PETROLEROS SUSPENDIO LA PROTESTA QUE AMENAZABA CON PARALIZAR EN VACA MUERTA EN ESPERA DE UN AVANCE EN LA NEGOCIACION SALARIAL

 

(21 de junio) El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió el paro programado para esta semana en los yacimientos de las provincias, en el marco del estancamiento de las negociaciones paritarias con las empresas del sector.

 

La decisión se tomó luego de una audiencia con la representación empresarial, a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación. La reunión se llevó adelante este miércoles a las 11 de la mañana en la sede de la cartera laboral.

Las partes acordaron mantener el diálogo “y promover la paz social”, y la secretaría que conduce Julio Cordero logró que el gremio suspenda la medida de fuerza a la espera del resultado de la próxima audiencia el próximo 3 de julio.

Durante la reunión se consideró el contexto de la conmemoración del Día de la Bandera, por lo que el gobierno buscó tender un puente en la negociación con el objetivo de evitar una afectación del servicio durante el fin de semana largo.

El gremio que conduce Marcelo Rucci demanda una suba salarial para los trabajadores del nivel inicial de la actividad, cuyos salarios se encuentran en un piso de $600.000, por debajo de los valores de la canasta básica.

Rucci defendió la demanda de aumento y sostuvo que es para que “los más vulnerables de la industria garanticen el plato de comida a su familia”, y resaltó la crítica situación salarial que atraviesa el sector, “hay compañeros como los de las refinerías, que están por debajo de la línea de pobreza”, argumentó.

El petrolero sostuvo que el gremio mantiene la voluntad de diálogo pero cruzó a las cámaras empresariales por su intransigencia en la negociación, “no entienden lo que estamos pidiendo”, a lo que añadió “hay tipos que si pueden sacarle dos pesos y decirle al patrón que pudieron estafar a los trabajadores en dos pesos son felices”, disparó.

En esa línea, el dirigente destacó que el sindicato “intentó entender, hablar y acordar una salida, pero los empresarios trajeron las mismas propuestas que hace un año y medio y lo mismo que se conversó hace ya cuatro y dos meses y la semana anterior en paritarias”, apuntó.

Con este marco, Rucci afirmó que “la soga (de la negociación) será cortada por ellos porque el gremio siempre tuvo predisposición a discutir y dialogar” y que “no hay tiempo para la irrespetuosidad”, enfatizó.

Entre las propuestas de la parte empresaria, se encuentra la creación de un fondo para hacer frente al aumento que reclama el gremio y que surgiría de una contribución de los trabajadores con mayores salarios. El sindicato rechazó de plano la propuesta.

Además, el sindicato reiteró su rechazó sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, que fue eliminado del Paquete Fiscal en la Cámara de Senadores de la Nación pero que el gobierno busca volver a instalarlo en el tratamiento pendiente en Diputados.

 

Rucci remarcó sobre este punto que “el Impuesto a las Ganancias es meter la mano en el plato de comida de los trabajadores”, sentenció el gremialista.

ULTIMAS NOTICIAS