y democracia sindical” de la Constitución Nacional y Convenio 87 de la OIT.

El juzgado federal indicó que la medida cautelar “se limitará a lo estrictamente necesario para hacer cesar la conducta antisindical” detectada en las acciones de la Junta Electoral.

Por ello, con fundamento en el art. 230 del CPCCN:

IV – RESUELVO:

IV.1) HACER LUGAR a la medida cautelar de prohibición de innovar solicitada por los amparistas y, en consecuencia:

A) SUSPENDER EL ACTO ELECCIONARIO fijado para el día 6 de agosto de 2024 por la Junta Electoral de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, hasta tanto se exhiban a los afiliados y se ponga a disposición de la totalidad de las listas oficializadas con una antelación mínima de 30 días, padrones depurados y actualizados de electores en condiciones de emitir sufragio (art. 83 del Estatuto);

B) INTIMAR a los integrantes de la Junta Electoral de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, abstenerse de celebrar el acto eleccionario fijado para el día 6 de agosto de 2024 y/o de poner en posesión de cargo a cualquier autoridad como consecuencia de ese acto suspendido, bajo apercibimiento de ley (art. 81 Estatuto; art. 239 Código Penal).

Fuentes gremiales indicaron que la suspensión responde a la falta de entrega de padrones por mesas. La Junta Electoral solo facilitó el padrón general, en consecuencia, los afiliados no sabían dónde votaban, a apenas cuatro días de los comicios.

La situación derivaría en sanciones penales, por el fallo y los antecedentes, contra los miembros de la junta que en las últimas semanas demostraron rebeldía a favor de la lista oficialista de García.

La elección de renovación de autoridades en el sindicato de seguridad privada estaba pautada para el próximo 6 de agosto. En la misma iban a competir la lista oficialista Celeste y Blanco de García contra las opositoras Lista Verde de Gutiérrez, la Lista Rojo y Blanco que encabeza Juan Pablo Fuks, y la lista Azul que lidera el moyanista Christian López.

 

ULTIMAS NOTICIAS