LA CGT RECIBIO A LOS SENADORES DE UP Y HUBO UN LLAMAMIENTO A ENFRENTAR EN UNIDAD LOS EMBATES DEL GOBIERNO

(11 de abril) La CGT recibió hoy en su sede central de la calle Azopardo, a los senadores y senadoras del bloque de Unión por la Patria (UP) para profundizar la articulación de la entidad obrera con los representantes de las provincias en la cámara alta del Congreso de la Nación frente al ajuste del gobierno de Javier Milei.

El encargado de abrir la reunión fue el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien agradeció la presencia de los legisladores, ponderó la articulación con los mismos para rechazar el DNU 70/2023 del gobierno nacional y enfatizó en la necesidad de fortalecer la alianza entre el bloque parlamentario y la central obrera.

Otro de los oradores del encuentro fue Andrés Rodríguez (UPCN), que llamó a “defender el Estado frente a expresiones y acciones provenientes desde el gobierno que intentan denostarlo y desacreditarlo”, apuntó.

A su turno, Hugo Moyano (Camioneros), quien participó también del convite, destacó la “unidad” entre los senadores y el movimiento obrero ante un gobierno que “tiene por objetivo quitarle derechos a los trabajadores”.

Jorge Sola (Seguros), por su parte, fue el encargado de presentar el documento elaborado por la CGT titulado “Agenda para un nuevo contrato social”, mientras que el secretario gremial de la central, Abel Furlán (UOM) reivindicó el trabajo realizado hasta el momento e insistió en “enfrentar en unidad los embates del gobierno”.

Por el lado de los senadores, el formoseño José Mayans destacó que el bloque haya concurrido a la sede gremial en conjunto y manifestó que UP, “nunca va a votar nada que sea contra el trabajo o los trabajadores”, remarcó.

La senadora Juliana Di Tullio reivindicó el paro con movilización del pasado 24 de enero y lo calificó como “el primer límite al gobierno” de Milei. En esa línea y a la par que todos los oradores del encuentro, consideró sustancial, “solidificar la articulación entre los senadores y la CGT.

El documento presentado por la CGT reafirma el derecho del movimiento obrero “a participar en la discusión y el diseño de la sociedad a la que aspiramos” y convoca a un “programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, señala el texto.

De esta manera, el documento destaca 17 puntos de consenso para alcanzar los objetivos señalados anteriormente. Los ejes que conforman el documento son: el trabajo, la educación, la salud, la política industrial y energética, la seguridad social, la política internacional, la defensa nacional, la protección del medio ambiente, el transporte, una reforma integral del sistema financiero, una reforma tributaria progresiva,  políticas de comercio exterior e interior, la coparticipación federal para el desarrollo, el combate a la pobreza e indigencia, la seguridad y la vivienda.

Entre los dirigentes gremiales presentes se encontraban también Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Carlos Acuña, Mario “Paco” Manrique, Cristián Jerónimo, Julio Piumato, Noe Ruiz, Oscar Rojas, Luis Cáceres, Luis Helcowicz, Sergio Sasia, Alejandro Amor, Guillermo Moser, Juan Carlos Scdmit y Norberto Di Prospero.

Por el lado de los senadores participaron, además de Mayans y Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Manzur, Daniel Bensusan, Alicia Kirchner, Oscar Parrilli, Sergio Leavy, Carlos Linares, Eugenia Duré, Guillermo Andrada, Silvina García Larraburu, María Caeleste Giménez, Nora Gimenéz, María Teresa Gonzalez, Cristina López, Florencia López, Sandra Mendoza, Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Fernando Rejal, Fernando Salino y Silvia Sapag.

 

ULTIMAS NOTICIAS