ASEGURAN QUE LA CAIDA DEL SALARIO REAL ES COMPARABLE CON LA DE 2002

(12 de abril) La Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET) difundió el nuevo documento sobre la inflación de los trabajadores, en el que el dato más alarmante fue sobre la caída del salario real. Se trata de un retroceso comparable con el registrado en la crisis del 2002 y es uno de los cuatro más importantes.

El material elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD), arrojó una desaceleración de la inflación en marzo fue del 10,4%, un 5,4 puntos porcentuales menos que en febrero.

“Esta desaceleración se explica por la estabilidad del dólar nominal, la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo”, indicaron desde el IT. Además, afirmaron que “son los precios regulados, ahora desregulados por el gobierno, los que aumentan su contribución a la inflación”.

Al respecto, los rubros que más aumentaron en marzo fueron Educación (24,6%), Comunicaciones (20,6%), Vivienda (12,8%), Otros bienes y servicios (12,4%), Transporte (10,6%), Alimentos y bebidas (7,1%), detallaron desde la coordinación general del IET a cargo de Fabián Amico.

Por otra parte, destacaron la preocupación por la fuerte caída del salario real, ya que en enero se contrajo un 19% interanual, lo que ubica a 2024 como la cuarta mayor caída en las últimas nueve décadas, solo por detrás de 1976 (-37,1%), 1969 (-23%) y 1989 (-21%). “Esta caída es muy elevada no solo comparado con la historia argentina sino también con los datos disponibles para una multiplicidad de países”, advirtieron.

“De las 25 caídas anuales más pronunciadas del salario real, 11 corresponden a Argentina lo que denota tanto el pobre desempeño salarial en el largo plazo como el carácter enormemente volátil que ha tenido nuestro país comparado con otros», concluyó el IET, que comparó esta caída con la registral en 2002 (-18,9%).

 

ULTIMAS NOTICIAS