LA EMPRESA SANCOR “DISCIPLINA” A TRABAJADORES CON DENUNCIAS PENALES Y HACE ESCALAR EL CONFLICTO

(31 de julio) El conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y SanCor se reavivó en las últimas horas por denuncias que realizó la empresa contra sus empleados en la Justicia penal.

“En un nuevo intento de criminalizar el justo reclamo laboral, los actuales directivos de SanCoR han denunciado nuevamente a sus trabajadoras y trabajadores ante la justicia penal, solicitando el “cese de estado antijuridico” cuyo objetivo persigue disciplinar al personal, sofocando y evitando todo debate y reclamo de derechos laborales. Parece una broma de mal gusto, pero no lo es. El infractor que incumple la ley denuncia penalmente a quien reclama que la cumpla”, indicó el gremio en un duro comunicado.

El nuevo cruce se da en medio de un período de conciliación obligatoria dictado por la secretaría de Trabajo el pasado 18 de junio a los fines de evitar medidas de fuerza en el sector lácteo.

La ATILRA denunció además que los actuales directivos de SanCor “adeudan diferencias salariales a los dependientes de la empresa desde 2017; evaden al fisco, descontando de los recibos legales de haberes los montos destinados al sistema de la seguridad social; implementaron un ilegal sistema de “jornadas libres” violando el deber de suministrar ocupación efectiva y sin transitar previamente , un procedimiento preventivo de crisis; colocaron el flujo de caja fuera de la órbita de la empresa sustrayéndolo de sus acreedores a través de un fideicomiso financiero de administración; y realizaron una oferta de pago de la deuda salarial que fue aceptada en asamblea de trabajadoras y que luego no pagaron”.

Frente a esto, el gremio señaló que en vez de resolver la situación, los empresarios “denunciaron penalmente a las y los trabajadores acusándolos de compeler a otros compañeros y compañeras a retener la prestación por falta de pago de haberes, cuando ningún trabajador obligó a otro a hacer lo que no quiera”.

“Nadie dejó de trabajar si no quiso hacerlo, y nadie retuvo la prestación por falta de pago de haberes si no quiso hacerlo. Ningún trabajador ha hecho lo que no ha querido, y nadie puede impedir a las y los trabajadores debatir y discutir con sus pares con respecto a sus derechos laborales tratando eventualmente de persuadir y convencer al resto de un determinado punto de vista, dado que, desempeñándose en la misma empresa, los une un destino laboral común”, concluyeron desde ATILRA.

 

ULTIMAS NOTICIAS