(3 de agosto) La empresa siderúrgica Acerbrag, ubicada en el partido bonaerense de Bragado, confirmó que paralizará su producción durante el fin de semana, como consecuencia del impacto que genera la recesión económica por la que atraviesa el país. Los trabajadores entraron en alerta por la gravedad de la situación.
Según detallaron medios locales, la compañía solicitó a los obreros de la planta situada en la ruta 5 que no se presenten a sus puestos entre las 21 del viernes 2 de agosto y la madrugada del lunes 5, ya que no habrá operaciones en las secciones de acería, laminación, alambres y terminados.
De este modo, el panorama de la siderúrgica comienza a complicarse severamente, ya que semanas atrás, habían comenzado a detenerse algunas tareas de mantenimiento y las sospechas respecto a la producción ya estaban instaladas. Por lo pronto, se aguarda conocer si se retomarán, y en caso de que así sea, si será de forma parcial o total.
Cabe destacar que los números difundió por el INDEC muestran un derrumbe en la construcción de un 42,2% respecto de igual mes del 2023 y que en el primer trimestre cayó 30,3%. Además, la industria retrocedió un 21,2% en el mismo período y acumula un descenso del 14,8% en los primeros tres meses del año.
En tanto, la industria siderúrgica acumula una caída del 41,5% interanual en la producción del acero crudo y del 47% en la de laminados terminados en caliente, por lo que se avisora como traumática si se conjuga el contexto actual del mercado interno y la fuerte baja en la demanda y consumo.